aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Cómo administrar el aguinaldo
Ingrid García
13 de diciembre 2012 12:00
Millones de trabajadores ya recibieron o están a punto de que les sea entregado el aguinaldo. Es recomendable que todos sepamos que este dinero extra que recibimos en estas fechas debe ser administrado de tal manera que logremos ahorrar una parte. ¿Qué tenemos que hacer para que el aguinaldo no lo derrochemos? ¿Cuáles son las recomendaciones que deben tener en cuenta? ¿Se puede ahorrar algo en estas fechas de fiestas y regalos?

Ingrid García, titular de la cátedra Bank of America Merrill Lynch-Anáhuac en Comunicación y Valores, con maestría en Mercadotecnia Integral y especilidad en mercadotecnia y y coautora del libro "Educación financiera para México", conversa sobre qué hacer para administrar nuestro aguinaldo y dará recomendaciones para tener una educación financiera.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

47 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    23 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:24
  Agradecemos la participación de Ingrid García en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Ingrid_García_ Hora del mensaje: 13:23
  Una vez más, le agradezco mucho al periódico EL UNIVERSAL por esta oportunidad. Este ha sido un ejercicio de reflexión sobre la importancia de contar con Educación Financiera en nuestro país, para mejorar la calidad de vida de nuestras familias mexicanas. Les deseo que cuiden mucho su aguinaldo y pasen unas estupendas fiestas decembrinas en compañía de sus seres queridos. ¡Salud y prosperidad para el 2013!

julio Hora del mensaje: 13:23
  Pregunta
que tan favorable es comprar plata u oro. ?

Respuesta
Ingrid García :Hola Julio, Si tienes la oportunidad de diversificar tus inversiones, puedes invertir en esta opción que casi siempre ha sido constante.

Jesús Barreto Hora del mensaje: 13:21
  Pregunta
Me cuestiono ¿como un mercadologo me va a decir como administrar mi aguinaldo? Seguramente me va a sugerir en que consuma y no que ahorre....

Respuesta
Ingrid García :Hola Jesús, Lo importante es que tú tomes una decisión favorable para tu cartera. Si tienes deudas, págalas y no te endeudes más. No importa qué tantos mensajes recibas por tele, radio o internet. La mercadotecnia nos sirve para saber qué promociones existen, hay ocasiones en que podemos adquirir un bien necesario... pero es nuestro trabajo revisar bien nuestra situación financiera personal, para tomar las decisiones sobre si tenemos la capacidad de pago para adquirir un bien o un servicio.

oswaldo lepe Hora del mensaje: 13:21
  Pregunta
Que se puede comprar sin ser un gasto, es decir una pequeña inversión que pueda ser placentera?

Respuesta
Ingrid García :Oswaldo: Hay muchas opciones que no son caras y nos brindan enormes satisfacciones. Reflexiona sobre qué te ha brindado felicidad sin tener qué realizar un gasto.

Diana Menez Hora del mensaje: 13:06
  Pregunta
Nunca he podido ahorrar ni un centavo de mi aguinaldo, que debo hacer para iniciar un ahorro?

Respuesta
Ingrid García :Querida Diana: Toma una hoja y planea qué necesidades específicas tienes. Ya sea pago de deudas, compra de regalos navideños, adquirir algún bien necesario, etc. Súmalo y APEGATE a esta lista sin salirte de ella. Si no te sobra nada, reflexiona qué es lo necesario y qué es lo superfluo. Quita lo que no necesites. Espero te sobre dinero para iniciar tu ahorro. No importa que sea poquito, TODO cuenta. ¡Suerte!

DAVID Hora del mensaje: 13:05
  Pregunta
Saludos Ingrid, que puedo hacer si la empresa a la que le presto mis servicios no me remunera la cantidad que por ley me corresponde... Gracias..

Respuesta
Ingrid García :David: Te recomendaría que revises bien cuánto deben darte por ley. Si estás bien seguro de que no estás recibiendo lo que te corresponde, comenta esto con tu empresa. Si no tienes una respuesta positiva, acercate a la Procuraduría Federal del la Defensa del Trabajo: www.profedet.gob.mx

Vicente Donocio Hora del mensaje: 12:56
  Pregunta
Que porcentaje se debe destinar del aguinaldo a deudas ya adquiridas? Tcredito etc.

Respuesta
Ingrid García :Vicente: Como lo comenté anteriormente, pagar las deudas termina siendo un ahorro. Paga lo más que puedas... y trata de no adquirir nuevas deudas.

tomás rivas vela Hora del mensaje: 12:56
  Pregunta
Es recomendable abrir cuenta pagaré en banco como banorte? a plazos y depositando el total del aguinaldo ? pienso gastos en futuro estudios hijos escuela foranea nivel profesional.Agradeceré infinitamente su ayuda, consejos,estoy desorientado.

