aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Los derechos humanos en México
Ricardo Sepúlveda
12 de diciembre 2012 13:00
México vive hoy el reto de materializar y de implementar la reforma constitucional de derechos humanos de junio de 2011, pasando de un escenario meramente formal a aquél de construcción de políticas públicas en la materia. Con el fin de hacer realidad el mandato constitucional, preponderantemente en el artículo primero, es necesario ahondar en el proceso de construcción e implementación de estas políticas con enfoque de derechos humanos, que a casi 18 meses del decreto de publicación de la misma, no se ha dado.

El doctor Ricardo Sepúlveda, director general del Centro Jurídico para los Derechos Humanos, conversó sobre el respecto a las garantías de los mexicanos y de los proyectos de la organización.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  29 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    22 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:35
  Agradecemos la participación de Ricardo Sepúlveda en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida _Ricardo_Sepúlveda_ Hora del mensaje: 13:34
  Realmente se ha pasado muy rápido el tiempo y quedan muchas cosas por decir... les envío mi más sincero agradecimiento por sus participaciones y me da gusto el interés que existe sobre la reforma de derechos humanos. Es una gran herramienta de los ciudadanos. Quedo a sus órdenes y los invito a mantener el diálogo entre todas y todos. @rsepulvedai [email protected] Ricardo S.
 
 
 
  José Jiménez Cortés Hora del mensaje: 13:33
  Pregunta
En Alemania consideran la violación de Derechos Humanos, no tan sólo por autoridades, sino también por particulares. ¿Cree usted que en México, se pueda considerar algo similar también?. Me refiero a que existen servicios policiacos concesionados a empresas privadas y que también es posible violen derechos humanos. Gracias y saludos cordiales
 
  Respuesta
Ricardo Sepúlveda :Es un tema que está en evolución y por lo tanto creo que aún falta tiempo para que pueda aplicarse plenamente, sin embargo lo que sí se puede actualmente es exigir responsabilidad a las autoridades cuando son omisas en impedir o prevenir que un particular viole derechos humanos y afecte a otros, es el caso por ejemplo de algunas afectaciones a la libertad de expresión, o a la seguridad misma.
 
 
 
  Carlos L Hora del mensaje: 13:26
  Pregunta
¿existe forma de fincar responsabilidades a las autoridades que a mas de 18 meses de la reforma en materia de derechos humanos no han construido el andamiaje legislativo necesario, no han armonizado las legislaciones?.
 
  Respuesta
Ricardo Sepúlveda :Carlos, tenemos que alzar la voz, llamémosle exigir responsabilidad social, el Congreso tiene que dejar de pasar sus spots promoviendo sus "logros" y decirnos más bien cuáles son sus pendientes. Aquí pueden ayudar mucho los observatorios que están dando seguimiento a la Agenda Legislativa. Por cierto la semana pasada la Comisión de Derechos Humanos del Senado nos invitó a varias organizaciones a hacer una plataforma legislativa conjunta, creo que esto es lo que debe hacerse.
 
 
 
  Carlos L Hora del mensaje: 13:26
  Pregunta
¿Cuáles son los principales retos de la sociedad civil para impulsar los derechos humanos frente al regreso del PRI con fama de partido autoritario?
 
  Respuesta
Ricardo Sepúlveda :Yo elegiría como el principal reto el lograr institucionalizar la participación ciudadana en la política de derechos humanos.
 
 
 
  Daniel Delgado Hora del mensaje: 13:26
  Pregunta
Estimado DR. Sepulveda, me gustaría saber si la reforma constitucional de Derechos Humanos, puede ser un punto de referencia para que las mujeres que deseen practicar la interrupción del embarazo lo puedan hacer, sobre todo en aquellas entidades federativas que regularon dicha practica como un delito? De antemano. Gracias
 
  Respuesta
Ricardo Sepúlveda :Por supuesto que es un punto de referencia para todos los temas que tienen que ver con derechos humanos, como es el caso que señalas. Es obligación de la Suprema Corte y de todas las autoridades hacer un análisis de todas las fuentes nacionales e internacionales sobre derechos humanos para sus resoluciones.
 
