aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
La visita de Enrique Peña Nieto a Estados Unidos y Canadá
Susana Chacón
26 de noviembre 2012 12:00
El presidente electo de México realizará una gira de trabajo por Estados Unidos y Canadá, el 27 y 28 de noviembre. Enrique Peña Nieto se entrevistará con Barack Obama y con el primer ministro Stephen Harper.

Susana Chacón, analista internacional y colaboradora de EL UNIVERSAL, conversó sobre la gira que realizará el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y de las expectativas que genera su visita a Estados Unidos y Canadá.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios
 
 
  37 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    26 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:47
  Agradecemos la participación de Susana Chacón en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida __Susana_Chacón Hora del mensaje: 12:46
  Les agradezco a todos su participación y mensajes. Veremos cómo se desarrolla la visita que, sin duda, será importante no solo para el futuro de México sino también, para el desarrollo regional de América del Norte. Recordemos que ésta, es la región con la que México tiene, histórica y actualmente, mayor participación y presencia estratégica. Es el momento de plantear una agenda estratégica con esta región. Buenas tardes a todos y seguiremos platicando.
 
 
 
  CONCEPCIÓN LOPEZ DOMINGUEZ Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
1.-Habrá un planteamiento serio para controlar el flujo de armas de alto poder y maquinaria de guerra de USA hacia nuestro país? 2.- Habrá un acuerdo a corto plazo para migración de profesionistas a trabajar en CANADA y que especialidades serían las probables? 3.- cuál será el planteamiento que haga México a CANADA y USA respecto a la problemática de las drogas (producción, comercialización y consumo)así como del flujo financiero ilegal producto de ésta actividad?
 
  Respuesta
Susana Chacón:Gracias Concepción, si el nuevo gobierno mexicano tiene claros cuáles deben ser sus intereses nacionales a corto, mediano y largo plazo, seguramente habrá respuesta a sus preguntas. Lo deseables es que sí. Al tiempo!
 
 
 
  Juan Carlos M Hora del mensaje: 12:42
  Pregunta
Estimada Dra. ¿Será posible que pongan en la mesa de discusión el tema de la Iniciativa de Protección Marítima de América del Norte (NAMSI)y el Acuerdo para la Seguridad y la Prosperidad para América del Norte (ASPAN), como tema de seguridad marítima en contra de actos de terrorismo y crimen organizado? Gracias!
 
  Respuesta
Susana Chacón:Es una excelente propuesta Juan Carlos, que, sin duda, se tendrá que replantear pero no en esta visita.
 
 
 
  Rodolfo López García Hora del mensaje: 12:42
  Pregunta
Dra. Susana Chacón. Soy profesor del ITESM CCM. ¿Cuáles serán los posibles escenarios de la relación bilateral, ante un socio que ve a nuestro país con desconfianza (llegada del PRI nuevamente a los Pinos)y que presta poca atención? ¿qué deberá hacer la administración peñista para atraer su atención y beneficiarnos de ella?
 
  Respuesta
Susana Chacón:Dependerá en gran medida del equipo encargado de la política exterior y de la relación bilateral Rodolfo. Veremos las señales que manda EPN en esta visita pero lo primero y más difícil como en cualquier relación será la de construir vínculos de confianza.
 
 
 
  H Taro Hora del mensaje: 12:42
  Pregunta
Hola Dra. Que esperaria usted de este encuentre que en realidad va a ser muy breve realmente tiene algo de fondo, que hay que ver entre lineas o simplemente es una reunion de protocolo o cortesia. Nos esatamos alineando. Se estan presentando a los integrantes de Relaciones y de Seguridad?????? Que excelente que tengamos a expertos en la materia que nos ayuden a entender lo que esta pasando y que a su vez sugieran lineas de accion a nuestros Politicos (lideres) Gracias
 
  Respuesta
Susana Chacón:HOLA! Gracias por su amable comentario. Es una gran oportunidad para decir que México está de regreso con una política exterior estratégica. Es el primero y más importante paso. Después se hará la labor específica en todos los temas bilaterales y ni solo en el de seguridad
 
 
 
  Leonardo Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
La situacion de transferencia de tecnologia entre Mexico y Canada es muy atrasada por varias decadas. No hay una verdadera vocacion diplomatica para cumplir muchos retrasos en colaboracion. Y las areas de cultura y educacion estan en su peor momento, debido a la poca seriedad de los representantes. Que propone el equipo de EPN para este sexenio en su colaboracion/relacion con Canada?
 