Respuesta
Ingrid García :Estimado Tomás: Si tienes la oportunidad de guardar este dinero, sería maravilloso. Busca en Banorte y compara con otras instituciones para ver cuál te da el mejor rendimiento. En lo personal creo que este banco tiene muy buenos productos, pero siempre es mejor estar seguro de que tomaste la decisión correcta. Si piensas que tus hijos estudien en México, ya hay universidades que te ofrecen el pago por adelantado a nivel licenciatura, tal vez esta podría ser otra opción para ti.

Raúl Hora del mensaje: 12:47
  Pregunta
¿Qué tan recomendables son los instrumentos de inversión, y cuál es el más recomendable para una cantidad mínima de ahorro?

Respuesta
Ingrid García :Hola Raúl, busca dos o tres diferentes instituciones y acércate con sus asesores. Explícales tus necesidades para que te ofrezcan la mejor opción para ti.

MIGUEL FLORES PÈREZ. Hora del mensaje: 12:47
  Pregunta
gano aproxmente $6000 pesos al mes los mismo que gasto sin poder ahorrar nada por màs que quiero que me aconseja cracias.

Respuesta
Ingrid García :Miguel: Entiendo bien que hay que cubrir las necesidades básicas. Posiblemente podrías buscar una actividad extra, que te permita tener un pequeño ingreso destinado específicamente al ahorro. Seguramente empleas todo tu tiempo en tu trabajo, pero a veces podemos ser creativos y buscar opciones.

Ricardo Hora del mensaje: 12:38
  Pregunta
cúal sería el mejor instrumento financiero para colocar parte del aguinaldo como ahorro y cual sería el porcentaje apropiado del total de lo recibido?

Respuesta
Ingrid García :Ricardo: Esto depende de tus necesidades. Hay muchos productos desarrollados con distintos fines. Acércate a un banco que te dé confianza y busca un asesor para que te recomiende una buena opción. Compara con otras instituciones para tomar la decisión que más te convenga.

J.GERARDO TORREBLANCA TEJEDA Hora del mensaje: 12:38
  Pregunta
COMO TU DICES,ES UN MOMENTO DE QUERER COMPRAR Y SÍ, ES LA OPORTUNIDAD DE QUE TENEMOS ALGO ADICIONAL DE DINERO PARA CUBRIR ALGUNA GRAN CARENCIA EN EL HOGAR,MUEBLES,ARREGLOS EN LA INFRAESTRUCTURA DEL HOGAR ETC.ES INEVITABLE NO HACERLO,LO QUE SERIA IDEAL ES QUE PODAMOS ENCONTRAR LAS MEJORES OFERTAS PARA MAXIMIZAR EL DINERO,ES CUESTIÓN DE QUE LOS EMPRESARIOS DIERAN ESAS OPORTUNIDADES DE COMPRA PARA SUS PRODUCTOS,LO HARÁN? SERÁN CAPACES DE REDUCIR UN POCO SUS MARGENES DE UTILIDAD PARA FOMENTAR EL CONSUMO? AHÍ ESTA LA PROPUESTA

Respuesta
Ingrid García :Hay muchos comercios y empresarios que buscan apoyar la economía y a las familias mexicanas. Lo importante es hacer nuestra tarea y buscar un proveedor que nos ofrezca el MEJOR precio, no comprar a lo loco. Si el año pasado en estas fechas decembrinas hiciste una compra grande y todavía no terminas de pagar, yo no te recomendaría volver a endeudarte. Sin embargo, si no tienes deudas grandes, puedes utilizar parte de tu aguinaldo para comprar algo necesario para tu familia, o aprovechar las promociones a pagos sin intereses que ofrecen los grandes almacenes.

ricardo Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
Como distribuiria un aguinaldo de 2,000.00 pesos mexicanos aun sin que le descuenten los impuestos?

Respuesta
Ingrid García :Estimado Ricardo: Si tienes deudas, lo utilizaría en ello. De no tener deudas, distribuiría el 50% en un regalo familiar que sea necesario y guardaría el otro 50%. Todo lo ahorrado, siempre es bueno.

Nancy007 Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
Si se recibe un aguinaldo realmente bajo (proporcional al precario sueldo) Cómo puedo ahorrar sin descuidar las necesidades de mi familia (alimentos, ropa, techo, servicios, medicinas, etc...) dejando de lado el lujo frívolo de las compras decembrinas (juguetes, ropa, regalos, cenas, etc...) porque entonces sólo me quedarían deudas, no dinero.

Respuesta
Ingrid García :Nancy: Esto viene muy relacionado con otras preguntas anteriores, compra sólo lo necesario. Nadie está peleado con su cartera, no hay ninguna necesidad de adquirir deudas para comprar algo superfluo. Si debes, paga. Si no debes, cuida tu dinero y destina un porcentaje a los regalos y la cena navideña, que para muchos de nosotros es importante. Trata de ahorrar aunque sea un poquito.

