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Ejercicio y nutrición en época de fiestas
Sol Sigal
20 de diciembre 2012 12:00
En estas fechas de desayunos, comidas, cenas, fiestas y brindis es necesario tratar de llevar una buena rutina de ejercicios y una nutrición que nos ayude a sobrellevar los excesos en los que podamos caer. ¿Ante los compromisos sociales, qué ejercicios podemos realizar? ¿Cuáles son los alimentos que debemos evitar y qué podemos comer?

Sol Sigal, nutrióloga y autora del blog "Nutrición... ni bueno ni malo", conversó sobre la importancia de tener una buena rutina de ejercicios y una alimentación balanceada ante los compromisos sociales que tendremos en la época de fiestas.

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  25 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    25 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:53
  Agradecemos la participación de Sol Sigal en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Sol_Sigal- Hora del mensaje: 12:52
  muchas gracias por las preguntas, me encanta poder platicar con ustedes y ayudarlos. Recuerden que Roma no se hizo en un día... la salud, el peso, los hábitos saludables tampoco. Necesitamos ser constantes y hacer de nosotros mismos lo mejor todos los días de nuestra vida. Una cena no nos hará más flacos o menos, más sanos o enfermos, el tema es comer siempre bien y si un día nos pasamos un poco no pasa nada. No se sientan culpables, retomen el camino inmediatamente y disfruten, disfruten por favor. Tengan una linda cena, lo importante es convivir, no conbeber. Recuerden que estoy a sus ordenenes en: www.solsigal.com, mail: [email protected], @solsigal (twitter) o al 56581558. Nos leemos pronto por aqui, un abrazo
 
 
 
  Liliana Zenteno Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
hola solecito, el 24 correre 15 km, quiero cenar para probar de la cena pero sin remordimiento, estara bien correrlo el 24 o el 25?
 
  Respuesta
Sol Sigal-:Hoooola! que gusto verte por aqui! Eres corredora así que puedes los dos días... distancias más cortas y a frecuencia cardiaca baja (75-80%). Sólo ten cuidado con mantenerte bien hidratada y si puedes, duerme un poco más de lo habitual. En la cena, prueba y disfruta que Navidad es (gracias a Dios) sólo una vez al año.
 
 
 
  Irma Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
¿Queremos hacer una cena espectacular pero deseo saber cuánto pavo tengo que servir en cada plato o dejo que cada quien se sirva la cantidad que guste?
 
  Respuesta
Sol Sigal-:Depende de las costumbres de la familia pero creo que si lo quieres servir, una porcion de 150g (incluyendo el relleno) Obviamente, deberás considerar si comen otras cosas o no y las edades de tus invitados, los niños y adultos mayores suelen comer mucho menos. Puedes tener un poco más de reserva por si alguien quiere repetir
 
 
 
  Daniela Robledo Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
Me gustaría saber tu consejo respecto a que si diario corro 5 kilometros en la mañana en la ciudad de méxico y saldré de vacaciones a la playa debo corrrer lo mismo, menos o más y dame tus consejos para correr en la playa en cuanto a hidratación y alimentación, gracias y felicides fiestas
 
  Respuesta
Sol Sigal-:Cuando salgas y entrenes a nivel del mar te vas a sentir muchisimo mejor, hay mas oxigeno y podrás correr más. Intentalo. Solo monitorea todo el tiempo tu frecuencia cardiaca. Evita entrenar entre las 12 y las 4, que es cuando el sol pega más directo. Usa bloqueador a prueba de agua, mucho, gorra y bebe agua todo el tiempo. Si quieres, al terminar, hidratate con bebida para deportistas o electrolitos (sueros). Disfruta, correr a nivel del mar es lo máximo.
 
 
 
  Edgar Hora del mensaje: 12:40
  Pregunta
¿Si tengo sobrepeso, qué me aconsejas que cene en estas fechas tan importantes para la familia y en la que hay abundante comida?
 
