aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
La izquierda en México
Massimo Modonesi
21 de noviembre 2012 12:00
Antes y después del proceso electoral en julio pasado la izquierda en México ha cambiado. Las pugnas internas, las alianzas fracasadas, el divisionismo y la separación de diversas integrantes parece que debilitan a unos y fortalecen a otros. ¿Cómo es visto este proceso de separación? ¿Qué se espera de la izquierda en México? ¿Cuál es su futuro?

Massimo Modonesi, coordinador del Centro de Estudios Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conversó sobre la actual situación de la izquierda en México.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

 
  31 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    19 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:04
  Agradecemos la participación de Massimo Modonesi en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida _Massimo_Modonesi Hora del mensaje: 13:03
  Agradezco su participación, hay que seguir conversando y analizando el tema de la izquierda mexicana. Saludos
 
 
 
  lacaniano-marxista Hora del mensaje: 13:03
  Pregunta
¿Qué propuestas ofrecen hoy en día las "izquierdas mexicanas actuales"? ¿Qué proponen como un México mejor? Si se desligaron ya del socialismo como tal, ¿proponen un capitalismo con rostro humano o proponen un tipo de socialdemocracia al estilo mexicano? ¿debieran hacer eso?
 
  Respuesta
Massimo Modonesi:Las izquierdas partidarias en México oscilan entre la socialdemocracia, el socialiberalismo y un proyecto nacional-popular. Otras realidades políticas no partidarias en el país siguen o renuevan una idea socialista, pero son minoritarias. En otra partes de América Latina el debate sobre las alternativas al capitalismo está siendo más intenso e involucra a movimientos y partidos importantes.
 
 
 
  Mirta Hora del mensaje: 12:39
  Pregunta
Sé que escribiste un libro llamado para entender al prd pero no recuerdo con qué editorial, este libro podría ayudarnos a comprender, entender y conocer lo que es el prd de nuestros días? Si haces una comparación de cuando lo publicaste y con el tiempo que se vive hoy en el prd, cuáles serían las diferencias?
 
  Respuesta
Massimo Modonesi:Habría que actualizar la parte histórica. La parte de los principios, los problemas y la organización creo que sigue muy vigente. Además habría que agregar una parte sobre MORENA pero sería otro tema, ya no del PRD.
 
 
 
  Ana Maria Hora del mensaje: 12:39
  Pregunta
Porque la izquierda insiste tanto que es la mejor solución al país?, cuando a ojos vistas el gobierno del D.F., solo está ocultando corrupción en sus trámites?, hay miles de personas que se quejan de los servicios, y que para todo tiene uno que dar mordida, porque no dan la cara con la venta del Bosque de chapultepec?, obvio porque quien perdió el caso, seguro recibió una muy buena tajada, esa es la izquierda que México necesita?, gracias no.
 
  Respuesta
Massimo Modonesi:Esa izquierda que gobierna el DF es una expresión de la izquierda mexicana (que es más amplia y diversa). En realidad, muchos de los actuales integrantes del PRD y de otros partidos progresistas vienen del PRI y muchos de ellos reproducen cierta cultura política que es además parte substancial de la cultura política nacional.
 
 
 
  Miguel Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
El destino del PRD al parecer será el de la extinción, por qué no duró mucho este partido como el PRI o el PAN?
 
  Respuesta
Massimo Modonesi:Creo que alguna cosa llamada PRD sobrevivirá, lo que ha muerto es el Partido amplio surgido en 88-89, el partido portador de un proyecto nacional-popular que se denominó revolución democrática.
 
 
 
  Juan Bravo Hora del mensaje: 12:31
  Pregunta
¿Qué bibliografía nos recomendarías para conocer más de lo que sucede con la izquierda en México?
 
  Respuesta
Massimo Modonesi:Lo primero que hay que leer es algo histórico para situar a la izquierda actual. Después se pueden leer textos más analíticos de la situación actual. Hay algunos libros por allí, pongan izquierda o partido en el buscador de la librería Gandhi. Algunos textos sobre el PRD los señalo al final de mi libro sobre este partido.
 