  Respuesta
Susana Chacón:El equipo de EPN tiene una gran oportunidad de rescatar la política exterior con Canadá y lo que se propone es iniciar una relación de mucho mayor cooperación pero estratégica Leonardo. Ahora se darán tan solo los primeros acercamientos y después del primero de diciembre empezarán con el trabajo más preciso.
 
 
 
  Adolfo Hernández Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
Muy buenos días. Me es interesante la visita de nuestro nuevo presidente a Canadá. Mi pregunta es ¿tocará el tema de visas y/o requisitos para ir a este pais? Habrá mayor flexibilidad? Muchas gracias
 
  Respuesta
Susana Chacón:Antes que ese tema particular debe aprovechar la visita para que lo conozcan y después se hablará de temas específicos Adolfo
 
 
 
  Prometeo Sanchez Hora del mensaje: 12:33
  Pregunta
¿Podrian simplificar el visado para visitar Canadá? Es un país con el que muchos mexicanos tenemos algo en común, como el comercio desequilibrado con los EStados Unidos, una frontera con tráfico de personas (allá mucho menos) y una crisis económica que afecta a los pequeños empresarios. El estudio para los hijos también era muy adecuado, pues la sociedad canadiense tiene mucho qué enseñar a la nuestra, en ciertos aspectos, además de los idiomas inglés y francés. Además, el turismo fue, durante mucho tiempo, una fuente de oportunidades para ambas naciones. En fin, el visado tiene muchos vericuetos que pueden convertirse en positivos para México y para Canadá.
 
  Respuesta
Susana Chacón:Hoy el proceso es mucho más simple de cuando comenzó Prometeo. Sin duda, se tiene que replantear dado que ambos países tenemosintereses comunes como los que menciona. Habrá que aprovechar en parte esta visita para dar los primeros pasos.
 
 
 
  elanalista Hora del mensaje: 12:33
  Pregunta
México requiere profesionales jóvenes capaces de reconocer la realidad, analizarlo y ofrecer soluciones apropiados para el país sin olvidar que somos parte del mundo. ¿Usted ve alguien en el entorno de EPN con estas características, visión y preparación?
 
  Respuesta
Susana Chacón:Afortunadamente México cuenta con un excelente servicio exterior mexicano de carrera. Hay que acercarse a los más preparados y sobre todo con experiencia. Además cada vez hay mas jóvenes egresados de relacione internacionales que, sin duda, podrán ser parte del equipo.
 
 
 
  jose martinez aki Hora del mensaje: 12:32
  Pregunta
Una pregunta para el senor presidente, la tema de visas con canada hay que resolverla, hay que llegar a acuerdo con canada declarando mexico es pais de paz y cada mexicano pide asilo en canada sera rechazado y deportado a mexico directo, hay que reforzar el acuerdo de Nafta de nuevo, y quitar la visa canadiense a los mexicanos Gracias
 
  Respuesta
Susana Chacón:Esperemos a ver que contesta el presidente, José. Por lo pronto se tiene que replantear la relación con América de Norte y es lo que se hará.
 
 
 
  Jeronimo Hora del mensaje: 12:31
  Pregunta
Sabemos realmente a que va? hay una agenda precisa? Este caballero ha gastado miles, si no es que millones de pesos, antes de asumir la presidencia. Estos viajes benefician realmente al pais? son indispensables? o es solo para seguir promoviendo su imagen personal a nive internacional?
 
  Respuesta
Susana Chacón:Claro que este viaje nos beneficia Jerónimo. Ya fue a Europa y América Latina antes. No lo pudo hacer a América del Norte ya que no habían sido las elecciones en EU. Hoy es un viaje de acercamiento que planteará los términos de la relación bilateral para los nuevos gobiernos. La oportunidad se debe aprovechar.
 
