aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Cómo prepararte para enfrentar la cuesta de enero
Patricia Rodríguez López
11 de diciembre 2012 12:30
En enero los precios de los productos que consumimos se incrementan debido a que existe una mayor cantidad de dinero disponible. Al reconocer este aumento, sería importante que los aguinaldos, fondos de ahorro y otros ingresos extra que se reciben en noviembre y diciembre, fueran administrados de manera diferente. El exceso de ingreso podríamos canalizarlo a pagar deudas, comprar bienes básicos que podamos almacenar y ahorrar; sin embargo, esto no pasa. ¿Cuáles son los principales consejos que debemos tener en cuenta? ¿Qué hacer para que el dinero extra nos dure para enfrentar la cuesta de enero? ¿Cómo aprender a ahorrar?

Patricia Rodríguez López, licenciada en Economía y maestra en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conversó sobre qué hacer para mantener nuestras finanzas personales sin problemas y qué hacer con el dinero extra que recibimos en noviembre y diciembre para enfrentar la cuesta de enero.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  22 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    22 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:03
  Agradecemos la participación de Patricia Rodríguez López en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Patricia_Rodríguez_López Hora del mensaje: 13:03
  Muchas gracias por sus preguntas, las reflexiones sobre estos temas son muy importantes para mi .
 
 
 
  José Hora del mensaje: 13:03
  Pregunta
¿Cuál es el punto crítico en que nos debemos dar cuenta y aceptar la realidad de que ya no podemos continuar con una vida de dispendios económicos?
 
  Respuesta
Patricia Rodríguez López:La presión que sientas ante tus deudas o consumo. La economía de cada uno está relacionado con la salud y la tranquilidad. No debemos endeudarnos sin darnos cuenta que todo nos sale más caro por el pago de intereses y sólo logramos que los bancos tengan muchas ganancias.
 
 
 
  Eduardo Hora del mensaje: 13:02
  Pregunta
¿Que porcentaje del salario mensual debe ser destinado a alimentos?
 
  Respuesta
Patricia Rodríguez López:No menos del 30 %, claro que depende de muchas cosas, determinar cuánto a alimentos, pero eso sí. Jamas comprar alimentos con tarjetas de crédito si no la vas a liquidar totalmente en el mes. Eso significa que tu gasto forzoso se incremente quizá en un 40% al mes.
 
 
 
  Olga Medina Hora del mensaje: 13:00
  Pregunta
Soy madre soltera, no recibó ayuda económica de nadie, en el trabajo cada vez me presionan más en cuanto a los horarios, no me alcanza el dinero para llegar al fin de mes, qué me recomiendas para organizarme?
 
  Respuesta
Patricia Rodríguez López:Tratar de saber cuánto dinero seguro tiene cada mes, tomar esa referencia para decidir entre sus gastos ineludibles y con el resto definir sus compras. A veces esto hace que logremos tener una visión real de cuánto se nos va en gastos "hormiga" que se pierde sin darnos cuenta.
 
 
 
  Noemí Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
Cómo ves al programa económico del nuevo gobierno, crees que nos ayudar a la clase media a llevar una vida un poco menos con el agua al cuello?
 
  Respuesta
Patricia Rodríguez López:Realmente no creo que sea muy diferente a lo que tenemos hoy. Espero realmente que sea mejor, pero hasta este momento todo lo que ha anunciado no establece una mejoría para las clases bajas y menos para las clases media porque son las que pagan más impuestos y consumen mucho más de lo que ganan, están expuestas a la publicidad y su valoración social es muy fuerte en cuanto al nivel de crédito que tiene, de hecho son los que les dan grandes ganancias a los bancos por tanto que se endeudan.
 
 
 
  Alonso Hora del mensaje: 12:53
  Pregunta
¿En qué sitio de internet podemos encontrar una especie de bitacora sencilla para ir administrandonos en cuanto a la economía de la casa?
 
  Respuesta
Patricia Rodríguez López:En la PROFECO, existen varias formas para tratar de administrar los gastos y establecer prioridades de consumo.
 
 
 
  Fermin Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
¿Si nosotros como familia estamos muy apretados debido a los altos costos de la comida, cómo podemos hacer para ahorrar cada mes?
 
  Respuesta
Patricia Rodríguez López:Existen varias formas, quizá la primera es tratar de comprar en determinados lugares que son mucho más barato, por ejemplo me consta que si vamos a mercados como Jamaica, encontramos la comida cotidiana mucho más barata, claro que significa organizar la ida y el tiempo pra hacerlo. Creo que el sentido común lo tenemos todo. Lo más importante es tratar de saber la cantidad de dinero con el qué contamos y decidir qué y a dónde compramos. Sobre todo en estas fechas.
 
