aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Prevención del neumococo causante de la neumonía bacteriana
Gerardo Mercado Ruiz
19 de diciembre 2012 13:30
Las vacunas son un mecanismo para el control de muchas enfermedades infecciosas que en el pasado eran comunes. La bacteria del neumococo puede causar infecciones graves en los pulmones, sangre y membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, ocasionando discapacidades como la sordera, daños cerebrales o la pérdida de brazos o piernas.

El doctor Gerardo Mercado Ruiz, gerente médico de vacunas Pfizer México y con diploma en vacunologia y enfermedades infecciosas, explicó cuando una persona, niño o adulto, sufre de neumococo siempre presentará algún grado de secuela que puede provocar discapacidad y en algunos adultos mayores la muerte. El desarrollo de la vacuna permite la prevención y reducción de la enfermedad.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

27 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    26 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:57
  Agradecemos la participación de Gerardo Mercado Ruiz en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Gerardo_Mercado_Ruiz Hora del mensaje: 14:39
  Quiero agradecer de manera personal a EL UNIVERSAL al abrir estos foros de consulta, me queda claro que son espacios de gran impacto , en este caso en la salud de los mexicanos. Haciendo una reflexión: Como dijo Benjamin Franklin: "Vale más una onza de prevención que una libra de curación" Hacer una vacuna es una hazaña… La diferencia entre el poder y querer… son los pacientes que pudieron evitar enfermarse cuando hay una vacuna disponible Me llamo Gerardo, soy pediatra y mi interés es la vacunación... saludos

betokles Hora del mensaje: 14:38
  Pregunta
Buenas tardes doctor, hace 7 años tuve neumonía y desde ese tiempo a la fecha, cada vez que baja la temperatura, sufro mucho por problemas respiratorios, actualmente estoy en tratamiento con la neumóloga y quiero saber si al usar su vacuna puedo mejorar mi salud, porque me he puesto la de la inflenza y de plano esta vacuna me hizo muchísimo daño, mil gracias por su atención.

Respuesta
Gerardo Mercado Ruiz:Hola betokles, las vacunas de influenza, la mayoría provienen de embrión de pollo y por ello puede generar una reactogenicidad importante; por otro lado al tratarse de un componente atenuado,pero vivo, puede generar un estado se convalescencia importante; por ello algunos comentan de lo mismo que haces mención. La vacuna conjugada se comopne de partes de la bacteria pero no de un ente vivo,por ello no genera enfermedad... puede generar reactogenicidad ( por lo general leve y muy pasajera). En tú caso en particular te sugiero hables con tú médico neumologo y analicen si eres candidato a la vacuna sí eres menor de 50 años . Es importante el control de tú enfermedad base saludos

Luis Hernandez Hora del mensaje: 14:38
  Pregunta
gracias: este tipo de vacuna la aplican en clincas del imss, o son para consumo normal. Es la misma que aplican a menores y adultos mayores en epocas de fin de año??

Respuesta
Gerardo Mercado Ruiz:Hola Luis, La vacuna se administra de manera gratuita en el sector salud ( la conjugada) pero solamente a infantes Esta vacuna es la misma con indicación para adultos. La vacuna que se administra de neumococo en el sector salud a los adultos a partir de los 65 años es distinta. La vacuna conjugada con indicación en los adultos , se administra de manera privada solamente saludos

Ricardo Pèrez Hora del mensaje: 14:38
  Pregunta
Estimado Dr. Donde podria pedir que me pongan esta vacuna ? tiene algun nombre o clave especial ?

Respuesta
Gerardo Mercado Ruiz:Hola Ricardo, El nombre genérico es : vacuna conjugada neumocócica trecevalente y si tiene clave para uso en institución. En niños se aplica en el sector salud. En adultos se puede obtener através de médicos o centros de vacunación como la del CHOPO, después de los 65 años exista la vacuna polisacárida que se administra por el sector salud. saludos

gloria Hora del mensaje: 14:37
  Pregunta
la aplican en el s.social? o particulares, aproximadamente cuanto cuesta? nos protege si tenemos mas de 50 años? soy muy propensa a enfermar de la garganta y enfermedades respiratorias. gracias por su atención

Respuesta
Gerardo Mercado Ruiz:Hola Gloria Para infantes menores de 2 años sí , es la misma que se administra de forma privada,pero en un esquema de 3 dosis.debo aclarar,m que no todas las infecciones en garganta son por neumococo, aquí los virus juegan un papel importante. Pero si es buena estrategía el vacunarse después de los 50 años con la vacuna conjugada en razón del riesgo de padecer enfermedades respiratorias por los tipos de neumococo contenidos en la vacuna. saludos

Annacarla Tello Hora del mensaje: 14:20
  Pregunta
Dr Mercado qué opina de la creciente tendencia que existe en el primer mundo en contra de las Vacunas, debido a sus ingredientes tóxicos. A mi hijo la de la influenza le ocasionó TDAH.

