aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Seguridad en vacaciones
Luis Wertman Zaslav
11 de diciembre 2012 13:30
La prevención da mayor seguridad para evitar ser víctimas del delito o de un accidente en esta época de festejos y vacaciones en diciembre y enero. La prevención es la palabra clave para el cuidado de la casa si sales de vacaciones, durante las compras e incluso al cobrar tu aguinaldo si aún no lo has hecho. En casa hay que aplicar medidas preventivas con la iluminación de nuestro árbol navideño así como para los festejos en diciembre y enero.

Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, conversó sobre las medidas preventivas que debemos aplicar en nuestra casa, en los festejos, en las compras navideñas y para salir de vacaciones.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  18 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    18 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:11
  Agradecemos la participación de Luis Wertman Zaslav en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Luis_Wertman_Zaslav_ Hora del mensaje: 14:10
  Amigos muchas gracias por haber participado en este chat y extiendo al agradecimiento a EL UNIVERSAL por abrirnos tan generosamente este espacio. Les deseo unas felices fiestas decembrinas y un próximo año que sea pleno para todos.
 
 
 
  Mirtha Solís Hora del mensaje: 14:09
  Pregunta
¿Qué le podemos decir a nuestras hijas que ya empiezan a salir a fiestas y en esta época van a tener casi una fiesta diaria? ¿Qué les decimos en cuanto a la seguridad para llegar y la salid del sitio de reunión y qué decirles en cuanto a protegerse en la fiesta de alguna sustancia tóxica?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav :Querida Mirtha,si tus hijas son adolescentes no hay más que las reglas de casa para salir a divertirse, en donde hay una hora de salida y una hora de llegada que se debe cumplir cabalmente, se debe tener forma de contacto con ellas y del lugar al que van (si es la casa de una amiga el teléfono de la casa); señalar que no se aceptan bebidas de extraños, pedir servicios de transportación seguros en sitios de taxi; si son ya mayores pues es importante una buena planeación para salir a la calle.
 
 
 
  César Durán Hora del mensaje: 14:08
  Pregunta
Señor Wertman, en dónde podemos encontrar alguno sitio en internet donde estos consejos que nos brinda los encontremos de una manera concreta, los podamos imprimir como folleto y darselos a nuestra familia?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav :Estimado César en la página www.consejociudadanodf.org.mx en el menú principal tenemos un apartado de tips, donde puedes consultar esta información, además, en el apartado de multimedia tenemos archivos pdf que se pueden imprimir y funcionan como volantes
 
 
 
  Francisco Ramos Hora del mensaje: 14:05
  Pregunta
¿Queremos viajar pero por la desconfianza en los vecinos nos impide solicitar su apoyo en cuanto a correspondencia y vigilancia, no tenemos familiares que vivan cerca, qué nos recomiendas, contratar un servicio de seguridad temporal?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav : Estimado Francisco, quizás algún amigo personal pudiera hacer el favor, pero sino es así pedir al cartero deje la correspondencia en un lugar determinado donde no sea tan visible, y ya en última instancia si cuentas con los recursos contratar un sistema de seguridad no es mala idea, hay incluso servicios que te ofrecen información en tiempo real a tu celular.
 
 
 
  Sergio Olmedo Hora del mensaje: 14:05
  Pregunta
tus diez principales consejos para un viaje carretero del Estado de México a Tijuana para ir de vacaciones de navidad y año nuevo en una camioneta?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav :Estimado Sergio, por cuestiones de tiempo y espacio no te podría dar los diez, aunque el básico siempre es planear el viaje, la ruta, las zonas donde pararás y dormirás, de preferencia haz reservaciones previas. revisar perfectamente el carro, viajar con el dinero indispensable, tener siempre a la mano los números de emergencia de la policía de caminos y ángeles verdes, obedecer los retenes y transitar principalmente por autopistas, estos son algunos
 
 
 
  Fabiola Canseco Hora del mensaje: 14:00
  Pregunta
¿Consideras indispensable que nuestra vida diaria ya dejó la tranquilidad en algun oscuro y ahora tenemos que enfrentar la violencia y la inseguridad?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav :Estimada Fabiola, yo creo la ciudad de México vive hoy una situación de seguridad muy distinta a la de hace 10 años, que afortunadamente somos líderes y referentes en esta materia a nivel país, por lo que no veo la necesidad de dejar la tranquilidad y por el contrario, creo que podemos sentirnos más seguros, prueba de ello es que mucha gente de provincia ahora prefiere venir a radicar a la ciudad. Ahora bien, la mejor manera como ciudadanos de enfrentar a la delincuencia es ser corresponsables y denunciar, porque un delito que no se denuncia es abrir la puerta para que le suceda a alguien más y la oportunidad para la autoridad de no actuar, así que usemos esta arma, la denuncia, y puede ser a través del Consejo, a la Línea Ciudadana, 5533 5533.
 
