aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Conflicto en Gaza
Mauricio Meschoulam
21 de noviembre 2012 14:00
Hoy se anunció que Israel y Hamás acordaron un cese al fuego en la Franja de Gaza tras una escalada de violencia en los últimos 8 días. Las fuerzas de Israel y del grupo islamista Hamás lanzaron proyectiles. El sábado 10, palestinos atacaron con un misil antitanque una patrulla de las Fuerzas de Defensa israelí dejando cuatro soldados heridos. La fuerza aérea israelí atacó objetivos palestinos en Gaza y el miércoles mató a Ahmed al-Jaabari, jefe de las Brigadas Ezz el-Deen al-Qassam, y su escolta. Tropas de Israel fueron enviadas a la frontera. La respuesta de Hamás fue lanzar más de 150 cohetes y proyectiles de mortero en el sur de Israel.

Mauricio Meschoulam, analista internacional, autor del blog Arenas Movedizas y colaborador de EL UNIVERSAL, conversó sobre la situación que prevalece entre los israelíes y los palestinos y de las negociaciones que se realizaron para lograr un cese al fuego.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

• Lee y comenta en el blog Arenas movedizas

•  
      31 PREGUNTAS
      PREGUNTAS CONTESTADAS
        18 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 15:02
      Agradecemos la participación de Mauricio Meschoulam en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida __Mauricio_Meschoulam_ Hora del mensaje: 15:01
      Bueno, uan vez más el tiempo ha sido demasiado poco para aclarar tantas y tan buenas preguntas. Este es unn conflicto añejo e irresuelto que no vamos a solucionar ni entender en unas pocas líneas. Por lo tanto, mi sugerencia es seguir leyendo e informándose al respecto. Ojalá la comunidad internacional reoriente su foco en este tipo de casos internacionales comprendiendo que en una era global, cualquier problema, por lejano que parezca, es un problema de todos. El no darse cuenta de ello genera conflictos y ultimadamente sangre y muertes qué lamentar. Gracias por participar y si gustan seguimos pendientes por Twitter: @maurimm o en mi blog en este mismo diario: Arenas Movedizas donde nos mantenemos dialogando y respondiendo preguntas, incluso si tienen legítimos desacuerdos con el autor. Gracias de nuevo.

Mike Hora del mensaje: 14:59
      Pregunta
    Centrándome en una visión más internacionalista. ¿Cree usted que Israel le está dedicando demasiado tiempo y recursos a Gaza? Las políticas de al-Maliki en contra de los extranjeros occidentales y el intento de nulificación de contratistas de seguridad está creando un vacío de poder de Irak que debe ser llenado con fuerzas nacionales de baja fidelidad y fiabilidad. De la salida de E.U. en Irak a la fecha ha aumentado en al menos en 300% el número de ciudadanos persas en Irak y alarmantemente muchos de ellos contratistas de seguridad. La posibilidades de una federalización, de que el sur-este del país se intente unir a Irán, de una guerra civil, de un Irak pro-Irán o incluso de un Irak como títere de Irán son considerables. Por otro lado la llamada Primavera Árabe está llevando a facciones casi Salafistas al poder en todos los lugares donde tiene éxito. ¿Está Israel consciente y preparado para estás amenazas? ¿No exagera Israel su respuesta ante Gaza sabiendo que lo único que siempre une a salafistas y a Irán es su muto odio a Israel?

Respuesta
    Mauricio Meschoulam :Creo que es una excelente pregunta precisamente por lo que tocaba yo hace rato. El panorama regional (y global) no puede ser ignorado. Israel, me parece, está muy preocupado de lo que sucede en la región. Tienes la situación en Irán, la de Irak que atinadamente describes, además de la crisis en Siria y la potencial inestabilidad en Líbano y ahora en Jordania. Y tienes, por supuesto, el ascenso del islam político en la región y concretamente en Egipto, el país que antes era su aliado. Todo está en su agenda y en sus preocupaciones cuando lanzan su ofensiva actual. Mi impresión es que esto era también un mensaje para muchos actores internacionales en cuanto a lo que Israel es capaz de hacer si siente su seguridad amenazada, como un disuasor. Lo malo, en mi humilde visión, es que no veo cómo esta ofensiva, no termina con una Hamás más fortalecido políticamente. Lo iremos viendo. Gracias por tus comentarios

carlos sisro Hora del mensaje: 14:53
      Pregunta
    la unica solucion al problema en gaza es que la gente se levante y expulse a hamas no puede ser que un punado de terroristas controle a 1 millon de personas ataque a un pais soberano israel y no esperen respuesta

