aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

La raíz del mal
José Ignacio Valenzuela
12 de diciembre 2012 14:00
Ángela ha decidido hacerle caso a su corazón. Ha elegido quedarse en Almahue para amar a Fabián sin temores, sin la condena del malamor sobre sus hombros, y sin tener que recurrir a brebajes que aliviaban sólo por momentos los terribles dolores que el hechizo, ahora convertido en un mal recuerdo, provocaba en los enamorados. Una milagrosa recuperación del árbol, ese monumental árbol que todos los días se secaba un poco más, parece anunciar que por fin Almahue podrá continuar su historia en paz y tranquilidad. Sin embargo, una misteriosa extraña con su rosario aparece en el panorama y algo hay en ella que es tremendamente inquietante. ¿Se tratará efectivamente de la beata del pueblo o de un obscuro personaje que ha sufrido una transmutación?

El escritor chileno José Ignacio Valenzuela conversó, vía remota desde Chile, sobre su libro "La raíz del mal", la segunda parte de la trilogía del Malamor.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

30 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    28 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:33
  Agradecemos la participación de José Ignacio Valenzuela en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida _José_Ignacio_Valenzuela_ Hora del mensaje: 14:32
  Bueno, muchísimas gracias a todos los que mandaron sus preguntas el día de hoy. ¡Fue un gusto compartir con ustedes! Si se deciden a lanzarse al mundo de la Trilogía del malamor, me encantará escuchar sus comentarios en mi Twitter, @elchascas, o en mi Facebook José Ignacio Chascas Valenzuela. ¡Un placer, y será hasta la próxima! José Ignacio Valenzuela www.chascas.com

Abraham Domínguez Hora del mensaje: 14:32
  Pregunta
¿Cuales son los autores a los que recurres todo el tiempo? ¿Tus bases literarias?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela :Sin duda, Gabriel García Márquez y Juan Rulfo. Son dos escritores que, en el ámbito de la novela, me dan clases cada vez que los leo. Y los leo en más de una ocasión al año.

Pedro Hora del mensaje: 14:32
  Pregunta
¿Qué hacer con los niños para motivarlos a leer y tengan el hábito de la lectura para toda la vida?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela :Me relaciono con muchos niños y jóvenes pues visito muchas escuelas en diferentes países. Y lo que mejor me ha funcionado siempre para fomentar la lectura, es el juego. Leer jugando. Asociar juego y diversión a la lectura. Quitarle ese peso de "obligatorio" y alejarla lo más posible de la enseñanza. Devolver el placer y la entretención a la lectura, que para eso fue creada.

Marisa Hora del mensaje: 14:28
  Pregunta
Para cuándo empiezas la tercera parte de esta trilogía y cuándo consideras que entrará a la imprenta? Ya están los dos libros de la trilogía a la venta en internet?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela :Yo empecé a escribir la tercera parte de la Trilogía, y me imagino que para julio del próximo año ya estará yéndose a imprenta. ¡A cruzar los dedos para que así sea! Creo que aún no está a la venta el libro 2, pero muy pronto lo estará. Y el 1 sí, ya está disponible de manera online.

angelica Hora del mensaje: 14:27
  Pregunta
Por qué me recomendarías la lectura de tu trilogía?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela :Si te gusta entretenerte, soñar, viajar por diferentes lugares (e incluso en el tiempo), si te gustan los misterios, los enigmas, el suspenso a todo lo que da, y el romance, entonces tienes que darle una oportunidad a la Trilogía. Es una especie de película escrita como libro, que rescata todo lo entretenido de leer, y lo mezcla con el cine y casi con la telenovela. Estoy seguro que si le das una probadita, vas a seguir leyendo...

Melissa Hora del mensaje: 14:26
  Pregunta
Nunca has pensado en que tu libro pueda a llegar a tener exito como película??