 
 
  Micky Hora del mensaje: 14:00
  Pregunta
¿Es necesario andar armado en estas fechas?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav :Micky una sociedad armada no consigue nunca una mejor seguridad y por el contrario siempre es víctima de fatales accidentes o acciones, el mejor ejemplo nuestra vecina nación del norte, así que aquí debemos promover una cultura de la despistolización, no queremos más casos como el del niño muerto en un cine de Iztapalapa.
 
 
 
  Javier Hora del mensaje: 13:56
  Pregunta
¿Es cierto que en el DF y la zona metropolitana ha disminuido el robo a transeúntes? ¿Qué ha pasado con las estadísticas sobre este tipo de robo en los últimos dos meses y en lo que va de diciembre?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav :Estimado Javier, te invito a entrar a la página www.consejociudadanodf.org.mx y checar el Reporte de indice Delictivo de la ciudad (RINDE) parfa que veas las estadísticas, pero te adelanto que el robo a transeúnte, al menos en la ciudad de México, ha bajado un 15 por ciento en los 11 meses del año, con relación al mismo periodo de 2011. Son buenas noticias, tenemos que seguir trabajando todos por mejorarlas.
 
 
 
  Ramiro Cervantes Hora del mensaje: 13:56
  Pregunta
¿Qué debemos hacer para evitar los secuestros instántaneos y en los que piden 5 mil pesos para dejarnos libres?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav :Estimado Ramiro, definitivamente debemos estar alertas de nuestro entorno para evitar sorpresas, entendemos que el secuestro express no es un acto dirigido con anticipación, sino uno derivado de las circunstancias, cuando aquellos que hacen este tipo de delitos encuentran a una víctima propicia, por ejemplo, en los taxis se da más, por ello debemos verificar siempre que no sea un taxi pirata, que tenga su tarjetón e incluso podemos verificar la unidad en el celular con la aplicación Taxi Aviso, del Consejo Ciudadano, para teléfonos inteligentes, la cual es gratuita, es decir, mientras menos oportunidad le demos al delincuente para actuar, más seguros estaremos.
 
 
 
  Alfredo Montiel Hora del mensaje: 13:56
  Pregunta
Tengo ya tanto miedo de salir a la calle que prefiero vivir enclaustrado, me da pánico ir aunque sea al súpermercado, qué me recomienda para superar esta sicosis que tengo ante tanta inseguridad en el DF?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav :Estimado Alfredo, definitivamente no es normal ese nivel de miedo que presentas. por favor marca al 5533 5533, la Línea Ciudadana del Consejo donde tenemos psicólogos que pueden ayudarte. Y te informo que hoy presentamos el Reporte de Indice Delictivo de la Ciudad y hay una baja en promedio del 11.3 por ciento de los delitos de alto impacto de enero a noviembre de este año con relación al mismo periodo del año pasado. La ciudad, podemos decir, presenta signos alentadores en materia de seguridad, sal y recupera junto con otros miles los espacios públicos como Reforma, el Centro Histórico, Garibaldi, y podrás darte cuenta que no hay razón para que te encierres.
 
 
 
  Rogelio Rangle Hora del mensaje: 13:49
  Pregunta
En estas fechas el uso de la tarjeta, de acuerdo con recomendaciones de todo el mundo para no llevar efectivo, es indispensable, pero cómo evitar la clonación, por ejemplo, en los restaurantes en que uno está en la charla y se descuida en el cobro?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav :Estimado Rogelio, definitivamente lo que no podemos hacer es distraernos con nuestras cosas de valor, no podemos perder de vista la tarjeta de crédito, hoy en día la mayoría de los establecimientos llevan la terminal a tu mesa, además los bancos han abierto servicios de información sobre su uso que te llegan vía mensaje de texto, ambas cosas sirven para darnos cuenta si hay un uso anómalo del plástico y estar pendientes nos permite evitar ser sorprendidos, actuar inmediatamente y evitar el desfalco.
 