Respuesta
    Mauricio Meschoulam :Entiendo lo que mencionas. Creo que si eso ocurre la situación se pondría aún más grave. Me parece que la solución tiene que ser integral. Efectivamente si se responde a la lógica militar, tienes razón. A cada acción, corresponderá una reacción. Y si Hamás se arma, Israel se mantendrá atacando para impedirlo. Eventualmente los conflictos tendrán que seguir explotando. Pero me parece que en el fondo de todo hay una situación estructural irresuelta que es el conflicto histórico de fondo entre palestinos e israelíes. El no solucionarlo terminará eventualmente produciendo actores radicales que intenten generar impacto a través de las vías que ya conocemos.

Nora Pratts-Zimmerman Hora del mensaje: 14:50
      Pregunta
    Por que\' se sabe tan poco sobre este conflicto mundial tan serio que representa un detonante a otra guerra mundial? Si se expusiera el problema en palabras simples y accesibles tal vez se despertara un interes por algo tan importante. No veo preguntas aqui, lo cual aparenta una falta de interes. Mas bien es falta de informacion. Las personas sencillas tambien queremos saber mas sobre algo que cada vez se complica mas y que, al ser parte del mundo donde vivimos, nos concierne.

Respuesta
    Mauricio Meschoulam :Es muy buena pregunta y acá hacemos poco a poquito nuestra labor, además de la amplia labor de difusión que efectuamos a nivel universitario en espacios como al Universidad Iberoamericana. Se trata. Pero es verdad, es un conflicto tan complejo y tan añejo que siempre termina por impactar no solo a esa región sino al planeta entero, y el desconocimiento al respecto es tal, que siempre se acaba por reducir esta complejidad a una guerra entre "buenos" y "malos", o Israelíes contra palestinos, sin comprender que en el seno del pueblo palestino por ejemplo, hay muchas posturas y no toda Palestina piensa como Hamás, ni todo Israel piensa como Netanyahu o como los colonos israelíes que viven en los asentamientos de la Cisjordania ocupada. Creo además que el mundo no puede descuidar el conflicto como se ha hecho, lamentablemente, en lso últimos años. Gracias por tocar ese punto.

José Manuel Hora del mensaje: 14:50
      Pregunta
    Estimado Mauricio. ¿Cual es el alcance económico internacional de este coflicto, quien es el mas beneficiado en este rubro? Muchas gracias.

Respuesta
    Mauricio Meschoulam :Vaya qué buena pregunta. Porque su respuesta no está tan sencilla. No se trata Israel de un país rico en Petróleo (Gaza mucho menos), pero sí de una región que mueve al planeta entero cada vez que algo sucede. Recordemos que EEUU se encuentra pasando una de sus peores situaciones financieras de la historia, lo que le ha llevado a priorizar sus actividades internacionales. Sin embargo, más allá de eso, opera otro tipo de intereses. Tienes a actores fundamentales como Irán y Qatar. El primero ha sido objeto de sanciones económicas muy fuertes que han mermado su capacidad de financiar a actores justamente como Hamás. Este sitio ha sido ocupado por Qatar una potencia en crecimiento con una capacidad económica impresionante. Qatar financia a los islamistas de Túnez, a la Hermandad MUsulmana de Egipto y a Hamás en Gaza. Adicionalmente, el factor económico ha sido crucial en desactivar el conflicto. ¿Sabes por qué? Morsi, el presidente de Egipto, a pesar de ser amigo de Hamás y apoyarle en la retórica, tiene una situación económica grave y le urgía desactivar este conflicto para complacer a EEUU, su principal fuente de financiamiento. En fin, creo que esos son algunos puntos al respecto.

Ricardo Zamorano Hora del mensaje: 14:39
      Pregunta
    El verdadero objetivo de esta nueva escalada de violencia de parte de Israel tiene que ver con elecciones proximas en Israel, o trata Israel de hacer que los palestinos desocupen Gaza para apoderarse de esos territorios?

