aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Videochat: El futuro que no tuvimos
Mauricio Merino
15 de enero 2013 13:30
El libro "El futuro que no tuvimos. Crónica del desencanto democrático" trata sobre la decepción ante el régimen político recién construido en México. Luego de un breve bono democrático de principios de siglo, en noviembre de 2003 comenzó "el periodo del desencanto" que desembocó en las elecciones de julio de 2012 y en el retorno del PRI a la Presidencia de la República. Pero lo que sucedió en esos nueve años no fue un regreso al pasado sino una renuncia al futuro, "como si aquí no hubiera pasado nada".

Mauricio Merino, colaborador de EL UNIVERSAL, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), conversará sobre su libro "El futuro que no tuvimos. Crónica del desencanto democrático", en el que expone que con un nuevo régimen de partidos, México no ha logrado remontar los viejos problemas, ni mitigar la deuda social, agravada por la inseguridad y la impunidad, mientras los políticos se han culpado unos a otros movidos por su ambición de poder y su intolerancia.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  33 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    28 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  RAUL MOISES BADAGER GUTIERREZ Hora del mensaje: 14:42
  Pregunta
RAUL BADAGER Y ENRIQUE BAILLERES LE MANDAMOS UN AFECTUOSO SALUDO DESDE LA FES ACATLAN Y LE PREGUNTAMOS CUANDO VA A HACER LA PRESENTACION DEL LIBRO Y DE QUE EDITORIAL ES
 
 
 
  juan carlos Hora del mensaje: 14:42
  Pregunta
La opacidad de la clase politica mediocre que padecemos,¿Usted cree que con el famoso pacto politico, hablando entre caballeros vaya a tener un efecto realmente positivo para Mexico?. o continuaremos con las mismas retoricas baratas de cada triste gobernante.
 
 
 
  Gerardo Garza Hora del mensaje: 14:42
  Pregunta
Prof. Merino: En la política mexicana, a mi parecer, existe mucho de sospechosismo y eso me indica que falta madurez entre el electorado pues los actores políticos aprovechan el escándalo y el temor de la población para ganar plazas políticas. En un sistema como en nuestro en que el partidismo viene por decreto legal y constituye el sistema único para canalizar las demandas sociales, ¿cree usted posible que se democratice nuestra "partidocracia"? Gracias por su atención.
 
 
 
  Javier Ruiz Hora del mensaje: 14:42
  Pregunta
Si bien las disputas por los intereses de grandes grupos políticos y económicos han contribuido a la renuncia de esta oportunidad democrática, ¿en qué medida la pasividad de la mayoría del colectivo mexicano, este ancestral complejo de sumisión a la autoridad y evasión de las grandes responsabilidades y la toma de decisiones en asuntos trascendentales constituye un lastre para esta transición? ¿Será que la democracia no esta en la concepción del mundo, ni en las aspiraciones, ni es una forma de vida cotidiana del mexicano? Saludos afectuosos maestro Merino.
 
 
 
  JORGE AVANDARO Hora del mensaje: 14:42
  Pregunta
donde consigo su libro????
 
 
 
  LUIS CARLOS GALVEZ ESTRADA Hora del mensaje: 14:42
  Pregunta
EXACTO SE CREYO QUE SACANDO AL PRI DE LOS PINOS, TODO CAMBIARIA Y NO, EL PROBLEMA NO ERA SOLO CAMBIAR DE PARTIDO EN EL GOBIERNO, EL PROBLEMA NO ESTÁ SOLO EN LA POLITICA Y LA POLITICA NO PUEDE HACERLO TODO, PERO QUIENES CONSTRUYERON LA IDEA DEL CAMBIO NUNCA ENTENDIERON ESO, ¿NO CREE QUE SE DEBE REPENSAR QUE ES LO QUE LA POLÍTICA PUEDE HACER?
 
 
 
  Rommel Hora del mensaje: 14:42
  Pregunta
Desde hace algunos años suelo consultar sus columnas; de ellas guardo con especial aprecio un par: una de agosto de 2006 en la que compartió: “Pobres instituciones: qué difícil es levantarlas y qué fácil es destruirlas. No tienen vida propia: somos nosotros mismos, puestos ante el espejo.” Y otra de noviembre de 2008, en la que se lee: “En buena parte de la literatura política, los gobiernos suelen ser descritos a través de metáforas: (…) quiero proponer la siguiente: el gobierno como un conjunto de tuberías que lo mismo sirven para distribuir agua limpia que para drenar la sucia. Tuberías que no sólo deben tener un destino preciso, (…) además deben mantenerse fuertes, limpias y sin fisuras, para que esa doble función pueda cumplirse (…) De momento, ya no necesitamos más arquitectos, ni mucho menos brillantes decoradores. Lo que nos urge son fontaneros.” Parece que el tiempo no ha pasado, ¿será que no hemos avanzado?, ¿Qué nos falta para cambiar?
 