Respuesta
Gerardo Mercado Ruiz:Hola Annacarla, Al día de hoy tenemos información en donde no hay consenso sobre si esta es la causa de Trast. por Deficit de Atención. De ahí que se sigue vacunando. estos estudios no han probado ser la única causa .Se esta evaluando el tener vacunas libres de estos compuestos, un ejemplo es la vacuna conjugada contra el neumococo de trece serotipos. Es desafortunado el escuchar de tu bebé, espero y las cosas mejoren. saludos

guillermo esquinca Hora del mensaje: 14:20
  Pregunta
la vacuna se debe inyectar cada 5 años o solo una vez y repetir en 5 años

Respuesta
Gerardo Mercado Ruiz:Hola Guillermo, depende de tú edad y condición de salud; la vacuna conjugada esta indicada a partir de los 50 años como dosis única..

mario mendez Hora del mensaje: 14:19
  Pregunta
la vacuna tiene que aplicarla un médico? cómo se pide o a quién? en los Centros de Salud? culquier persona puede vacunarse?

Respuesta
Gerardo Mercado Ruiz:Hola Mario, La vacuna se debe administrar por un profesional de la salud ( médico, enfermera, QFB,etc) La vacuna conjugada solamente se administra ,por el momento, de forma privada en los adultos. te aconsejo veas con tú médico o en un centro de vacunación la mejor opción para evaluar sí eres candidato saludos

Leonardo Inzástegui Hora del mensaje: 14:19
  Pregunta
a cualquier edad adulta puede dar neumococo. ¿Cómo se contagia uno?

Respuesta
Gerardo Mercado Ruiz:Hola Leonardo, Como lo comente previamente através de gotas que se expelen al hablar y de una persona portadora del neumococo, es que lo puedes adquirir; m´pas frecuentemente se asociua de niño a adulto que de adulto a adulto.a partir de los 50 , ya toca...

Mariana Rivera Torres Hora del mensaje: 14:13
  Pregunta
es mito o realidad... soy fumadora de muchos años, es cierto que los fumadores somos más vulnerables para ue nos de neumonía? y por otro lado la vacuna baja esa posibilidad aunque no deje uno el vicio?

Respuesta
Gerardo Mercado Ruiz:Hola Mariana, No es mito...de acuerdo a información reciente, de acuerdo a tu edad y otros factores, los fumadores pueden tener un riesgo entre 3 y 8 veces más de padecer del neumococo y neumonía por neumococo.. si no piensas dejar de fumar, disminuye el consumo de tabaco y vacunate... El tabaquismo no se relaciona con el neumococo en terminos de dependencia... saludos

Fredy Hora del mensaje: 14:13
  Pregunta
mis hijos han tenido gripas, contagiados por sus amiguitos en la escuela, cuándo debe uno vacunarlos contra el neumococo, se puede hacer ahorita en plena época de invierno?

Respuesta
Gerardo Mercado Ruiz:Hola Freddy, Si ya se enfermaron te comento que los virus ( aparentemente la gripe que mencionas) favorece la sobreinfección por bacterias como la del neumococo. Si no lo has hecho, consulta con tú médico la posibilidad de vacunarlos , esto se puede hacer en cualquier momento... saludos

robert Hora del mensaje: 14:06
  Pregunta
haciendo caso a las campañas de vacunación ya me vacuné contra la influenza, puedo vacunarme contra el neumococo? cuánto debo esperar para hacerlo?

Respuesta
Gerardo Mercado Ruiz:Hola Robert, FELICIDADES, eres de los mios. Sí eres sano, depende tu edad, a partir de los 50. Si tienes factores de riesgo te aconsejo acudas con tu médico para que analice tú caso saludos... y si de paso no fumas, te va mejor...

Pola Robles Gil Hora del mensaje: 14:06
  Pregunta
Soy una mujer de 54 años, nunca he padecido neumonía ni influenza, unicamente catarros debo aplicarme la vacuna del neumococo? y también la de la influenza?