Respuesta
José Ignacio Valenzuela :¡Claro que sí! Es más, me encantaría que se hiciera como película. Y no siento que sea difícil de hacer ese tránsito entre literatura e imagen, pues a pesar de haber sido concebido como literatura, es un libro que se creó en base a imágenes muy visuales.

Gerardo S Hora del mensaje: 14:26
  Pregunta
Hola, en tu opinión y dada tu versatilidad ¿Cuál es la semejanza o diferencia entre escribir una novela y una telenovela? Me das un tip si quiero empezar a escribir guiones de telenovela? :-) Gracias.

Respuesta
José Ignacio Valenzuela :La verdad, es bastante similar escribir ambos productos. Los dos son historias que se deben sostener en el tiempo, con personajes y estructuradas en base a capítulos. Un consejo para escribir una telenovela: escribe de algo que te moleste, de algo que te incomode, que te dé coraje. De esa manera, vas a escribir con pasión.

Josefina Hora del mensaje: 14:26
  Pregunta
¿Cuándo se publicará la tercera parte de la trilogía del Malamor en México y cuándo regresas al Distrito Federal para una firma de los dos libros que haz publicado?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela :Regreso al DF en marzo, para presentar "El Malamor 2" en una feria del libro. Así es que ahí podremos vernos y, si quieres, puedo firmarte tu libro. ¡Será un gusto! La tercera parte del Malamor se presenta en la FIL de Guadalajara, a fines del 2013.

Juan Jiménez Hora del mensaje: 14:25
  Pregunta
Cuáles son tus escritores favoritos mexicanos y cuál consideras que es el mejor escritor chileno de todos los tiempos?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela :Mis escritores favoritos mexicanos son dos, Juan Rulfo y Guillermo Fadanelli. ¡Los dos me parecen sensacionales! Y para mí el mejor escritor chileno es José Donoso.

Mario Ponce Hora del mensaje: 14:18
  Pregunta
¿Cómo se planea el boceto de una novela, cómo se crean los personajes, cómo inicias una novela, cómo decides con que palabras empezar la novela?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela :En mi caso, lo primero siempre es una sensación. Las ganas de escribir de un tema en particular. Luego invento una historia en torno a ese tema, un mundo, un universo. De ahí, sigo con los personajes necesarios para poder contar esa historia. Los personajes van surgiendo en función del tema que quiero escribir, así me aseguro que estén sólo los necesarios. Y cuando tengo todo eso, me siento y ensayo durante días las frases adecuadas para empezar. Pruebo, corrigo, borro, rehago... Es lento. Hasta que encuentro el tono.

Alvaro Hora del mensaje: 14:18
  Pregunta
¿Que te parece la teleserie Por ella soy Eva?, si bien està muy bien hecha y es divertdida, ¿no es un poco inverosimil?, o el genero permite eso, si bien el pùblico lo acepta, ¿dònde se habla de la realidad entonces o temas importantes del ser humano y su tiempo?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela :Yo creo que hay temas y temas. Hay proyectos, como el caso de "Por ella soy Eva" donde lo que se busca es simplemente entretener y divertir, y para eso se crea un mundo donde hasta lo inverosímil se hace verosímil. Hay otros proyectos, como "Las Aparicio", por ejemplo, donde la realidad más concreta es la materia prima y lo que se busca es generar opinión. Si me preguntas a mí, prefiero "Las Aparicio" a "Por ella soy Eva", ya que a mí me gusta que la TV provoque discusión, incomodidad, reflexión. Ahí es donde yo creo que se convierte en un aporte.

Fermin Fal Hora del mensaje: 14:15
  Pregunta
Chascas cuál es tu opinión de las Ferias Internacionales del Libro, como por ejemplo la de Guadalajara en México, y de qué manera se apoya a los escritores en estos eventos?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela :Creo que las ferias son absolutamente imprescindibles. Para un escritor es fundamental entrar en contacto con el mundo del libro, más allá de las librerías. La gran afluencia de público, los periodistas, los lectores, son el lugar preciso para que uno vaya tomándole el pulso a su propio trabajo. Es el único momento donde un escritor puede mirar a la cara, y conversar, con la gente para la cual trabaja.