 
 
  Humberto Rodríguez Hora del mensaje: 14:42
  Pregunta
¿Hubo alguna vez un genuino encanto democrático? no fueron las demandas democratizadoras de los 80\'s y 90\'s más bien demandas de apertura para otros grupos políticos ¿Acaso se entendió, por parte de politicos y ciudadanos, que la democracia implicaba controles institucionales al ejercicio del poder, diálogo, negociación y consenso? Gusto saludarle.
 
 
 
  José Arenas M. Hora del mensaje: 14:42
  Pregunta
De qué modo afecta al sistema la creación de nuevos partidos, como es el caso de Morena y el que pretende crear Manuel Espíno, ex del PAN, además de el tema monetario... ¿hacen falta más partidos, o por el contrario, sobran? ¿no se diluye la responsabilidad en el congreso? Saludos cordiales José Arenas M.
 
 
 
  GEORGE VELS GALLEGOS Hora del mensaje: 14:41
  Pregunta
Ernesto Guevara escribio " Mientras el imperialismo mundial siga imponiendo la sumisión y la explotación de los pueblos subdesarrollados, el único camino para la liberación será la lucha armada " Cuando el PAN llega a la presidencia de la republica hace 12 años creiamos que este Paradigma escrito por el Che quedaria en el olvido. Hoy despues de 12 años de desencanto de incertidumbre anta tanta violencia y que trae consigo el regreso del PRI a la presidencia considerado por algunos mexicanos como la mejor opcion, nos hace pensar que es ahora la ultima oportunidad para Mexico. Cree usted que es esta la ultima oportunidad del PRI para consolidarse por 70 años mas como garante de la democracia en mexico? que papel jugara la izquierda mexicana en los proximos años ?
 
 
 
  Jorge Serrano, sociedad civil organizada Hora del mensaje: 14:41
  Pregunta
Distinguido Profesor, Politólogo y ex Consejero General del IFE Después de su paso por el IFE y ahora a la luz del presente texto que recomendaciones efectuaría a todos las instituciones y actores involucrados en la toma de decisiones en el ámbito público, para revertir este desencanto; con especial enfoque en las organizaciones de la sociedad civil. Que retos presenta la actual administración federal en regresión a un régimen opas y desenteresado en la construcción de ciudadanía y capital social versus coptación y clientelismo obediente a sus intereses culpulares y de partido; y como lograr una democratización del régimen político y su sociedad. ¿Que propondría para evitar la partidización de los órganos autónomos? Y como enfrento esta situación cuando fue Consejero, ese yugo que no perdona hacerse presente en la toma de decisiones cuando afectan sus intereses.
 
 
 
  Victor Gomez Hora del mensaje: 14:40
  Pregunta
Pregunta. Que hacer para que nuestra "Democracia" haga que los inutiles politicos y burocratas hagan las cosas como se deben hacer, El PRI por pasado de lanza, corrupto, etc, etc, y el PAN por Ineptos, inocentes e idiotas y El PRD/AMLO con sus fantasías estúpidas. Mas de 200 años de independencia y seguimos con las mismas estupideces. Quitarles el poder a toda esa bola de inutiles que "Dirigen" el país y ponerlos a trabajar en una linea de produccion para que aprendan a ser buenos ciudadanos. Seguimos como idiotas esperanzados un fururo que nunca viene y cada vez se pone peor y peor, todopor la ambicion de unos pocos!! De verdad que no dá nada de orgullo decir que soy Mexicano por que es sinónimo de corrupto, rata o narco. Que pena!
 
 
 
  elanalista Hora del mensaje: 14:40
  Pregunta
El sistema PRIísta de la ilegalidad institucionalizada controla todos los ámbitos (política, burocracia, educación, medios) en México. Ya es un problema generacional y solo los jóvenes informados y viajados pueden remediarlo. ¿Cuánto vamos a vivir en el país más pegado a la realidad y reconocer, analizar y solucionar los problemas en vez de ignorarlo al estilo telenovela?
 