  Respuesta
Sol Sigal-:moderación, moderación, moderación... no es momento para perder peso, solo para no subir. Suerte
 
 
 
  Héctor Hora del mensaje: 12:40
  Pregunta
Inicio mis vacaciones el sábado, quiero empezar a caminar, trotar y si mis rodillas me lo permiten hasta correr, pero qupe tengo que empezar a hacar en cuanto alimentación. tengo 54 años, peso 76 y mido 162. No bebo ni fumo y como, creo, saludablemente. Tus recomendaciones para mi, gracias
 
  Respuesta
Sol Sigal-:De entrada te diría que si no eres corredor, inicies con caminata. De hecho, si tienes oportunidad, asesorate con un entrenador que te diga cómo ir avanzando. Con relación a la alimentación, hace falta considerar muchas mas cosas, qué te parece si me hablas (56581558 o me mandas un mail a [email protected]) y platicamos mÁs. Lo que si te puedo decir es FELICIDADES! hay que hacer ejercicio y cualquier momento es bueno para empezar...
 
 
 
  Homero Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
¿Qué tanto afecta nuestra metabolismo 4 bebidas de coñac con refresco de cola en la cena de navidad, es bueno o no?
 
  Respuesta
Sol Sigal-:Mira, si somos muy estrictos, la verdad es que cualquier cantidad de alcohol que consumas afecta al metabolismo y daña el higado. Si somos más realistas a lo mejor tomar de vez en cuando no hace tanto mal. Yo creo que cuatro son muchas y más si consideras que el refresco aporta muchisimas calorías vacías. Yo te recomendaría dos con refresco "normal" o 3 con refresco sin calorías, ¿qué te parece?
 
 
 
  Paul Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
Sol, cuáles serían tus recomendaciones para una pareja de 49 y 53 años y que iran a cenar con la familia en Navidad y a Las Vegas en Año Nuevo.
 
  Respuesta
Sol Sigal-:Que les recomiendo?? Que me lleven!!! jajajaja, que rico, pásenla padre. Creo que lo que dicho todo el tiempo: que se moderen, no que se limiten. Acuérdense que se puede comer de todo siempre y cuando seamos prudentes en las cantidades. Traten de mantenerse activos, caminen o de plano, vayan al gimnasio (si están en un hotel), beban agua sola y traten de dormir unas 8 hrs al día.
 
 
 
  Saul Hora del mensaje: 12:31
  Pregunta
Es ideal que antes de las Cenas realicemos una rutina de ejerciico como en el gimnasio y no hacer carrera en la mañana siguiente. Cuanto es lo ideal cener en cuanto a peso y cantidades de bebidas?
 
  Respuesta
Sol Sigal-:Hola! tienes razón, lo ideal es quemar o gastar las calorías antes de conumirlas (y no esperar al día de después) por eso hacer ejercicio antes de la cena es lo correcto. Los que no sean corredores, que no corran al día siguiente, los que están entrenados no deberían tener mayor problema siempre y cuando estén bien hidratados. Con relación a las porciones, como comentaba antes, depende de la persona y sus objetivos, lo que si es un hecho es que una o dos bebidas alcoholicas son una cantidad adecuada.
 
 
 
  Joel Sepúlveda Hora del mensaje: 12:30
  Pregunta
Después de la cena y desvelada de las dos cenas, es recomendable salir a realizar la rutina diaria de ejercicios o es mejor quedarse en casa a reposar y descansar de las comilonas?
 
  Respuesta
Sol Sigal-:Yo haría ejercicio, claro, siempre y cuando te mantengas bien hidratado y monitoreando tu frecuencia cardiaca, acuerdate que es la herramienta más sencilla para medir el nivel de esfuerzo. Deberás estar en un rango bajo para poder mantenerlo por más tiempo
 
 
 
  Oliver Hora del mensaje: 12:30
  Pregunta
Estimada Sol, que recomiendas desayunar al levantarte para ir al gimnasio?, algo rapido plz
 
  Respuesta
Sol Sigal-:Carbohidratos (una barrita, una fruta, una reb de pan) y grasa con proteína (nueces, almendras, pistaches, cacahuates o crema de cacahuate, etc).
 
 
 
  Mario Hora del mensaje: 12:30
  Pregunta
Cuántas porciones y de qué peso podemos comer de pavo, sin considerar la pasta, los romeritos, los postres y los refrescos sin bebida embriagante....?
 