Félix Hora del mensaje: 14:15
  Pregunta
¿Qué opinas de los lectores de más de 50 años que se niegan a utilizar las computadoras para leer libros electrónicos?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela :Yo entiendo perfectamente que alguien se resista a querer leer en un dispositivo electrónico. Lo comprendo. Y sé también que serán resistencias que, con el paso del tiempo, irán desapareciendo. A mí me costaba muchísimo hacerlo hace un par de años. Ahora es más fácil. Y me imagino que llegará un momento en donde no me lo cuestionaré siquiera.

Manuel Hora del mensaje: 14:11
  Pregunta
La evolución de la tecnología en el mundo avanza a pasos agigantados, cuál crees que sea el futuro de los libros impresos en el corto plazo y el de los libros digitales?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela :Tengo sentimientos encontrados con los libros digitales. No puedo negar que son útiles, caben muchísimos en un Pendrive, y son miles los árboles que salvamos. Pero el olor de un libro, la portada, el hecho de poner varios en mi mesita de noche, me sigue pareciendo casi mágico. Yo espero que el libro como objeto no deje de existir. Espero seguir leyendo en páginas de papel.

Robin Rincón Hora del mensaje: 14:10
  Pregunta
¿Por qué a esta maldición nombrada en tu trilogía decidiste ponerle "Malamor"? :3

Respuesta
José Ignacio Valenzuela :Porque la leyenda que da vida a la trilogía se llama "la leyenda del malamor", y da cuenta de un pueblo llamado Almahue en donde nadie puede amar. Malamor, para mí, es la ausencia total de amor. Es una condición terrible que nos deja vacíos por dentro, sin corazón, sin emociones, como muertos en vida.

Juan Solís Hora del mensaje: 14:10
  Pregunta
Chascas, te felicito por este nuevo libro, para cuándo estaremos leyendo la tercera parte de tu trilogia?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela :¡Gracias, Juan! La tercera parte sale durante el segundo semestre del 2013. En las mismas fechas, más o menos, que salieron el libro 1 y 2. Y lo presentaré de nuevo en la FIL de Guadalajara.

Carlos Díaz Hora del mensaje: 14:10
  Pregunta
Las musas en ocasiones duermen, descansan en los jardínes de la inspiración... qué hace un escritor como tu cuando no llega la inspiración?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela : Fíjate que yo decidó no creer en la inspiración, precisamente para no tener que esperarla. Yo salgo a buscarla. Soy disciplinado, me impongo horarios que cumplo, y enfrento desde el rigor y el oficio la escritura. Escribo aunque no tenga ganas. No me levanto de la silla hasta que no he terminado un capítulo. Aunque me quede pésimo y al día siguiente tenga que borrarlo. Pero escribo todos los días.

DanielaCh Hora del mensaje: 14:05
  Pregunta
¿Como fue que se te ocurrió escribir esta Trilogía?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela :Se me ocurrió hace como 10 años, cuando yo vivía en México. Fascinado por la cantidad enorme de mitos y leyendas que hay en este país, decidí que un día haría un libro basado en una leyenda ficticia, es decir, inventada por mí. Así, después de mucho pensar, nació la leyenda del malamor. Y de ahí a escribir la trilogía... fue un paso. :)

DanielaCh Hora del mensaje: 14:05
  Pregunta
¿Habra una nueva re-edicion del 1er libro? ¿Es decir, ya con la portada nueva?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela :Sí, yo me imagino que en algún momento habrá una reedición del libro 1, con la portada nueva. ¡Ojalá sea pronto!