 
 
  Rodrigo Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
Se equivocaron con el tema. Este chat debió de haber sido de consejos o recomendaciones para ahorrar en diciembre, estamos aún muy lejos de enero (aunque no lo crean) y ahorita todos piensa en la cena y los regalos. Mejor debieron de pensar en diciembre y no en enero. ¿O usted que piensa?
 
  Respuesta
Patricia Rodríguez López:Decididamente en estos momentos estamos recibiendo dinero extra y esto es lo que determina qué hacemos en enero, que existe aumento de precios y ya no contamos con nada del dinero y por lo tanto sufrimos las consecuencias de diversas formas.
 
 
 
  Danieña Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
Qué pasaría si en una familia deciden restringir los gastos en esta épocas, habría depresión en el ánimo o mejoría en la econonía? Vale la pena sacrificar estas fechas por ahorrar?
 
  Respuesta
Patricia Rodríguez López:Creo que es importante tener una actitud social, pero eso no demerita tener conciencia de los problemas qué significa gastar en cosas que a veces ni lo necesitamos. Es mejor pensar en una buena cena que tratar de quedar bien con "todos" comprandoles cosas. Es importante educar a los niños en la administración del dinero. Aparte de que nunca hay suficiente dinero para estar "contentos"
 
 
 
  Joel Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
De qué manera los medios de comunicación nos dañan con sus altos índices de publicidad para que compremos mucho en estas feches decembrinas y de enero? ¿Acaso no saben la crisis que atravesamos?
 
  Respuesta
Patricia Rodríguez López:Claro que lo saben, de hecho no es malo consumir, así es cómo crece la economía y existen mayor número de puestos de trabajo. El asunto es tratar de lograr tener mejor nivel de vida por parte de todos. El asunto de consumir es que no nos roben, ni que signifique realmente un problema de salud o psicológico sólo por dejarnos llevar por los impulsos publicitarios. Diferenciar sobre lo que necesitamos y lo que no es la primera reglar para comprar.
 
 
 
  Luz Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
Oiga maestra, ¿no cree que lo importante es que no haya "cuesta de enero", es decir que no nos endeudemos en diciembre para no llegar a enero sobreendeudados? Gracias por su atención.
 
  Respuesta
Patricia Rodríguez López:Así es, la idea es pensar que SIEMPRE, en esta época hay más dinero, más productos, pero sobre todo que existe un aumento de precios, así que es un pésimo momento para comprar y gastasr todo el dinero extra que recibimos. Hay que escoger con calma el momento para comrpar cosas importantes y eso significa ahorrar parte del aguinaldo.
 
 
 
  Raul Hora del mensaje: 12:40
  Pregunta
¿Cómo es posible llevar un buen gasto de la casa con el pago quincenal? Cómo administrarnos?
 
  Respuesta
Patricia Rodríguez López:Creo que se debe hacer una lista de los pagos forzosos que debemos hacer mensualmente y sobre lo que nos sobra, tratar de administrar los otros gastos. Es decir apartar la renta, la luz, el agua, la comida etc. Tener conciencia de los gastos irrenunciables y sobre eso decidir nuestros gastos extras. No endeudarnos sobre todo.
 
 
 
  Raquel Hora del mensaje: 12:40
  Pregunta
Las finanzas personales en los últimos años son difíciles de controlar sobre todo porque cada mes sube todo. ¿Cuál sería el secreto para llevar un buen control de la economía familiar?
 
  Respuesta
Patricia Rodríguez López:Tener conciencia de nuestros gastos necesarios y sobre eso tener idea de cuánto dinero tenemos para disponer para otros consumos.
 
 
 
  Gerardo Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
¿De qué manera se puede llegar a ahorra en una afore sin ver afectado nuestras finanzas?
 
  Respuesta
Patricia Rodríguez López:Decididamente leyendo sobre temas claves de cada una de las afores, no es difícil, hay que tratar de ver las comisiones, las tasas de interés de cada una, qué tan fuerte es la institución y sobre esas bases decidir en cuál invertimos nuestro dinero.
 
 
 
  joel ortega Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
Si los profesores o estudiosos de la economía saben cómo ahorrar las finanzas personales, porque los economistas (egresados de la unam) que han estado en puestos claves han ayudado a despilfarrar y quebrar el estado?
 
  Respuesta
Patricia Rodríguez López:Realmente no lo sé, pero es díficil muchas veces imponer criterios individuales a las tendencias más fuertes. Creo que no es un problema de la unam sino de este sistema que define el valor de las personas en términos de cuánto ganas y cuánto gastas.
 