Respuesta
Gerardo Mercado Ruiz:Hola Pola, TODOS podemos estar en riesgo de padecerlas, la unica alternativa es vacunarnos...el no hacerlo es colocarnos en una situación de podernos enfermar y padecer complicaciones, los costos y el sufrimiento... Hay que vacunarnos contra las dos. saludos

oscar iturbe santiago Hora del mensaje: 14:02
  Pregunta
hola don gerardo: tebgo 46 años, por lo general en temporadas humedas y frias, soy muy sensible a enfermar de los resfriados, a veces tipo asma que me impiden respirar y he tenido que nebulizarme con frecuencia. Los cambios de temperatura me afectan muy facilmente. lo que se me complica por sinusitis, dlor de cabeza, estado febril y dolro de cuerpo o malestar general. me gustarioa saber si hay algun tipo de vacuna para no enfermar tan facilmente y donde lo puedo obtener. gracias.

Respuesta
Gerardo Mercado Ruiz:Hola don Oscar sí: vacuna de influenza ...y al alcanzar los 50 la conjugada de neumococ. Donde: sector salud o centros de vacunación ( algunos médicos privados) Costo: variable, consulta la pagina de algunos centros de vacunación, como la del CHOPO. Si toma corticoides de manera importante (prednisona o metilprednisolona..( puede Ud. considerarse como de alto riesgo, acuda con su médico saludos

Eva Hora del mensaje: 14:02
  Pregunta
Buenas tardes doctor: Además de la vacuna contra el neumococo, que puede hacer una persona con hipoglucemia, que come por lo mismo muy poca fruta, para fortalecer las defensas.

Respuesta
Gerardo Mercado Ruiz:Hola Eva, Una nutrición adecuada es esencial para mantener las defensas activas y operando adecuadamente. Normalmente me hacen la preguinta al revés....con hiperglucemia. En tú caso sugierop tú y tú médico investiguen las causas de la hipoglucemia ya que algunas derivan de condiciones endocrinas que pueden requerir atención médica. Por el otro caso ,vacunarse contra la influenza cada año... sí tomas pocos frutos puedes tener dficit de algunos elementos importantes en la defensa como el zinc ,calcio o vitamina C. acude con tú médico quién te dara una opción de reposición si este fuera el caso saludos

MARIANO VAZQUEZ RODRIGUEZ Hora del mensaje: 13:56
  Pregunta
SOLICITO POR FAVOR REC0OMENDACIONES O CONSEJOS BASICOS PARA PREVENIR LA INFECCION ALUDIDA. EN DÓNDE Y CON QUÉ PERIODICIDAD DEBO ACUDIR A QUE ME APLIQUEN LA VACUNA CORRESPONDIENTE. GRACIAS Y SALUDOS CORDIALES.

Respuesta
Gerardo Mercado Ruiz:Hola Mariano, Las dosis varian de acuerdo a la edad y condición física, qué hacer? uno vacunarse contra neumococo e Influenza, si estás enfermo evitar lugares concurridos, acudir al médico si tienen fiebre, malestar general súbito o ataque a tu estado general. Cubrirnos en la temporada invernal y aun y controvertido:citricos y liquidos.. La poeriodicidad es una vez la vacuna conjugada seguida de la polisacarída si tienes factores de riesgo..consulta a tú médico saludos

JL Oviedo Hora del mensaje: 13:56
  Pregunta
¿ Cómo se adquiere esta enfermedad y cuales serían sus principales síntomas ? ¿ Puede confundirse con una gripa normal y cuál sería su evolución ?

Respuesta
Gerardo Mercado Ruiz:Los principales transmisores son...los bebes y niños pequeño!!! que al tose expulsan gotitas de saliva donde en el niño que tiene neumococo en garganta lo transfiere por el aire en estas gotas y al seraspiradas nos pueden generar un estado de portador, el neumococo se queda ahí esperando que el sistema defensivo disminuya y entonces..ataca.si llega al torrente sanguíneo puede alcanzar organos clave como el cerebro, medula espinal y pulmones...si esto ocurre en un adulto mayor de 65 años, la mortalidad puede ser tan alta como del 40%. si se adquiere una neumonía en la comunidad ( no llega por la sangre) si no por descenso del neumococo através de los bronquis..entonces esto puede generar una neumonía pero la mortalidad varía ( depende la edad ) entre el 2 y 8% Saludos

