aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Las paredes hablan
Carmen Boullosa
07 de diciembre 2012 13:30
Esta novela combina los acontecimientos históricos que marcaron el destino de esta nación con las pequeñas miserias y los destinos trágicos de sus gentes. Se inicia con la construcción de la hermosa Casa Espíritu en los albores de la Independencia Mexicana y sus piedras nos hablan de los primeros habitantes: un cura revolucionario, sus amigos, artistas e intelectuales y su valiente hija.

Carmen Boullosa, escritora, conversó sobre su libro "Las paredes hablan", una crónica del país susurrada por los muros de una casa solariega.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

24 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    22 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:55
  Agradecemos la participación de Carmen Boullosa en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida _Carmen_Boullosa Hora del mensaje: 13:47
  Gracias por este diálogo. Vayan a ver LAS PAREDES HABLAN, hoy en casi 300 cines de México, con Kuno Becker, María Aura, Héctor Bonilla, Miguel Rodarte, y más...

Martín Hora del mensaje: 13:45
  Pregunta
Cuál ha sido la metáfora que hayas leído en tu vida y que más te gusto y cuál es la que tu haz escrito y que más te haya gustado.

Respuesta
Carmen Boullosa:Me la pones muy ruda. Pienso en "Un sauce de cristal, un chopo de agua". No que sea mi predilecta, pero aquí saltó la liebre. Un guaje es tu boca fresca -va por la de mi propia autoría

Sol Hora del mensaje: 13:44
  Pregunta
En la FIL de Guadalajara se presenta lo que podría denominarse la crema y nata de los autores... cómo te sientes tú en este tipo de eventos y cómo los calificas?

Respuesta
Carmen Boullosa:La FIL es única. Es un tesoro en muchos sentidos. Es una fiesta, y convoca para convencer a la gente a leer -en un país que NO es de lectores, por desgracia. Otro seríamos si fuésemos de lectores. Un día lo seremos... espero... porque si no, ya nunca seremos...

Olivia Hora del mensaje: 13:43
  Pregunta
¿Qué se siente que un libro tuyo cause tanta expectación antes del estreno de la pelicula?

Respuesta
Carmen Boullosa:No me engaño: la expectación es por la película. Y mi novela es hija de ella. Una hija no igual a su generadora. Me alegra muchísimo que la película pegue hoy cines -y espero los espectadores la vean y disfruten-. Y espero que la novela consiga por la fuerza del cine ganar algunos lectores más.

La Yoyis Hora del mensaje: 13:41
  Pregunta
En la actualidad la tecnología parece que en lugar de beneficiar a la humanidad, y sobre todo a los jóvenes, la está embruteciendo. Basta con mirar a cualquier lado y todos están con sus celulares, sus tablets o cualquier aparato y se olvidan de las relaciones humanas... cuál es tu opinión al respecto?

Respuesta
Carmen Boullosa:Opino que el internet vino a enriquecer nuestras vidas. Cuando era adolescente moría por ver un Velázquez, algunos Goyas específicos, Turners, etcétera. Hoy la pantalla los pone en los ojos de quien quiera acercarse. Un ejemplo nada más. Enriquece, y por supuesto añade complicaciones, pero eso está bien. No lastima a nadie complicarse. La cosa es enfrentar los retos.

Lorena Quevedo Hora del mensaje: 13:40
  Pregunta
¿Cuáles son tus proyectos en el corto, mediano y largo plazo en cuanto a literatura y tienes otro proyecto en cine?

Respuesta
Carmen Boullosa:Tengo varios proyectos. Tengo libro en imprenta -en enero o principios de febrero estará en librerías TEXAS (así se llama la novela)-. Pelis, hay varias en el horno, pero a ver si resiste mi alma otra aventura así. Ha sido formidable, pero también muy rudo para un animal solitario como lo soy yo.

Irma Hora del mensaje: 13:37
  Pregunta
¿Cómo esperas la reacción de los cinéfilos a tu libro? ¿Qué te pareció a ti la película?

Respuesta
Carmen Boullosa:La película ha sido un aventurón en el que muchos seres muy queridos para mí (y yo) hemos dejado tripas, corazón, hígado, alegrías... Y hemos ganado alegrías, músculos laborales, experiencia, gustos... No puedo calificarla. No lleva mi sello: yo escribí un guión, el director lo hizo suyo, puso su gusto, y al de él se suman los de todos los creadores. Muchísima gente cada una con su atmósfera. La combinación... dirá el espectador. De lo que no hay duda es de la brillantez de las actuaciones, de la fotografía extraordinaria, de que Eugenia León es una diosa, Rivera Calderón un encanto.... puedo seguir... Yo no había visto el último corte, con corrección de color, audio, etcétera, hasta la premier. Y la verdad es que no la pude ver. Iré al cine este fin de semana, y a lo mejor empiezo a hacerme de una opinión del todo que es la peli.