 
 
  LOULOU Hora del mensaje: 12:30
  Pregunta
La disque "Separación" del P.R.D. y MORENA; No viene siendo "Pan con lo mismo?;)
 
  Respuesta
Massimo Modonesi:Creo que México tiene la izquierda que corresponde a sus clases dominantes.
 
 
 
  Jesús García Hora del mensaje: 12:30
  Pregunta
¿Se puede vislumbrar próximamente en México el predominio de una corriente de izquierda moderada y madura como la que tienen algunos países europeos? Ó estamos destinados a la herencia centenaria de la izquierda radical, mesiánica, populista y clientelar que ha dominado el escenario de la política mexicana para generar contrapesos de la derecha ineficiente.
 
  Respuesta
Massimo Modonesi:En tanto el país esté marcado por estos niveles de injusticia, de autoritarismo, de clasismo y de racismo, es probable que una parte importante de la izquierda sea radical. Aunque yo personalmente no creo que Morena y AMLO sean particularmente radicales en comparación con las izquierdas socialdemocratas europeas.
 
 
 
  josé villaseñor Hora del mensaje: 12:25
  Pregunta
¿ No le resulta penoso participar en una comedia de análisis supuestamente político y sociológico sobre el destino de la "izquierda" en México,cuando ni siquiera se puede demostrar la existencia de tal orientación en ninguno de los partidos insertos en el sistema electoral vigente? ¿Detrás de este fiasco conceptual no advierte Usted una crisis profunda de las disciplinas arriba mencionadas? ¿No es obsoleto el instrumental teórico cuando se ve izquierda donde sólo hay un repetitivo y vulgar liberalismo del siglo XIX ?
 
  Respuesta
Massimo Modonesi:Los análisis sociológicos y politológicos tiene límites y, al mismo tiempo, sirven para formular preguntas, lanzar hipótesis y tratar de descifrar lo que aparece difícil de entender. Sin duda advierto el fracaso de toda una politología ligada a la exaltación de la transición a la democracia. En cuanto a la izquierda creo en efecto que hay pocos estudios y análisis novedosos, al mismo tiempo la propia izquierda va modificándose, aunque esto sea más visible desde un panorama más amplio y comparativo, latinoamericano por ejemplo, donde aparecen viejas y nuevas perspectivas, combinadas en forma original.
 
 
 
  carlos otto montfort Hora del mensaje: 12:25
  Pregunta
¿Que tan nueva es "La Nueva izquierda Mexicana?, el discurso es el mismo, los actores los mismos cambian, ya estan muy vistos, y siguen con el mismo relato. No se ve algo nuevo, algo en verdad Revolucionario. solo lo mismo con actores gastados quienes, estan mas vistos que el reloj. Abur.
 
  Respuesta
Massimo Modonesi:Como todo lo nuevo, está marcado por lo viejo, así que habría que ver en qué medida. MORENA es un nuevo partido pero con un viejo proyecto nacional-popular (cardenismo, neocardenismo), que no deja de tener cierta vigencia como podemos observar.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:17
  Publicamos la opinión de Miguel Ramírez: Dentro de la izquierda, como en cualquiera otra tendencia política, se encuentra gente oportunista, vividora, que está en ella con el fin de obtener un provecho personal. La izquierda, sin embargo, es la única opción que tiene la sociedad mexicana para salir de las crisis que la afectan. Con la llegada de Morena, encabezada por una persona honesta que ya probó su capacidad como gobernante, la posibilidad de lograr un cambio verdadero para nuestro país está al alcance de nuestras manos.
 
 
 
  Rafael Rodriguez Ibarra Hora del mensaje: 12:16
  Pregunta
¿Por qué López Obrador se ha encargado de destruir al PRD, PT y el otro partido (antes convergencia) de izquierdas?
 
  Respuesta
Massimo Modonesi:Considero que López Obrador está haciendo su juego muy legitimamente y en realidad PRD, PT y MC no quisieron sumarse a su plan y ellos decidieron mantenerse como partidos independientes. En 2015 se contarán los votos de cada quien y se diseñara un escenario y una correlación de fuerzas que marcará el nuevo panorama de la izquierda mexicana.... y para 2018 irán, creo, todos juntos, pero en una nueva configuración.
 
 
 
  Carlos Hernández Hora del mensaje: 12:13
  Pregunta
Será el fin del PRD como tercera fuerza política?, MORENA a la vista...
 