Ana Luisa Urbano A. Hora del mensaje: 13:50
  Pregunta
Buen dìa Dr.Mercado, mi nombre es Luisa Urbano y tengo 23 años. Sinceramente poseo muchas preguntas acerca de este tema.No obstante agradezco de antemano la atenciòn y respuesta de algunos cuestionamientos que considero muy reelevantes: Hace màs de 5 años que me aplicaron la vacuna contra el neumococo,(y con bastantes dificultades,desafortuandamente) ya que el asma que tuve en la infancia fue severo, en ese entonces se dijo que tal se aplicara cada lustro.Mis preguntas son: 1. A rangos de edad que superan los 20 años, y en contraste con los grupos de riesgo que recomiendan aplicarla¿Es recomendable seguir aplicàndose la vacuna y què argumento es el adecuado para nuestro caso? (esto ùltimo ya que en una ocasiòn se nos negò la aplicaciòn por \"no tener la edad correspondiente a un grupo de riesgo\", honestamente una respuesta, a juicio personal, nefasta). 2. Hemos estado al tanto si en el Seguro Social poseen la vacuna, sin embargo bajo los mismos argumentos dados ahì,aunado a que yo no me encuentro afiliada actualmente sòlo nos ha orillado a buscarla por otros medios. Mi pregunta aquì es:¿Dònde se puede encontrar esa vacuna en el Sector Privado de Salud y què tan alto es su costo? De verdad ES DE SUMA REELEVANCIA para nosotros su opiniòn experta. Nuevamente muchìsimas gracias por sus orientaciòn, atenciones y respuestas Dr.Gerardo.Saludos Cordiales.

Respuesta
Gerardo Mercado Ruiz:Hola ana Luisa, Interesante la reseña que haces, como siempre es el médico tratante quién tiene la última palabra. Existen diversas teorias del porque un paciente con hiperreactividad bronquial y asma pueden en teoría beneficiarse de la vacunación contra el neumococo...una de ellas influye sobre los mecanismos de activación de precursores que generan la reacción y como las infecciones pueden generar inflamación a nivel pulmonar. No hay indicación (todavía) oficial , en pacientes de alto riesgo.atraves del comité de la ACIP ( Comite para la recomendación en las practicas de vacunación) se recomienda administrar primero la vacuna conjugada y un tiempo depues la polisacárida; sí el paciente ya recibio la vacuna polisacárida, entonces debe administrarse la conjugada una sola vez...te recomiendo visites a tú médico y veas los sitios de centros de vacunación, como el del CHOPO y compares.. saludos y mucha salud.

marcos Hora del mensaje: 13:49
  Pregunta
la vacuna para neumococo que aplican en el imss son de buena calidad??dan buena respuesta para evitar neumonias?

Respuesta
Gerardo Mercado Ruiz:Hola Marcos, Las vacunas en el sector salud se adquieren através de un proceso transparente de licitación; cada uno tiene la capacidad de decidir cual es la que van a administrar. estas son obtenidos de los proveedores (fabricantes internacionales) por lo cual la calidad es la misma en el sector privado que en el público. El caso del IMSSS, solamente te puedo comentar que administran la vacuna conjugada de mayor cobertura para nuestro país,el día de hoy- esta vacuna incluye en su composición un tipo de neumococo ( 19A) que es la primera causa de enf. invasoras en menores de 5 años. En relación a la neumonía, en Uruguay se administraba la vacuna conjugada de 7 tipos y se cambio a las 13 serotipos y se observo una reducción de las neumonias y empiemas ( neumonías con coleeción de material purulento) de más del 50%... un dato sobresaliento. En resumén : las vacunas si protegen.. saludos

Manuel Borjon Diaz Hora del mensaje: 13:42
  Pregunta
Se puede comprar la vacuna sin receta o tiene que ser recetada por algun doctor, como se le sugiere al mmismo que recete esa vacuna, costo aproximado de la misma

Respuesta
Gerardo Mercado Ruiz:Hola Manuel, Te recomiendo acudas con tú médico quién te puede dar la recomendación en tu particular caso, pero te comento que hoy existen centros de vacunación privados donde se administra la vacuna con una tecnología de conjugación y más nueva, aunada a la que se administra en el sector salud que es uan vacuna de 23 serotipos. El costo puede variar de qacuerdo al profesional de la salud que la aplique, pero te aconsejo revises la página de un centro de vacunación como la del Chopo para que copmpares y tomes una decisión..