 
 
  EDGAR Hora del mensaje: 12:30
  Pregunta
Cual será el tema que distinguira la relación de Mexico con Estados Unidos este nuevo sexenio, y si usted considera que existe posibilidad de discutir un proceso de mayor integración entre ambos países, o seguirá siendo el TLC el mayor éxito En America del Norte
 
  Respuesta
Susana Chacón:Espero que sean varios Edgar y que se plantee la agenda bilateral en los términos integrales que implica la relación bilateral en la que los temas tienen que ser múltiples con prioridades y nonsolo centrados en un solo tema como sucedio estos 12 años. Ademas de TLC, el TPP sera oro imp en materia comercial
 
 
 
  Inversionista Hora del mensaje: 12:30
  Pregunta
Existe algun plan o iniciativa de colaboración entre México y Estados Unidos para intercambiar información sobre las miles de cuentas de inversión de Mexicanos en Instutuciones financieras del extranjero y que no pagan impuestos en México ? Qué beneficios podría treaer a México las nuevas reglas del FATCA en Estados Unidos ?
 
  Respuesta
Susana Chacón:Justo la semana pasada se firmó entre ambos países el acuerdo que se negoció durante dos años al respecto de este tema
 
 
 
  Pedro Alcala y Miranda Hora del mensaje: 12:22
  Pregunta
La imposicion de Canada en imponer visas para los viajeros Mexicanos que desean visitar ese pais no se ve por el Mexicano ( I include myself mostly)como un gesto amistoso , ya que Mexico a la vez no pide visa a los Canadienses para viajar a Mexico. Es natural que un Pais impoga visas a otros paises pero no de manera tan brutal como exigir ( pardon the expression) la factura del refrigerador y las escrituras de una propiedad en Mexico) Mexico debe imponer reciprocamente visas a los Canadienses de igual manera como lo hizo Brazil.Ademas Canadienses tienen poder economico y podrian pagar USD150.00 POR VISA. Why doesn\'t MEX react sensibly?
 
  Respuesta
Susana Chacón:El tema es complejo Pedro y desafortunadamente las medidas tomadas por Canadá se dieron después de que los mexicanos abusamos de su política de apertura. Hoy nos toca replantear los términos de la relación bilateral.
 
 
 
  Karla Hora del mensaje: 12:21
  Pregunta
Cuales los temas de la entrevista?
 
  Respuesta
Susana Chacón:Primero será un acercamiento y se conocerán en persona. Los temas más más importantes serán parte de lo que implica América del Norte como la región más competitiva a nivel internacional que debe llegar a construirse en materia de tecnología, energía, seguridad, comercio y migración Karla
 
 
 
  thomas ponce Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
porque tiene que ir peña nieto ahora y no despues que asuma la presidencia
 
  Respuesta
Susana Chacón:Todos los presidentes en México lo han hecho tradicionalmente así. Es un momento solo de conocimiento y acercamiento. Las reuniones de trabajo serán, sin duda, más tarde, thomas.
 
 
 
  Miguel Ramírez. Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
Tengo una curiosidad morbosa por conocer en qué idioma se expresará EPN cuando pronuncie sus discursos y declaraciones en los EU y Canadá. ¿Serán en inglés o en español? ¿Hay algún dato sobre de ello?
 
  Respuesta
Susana Chacón:Posiblemente lo hará en inglés Miguel.
 
 
 
  Paula Hickman Hora del mensaje: 12:11
  Pregunta
En el area de importacion/exportacion: que pactos y estratejias prevee para las exportaciones de Mexico a Canada y Estados Unidos Americanos? Con respecto a productos mexicanos: en que area encuentra la mayor oportunidad para crecimiento?
 
  Respuesta
Susana Chacón:A pesar de contar con un acuerdo para América del Norte, hay temas que se tratan bilateralmente y otros trilaterales Paula. En este momento lo más importante es, al tener un nuevo gobierno en México, es plantear los términos de cooperación que buscamos los mexicanos, antes que entrar en forma precisa a cuáles productos o sectores tiendrán mayor prioridad. Es una visita de primer acercamiento y conocimiento para Peña NIeto. Ya después de la semana entrante sus planteamientos serán en función de los temas particulares que planteas. No antes.
 
 
 
  Clemente Sánchez Zepeda Hora del mensaje: 12:10
  Pregunta
.....¿PORQUÉ NUESTROS PRESIDENTES ACEPTAN ACCIONES QUE E.U. NO APLICA?...Un ejemplo el meter el ejército mexicano a la guerra contra el narcotráfico, exponiéndolo a la corrupción, merma de su imagen e ineficacia, por no estar preparados para eso .....E.U. ni metió a su ejército, ni combatió al narco, ya que en ese país se ditribuyen las drogas, sin problemas de muertes, ni de violencia en ciudades como en México .....¿Todo por 300-400 millonews de dlls. aportados por E.U., poe el plan Iniciativa Mérida?
 