 
 
  RAUL VARGAS CERVANTES Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
EL PROBLEMA REAL, PODRA SER, QUE EFECTIVAMENTE NOS FALTA ESTA CULTURA DE NO GASTAR MAS DE LO QUE TENEMOS?
 
  Respuesta
Patricia Rodríguez López:Así es, hay problemas de cultura en general pero sobre todo financiera, porque muchas veces nos endeudamos con tarjetas o créditos que sólo nos restringen nuestro poder adquisitivo. De todos modos es difícil no caer en estas épocas en el consumismo, pero es posible si entendemos que sólo es temporal este dinero "extra".
 
 
 
  Marco Antonio García Díaz Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
Licenciada Patricia Rodriguez En verdad son justificados los incrementos constantes a la gasolina?, se esta ocultando su espiral inflacionaria? Cual es su perspectiva de la generación de empleo y las consecuencias de la reforma laboral en los ingresos promedio de las familias mexicanas?, existe viabilidad para retomar el camino de los empleos formales en verdad? mil gracias.
 
  Respuesta
Patricia Rodríguez López:Los incrementos de la gasolina es un tema muy complicado, pero quizá la contestación en general es que los aumentos deberías ser discriminados, de acuerdo a distintos argumentos. La inflación es muy sensible a aumetnos en la gasolina y por eso es que siempre se refleja en aumento de precios generalizado, pero sobre todo en la pérdida adquisitiva de nuestro salario. En el corto plazo no es factible que cambio ni el nivel de desempleo, ni los bajos salarios, sólo por la reforma laboral. Necesitamos primero crecer económicamnete y despúes quizá aumenten los puestos de trabajo bien remunerados.
 
 
 
  LUIS GUSTAVO GONZÁLEZ Hora del mensaje: 12:27
  Pregunta
HOLA MAESTRA: CÓMO AHORRAR CUANDO SE GANA TAN POCO, Y CUANDO EL SUELDO QUE SE PERCIBE SÓLO ALCANZA PARA PAGAR GASTOS Y CUBRIR NECESIDADES BÁSICAS COMO: RENTA DE CASA, LUZ, TELÉFONO,TRANSPORTE, COMIDA. GRACIAS..........
 
  Respuesta
Patricia Rodríguez López:Tienes razón, el problema actual quizá no sea ahorrar, sino no tener deudas que generen perdidas importantes a nuestros ingresos. Con el dinero "extra" que recibimos debemos tratar de pagar deudas para no perder poder adquisitivo para nuestras compras indispensables.
 
 
 
  Alfredo Gomez Yañez Hora del mensaje: 12:27
  Pregunta
Creo que para mucha gente el problema no es Administrar en forma adecuada, los dineros. Creo mas bien que el problema es que mucha gente "no recibe los dineros suficientes, para enfrentar una crisis de hace muchos años, y que el poder adquisitivo, que ha ido perdiendo el dinero, no se ha recuperado, por lo contrario, cada vez se deteriora mas y mas. La pregunta es entonces, ¿hasta cuando se podra recuperar el poder adquisitivo de los salarios.?
 
  Respuesta
Patricia Rodríguez López:Alfredo, un problema importante es el bajo ingreso que recibimos que crece de manera menos rápida que el aumento de precios, hasta que exista un mayor incremento de los salarios que de los precios, el salario va a poder realmente tener un mejor poder de adquisición. También es cierto que no todos recibimos dinero extra en está temporada.
 
 
 
  Bienvenida Patricia_Rodríguez_López Hora del mensaje: 12:26
  Pregunta
Soy la maestra Patricia Rodríguez y les agradezco participar en esta comunicación sobre el tema de la "cuesta de enero 2013"
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:26
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    22 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
11 de diciembre 2012 13:30
Luis Wertman Zaslav
Calendario de entrevistas anteriores
|
10 de diciembre 2012 10:30
El chef Alfredo Oropeza
|
07 de diciembre 2012 13:30
Carmen Boullosa
|
07 de diciembre 2012 12:00
Cuauhtémoc Valdiosera
|
06 de diciembre 2012 13:30
José Luis de la Cruz
|
06 de diciembre 2012 12:30
Gerson Hernández Mecalco
|
06 de diciembre 2012 12:00
María Dueñas
|
05 de diciembre 2012 14:00
Mauricio Meschoulam
|
05 de diciembre 2012 12:00
Jaime Romano
|
04 de diciembre 2012 14:30
Alfonso Zárate
|
04 de diciembre 2012 12:30
Jorge Baruch Díaz Ramírez