Respuesta
    Mauricio Meschoulam :Mira, el objetivo último no es electoral propiamente dicho, pero las elecciones sí influyen. Me explico, Netanyahu había sido muy criticado por parte de su población por no haber respondido ante las incontables ocasiones en donde las ciudades del sur israelí son atacadas desde Gaza. Sólo en 2012 antes del conflicto actual, 700 cohetes cayeron en esa zona de Israel, siempre con respuesta por parte de éste pero de carácter limitado, a los ojos de su población. Por lo tanto, mostrar fortaleza en un momento pre-electoral tiene que ser un ingrediente, además de que 85% de la población israelí, sgún cifras del Jerusalem Post, favorecía esta acción. Sin embargo, al margen de lo electoral, hay un objetivo militar central que tiene que ver con destruir a disminuir el arsenal cada vez más sofisticado que Hamás venía acumulando. No, Israel no busca ocupar Gaza, eso sólo le ocasionaría infinitos problemas, como se puede ya apreciar.

MIGUEL FLORES PÈREZ. Hora del mensaje: 14:38
      Pregunta
    CÙAL ES EL ORIGEN REAL DEL PROBLEMA SIN AMBIGUEDADES,EN POCAS PALABRAS GRACIAS.

Respuesta
    Mauricio Meschoulam :Trato de ser breve. Militarmente hablando, son dos actores en estado de guerra permanente. Israel se percata de que Hamás viene acumulando un arsenal cada vez más sofisticado, y dadas las constantes crisis de violencia con fuego cruzado a través de las fronteras, Israel toma la decisión de que necesita eliminar o limitar este arsenal. Políticamente hablando, Israel y Hamás, ambos, necesitaban mostrar fortaleza ante las poblaciones propias, uno frente al otro (como efecto disuasivo) y ante otros actores de la región como Irán. Espero haber sido claro.

Citlalli Hora del mensaje: 14:33
      Pregunta
    Cual sería la alternativa a un tratado de paz viable para ambos bandos...y si esta existe está amparada por que organismo internacional para que fuera posible...ante las dos partes...pues ningún organismo internacional convoca a las dos de forma equitativa.

Respuesta
    Mauricio Meschoulam :. Creo que tocas un punto crucial. Las negociaciones de paz auspiciadas por la comunidad internacional están estancadas desde hace años. Y no hay manera de que las partes se pongan de acuerdo sin una mediación eficaz. Estamos hablando de un conflicto tan complejo, que normalmente los políticos internacionales siempre terminan fracasando en los intentos y por tanto, mejor nadie hace nada. Creo que es hora de cambiar el switch y comprender que dejar a esta añeja disputa en el abandono, sólo favorece el estallamiento de crisis como la que ahora mismo atestiguamos.

Miguel A. Ramírez M. Hora del mensaje: 14:32
      Pregunta
    Don Mauricio: el mundo quedó consternado por el guetto en Varsovia, durante la Segunda Guerra Mundial.La Franja de Gaza ahora es similar si nó es que peor a aquella prisión humana. ¿Qué los judíos no recuerdan eso? ¿Son los árabes de aquella región los que hoy están pagando lo que los nazis les hicieron? Al igual que en aquella época, el mundo parece indiferente, sólo que ahora sabemos más de lo que sucede ahí, que lo que sucedió allá en su momento. ¿Podría darme su opinión?

Respuesta
    Mauricio Meschoulam :Hola Miguel Ángel, la pregunta que haces es seria y muy constantemente repetida. Debo partir de un lamento, siempre, de cualquier circunstancia que conlleve la tragedia, la pérdida de vidas o la deshumanización de las personas. Lo que se vive en Gaza es efectivamente terrible y condenable como seres humanos que somos. Dicho eso, no creo que dos circunstancias históricas de semejante naturaleza puedan compararse porque la destrucción o aniquilamiento del pueblo palestino no están entre los objetivos del Estado de Israel. La prueba son los cientos de miles de palestinos que viven en su interior con ciudadanía, acceso al voto, a derechos y actividad política, cosa que los judíos de la alemania nazi no tenían. Es en efecto un conflicto irresuelto donde cada parte tiene responsabilidad. La responsabilidad de Israel es haber llegado al punto en donde está sin implementar soluciones alternativas a las militares para resolver en el largo plazo las circunstancias que terminan siempre por explotar. Igualmente, Hamás tiene una importante de responsabilidad. No olvidemos que ese grupo gobierna la franja de Gaza de facto, habiendo para ello expulsado a la ANP de esta franja. La comunidad internacional ha permitido que este conflicto crezca sin cesar. Y todos se culpan los unos a los otros. Creo que si no entendemos las co-rresponsabilidades no avanzaremos sino en la lógica acción-reacción que termina afectando más a las poblaciones de la región. Empezando, por supuesto, por la población palestina en general y la de Gaza en particular.

iozeph pinchas Hora del mensaje: 14:23
      Pregunta
    porque no pones que antes que israel hiciera algo los palestinos habian lanzado 120 proyectiles de fabricacion irani, que todo lo que hace israel es defenderse.