 
 
  Carlos L Hora del mensaje: 13:26
  Pregunta
¿¿Cómo lograr aterrizar la reforma en Derechos humanos a la vida diaria?
 
  Respuesta
Ricardo Sepúlveda :Lo más importante es difundirla Carlos, primero en sociedad civil para exigir que las autoridades cumplan con su obligación de respetar y promover derechos humanos. Por cierto que en el Pacto por México hay una propuesta de crear una instancia que dé seguimiento a su implementación.
 
 
 
  Jesús zúñiga Teniente Hora del mensaje: 13:18
  Pregunta
¿Cuáles tratados internacionales están vinculados a los derechos humanos y que alcanzan rango constitucional?
 
  Respuesta
Ricardo Sepúlveda :Todos los Tratados Internacionales que contengan derechos humanos y que hayan sido ratificados por México, tienen rango constitucional. Esto incluye por ejemplo, a los que se conocen como de derechos humanos, por ejemplo la Convención Americana, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, pero también se incluyen los de medio ambiente, laborales, protección intelectual, etc.
 
 
 
  pedro mendoza Hora del mensaje: 13:18
  Pregunta
¿Por que los Derechos Humanos defienden a seudoestudiantes, a vandalos, a violentos, a los que cierra calles, al que golpea a estudiantes, al que cierra planteles, al que daña el patrimonio de una universidad, al que saquea negocios? Es mas importante en la Ciudad de Mèxico defender a aquella persona que se califica como seudoestudiante, vandalo, violento que los realmente afectados que son estudiantes que quieren estudiar? Como se puede defender a una persona que daña el patrimonio de una universidad, es por que tienen gente de la politica atras defendiendolos y los Derechos Humanos no se quieren meter en problemas con partidos politicos que son los que protegen a estos violadores de las leyes de nuestra ciudad?
 
  Respuesta
Ricardo Sepúlveda :Pedro, todos tenemos derechos humanos incluso aquellos que cometen delitos, eso es lo que nos permite que tengamos bases de igualdad y justicia. Sin embargo esto no quiere decir que no se deba sancionar a quienes cometen estos actos. La doctrina de los derechos humanos no permite ni promueve el vandalismo ni la delincuencia.
 
 
 
  karla cota Hora del mensaje: 13:14
  Pregunta
hola , mi nombre es karla y soy del estado de sonora, en nuestro caso han violado el efecto retroactivo para mi hijo, en un caso de adopcion que en ese momento el estado de sonora ne daba la adopcion plena,esta asunto esta en el pleno y la diputada [email protected] no nos esta ayudando y el consulado de mexico en yuma les esta pidiendo agilidad por ser un caso que ayudara a las familias del estado de sonora pricipalmente en la frontera, el 2011 entro en efecto la ley de adopcion plena en adultos y usa desea el efecto retroactivo a los que eran menores de edad y los alcanzo en tramite la mayoria de edad, para protegerlos con el tratado de la haYA esto ayudara a la unificacion de la FAMILIAS usted es mi unicaesperanza de fomentar la conciencia humana en estas insensibles personas ayudeme porfavor, me pongo a su dispocicion y gracias, karla.
 
  Respuesta
Ricardo Sepúlveda :Karla, para conocer con más detalle tu caso te mando mi correo, cuenta con mi apoyo y orientación: [email protected]
 
 
 
  jaime cruz Hora del mensaje: 13:13
  Pregunta
Si a un trabajador se omite dar seguridad social aun cuando el patrón reconozca su relación laboral y así lo reconozca un tribunal la CNDH esta en condiciones de omitir una recomendación.
 
  Respuesta
Ricardo Sepúlveda :Si la omisión es de una autoridad federal si le corresponde a la CNDH y puede emitir una recomendación aunque ya haya una resolución judicial.
 
 
 
  Dr.Carlos M. Rosales Hora del mensaje: 13:12
  Pregunta
El tema de la responsabilidad del Estado por violar los derechos humanos, será beneficiado por la implementación de los tratados internacionales como leyes nacionales? o seguirán pasando muchísimos años, para que se genere una apologia y una reparación del daño por parte del Estado.
 