  Respuesta
Sol Sigal-:Depende de cada persona (sexo, estatura, peso, edad, actividad física, estado metabólico, etc) pero una porción de 90-120g es correcta
 
 
 
  Oliver Hora del mensaje: 12:25
  Pregunta
Estimada Sol, creo que la cena es lo más complicado, que recomiendas cuando estas a dieta para bajar de peso?
 
  Respuesta
Sol Sigal-:Hola! no se si te refieres a la cena en general o a la cena de Navidad. Creo que en cualquiera de los dos casos la clave es la moderación y la prudencia. El tema básicamente está en controlar la cantidad de carbohidratos que se consumen, entre ellos el alcohol, los cereales (pan, tortilla, pasta, arroz...), azúcares y frutas. Así mismo el consumo de grasa debe cuidarse (el mole de los romeritos, por jemplo, tiene azucar y grasa, combinación muy alta en calorías). La idea es que la cena sea un tiempo más de comida dentro de un esquema saludable, no un pretexto para comer como si se fuera a acabar el mundo (jiji)
 
 
 
  ana laura Hora del mensaje: 12:25
  Pregunta
buen dia pensamos pedir una cubeta de pollo frito para esta navidad, hara mucho daño? tambien quiero saber si sabe de algun remedio natural para la gripa. gracias
 
  Respuesta
Sol Sigal-:El pollo frito me parece que es un exceso por donde se le vea. La verdad es que habría que no comer la piel ni el empanizado. Como remedio natural para la gripa sólo hay: descanso y muchos líquidos. Puedes ayudar a tu sistema inmune con un suplemento que contenga equinácea, zinc y vitamina C
 
 
 
  Fernando Campo Hora del mensaje: 12:24
  Pregunta
Si hay poco tiempo para entrenar que recomiendas Cardio? o Fuerza? Vale disminuir la ingesta de carbohidratos en alimentos para poder beber algo de alcohol? Gracias
 
  Respuesta
Sol Sigal-:Hola Fer, que gusto que andes por aqui. Con relación al entrenamiento, yo creo que es mejor hacer un poco más de cardio y menos fuerza. Es decir, si tienes sólo una hora en lugar de las dos a las que estás acostumbrado, utiliza 45min para cardio y 15min para una rutina básica de fuerza. Si vas a beber alcohol, come menos carbohidratos (pan, arroz, pasta, tortilla, azúcares y frutas)
 
 
 
  RAUL Hora del mensaje: 12:24
  Pregunta
Con el frio, que tan bueno es salir a trotar,
 
  Respuesta
Sol Sigal-:Depende que tan reactivos o tolerantes sean tu cuerpo y tus vías respiratorias pero creo que si calientas bien y llevas la ropa adecuada no debes tener problema
 
 
 
  Idalia Tavera Hora del mensaje: 12:15
  Pregunta
Hola mi nombre es idalia y mis pregunyas son las siguientes .....Práctico zumba y además hago rutinas de ejercicio para abdominales, piernas y brazos. Pero.......estos ejercicios debería hacerlos antes o después del zumba. Y además es bueno tomar agua fría al estar haciendo ejercicio? Gracias !!!
 
  Respuesta
Sol Sigal-:Idealmente el ejercicio de fuerza debe realizarse antes del cardio (en tu caso la clase de zumba). Yo no tomaría agua fria, no se con qué idea lo hagas pero el cambio de temperatura en el cuerpo puede ser muy brusco, mejor agua al tiempo.
 
 
 
  Rene perez Hora del mensaje: 12:15
  Pregunta
Que cantidad de wishky se puede tomar y que porción o en gramos podemos comer de bacalao. El ponche de frutas en mililitros cuanto se puede ingerir sino esta muy dulce.
 
  Respuesta
Sol Sigal-:Cualquier bebida alcoholica aporta entre 110 y 140 kcal por unidad (siempre y cuando los mezcladores no aporten calorías) y es lo mismo que comerte 1/2 bolillo o 1 reb de pan así que yo te recomendaría consumir máximo dos por día, igual que con el ponche (en el caso de este último, unos 240ml). Lo que me preguntas del bacalao es más complicado porque depende cómo esté preparado pero m e imagino que una porción de 130g es suficiente (si quieres con 1 bolillo sin migajón)
 
 
 
  Javier Pérez Hora del mensaje: 12:14
  Pregunta
¿Es conveniente evitar el consumo de pan y refrescos?
 