JOSE SIERRA Hora del mensaje: 13:42
  Pregunta
DR. ¿CADA CUANTO ES RECOMENDABLE APLICARSE ESA VACUNA?, EN EL IMSS LA APLICAN SOLO CADA 5 AÑOS, ¿ES ADECUADO?. A LOS NIÑOS A QUE EDAD ES RECOMENDABLE LA PRIMERA DOSIS?. GRACIAS.

Respuesta
Gerardo Mercado Ruiz:Muy buenas preguntas: primero, en los adultos mayores de 65 años se recomienda una dosis uúnica de la vacuna polisacarida,,en personas con factores de riesgo se debe administar después de los 60 años y máximo una revacunación en la vida... La vacuna con nueva tecnología (conjugada) esta indicada a partir de los 50 años y esto trae algunas diferencias sobre la anterior y es solamente una aplicación a partir de esta edad. En relación a los niños: el esquema ideal ( como el de Estados Unidos) se compone de 4 dosis ,iniciando a los 2 meses de vida con dosis subsecuentes a los 4 y 6 meses y un refuerzo a los 12 meses; en México se ha decidido un esquema alterno para el uso universal con 3 dosis , a los 2 , 4 y refuerzxo a los 12 meses. No hay que olvidar que el número de dosis influye en el número de anticuerpos y la memoria de defensas que se deja para la protección a largo plazo.No olvidar que la dosis más importante es el refuerzo...

Liliana Montero Hora del mensaje: 13:26
  Pregunta
Buenas días. Me gustaría saber cuantos tipos de enfermedad en los pulmones existen? ¿Sólo el neumococo? o existen otros virus!!

Respuesta
Gerardo Mercado Ruiz:Buenas tardes Liliana; estamos expuestos todos a una gran variedad de agentes en la naturaleza; gracias a que todos contamos con un sistema de defensas es que no padecemos todos. Tú pregunta es importante: los pulmones pueder sufrir agresión de tipo química, biológica ( incluyendo hongos, virus y bacterias..) entre otros. La causa más frecuente de infección por bacterias es el neumococo, existen diversas fuentes que la situan en más del 50% de las causas de neumonía bacteriana...pero no debemos olvidar que Recordemos que algunos agentes infecciosos cooperan entre ellos para generar enfermedad, un caso es la asociación mortal entre virus de la influenza y el neumococo; estos dos agentes producen una "enzima" (llámese neuraminidasa) que permite la invasión y subsecuente infección...espero y sea de utilidad esta información

Fernando Juarez Hora del mensaje: 13:26
  Pregunta
Hola Doctor, Muchas gracias por su tiempo. Me gustaría preguntarle cuáles son las medidas que uno debe tomar en cuenta para prevenir el neumococo en personas de mediana edad. Se habla mucho acerca del neumococo en niños y personas adultas, más no tanto en personas de 40 a 50 años de edad. Muchas gracias

Respuesta
Gerardo Mercado Ruiz:Fernando, el sistema de defensas en el recién nacido e inclusive hasta los menores de 2 años es inmaduro y en el adulto mayor de los 50 años, su sistema ha iniciado un proceso de envejecimiento ( llamado inmunosenescencia)...estos factores contribuyen una respuesta inadecuada para protegernos del neumococo y por ello son los dos grupos más vulnerables...pero en el dia de hoy , sufrimos de factores importantes o causas de enfermedades subyacentes que también nos hacen más expuestos como lo son el tabaquismo, la diabetesm enfermedades del corazón o riño...recientemente el comite de recomendación en practicas en vacunación ha ampliado su recomendación de las vacunas conjugadas a partir de los 18 años si tienen factores de riesgo como lo son algunos tipos de cancer, sistema defensivo deprimido (inmunodepresión) falta de función adecuada del Bazo,etc...estas se unes a las previas para las vacunas polisacáridas. estudios recíentes apuntan que es mejor vacunar cuando el sistema de las defensas es aun funcional y esto permite generación de mayores y más adecuadas defensas...el tiempo lo dirá.

Bienvenida Gerardo_Mercado_Ruiz Hora del mensaje: 13:19
  Pregunta
Buenas tardes el día de hoy platicaremos de la importancia de la vacunación y en particular neumococo en infantes y adultos. me llamo Gerardo, soy pediatra y mi interes es la vacunación saludos

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:17
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

26 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
19 de diciembre 2012 14:30
Salvador Martí. Tecnología: los mejores obsequios para la temporada
|
20 de diciembre 2012 12:00
Sol Sigal
Calendario de entrevistas anteriores
|
14 de diciembre 2012 13:30
Lourdes Piña Soria