 
 
  Miriam Soler Hora del mensaje: 13:44
  Pregunta
En cuanto a la correspondencia he hablado con el señor cartero de la colonia y dice que no la puede guardar que la tiene que entregar en el domicilio, pero como no estaré durante las próximas tres semanas, qué puedo hacer para que no se vea el amontonadero de correspondencia en la puerta del departamento?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav :Querida Miriam, la correspondencia la puede recoger un familiar o un vecino de confianza y efectivamente, la idea de recogerla es evitar el aspecto de abandono, es algo que debe generarse entre nosotros y no podemos tratar de que lo haga el cartero, pero seguro estoy que siempre encontraras alguien que te ayude.
 
 
 
  Ramiro Hora del mensaje: 13:43
  Pregunta
¿Es recomendable avisarle a los vecinos que cuiden nuestra casa durante la cena de navidad y año nuevo porque saldremos en esas fechas? ¿Qué tan viable es esto?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav :Ramiro, estoy seguro que tienes algún vecino de todas tus confianzas, por ello es importante que si él no sale te haga ese favor que tú después le puedes pagar, recuerden que somos todos corresponsables de todos, apoyarnos es importante. lo que sí no debes hacer es dejar mensajes en tu contestadora o tus redes sociales de que estarás fuera esos días, es mejor dar a conocer nuestras ausencias cuando hemos regresado de viaje, que antes.
 
 
 
  Juan Montes Hora del mensaje: 13:43
  Pregunta
¿Saldremos de vacaciones desde el 28 y regresamos el 2, cuáles son tus recomendaciones en cuanto a seguridad para nuestro departamento?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav :Estimado Juan Montes, en primer lugar siempre hay que recordar que prevención es seguridad, así que por muy sencillo que nos parezca lo primero que tenemos que hacer es revisar nuestras chapas y pestillos de puertas y ventanas; así como solicitar a un vecino y familiar de tu absoluta confianza que por favor puedan pasar a revisar el departamento y recoger la correspondencia, sobre todo para no dar la impresión de abandono.
 
 
 
  Raymundo Silva Hora del mensaje: 13:42
  Pregunta
¿como debes actuar?, cuando estando detenidos en un semaforo, un auto nos golpea ligeramente por detras, para que bajemos a ver el detalle del "golpe", momento que las personas del auto trasero aprovechan para hacer un secuestro express. ¿que noticias, estadisticas y soluciones tienen al respecto?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav :Estimado Raymundo Silva, en el Consejo no tenemos datos sobre esta modalidad de secuestro express, pero sabemos que puede darse. Quiero decirte que hoy dimos a conocer el Reporte de Indice Delictivo de la ciudad con los 14 delitos de mayor impacto, entre ellos el secuestro como tal, que presentó 59 casos de enero a noviembre de este año de los cuales el 91 por ciento han sido resueltos y el resto está en investigación, para atacar este delito es necesaria la denuncia, pues eso ha permitido, por ejemplo, detener a 107 secuestradores y desmembrar 25 bandas por este delito.
 
 
 
  Bienvenida Luis_Wertman_Zaslav_ Hora del mensaje: 13:42
  Pregunta
Hola, buenas tardes. Hoy conversaremos sobre la importancia de la nuestra seguridad en las vacaciones decembrinas y de enero.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:39
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    18 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de entrevistas anteriores
|
10 de diciembre 2012 10:30
El chef Alfredo Oropeza
|
07 de diciembre 2012 13:30
Carmen Boullosa
|
07 de diciembre 2012 12:00
Cuauhtémoc Valdiosera
|
06 de diciembre 2012 13:30
José Luis de la Cruz
|
06 de diciembre 2012 12:30
Gerson Hernández Mecalco
|
06 de diciembre 2012 12:00
María Dueñas
|
05 de diciembre 2012 14:00
Mauricio Meschoulam
|
05 de diciembre 2012 12:00
Jaime Romano
|
04 de diciembre 2012 14:30
Alfonso Zárate
|
04 de diciembre 2012 12:30
Jorge Baruch Díaz Ramírez