  Respuesta
Sol Sigal-:Definitivamente yo soy de la idea de no consumir refresco, es azúcar pura que no nutre y si trae consigo muchisimas complicaciones. De hecho, en general hay que evitar el consumo de cualquier producto que la contenga. Con relación al pan es otra historia. Me imagino que te refieres a pan, tortilla, arroz, pasta, etc y esos son alimentos indispensables para el cuerpo, solo hay que ajustar la cantidad que comes de acuerdo a lo que necesitas y el horario de consumo para que los aproveches como fuente de energía y en algunos casos, de fibra y vitaminas.
 
 
 
  Marcos Rodriguez Hora del mensaje: 12:14
  Pregunta
Debido a las constantes reuniones no logro establecer un horario para ejercitarme, qué me recomiendas para hacer ejercicio en la oficina?
 
  Respuesta
Sol Sigal-:Si, es difícil, te entiendo. Yo lo que haría es caminar lo más posible, antes o después del trabajo dar un par de vueltas a la manzana. También te servirá subir y bajar por escaleras, en fin, mantenerte lo más activo posible. Puedes también hacer ejercicios en casa. Publique hace un par de meses un blog, aqui mismo en El Universal, que se llama "Los 5 magnificos" y te da ejemplos de sólo 5 ejercicios que entrenan todo tu cuerpo, ojalá te sirva.
 
 
 
  maria de los angeles gauna Hora del mensaje: 12:06
  Pregunta
Hola buenas noches me gustaria saber que tipo de dietas podemos hacer en estas fiestas, me gustaria su ayuda ya que engordo con mucha facilidad.. Despues que di a luz hace un año aun me quedan 10 kilos x bajar necesito ayuda gracias
 
  Respuesta
Sol Sigal-:Yo creo que no es una época para hacer dieta y perder peso pero sí podrías mantener el peso que tienes y ya que pasen las fiestas buscas una dieta de reducción. A mi me parece que con que mantengas tu peso y no subas, ya estás de gane. Yo lo que te recomendaría que cuides es el exceso de carbohidratos, es decir, pan, tortilla, pasta, cereales de caja, arroz, postres y azúcar en general, fruta y bebidas alcohólicas. Come de todo pero con moderación.
 
 
 
  Homero Mendoza Hora del mensaje: 12:06
  Pregunta
se recomienda regularmente de cuatro a cinco raciones de frutas y otras tantas de verduras al día. mi pregunta es si da igual comerme las raciones de frutas juntas por la mañana y las de verduras juntas en la comida o hay que distribuirlas en las tres comidas o cinco incluyendo colaciones. también pregunto si necesariamente necesito vitaminas sintéticas si hago ejercicio cinco o seis veces a la semana. tengo 55 años y regularmente corro 5 kms cada vez cinco días a la semana. Como mucha fruta y menos verduras. ¿Necesito alguna vitamina adicional u otro complemento alimenticio (proteina, antioxidantes, etc. sintéticos?
 
  Respuesta
Sol Sigal-:Con relación a las porciones de fruta y verdura yo te recomendaría que intentes distribuirlas a lo largo del día para que la fibra que aportan te ayude a sentir menos hambre por más tiempo. Hablando de suplementos de vitaminas, hay opiniones encontradas, yo soy de la idea de que si comes suficientes frutas y verduras, no necesitas consumirlas. De hecho, cada caso es diferente pero por lo general no hace falta el consumo de suplementos.
 
 
 
  Bienvenida Sol_Sigal- Hora del mensaje: 11:58
  Pregunta
Hola! Antes que nada, muchas gracias por la oportunidad, por el espacio. Es una epoca compleja, llena de eventos, planes y compromisos en donde solemos descuidar nuestra rutina, nuestra dieta y ejercicio, es decir, nuestra salud. Hay algunas estrategias que podemos seguir para que no nos hagamos "tanto mal" y sobrevivamos esas fiestas. Comenzamos...
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:57
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
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