DanielaCh Hora del mensaje: 14:04
  Pregunta
¿Que significa para ti, esta trilogia?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela :Esta trilogía significa para mí la conclusión de muchísimos años de estudio, de análisis, de preparación y de pensar en este tema durante meses. La idea de la Trilogía del Malamor se me ocurrió hace más de 10 años, cuando yo vivía en México. Y desde ese momento siento que estoy preparándome para estar listo para poder escribir las más de 1200 páginas que necesitaba. ¡Ha sido una tarea muy ardua!

Aramis Hora del mensaje: 14:04
  Pregunta
La otra vez vi en las redes sociales que las portadas de tus 2 libros al unirse forman un árbol, qué simbología tiene, nos podrías explicar?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela :El árbol es el símbolo concreto de la maldición del Malamor. Yo neceistaba que la maldición no fuera sólo palabras. Necesitaba que tuviera una imagen. Y se me ocurrió que un árbol podía servirme para eso. Por eso, el día que ese árbol se seque... el pueblo entero que lo rodea va a desaparecer.

Valentina Hora del mensaje: 14:01
  Pregunta
¿He escuchado que te dicen Chascas, qué significa eso?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela :"Chascas" en chileno quiere decir greñudo, de pelo desordenado, indómito, sin peinar. Y si vieras mi pelo en este momento sabía por qué me dicen así... Jejejeje.

Miriam Solís Hora del mensaje: 14:00
  Pregunta
¿En qué momento de la vida decidiste dedicar a ser escritor, qué fue lo que te motivo para hacerlo y hasta el momento cuál es la satisfacción más grande que haz tenido como escritor?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela :no sabría decirte en qué momento decidí ser escritor. De pronto un día me di cuenta que llevaba años escribiendo, que era lo que más me gustaba hacer, y que sólo sabía hacer eso. La literatura me eligió a mí para que le diera vida, creo. El momento de satisfacción más grande fue cuando pasé por una librería, y vi mi primer libro en una vitrina. ¡Pensé que me iba a poner a llorar de la emoción!

Ignacio Malta Hora del mensaje: 13:58
  Pregunta
¿Cuál ha sido el recibimiento en México que tu haz percibido para tu libro 2 de la trilogía del Malamor? ¿Por qué seleccionaste el título del Malamor, qué representa para ti?

Respuesta
José Ignacio Valenzuela :Hasta este momento, y considerando que El Malamor 2 lleva apenas unas semanas en librerías, el resultado ha sido magnífico. ¡Mejor de lo esperando! Tanto la firma de libros que hice en el DF, como la presentación del libro en Guadalajara, se atiborraron de lectores. Y eso es un gran síntoma. "Malamor" para mí representa la ausencia total de amor, cuando uno anda como muerto en vida.

vanvia Hora del mensaje: 13:58
  Pregunta
Siempre hay algo que nos inspira para sacar lo mejor (o peor) de nosotros. En tu caso, ¿éstas historias tienen y/o representan parte de tu experiencia personal? Me lo pregunto, pues ¿cómo puede una persona conocer el desamor y transcribirlo, sin antes haberlo experimentado?.. Muchas gracias, Vanvia

Respuesta
José Ignacio Valenzuela :Estoy de acuerdo contigo, uno tiene que haber vivido sensaciones humanas extremas para poder transmitirlas con realidad, honestidad y veracidad. Si no, uno se pone a hablar en cliché, desde la superficie. En ese sentido la literatura saca lo mejor y lo peor de nosotros, y lo deja plasmado en un papel para siempre.

Bienvenida _José_Ignacio_Valenzuela_ Hora del mensaje: 13:56
  Pregunta
¡Un gran y cariñoso saludo a todos los que están al otro lado de la pantalla! Vamos a conversar durante la siguiente hora de todos los temas que ustedes propongan, ¿sale? ¡Aquí vamos...! José Ignacio Valenzuela www.chascas.com

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:56
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota desde Chile.

28 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
13 de diciembre 2012 12:00
Ingrid García
|
13 de diciembre 2012 13:30
Leticia Armenta Fraire
Calendario de entrevistas anteriores
|
11 de diciembre 2012 13:30
Luis Wertman Zaslav