  Respuesta
Ricardo Sepúlveda :En este punto tenemos las dos fuentes, por un lado los tratados internacionales establecen la obligación de reparar por violaciones a derechos humanos, como un principio fundamental de la vigencia de estos derechos, pero por otro nuestra Constitución ya lo señala explícitamente en el párrafo tercero del artículo 1o, en donde falta que se expida la ley reglamentaria por cierto.
 
 
 
  Juan Rojas González Hora del mensaje: 13:12
  Pregunta
El derecho humano, sí abarca el area Laboral?, le pregunto lo anterior,por razón de que actualmente soy jubilado del gobierno federal, y el pago actual está como al 40% de lo que ganaba en activo y desde luego muy lejos del tope salarial actual como jubilado, les agradezco sus comentarios y les doy las gracias anticipadas
 
  Respuesta
Ricardo Sepúlveda :Juan: Si lo abarca, desde el punto de vista internacional siempre se ha reconocido así, pero en nuestro sistema estuvo excluido de su protección por parte de las Comisiones de Derechos Humanos hasta junio de 2011, ahora si se puede acudir a estos organismos. En tu caso a la CNDH. Deseo que tengas buena respuesta.
 
 
 
  Jesús Loreto Hora del mensaje: 13:08
  Pregunta
Buen día, ciertamente existe un abismo entre lo que dice nuestra Constitución y lo que se hace en materia de Derechos Humanos en México. Un ejemplo son los cientos de urbanizaciones "formales" que se han construido en los últimos dos sexenios bajo el esquema de "compra una vivienda y lo que en realidad te vendo es un crédito hipotecario". Estos conjuntos urbanos han sido todo un éxito económico para los desarrolladores pero un gran fracaso en materia de Derechos Humanos al ser ínsulas donde se cancela el estado de Derecho al cederle responsabilidades intransferibles, como la seguridad pública, libertad de tránsito y seguridad jurídica, a manos de particulares. Urge incluir políticas públicas en materia de Derechos Humanos en estos desarrollos, mi propuesta es que a través de Dictámenes, se incorporen políticas con enfoque de Derechos Humanos. ¿Estamos muy lejos de logarar esto? Gracias
 
  Respuesta
Ricardo Sepúlveda :José, efectivamente hace falta una visión más integral de derechos humanos, que lleve a su utilización en campos como los que señalas, por ejemplo la obra pública, el medio ambiente, o la vivienda, etc. El reto que tenemos es que cuando se diseñen políticas públicas estas tomen en cuenta los requerimientos de derechos humanos.
 
 
 
  Amy Diaz Hora del mensaje: 13:07
  Pregunta
¿ CUÁL CONSIDERA SEA EL MECANISMO ADECUADO PARA LOGRAR QUE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO ADOPTEN MEDIDAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS ?
 
  Respuesta
Ricardo Sepúlveda :Mi propuesta es que exista una ley general, es decir que tenga alcance nacional, que establezca las reglas para la promoción de una política de Estado en derechos humanos. Esa ley prevería la elaboración de un programa nacional de derechos humanos y programas locales, o incluso municipales, la participación de la sociedad civil, los mecanismos de evaluación, etc. México carece hoy de una política de derechos humanos.
 
 
 
  elanalista Hora del mensaje: 13:04
  Pregunta
¿Por qué no publiquen cuales son los derechos humanos por definición internacional? Aquí los burocratas se refieren a sus derechos humanos – cuanto violan los de la sociedad a cobrar sin cumplir sus obligaciones. P.e. – los alumnos en las escuelas públicas están “violados” por mentores sin vocación y conocimiento ¡También cuanto 10 hacen (mal) el trabajo de uno en el sector publico (PEMEX, CFE, 3 niveles de gobierno, IMSS, ISSSTE) ¡
 
  Respuesta
Ricardo Sepúlveda :Te recomiendo que consultes las publicaciones de la CNDH (están accesibles en su página) en las que compilan los tratados internacionales de derechos humanos, ahí se pueden encontrar los derechos humanos establecidos de manera clara y esquemática.
 