 
 
  jaime cota gastelum Hora del mensaje: 14:40
  Pregunta
El problema es bastante comlejo, sobre todo si lo vemos desde la perspectica de la gente que padece los malos gobiernos, las malas administraciones, sean del partido que sean, por eso yo le preguntaría: ¿Cómo pueden contribuir, de manera concreta y específica los académicos, intelectuales y periodistas, en apoyo a los afectados, a que los gobernantes no coloquen y mantengan en sus puestos a funcionarios incompetentes y corruptos? Saludos
 
 
 
  LUIS GUSTAVO GONZÁLEZ Hora del mensaje: 14:40
  Pregunta
HOLA DR. MERINO POR QUÉ LOS GOBIERNOS PANISTAS FUERON TAN COMPLACIENTES CON LOS GOBERNADORES, SENADORES Y DIPUTADOS PRIISTAS, FUE POR MIEDO, POR COMPLICIDAD O SIMPLEMENTE PORQUE NO TIENEN LA CAPACIDAD PARA GOBERNAR Y TOMAR DECISIONES.
 
 
 
  Carlos P. Huerta Hora del mensaje: 14:40
  Pregunta
Durante años, hemos visto desfilar por diversos medios impresos una multitud de analistas, academicos, periodistas y una gama enorme de voces públicas, todo esto creando con enorme energía un anhelo por alcanzar la democracia. Entendiendo con ésta llegar a niveles por lo menos razonables de justicia, honestidad y desarrollo. El fracaso es evidente, el país se sumerje en los atoros seculares de corrupción, inequidad y pobreza Estas posturas de quien tiene acceso a los medios, si bien han servido para crear conciencia social no resuelven nada desde los adentros del gobierno. Se antoja un ejercicio un tanto inútil y poco pragmatico, es como dejar que los niños juegen y quitarles la pelota, después de eso todo igual No importa lo que diga nadie por muy sensato, documentado, e incluso visionario, ni vale que con textos bien escritos se expresen ideas y quejas de los males que hay. La realidad no se cambia con libros, la academia está en el Parnaso. el político está en la demagogia y el abuso, esto por desgracia. No le resto méritos al manejo honesto de las ideas y propuestas de bienestar, ¿sirven de verdad para modificar de fondo y de forma la realidad? ¿ la democracia está supeditada a los intereses de los fuertes ? es decir su democracia y su visión del mundo ¿el papel que juega el intelectual, el crítico, el propositivo, es solo una comparsa? o bien como deben tomarse todos estos intentos que quedan en los matamoscas políticos.
 
 
 
  SERGIO S.MULEIRO ARRONTE Hora del mensaje: 13:24
  Pregunta
MAURICIO: COMO SIEMPRE MIS MEJORES DESEOS PORQUE TU RECIENTE OBRA,COMO ES COMUN, SEA MATERIAL DE CONSULTA OBLIGADA Y QUE GENERE OPINIÓN ENTRE TANTOS PROFANOS DEL TEMA, COMO YO. ESPERAMOS EN BREVE VOLVER A SALUDARNOS EN DURANGO.
 
 
 
  LUIS GUSTAVO GONZÁLEZ Hora del mensaje: 13:24
  Pregunta
HOLA DR. MERINO QUE OPINA DE QUE DESPUÉS DE QUE LOS PRIISTAS LE NEGARON MUCHAS COSAS A FOX Y A CALDERÓN, AHORA ELLOS SI LO QUIEREN HACER Y SI LO PUEDEN HACER, NO ENTIENDO PORQUÉ AHORA TANTO EL PRD Y PAN LE AYUDAN TANTO A PEÑA, QUÉ GANAN ELLOS?.
 
 
 
  Esmeralda Hernández Hora del mensaje: 13:24
  Pregunta
Acerca de las transformaciones electorales por venir como la participación de candidatos ciudadanos y la intención de fusionar en único órgano electoral nacional que organice elecciones federales y locales, considera que estas reformas serían viables, un retorno al centralismo o un verdadero avance democrático.
 
 
 
  elanalista Hora del mensaje: 13:24
  Pregunta
EPN se asfixia en la ilegalidad institucionalizada y el burocratismo servil cual invento el PRI. Los sectores políticos y públicos ya no tienen espacio para maniobrar. 15 mio. de vividores son simplemente demasiados y cobran tantos sueldos y pensiones por sus “derechos” que la sociedad mexicana es un pantano adonde la mayoría está hundido hasta la boca. ¿Que hacer?
 
 
 
  Pablo Pérez Hora del mensaje: 13:24
  Pregunta
¿ Por que habla "del futuro que no tuvimos" yo si lo veo, en el presente, yo siempre vi la alternancia en nuestro país y mas después de ver la pésima administración panista... ¿ se refiere a los que esperaban que quedara don peje o a todos los mexicanos ?
 
 
 
  Victor M Trujillo Muñoz Hora del mensaje: 13:23
  Pregunta
De haber ganado López Obrador en vez de Felipe Calderón, ¿cómo hubiera sido su gobierno?. De haber ganado López Obrador en vez de Peña Nieto, ¿cómo hubiera sido su gobierno? Gracias.
 
