aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Perspectivas económicas con el nuevo gobierno
José Luis de la Cruz
06 de diciembre 2012 13:30
Con el inicio del nuevo gobierno se generan muchas expectativas en cuanto a la economía del país. Este mes se tiene que presentar el paquete económico para 2013 y están pendientes las reformas fiscal y energética. ¿Qué es lo que debemos esperar del paquete económico? ¿Se aplicarán ajustes a la recaudación?

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, conversó sobre las perspectivas en materia económica del gobierno que inicia.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  19 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    18 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:28
  Agradecemos la participación de José Luis de la Cruz en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida __José_Luis_de_la_Cruz_ Hora del mensaje: 14:28
  Les agradezco a todos por sus preguntas, que tengan una excelente tarde.
 
 
 
  Esofer Hora del mensaje: 14:04
  Pregunta
¿Cuál podría ser el sector sacrificado o el del ajuste en el Presupuesto 2013, para poder financiar las propuestas, sobre todo sociales, de la presente administración?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz :En realidad no alcanzaría con un ajuste al interior del presupuesto para todas las propuestas si no se aplica un cambio sustancial al aparato administrativo y de operación, así como en la recaudación de impuestos, evitando la elusión y la evasión fiscal, Por tanto creo que de inicio la aplicación de las propuestas será acotada
 
 
 
  elanalista Hora del mensaje: 14:04
  Pregunta
Nada – como siempre van a repartir el botín (presupuesto) entre los 15 millones de vividores que hay en México. ¿Cuanto vamos a tener profesionales servidores públicos en el país? Que difícil es respetar los 3 reglas básicos: reconocer, analizar y solucionar problemas ¡
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz :México necesita cambios profundos y la participación ciudadana debe impulsarlos, más allá de los partidos y los grupos de interés
 
 
 
  Ignacio Hora del mensaje: 13:56
  Pregunta
¿Se dice que el gobierno de Calderón dejó un país con finanzas reales sanas, con tu experiencia consideras que el nuevo gobierno las mantedrá?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz :El modelo económico que se aplicará en la parte de finanzas públicas es el mismo de los últimos 18 años, no ha cambiado y creo que seguirá, sin que ello implique que es suficiente para tener un país con un mejor desemepeño económico y social
 
 
 
  Damian Hora del mensaje: 13:55
  Pregunta
José Luis, en estos momentos de crisis en la economía de la Unión Europea y del supuesto "abismo fiscal" de Estados Unidos, cómo evaluarías a México y cómo ves el futuro en cuanto al empleo y la fortalezas de las empresas mexicanas?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz :El problema de fondo para nuestro país es su dependencia, si la economía de Estados Unidos se debilita en la parte industrial, particulamente en la parte de manufacturas de equipo eléctrico,electrónico, maquinaria y equipo, automotriz y de cómputo, justamente lo que se esta debilitando. Lo anterior impactará al empleo y la calidad de lo mismo, lamentablemente. Las empresas mexicanas deberán prepararse para ello e implementar medidas para fortalecer al mercado interno .
 
 
 
  Maricarmen Rodríguez Hora del mensaje: 13:50
  Pregunta
En cuanto a empleo para los jóvenes, consideras que las expectativas con el nuevo gobierno serán mejores para los miles de jovenes que no tienen empleo?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz :Me parece que ello dependerá de que se puedan implementar las políticas adecuadas. En primera instancia deberán resolver acertadamente la incertidumbre del 2013, todavía no se sabe hasta que punto la economía entrará en una fase de desaceleración más pronunciada, si hay una equivocación con la del sexenio anterior el resultado podría no ser favorable. Ensegundo termino deben cambiar el modelo económico, no se puede crecer y generar empleo sino hay mayor inversión, creación de empresas y fomento al mercado interno mediante mayores salarios. Si no se reconoce esto difícilmente podrán cambiar las cosas de manera sustancial.
 
 
 
  Maria Hora del mensaje: 13:50
  Pregunta
¿Como economista qué esperas de este nuevo gobierno en economía y como ciudadano qué esperas?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz :Espero que se implmenten una política económica con profundo interés social. Que se generen planes de desarrollo industrial y agroindustrial, basados en una mayor planeación sectorial y regional. Un gasto de gobierno verdaderamente austero y eficaz. Como ciudadano que realmente lleguemos a una democracia, que no solo sea el cambio formal de autoridades mediante la vida electoral, sino que también se refleje en un aumento en el bienestar de todos los mexicanos
 
 
 
  Jarime Hora del mensaje: 13:47
  Pregunta
¿Apenas se dará a conocer el paquete económico, crees que en la Cámara habrá presiones y chantajes políticos para aprobarlo?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz :En esta ocasión creo que el paquete económico se aprobará de manera más expedita, principalmente porque las fuerzas políticas del PRI, PAN y PRD tienen ciertos acuerdos mínimos sobre el tema.
 