LARISSA Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
Dime de alguna cuenta bancaria que se pueda abrir en cualquier banco y lo mas importante de todo, QUE NO COBRE COMISIONES, NI SEGURO DE ALGO QUE SE LES OCURRA Y QUE TE DE BUEN RENDIMIENTO.

Respuesta
Ingrid García :Hola Larissa. Los bancos requieren de estas comisiones para brindarte un servicio de calidad. Además el tipo de cuenta que tú necesitas depende de tus propias necesidades. Acércate a un banco que te dé confianza y busca a un asesor al que le puedas comentar qué esperas de su banco y te haga una recomendación de una cuenta que verdaderamente te sea útil.

Alvarado Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
Hola Ingrid, recibí mi agunaldo aproximadamente 03 dias, necesito ahorrar pero a la vez comprar los regalos de navidad a mi familia, que consejos me darías para no sufrir la cuesta de enero? Gracias...

Respuesta
Ingrid García :Todos queremos regalar en estas fechas. Tu pregunta me recordó aquella campaña de publicidad que tenía como slogan: Regale afecto, no lo compre. Es muy importante que no te desfalques por comprar los regalos navideños. Busca diversas opciones que te permitan demostrar a la familia cuánto los quieres... pero sin desperdiciar el dinero. Nadie está peleado con su cartera, así que podrías regalar y guardar lo que sobra.

Mendez Yuri Hora del mensaje: 12:18
  Pregunta
Es mejor gastarse todo el aguinaldo para fortalecer la economía interna? No es mejor disfrutar el presente ante un futuro incierto -véase el caso Jenni Rivera-? No sería mejor guardar una mínima parte del aguinaldo porque en el mejor de los casos, realmente sólo una pequeña parte del total de los mexicanos accede a ésta prestación?

Respuesta
Ingrid García :Yuri: Esta es una respuesta muy relativa. Es maravilloso disfrutar lo que uno ha ganado con esfuerzo de nuestro trabajo, pero bien dice el dicho, que hay que ahorrar cuando los tiempos son buenos... para los tiempos que son malos. Invierta o compre algo que le haga ilusión, pero no descuide su aguinaldo, tal vez después lo necesite.

Carlos Hora del mensaje: 12:18
  Pregunta
Que recomienda pagar una tarjeta de crédito, el costo mensual es de $1,500.00 de interés por $25,000.00 o ahorrarlo?

Respuesta
Ingrid García :Carlos: Si puede salir de su deuda, mejor. A la larga éste es un ahorro.

LUIS GUSTAVO GONZÁLEZ Hora del mensaje: 12:13
  Pregunta
HOLA INGRID: SE HABLA MUCHO DE AHORRAR, DE CUIDAR EL DINERO, PERO CREO QUE LA REALIDAD ES OTRA, MUCHOS TRABAJAMOS PARA SOBREVIVIR Y CUBRIR NUESTRAS NECESIDADES BÁSICAS, PORQUE GANAMOS POCO, ASÍ ES MUY DIFÍCIL AHORRAR O NO?.

Respuesta
Ingrid García :Entiendo bien tu preocupación, que coincide con la de muchos mexicanos. Siempre podemos hacer un esfuerzo por limitarnos en algo y guardar este dinero. Los ahorros se van juntando poco a poquito, lo importante es tener la voluntad para hacerlo.

Mario de Jesús Flores Olvera. Hora del mensaje: 12:12
  Pregunta
En lo personal siempre me administro y cuido, en lo posible, mi dinero y ahorro en INBURSA, aunque por $85,000.00 me están dando menos de $200.00; es correcto? o dígame usted en qué puedo invertir?. Soy una persona de 66 años y me ahoga el solo pensar que con esa cantidad y dando el gasto en la casa de usted (no tenemos hijos) a mi señora, apenas y me alcanzaría para año y medio y, eso, muy medido. Trabajo, pero ya estoy cansado y ya no puedo.

Respuesta
Ingrid García :Este es justamente el propósito del libro Educación Financiera para México, ayudar a las personas a conocer qué opciones tienen para administrarse y cuidar mejor su patrimonio. De igual forma, le recomiendo acercarse a diversas instituciones bancarias y ver qué otros bancos le ofrecen un mayor rendimiento por su dinero.

Bienvenida Ingrid_García_ Hora del mensaje: 12:08
  Pregunta
Hola estimados lectores, me da mucho gusto poder participar en este chat. Quedo en espera de sus preguntas.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:06
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

23 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
13 de diciembre 2012 13:30
Leticia Armenta Fraire. El Paquete Económico 2013
|
14 de diciembre 2012 12:00
Sofía Macías
|
14 de diciembre 2012 13:30
Lourdes Piña Soria
Calendario de entrevistas anteriores