  Respuesta
Susana Chacón:Gracias por el comentario Clemente. Efectivamente lo más importante antes que "aceptar" medidas impuestas desde el exterior, lo que México debe hacer es plantear una agenda clara de política exterior en la que los intereses nacionales sean el eje de las acciones y decisiones.
 
 
 
  Francisco Martorell Hora del mensaje: 12:10
  Pregunta
Para que haya un reforma integral de inmigración en los Estados Unidos Norteamericanos que asuntos concretos, a nivel de nación, se tienen que discutir entre los presidents EPN y BO? Que cambios tienen que ofrecer tanto México como los EU?
 
  Respuesta
Susana Chacón:Recordemos Francisco que la reforma migratoria es un asunto de política interna en EU por lo que los planteamientos que se hagan entre los dos jefes de Estado tendrán que estar mucho más centrados en la importancia y el valor que tiene la migración para el desarrollo futuro de ambos países y de la región antes que pedir cosas que son propias de los estadounidenses.
 
 
 
  Francisco Martorell Hora del mensaje: 12:09
  Pregunta
Que cambios se tienen que hacer para que NAFTA no solo beneficie a una minoría privilegiada en México y para que EU no sea el primer beneficiado como nación, principalmente en agricultura?
 
  Respuesta
Susana Chacón:Gracias Francisco, antes que nada se debe de ver como la oportunidad de hacer de América del Norte una región altamente competitiva que sea el eje de la economía global. Tiene todo para construirlo. mientras esto no se asuma, NAFTA seguirá mostrando grandes límites en su capacidad de maniobra sin reducir, por supuesto, la importancia del comercio actual.
 
 
 
  Juan Martinez Hora del mensaje: 12:02
  Pregunta
Que plan tiene para darle justicia a las madres que reclaman justicia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad?, cual es su plan en materia de derechos humanos?, que va a hacer con la ley de victimas que Calderon congelo en el congreso de la union?
 
  Respuesta
Susana Chacón: Juan: El tema de derechos huamnos será muy crítico para el gobierno de Enrique Peña Nieto por lo que tendrá que ser muy preciso en sus objetivos pero igualmente en deslindarse de lo que sucedió durante estos 6 años sin afectar al Estado mexicano.
 
 
 
  Olga Abizaid Hora del mensaje: 12:01
  Pregunta
Aparte de la cuestión de la visa, qué otros temas forman parte de la agenda que el presidente electo quisiera abordar con Canadá?
 
  Respuesta
Susana Chacón:La visita a Canadá es mucho más compleja que el tema de las visas Olga, la visita será muy importante para que Peña Nieto y su equipo den a conocer los intereses de México y busquen comenzar a construir una relación con Canadá mucho más sólida e integral.
 
 
 
  Bienvenida __Susana_Chacón Hora del mensaje: 11:58
  Pregunta
Buenas tardes y gracias por participar en este chat. Con los cambios de gobierno en México y Estados Unidos es fundamental la visita de Enrique Peña Nieto a Barack Obama el día de mañana. Esto sucede cada 12 años por lo que esta visita será fundamental para plantear la nueva dinámica de la relación bilateral. Comencemos!
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:57
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    26 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
27 de noviembre 2012 11:00
Ina Esquivel y Lucero Wella
|
27 de noviembre 2012 12:30
Edgar Corzo Sosa
|
27 de noviembre 2012 13:30
Margarita Chico
Calendario de entrevistas anteriores
|
23 de noviembre 2012 13:30
Héctor Alfonso Morales
|
23 de noviembre 2012 12:00
Miguel Ángel Berumen
|
21 de noviembre 2012 14:00
Mauricio Meschoulam
|
21 de noviembre 2012 12:00
Massimo Modonesi
|
20 de noviembre 2012 12:30
Alfredo Camhaji Samra
|
16 de noviembre 2012 12:00
Fernanda Parra
|
15 de noviembre 2012 12:00
Alejandro Farah
|
14 de noviembre 2012 13:30
Sara Sefchovich
|
14 de noviembre 2012 12:00
Natalia Herranz
|
13 de noviembre 2012 13:30
Agustín Sánchez