Respuesta
    Mauricio Meschoulam :Mi perspectiva es que existe efectivamente una lógica militar en donde dos actores en estado de guerra latente se arman para a veces atacar y a veces disuadir a su enemigo. Bajo esa lógica, Israel intenta erradicar un arsenal que le amenzaba y aprovecha el contexto de la escalada de hace dos semanas para conseguirlo. Creo que al margen de la lógica militar hay otra de carácter político que tiene que ver con la fortaleza (política) que Hamás adquiere tras este tipo de operaciones. La mayor parte de los muertos civiles son palestinos y eso no cambia conflicto tras conflicto. Esto tiene repercusiones políticas ya que Hamás y la opción militar que representa, se fortalece internamente entre el pueblo palestino, y externamente ante otros países que prefieren ver a un Israel débil. Ese es mi punto de vista, por supuesto. Pero es verdad que la escalada militar nunca es de un solo lado. Israel y Hamás, ambos actores, han contribuido a elevarla de nivel.

elanalista Hora del mensaje: 14:22
      Pregunta
    Como muchos conflictos en el mundo tiene las causas: creencias, busca de poder, manipulación, des-educación y dinero. ¿Aparte de recordar del humanismo cual debe prevalecer entre nosotros en la tierra existe otra forma de remediar?

Respuesta
    Mauricio Meschoulam :Es un buen punto el que señalas. Creo que estamos ante dos niveles distintos. Uno el de los políticos y militares operando no a partir de la moral sino a partir de intereses específicos y metas políticas concretas. A nivel sociedad estamos nosotros, los seres humanos que lamentamos las pérdidas de ambos bandos, y quienes como indicas, apelamos a la sensibilidad y humanidad de los tomadores de decisiones. Si algún día algún cambio llegará en esta región, creo, provendrá del seno de las sociedades, no de los políticos. Pero lo malo es que esa es una labor de muy largo plazo. Y conflictos como el actual no ayudan, sino al revés, alimentan la espiral de odio entre las dos partes.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:19
      Publicamos la opinión de Javier H.: Mas que pregunta quiero hacer un comentario sobre las creencias religiosas que están en juego: Después del Holocausto Nasi surgió entre los judíos la idea de retornal a palestina para formar el estado de Israel. Esto no habría sido posible si entre los cristianos protestantes no hubiera surgido una doctrina llamada el DISPENSACIONALISMO, la cual es la versión protestante del sionismo. Esta doctrina cree que antes de que Cristo vuelva, los judíos tienen que haber reconstuido su templo en Jerualen y ofrecer sacrificios en el. También se les ha enseñado que todos aquellos que ayuden a Israel serán bendecidos por Dios y quienes los rechacen serán maldecidos. mas del 70 % de las iglesias protestantes en E.U y latinoamérica son dispensacionalistas.El gran apoyo de E.U a Israel proviene de esta creencia. Los palestinos y los Israelitas son enemigos históricos (aparecen en la Biblia con el nombre de Filisteos), por tanto es normal que el mundo occidental los vea como gente despreciable a los que hay que eliminar. Sin embargo, aquí quiero señalar que la Biblia NO PROMETE A ISRAEL LA RECUPERACIÓN DE SU TERRITORIO... e incluso señala que para los árabes están incluidos en la redención. Aquí quiero señalar que el dispensacionalismo es una doctrina falsa que ha provocado mucho fanatismo y ha motivadeo a la guerra a las naciones protestantes.