Salomé Hora del mensaje: 13:34
  Pregunta
De qué manera logras que las musas lleguen a ti y seas una autora tan prolífera y de qué manera plasmas todas las imágenes de tu mente en un libro?

Respuesta
Carmen Boullosa:Las musas no vienen: uno va a ellas. Son como señoritas rejegas. Hay que insistirles, cortejarlas, seducirlas, imantarlas. Insistirles mucho. Y esto se hace trabajando, en el escritorio, en las lecturas. Y no quitar el dedo del renglón: diario, diario...

Fermin Hora del mensaje: 13:33
  Pregunta
¿Cuál es la edad promedio para tratar de iniciarse en el mundo de la literatura y publicar el primer libro?

Respuesta
Carmen Boullosa:Para iniciarse en la literatura hay que ser primero un lector, un buen lector. Esto comienza desde la infancia. Ahí se aprende a leer de una manera difícilmente comparable con ninguna otra experiencia. Y para publicar un primer libro hay que saber antes tirar varios. Yo perdí la cuenta. Empecé a escribir de manera constante y buscando mi obra desde los 15. Mi primer libro apareció cuando yo tenía 24. Haga cuentas.

Juanita Hora del mensaje: 13:32
  Pregunta
¿De los escritores estadounidenses cuál consideras que tenga más influencia en la literatura mexicana y por qué?

Respuesta
Carmen Boullosa:Faulkner tal vez se lleve el trofeo. Pero no es fácil contestar esta pregunta. El diálogo entre la literatura norteamericana y la nuestra ha sido muy intenso -y muy tirante-. No es un romance, pero está lleno de flechazos.

Lina Castillo Hora del mensaje: 13:29
  Pregunta
¿Usted le temía a los infrarrealistas por “mal educados” o por qué les tenía envidia?

Respuesta
Carmen Boullosa:en general, cuando era yo una jovencísima poeta, le tenía miedo a todo. No sabía lo que era la envidia -se lo digo honestamente-. Miedo me daban muchísimas cosas y personas y situaciones. Mi primera lectura pública de poemas -en la Gandhi vieja- me provocó una noche previa de terror. Leer MIS poemas en voz alta, el público, los poetas de la mesa, y los infras -que boicoteaban a veces lecturas, se lo hicieron a Roberto Vallarino...

Ray Hora del mensaje: 13:28
  Pregunta
Este libro es nuevo o es una reedición que se publica por la exhibición de la película con el mismo título?

Respuesta
Carmen Boullosa:El libro es una reedición para hilarla al estreno. Comenzó con la aventura de la película -cuando el gran equipo que trabajó en la peli comenzó su proceso de preproducción y durante la filmación, yo me senté a hacer mi versión, y escribí la novela. Digamos que tanto la peli como la novela tienen un mismo origen, la misma semilla, el mismo esqueleto. Pero después torcí los huesos para la novela, muchísimo. Es otra la estructura

Nelly Yolanda pérez Noriega Hora del mensaje: 13:27
  Pregunta
¿Esta disponible esta novela en electrónico?

Respuesta
Carmen Boullosa:La novela está disponible en electrónico, en la edición de Siruela, sí. Y en papel, hay impresión mexicana ahora.

Nelly Yolanda pérez Noriega Hora del mensaje: 13:25
  Pregunta
Para escribir esta novela ¿cuánto tiempo le llevo documentarse para hablar esas pequeñas miserias de los personajes?

Respuesta
Carmen Boullosa:En este caso preciso, fui documentándome o buscando personajes femeninos de tres épocas -de la hija de Hidalgo, a las insurgentas, a las fotógrafas de fines del XIX y principios del XX, a las periodistas de hoy... Y releí algunos de nuestros clásicos más geniales, como Lizardi, a quien adoro. Entre otras, fue largo el proceso de planeación de la novela -primero el del guión-...

Eloisa Salcedo Hora del mensaje: 13:23
  Pregunta
¿Efraín Huerta es un gran poeta. ¿A qué se refiere cuando utiliza una manera clasista para hablar de él como un poeta "populachero"?