 
 
  Patrick Hora del mensaje: 13:46
  Pregunta
Siempre he tenido la duda de dónde salen tantos recursos para que el gobienro de México presupueste su economía, son millones de millones de pesos, en dónde se guardan, de dónde sale el dinero, cómo se distribuye, es dinero constante y sonante?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz : Básicamente de los ingresos petróleros, y del cobro de impuestos como el IVA y el impuesto sobre la renta. LA distribución es en función de los programas de gobierno que se tienen, así como de los compromisos por nómina y operación.
 
 
 
  Javier Hora del mensaje: 13:40
  Pregunta
¿Es cierto que con el gobierno pasado se incrementaron los pobres y cómo ves ahora la política que busca aplicar el nuevo gobierno?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz :Efectivamente el problema estructural que heredó el gobierno de Felipe Calderón fue el de un aumento de la pobreza, más de 50 millones de mexicanos se encuentran en dicha situacíón. El gobierno actual deberá aplicar una política que fomente el crecimiento económico y la generación de empleo bien pagado de otra manera no habrá programas sociales que le permitan atender debidamente dicho desequilibrio.
 
 
 
  Michel Hora del mensaje: 13:40
  Pregunta
Este año, cuál es tu evalución respecto a la economía mexicana respecto a la de Estados Unidos y la de Europa?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz :La economía mexicana depende de la evolución de Estados Unidos, particularmente de la parte industrial, justamente lo que ha comenzado a perder vigor, por tanto si bien no hemos enfrentado problemas similares a los países desarrollados, es evidente que en los próximos meses entraremos en una fase más clara de desaceleración
 
 
 
  Fernado Hora del mensaje: 13:37
  Pregunta
Cuales son las expectativas respecto a las pensiones en el IMSS, habrá quiebra?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz :Si bien no existe una expectativa de quebranto para el IMSS, es evidente que sus finanzas no son sanas, debido a sus requerimeintos financieros deberá camalizarsemás recursos presupuestales a la institución y aplicar modificaciones administrativas para tratar de evitar un problema mayor.
 
 
 
  Juan Soler Hora del mensaje: 13:37
  Pregunta
¿El paquete económico para el p´róximo año aduce cero déficit, con esto estaremos hablando de más desempleo?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz :Desde mi punto de vista el déficit cero será demasiado restrictivo para el gobierno en un año en donde existirá una desaceleración, el problema con el desempleo es que este se incrementará por la falta de un mayor dinamismo económico y si se aplica esta política restricitiva podría exacerbar el problema
 
 
 
  Jorge Hora del mensaje: 13:29
  Pregunta
¿Qué expectativas son las que tu ves como experto en la materia en cuanto a la economía del país para fin de año y para 2013? Habrá recesión?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz : El cierrre del año ya indica el inicio de una desaceleración, el reporte para el mes de septiembre fue de un crecimiento que apenas supero el 1%, me parece que dicha dinámica seguirá durante los siguientes meses y habrá que esperar lo que ocurra con la economía de Estados Unidos, pero básicamente el 2013 será un año de bajo crecimiento.
 
 
 
  Mauricio Ponce e Leòn Valdès Hora del mensaje: 13:29
  Pregunta
El gobierno de presidente Enrique Peña Nieto como implentara el apoyo a la micro empresa, con programas de pymes o apoyo a asociociones civiles que impulcen a micro empresarios mediante Nacional financiera o que medio
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz :En principio se ha comentado que será mediante mayores inversiones de la banca de desarrollo, sin embargo aún no se ha establecido la estrategia puntual.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:25
  Gracias por participar el día de hoy en el Chat sobre economía y presupuesto, algo especialmente relevante ante el cambio de gobierno. Saludos.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:24
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    18 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
07 de diciembre 2012 12:00
Cuauhtémoc Valdiosera
|
07 de diciembre 2012 13:30
Carmen Boullosa
Calendario de entrevistas anteriores
|
05 de diciembre 2012 14:00
Mauricio Meschoulam
|
05 de diciembre 2012 12:00
Jaime Romano
|
04 de diciembre 2012 14:30
Alfonso Zárate
|
04 de diciembre 2012 12:30
Jorge Baruch Díaz Ramírez
|
03 de diciembre 2012 16:00
Danna Paola
|
30 de noviembre 2012 16:30
José Luis y Raúl Ortega
|
30 de noviembre 2012 16:00
Daniel Blumrosen
|
30 de noviembre 2012 15:30
María Bernal, Cecy Leos y Renée Suárez
|
30 de noviembre 2012 12:00
Ricardo Alemán
|
29 de noviembre 2012 13:30
Enriqueta Cabrera