 
 
  Luis Armando Perez Topete Hora del mensaje: 13:01
  Pregunta
Sin duda alguna esta reforma es la más importante en esta época, pero por qué han transcurrido 18 meses y no hay leyes que reglamenten su aplicación? No podemos obligar a los legisladores a que lo hagan?
 
  Respuesta
Ricardo Sepúlveda :Es parte de la falta de rendición de cuentas con que se comporta en Congreso. Jurídicamente no hay mecanismo para hacer exigible esta obligación de cumplir en el plazo previsto, pero desde el punto de vista ciudadano podemos exigirlo a través de todos los medios.
 
 
 
  Jose Lugo Hora del mensaje: 13:00
  Pregunta
Porqué no existe un balance entre defender derechos humanos y condenar los hechos destructivos y delincuenciales de la persona a quienes ustedes defienden?
 
  Respuesta
Ricardo Sepúlveda :Tienes razón, se trata de un equilibrio, finalmente la justicia se representa en una balanza, pero que sea difícil encontrar el equilibrio no quiere decir que no exista. Requiere conocimiento, capacidad de diálogo y una actitud que precisamente parta de la premisa que el balance es posible. Pensemos de que los derechos humanos son de todos los seres humanos, esa es la base del equilibrio.
 
 
 
  Ernesto Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
En la práctica, y mas allá de los papeles, la efectividad de los Derechos Humanos requiere del compromiso de respetarlos por parte de los maximos funcionarios. El PRI, y muy especialmente Peña Nieto y su equipo Atlacomulco, no tienen antecedentes de ello (caso Atenco, por ejemplo); y nuestra sociedad, por muchos motivos, no tiene una cultura de la exigibilidad. Con ese panorama ¿Cree Usted que los Defensores de Derechos Humanos entran en una etapa de riesgo? Me refiero al riesgo en cuanto a la vida misma, y como desesperanza aprendida de que todo intento mayor sera vano, y por lo tanto al paulatino abandono de ideales.
 
  Respuesta
Ricardo Sepúlveda :No me cabe duda de que las personas defensoras de derechos humanos viven en una situación de riesgo y esto, más que obedecer a una política de Estado, se provoca por el contexto de impunidad y una serie de inercias, que forman una cultura, de desconocimiento y animadversión hacia los derechos humanos.
 
 
 
  María Angélica Correa Hdez. Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
¿Cree usted que si los ciudadanos eligieran a los representantes de los derechos humanos se obtendrían mejores resultados a este respecto en México?
 
  Respuesta
Ricardo Sepúlveda :En la reciente reforma constitucional de junio de 2011, se señala que la designación de los presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos deben hacerse a través de un procedimiento de consulta pública transparente y participativo, debemos exigir que esto se vuelva una realidad. Las comisiones de derechos humanos deben estar más cerca de la ciudadanía.
 
 
 
  Bienvenida _Ricardo_Sepúlveda_ Hora del mensaje: 12:56
  Pregunta
Bienvenidos a este diálogo sobre derechos humanos, agradezco a EL UNIVERSAL el espacio y a todos ustedes su interés. Este chat se enmarca en el reciente día internacional de los derechos humanos (10 de diciembre).
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:55
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    22 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
12 de diciembre 2012 14:00
José Ignacio Valenzuela
|
13 de diciembre 2012 12:00
Ingrid García
|
13 de diciembre 2012 13:30
Leticia Armenta Fraire
Calendario de entrevistas anteriores
|
11 de diciembre 2012 13:30
Luis Wertman Zaslav
|
11 de diciembre 2012 12:30
Patricia Rodríguez López
|
10 de diciembre 2012 10:30
El chef Alfredo Oropeza
|
07 de diciembre 2012 13:30
Carmen Boullosa
|
07 de diciembre 2012 12:00
Cuauhtémoc Valdiosera
|
06 de diciembre 2012 13:30
José Luis de la Cruz
|
06 de diciembre 2012 12:30
Gerson Hernández Mecalco
|
06 de diciembre 2012 12:00
María Dueñas
|
05 de diciembre 2012 14:00
Mauricio Meschoulam
|
05 de diciembre 2012 12:00
Jaime Romano