  Respuesta
Massimo Modonesi:Creo que el PRD como proyecto político está agonizando hace tiempo. El surgimiento de MORENA marca un pasaje crucial. Creo que el PRD sobrevivirá en 2015 como fuerza menor pero terminará disolviéndose hacia 2018 o quedándose como membrete electoral sumándose a una alianza en donde, por primera vez, será el aliado menor.
 
 
 
  Soler Hora del mensaje: 12:12
  Pregunta
¿Cuáles son los principales puntos (por lo menos 5) en los que consideras que México tiene una izquierda dividida por las ambiciones políticas?
 
  Respuesta
Massimo Modonesi:A grandes rasgos podemos decir que la izquierda está dividida por.... intereses de grupos y de personalidades; propuestas socio-económicas (neoliberales, antineoliberales, anticapitalistas); visiones de la democracia (electoralistas, participación ciudadana y movimientistas); apreciaciones respecto a EEUU (colaboracionistas, antimperialistas); visiones de los derechos civiles (progresistas y conservadores).
 
 
 
  ELPIDIO HERNÁNDEZ VELÁZQUEZ Hora del mensaje: 12:11
  Pregunta
Mas que pregunta es un comentario. He participado en la izquierda comunista desde los setentas, hoy no pertenezco a ningún partido politico. Luchamos por la democracia en los sindicatos y por los derechos politicos de los partidos de izquierda. Hoy en la supuesta "izquierda", que no los veo de donde, buscan sólo puestos para beneficio personal, grupo o familias. Aquellos años luchamos por la unidad de la izquierda, hoy se dividen, algunos (as) ahora están en el pri. ¿cuál sería el ejemplo de honestidad a las nuevas generaciones?
 
  Respuesta
Massimo Modonesi:Creo que, en efecto, hay una pérdida de sentido ético en la izquierda partidaria, debido a su institucionalización. No obstante, en el caso de México, hay que reconocer que, aún sin ser radical y menos aún comunista, en el tema de la honestidad se está haciendo un esfuerzo en torno a AMLO y a MORENA.
 
 
 
  Ing. Gerardo S Fernández Mayo Hora del mensaje: 12:10
  Pregunta
Crees que la Izquierda Mexicana, algún día llegue a encontrarse como un solo ente elctoral? De ser así,cúal de las corrientes crees que imperara? qué corrientes? las conocidas: la de Marcelo, la de los Chuchos o Morena? Creo en la Izquierda, pero necesita consolidarse, así como va no lo creo. México necesita de una buena Izquierda! Crees en una Izquierda Intelectual? la que aún no se manifiesta en abierto, sino solo como parte de ella?
 
  Respuesta
Massimo Modonesi:El tema de la unidad es coyuntural, depende de la necesidad de presentarse a las elecciones. En las últimas el factor de unidad fue AMLO. Ahora entramos en una etapa de redistribución de fuerzas. No creo que la izquierda intelectual sea suficiente aunque es necesario que haya espacio de reflexión más a profundidad de lo que permite la vida política cotidiana.
 
 
 
  Bienvenida _Massimo_Modonesi Hora del mensaje: 12:02
  Pregunta
Bienvenidos a esta conversación sobre el estado de las izquierdas en México.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:02
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    19 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
21 de noviembre 2012 14:00
Mauricio Meschoulam
|
23 de noviembre 2012 12:00
Miguel Ángel Berumen
Calendario de entrevistas anteriores
|
20 de noviembre 2012 12:30
Alfredo Camhaji Samra
|
16 de noviembre 2012 12:00
Fernanda Parra
|
15 de noviembre 2012 12:00
Alejandro Farah
|
14 de noviembre 2012 13:30
Sara Sefchovich
|
14 de noviembre 2012 12:00
Natalia Herranz
|
13 de noviembre 2012 13:30
Agustín Sánchez
|
13 de noviembre 2012 12:30
Rosa María Prol-Ledesma
|
12 de noviembre 2012 12:00
Oonagh Lewis
|
09 de noviembre 2012 14:00
Luis Carlos Ugalde
|
09 de noviembre 2012 12:00
Mónica Lavín