 
 
  abel roca Hora del mensaje: 13:23
  Pregunta
Mauricio: ¡consideras que tu discurso tiene los ecos buscados, los caminos al encuentro de espacios de discusión académicos, políticosy sociales? ¿Confías en que tu percepción no sea solo la de un iluminado, sino una expresión mas de una coniencia del desencanto capaz de salir de él?y sin pretender reapuesta escrita. En política, en democracia fallida o tambaleante (como la de un niño que empieza a caminar)¿caben las ideas de encanto y desencanto? ¿vivimos tu y nosostros los desencantados aun una magia de encantamientos?
 
 
 
  Ricardo Guadarrama Hora del mensaje: 13:23
  Pregunta
Primero, quiero aprovechar este medio para saludarlo y comentarle que estoy leyendo su libro con ánimo e interés. Aún no lo he concluido, pero considero que el desencanto democrático también pasa por desencantarnos del tipo de sociedad que somos. Me parece que la sociedad mexicana --salvo algunos grupos organizados muy focalizados-- no está demostrando tener la virtud y, como se dice, la "altura de miras y compromiso" ante lo que demanda nuestra democracia, para poder crecer y fortalecerse. El mexicano promedio es indolente, individualista, desconfiado, mediocre y transa. ¿Es posible, entonces, pensar que los esfuerzos de esos grupos organizados serán suficientes, para hacer crecer y fortalecer a nuestra democracia, o estamos condenados a tener una democracia cutre? Agradezco su respuesta y le mando una felicitación por su reciente libro.
 
 
 
  J.L. Bautista Hora del mensaje: 13:23
  Pregunta
Maestro:Los que tenemos mas de 50 años,¿somos una generacion de cobardes por haber permitido todo este catastrofico escenario?..En que momento pudimos haber detenido a estos pillos que ya se adueñaron de todo?..Gracias..
 
 
 
  CAMERINO LUIS CARPIO ALARCON Hora del mensaje: 13:23
  Pregunta
HOLA. NO ES DE DUDARSE EL ESFUERZO ORGANIZACIONAL Y ECONOMICO DEL PUEBLO MEXICANO(IFE, INSTITUTOS ESTATALES ELECTORALES, TRIBUNALES FEDERAL Y LOCALES ELECTORALES, ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES, ENTRE OTROS), POR PROCURAR EL ANHELADO IDEAL DEMOCRATICO, SIN EMBARGO, AUN FALTA MUCHO QUE HACER EN NUESTRO PAIS, POR TANTO ¿COMO INCIDIR, DESDE UNA OPTICA CIUDADANA EN LAS TRANSFORMACIONES URGENTES DE MEXICO: ELIMINAR LA POBREZA, LA CALIDAD DE EDUCACION, SALUD, INFRAESTRUCTURA, IMPARTICION DE JUSTICIA, ETC.Y LAS ELECCIONES DE AUTORIDADES HONESTAS Y COMPROMETIDAS, QUE TANTO URGEN? GRACIAS
 
 
 
  Roberto Villarreal Hora del mensaje: 13:23
  Pregunta
hola, me gustaría mucho que a quién haga bien las actividades se le beneficie, con la idea de seguir haciendo bien las cosas ,como lo hacen algunos paises . Por ejemplo: Si en un año no realice ningún infración automotriz,que no se cobre la tenencia o el refrendo,esto aseguro que seriamos mas responsables si sabemos que exsite una recompensa .
 
 
 
  Ernesto Luna Hora del mensaje: 13:23
  Pregunta
La ascepción democracia se ha vuelto muy trillada entre los intelectuales y las derivaciones que de ella emanan, esto me hace ponderar a esta ascepcion como algo preconcebido o convenencial: que entiende ud. por democracia? cuál es modelo social que ud. concibe? como imagina a un "México democrático"?
 
    28 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
16 de enero 2013 13:30
Iván Pirrón
Calendario de entrevistas anteriores
|
14 de enero 2013 13:30
Margarita Chico
|
14 de enero 2013 12:30
Manuel Granados
|
14 de enero 2013 12:00
Germán Martínez Martínez
|
11 de enero 2013 13:30
León Ylgovsky
|
11 de enero 2013 12:00
Erwin Möller
|
10 de enero 2013 17:00
José Ángel Parra
|
21 de diciembre 2012 13:30
Lourdes Piña Soria
|
20 de diciembre 2012 13:00
Enriqueta Cabrera
|
20 de diciembre 2012 12:00
Sol Sigal
|
19 de diciembre 2012 14:30
Salvador Martí