Respuesta
Carmen Boullosa:Admiro los poemas de Efraín Huerta. Como los primeros poemas de Alejandro Aura, tienen por suerte mucha "calle", y es una virtud, no un defecto. Es una calidad, no un defecto. A mí me encanta la fuerza de las ciudades, como energía literaria

Mario Flores Hora del mensaje: 13:19
  Pregunta
Señora Carmen: Usted ha recibido importantes distinciones como el Premio Xavier Villaurrutia (1989), el Premio Liberaturpreis de la Ciudad de Frankfurt (1997), el galardón Anna Seghers que otorga la Academia de las Artes de Berlín (1998) y el Premio de Novela Café Gijón (2008), entre otros. Actualmente reside en Nueva York. En la entrevista con un noticiero español, usted comentó que junto con sus amigos hicieron lo imposible para que los Infrarrealistas no publicarán en ningún lado. Entonces ¿con todo ese poder, las distinciones antes mencionadas las obtuvo por su gran amiguismo?

Respuesta
Carmen Boullosa:Yo no sé qué dije que ha provocado este malentendido sobre los infras. Ellos publicaban en Plural, cuando salió Paz (cuando el golpe de aquel Excelsior) y en algunos suplementos literarios en los que nosotros no éramos bienvenidos. Los editores y los escritores trabajamos con los que nos gusta trabajar, o no. Yo leo a los autores que amo -aunque no los conozca, no tuve el gusto de tomarme un café con Stendhal, ni con Cervantes-. Los creo mis amigos -aunque no los conozca-, voy haciendo con los que amo mi propia biblioteca personal así. Y me parece lo propio. No conocí a los jurados de los premios alemanes, ni tampoco a los del Premio de Novela Café Gijón. Mis libros se volvieron suyos, y yo no intervine. Del Xavier Villaurrutia puedo decirle que por habérmelo ganado conocí a Alí Chumacero -era jurado, no lo conocía antes... fue una suerte extra, era un ser divertidísimo

Maria Hora del mensaje: 13:17
  Pregunta
Hola Carmen; Cuando paseo por las calles del centro de Colima ( Cd. donde habito), me invade la sensación de que muchas casas viejas tratan de gritar sus historias. Balcones abandonados, paredes en ruinas, puertas devencijadas, pasillos polvorientos etc. Entonces me entra una angustia por que no puedo decifrar lo que me transmiten. ¿Como te inspiraste tu para escribir esta novela?. Traté de adquirirla en la FIL de Guadalajara, pero no la encontré. ¿Que Editorial la publica? Pues muchas FELICIDADES por este nuevo logro como escritora. Saludos. María.

Respuesta
Carmen Boullosa:En efecto: las casas hablan. Estoy convencida de esto. Yo escuché a ésta hablar. Contestando lo segundo: la novela la editó Siruela. Hay ahora una reedición en México para hilarla a la aparición de la película. Espero la encuentre -y qué pesar que no llegó a la FIL, lo vivo casi como tragedia...

Lina Castillo Hora del mensaje: 13:16
  Pregunta
Encontré en el Facebook un video donde usted expresa que a los infrarrealistas los bloquearon para que nadie les publicara por “mal educados”. ¿Qué pensó cuando dio esa entrevista?

Respuesta
Carmen Boullosa:Es un malentendido. Nadie bloqueó a nadie -hasta donde yo sé-. Nos caíamos mal, en efecto. Juan Pascoe, impresor y editor del Taller Martín Pescador, nos publicó a los dos bandos. Los demás medios elegían su gusto. Sigue siendo igual, me parece...

Roberto Hora del mensaje: 13:13
  Pregunta
Hola Carmen: ¿Nos podrías compartir el método que utilizas para escribir tus novelas? Digamos, de manera general, solamente tocando los puntos medulares. Sabiendo que eres una de las escritoras más prolíficas me parece que sería interesante tu respuesta. Roberto

Respuesta
Carmen Boullosa:El punto elemental es la constancia - una novela necesita tiempo. Yo siempre leo desde la página 1 de lo que llevo escrito, y voy corrigiendo hasta llegar a las líneas que serán las del día. Va creciendo así, siempre viéndose desde el principio. Y antes, claro, leer, entender, tramar, planear, es otra historia...

Bienvenida _Carmen_Boullosa Hora del mensaje: 13:13
  Pregunta
Hoy estrena la película LAS PAREDES HABLAN. Con este motivo me abre las puertas el periódico en que colaboro quincenalmente los jueves, para conversar con ustedes

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:13
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital.

22 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de entrevistas anteriores
|
06 de diciembre 2012 13:30
José Luis de la Cruz
|
06 de diciembre 2012 12:30
Gerson Hernández Mecalco
|
06 de diciembre 2012 12:00
María Dueñas
|