Sergio Romero cuevas Hora del mensaje: 14:15
      Pregunta
    Israel se fundó en Palestina y allí comenzó todo, no? Y con el apoyo sin reservas que tiene el Estado judío de los EEUU y otros paises poderosos,, hace y deshace...se pasa por el arco del triunfo las resoluciones de la ONU y NO PASA NADA, precisamente porque lo apoyan quienes dependen de Wall Street y otros bancos

Respuesta
    Mauricio Meschoulam :Israel se fundó en Palestina, sí, en aquél entonces bajo mandato británico, y en seguimiento a una resolución de Naciones Unidas que proponía la partición del territorio en dos para el establecimiento de dos estados, como ahora propone la Autoridad Nacional Palestina. El apoyo en aquél entonces provino de dos fuentes, EEUU y su bloque y la URSS y su bloque. De hecho, la primera guerra en 1948 fue peleada con armamento que procedió esencialmente del bloque soviético. Después de unos años, Israel pasa a formar parte incondicional del bloque estadounidense. Las resoluciones de la ONU que hablan del retiro de Israel de los territorios ocupados en 1967 no han sido respetadas efectivamente. Tampoco el reconocimiento de Israel por parte de todos sus vecinos. La solución pasa por reconocer todos los derechos de todas las partes, empezando por supuesto por el derecho palestino a tener su propio estado, como lo propuso la ONU en 1947. Ojalá se camine hacia ese rumbo.

pancho pilatos Hora del mensaje: 14:14
      Pregunta
    Estaba haciendo la pregunta y se corrompió la pantalla, mi pregunta es las grandes potencias y las naciones ya se habrán dado cuenta que los empresarios globales las están utilizando sin aportar un centavo en impuestos, los EEUU creo ya lo entendieron y no están interviniendo, los gastos en guerra han sido altos y nadie quiere hacer gastos, los empresarios solo dan dinero a campañas políticas para que el político en el gobierno se gaste el presupuesto en guerras en vez de bienes a la sociedad, así lo dijo romney que no apoyaría a los centros de salud.

Respuesta
    Mauricio Meschoulam :Tocas un punto central. EEUU ha preferido no involucrarse en muchas partes del mundo en buena medida por su situación financiera. Sin embargo, creo que el conflicto actual demuestra lo que sucede cuando una añeja disputa es abandonada por la comunidad internacional, a la suerte de las partes. Es indispensable, me parece, un papel mucho más activo por parte de EEUU y no sólo éste, sino otras potencias regionales y globales para intentar producir resultados en una negociación de largo plazo.

francisco king perez Hora del mensaje: 14:12
      Pregunta
    Estos dos pueblos sufren una situación en donde una nación se siete invadida y despojada de sus tierras y otra que llego de fuera en plan de conquista y a faltado la inteligencia que los 2 pueblos vivan en paz, ya es el ataque de uno y la respuesta del otro ( diente por diente ), israel aprendio bien lo que le enseñaron los nazis y aislo en muro a los palestinos. la situación es que el presente no hay una figura fuerte que represente a los arabes y pueda negociar con israel, que ver esto la solución va a volver ser otra invasión sobre palestina y más muertos civiles y los guerrilleros justificando sus acciones a cada ataque de Israel , como se extraña una figura fuerte y negociadora en el mundo arabe que pueda detener a las guerrillas y a la vez negociar con Israel.

Respuesta
    Mauricio Meschoulam :Tocas algunos puntos interesantes. En efecto la figura fuerte hace falta. Los palestinos la tenían en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Yasser Arafat, quien había sido capaz de centralizar las demandas de todas las partes. Sin embargo, acttualmente la opción política que la ANP representa ha sido muy mermada en sus esfuerzos para fortalecer en cambio a la opción militar representada por Hamás. Coincido en prácticamente todo lo que mencionas, salvo el comparativo con los nazis pues creo que se trata de un tema demasiado complejo y no me parece que el objetivo último de Israel sea algo así como "aniquilar" al pueblo palestino. Sin embargo, estoy de acuerdo en que en ambos lados a veces prevalecen las visiones extremistas y los acuerdos no se terminan alcanzando. Espero que esta sea una llamada de alerta para todos y se den cuenta que es indispensable reactivar un proceso de paz integral que termine respetando los derechos de todos.

Bienvenida __Mauricio_Meschoulam_ Hora del mensaje: 14:04
      Pregunta
    Hola a todos, gracias por participar en este chat. Es un tema demasiado complejo y por tanto el esfuerzo de responder sus preguntas no es sencillo. Haré todo lo qu esté en mis manos por intentar contribuir con la clarificación de sus preguntas. Arrancamos

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:03
      Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

18 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
    |
    23 de noviembre 2012 12:00
    Miguel Ángel Berumen
    Calendario de entrevistas anteriores
    |
    20 de noviembre 2012 12:30
    Alfredo Camhaji Samra
    |
    16 de noviembre 2012 12:00
    Fernanda Parra