aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Cómo conseguir empleo
Margarita Chico
14 de enero 2013 13:30
Con el inicio de un nuevo año y tras las fiestas, llegó el momento de replantear cómo será nuestra situación laboral en 2013. Muchas personas esperan encontrar un empleo y otros, simplemente cambiarlo por uno mejor. Pero, ¿qué se debe tener en cuenta antes de decidir buscar o cambiar de trabajo? Antes de empezar, es muy importante saber cuándo hacerlo ya que existen varias temporadas idóneas para la búsqueda laboral a lo largo del año, la más importante es la que abarca de la segunda quincena de enero hasta la última semana de febrero. Durante este periodo es cuando las empresas inician sus presupuestos, abren nuevas plazas que no tenían en el año anterior, sobre todo en puestos estratégicos.

Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación del portal trabajando.com México, conversó sobre la importancia de saber qué tipo de empleo se desea obtener, ser realistas de acuerdo a la experiencia laboral y conocer las principales habilidades, lo que el mercado actual ofrece, la competencia laboral y preparar un buen currículum.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

47 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    26 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:55
  Agradecemos la participación de Margarita Chico en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida _Margarita_Chico Hora del mensaje: 14:55
  Amigos queridos, se nos acabó el tiempo, qué lástima porque me encanta conversar con uds, aquellos que requieren que se les de una asesoría profesional personal, tenemos profesionistas que pueden ayudarles, escribanos a [email protected] y será un placer ayudarles. Recuerden que el CV, la entrevista y su búsqueda de empleo debe ser única y el que logre hacer química con la reclutadora/o, ofrecer un valor agregado y excelente compromiso y actitud YA LA HIZO ¡ Nos vemos pronto y les mando un fuerte abrazo de 2013 ¡

Enrique Hora del mensaje: 14:42
  Pregunta
buenas tardes Srita: Margarita Chico. Deseo tenga mucho exito y gracias por su respuesta anticipadamente, Soy Enrique de San Luis Potosí, tengo 13 meses sin empleo y no me he podido colocar soy Contador Público tengo 45 años y me es muy dificil principalmente por la edad si tengo experiencia labora ¿ que debo hacer mas o que me recomienda hacer ?.

Respuesta
Margarita Chico:Mi estimado Enrique ¡ Los contadores están muy escasos y MUUUY solicitados ¡ Mándanos tu CV a Trabajando.com... quizás estás teniendo algún problema de inseguridad, no te preocupes por la edad en este caso, quizás las oportunidades no están en San Luis, pero existen otras alternativas donde puedes encontrar empleo. 13 meses ya es demasiado y más para un Contador, las empresas se los están peleando ahora ¡ Ve tu CV, estás actualizado? Ejerces tu profesión o te has dedicado a otra cosa . Tú si la tienes más fácil que otros amigos que nos han escrito, solo aplícate muy bien ¡

Hector P. Hora del mensaje: 14:41
  Pregunta
¿Cómo enriquecer el CV cuando tengo dos años de no trabajar de manera formal en una empresa?

Respuesta
Margarita Chico:Hola Héctor ¡ Ok, pues no me pones muy bien qué has hecho, pero bueno, si te dedicaste a un negocio, ponlo como tal, no es necesario estar en una empresa grande para que te cuente como experiencia profesional, un negocio te da conocimientos comerciales, te aporta quizás creatividad, contactos, creación de nuevos negocios, o simplemente facilidad de emprender un negocio. Necesitamos más información para poder ayudarte y aconsejarte mejor.

fernado quintero Hora del mensaje: 14:35
  Pregunta
Una recomendación que he aplicado (y ha funcionado) es que previamente a una entevista con X empresa, hay que estudiar antes a la compañía (para saber contestar algunas de las posibles preguntas que haga la persona de recursos humanos); sin embargo, ahora he escuchado que la elaboración del CV dependera de la compañía a la que se vaya a aplicar. Esto último, ¿qué tan cierto es?

Respuesta
Margarita Chico:Hola Fernando ¡ Efectivamente una persona que antes de la entrevista estudia bien a la empresa que va a aplicar, te da puntos positivos, debes ser inteligente para ver qué necesitan y en qué les puedes dar un valor agregado, ahora el internet te da la facilidad de que te puedas meter a la página web de la empresa y averiguar un poco mas de ella, inclusive hay quienes ya tienen ahí vía web, un formato de CV para llenar. No te preocupes por un CV distinto, el que prepares está bien en un inicio y si requieren de algo más, la empresa te lo solicitará a su debido tiempo en el proceso de reclutamiento.

Raúl P. Hora del mensaje: 14:35
  Pregunta
Tengo 41 años. Estoy titulado y actualmente me encuentro estudiando un diplomado. ¿Es posible encontrar algún empleo? Ya he enviado muchos CV y he tenido muchas entrevistas e inclusive examenes y no tengo éxito aún.

Respuesta
Margarita Chico:Hola Raúl ¡ Siempre es buen momento para buscar trabajo, el Diplomado no debe interferir en horario hábil para tu búsqueda de empleo, porque de lo contrario es la razón por la que no te contratan, si no has tenido éxito es necesario revisar si el CV está bien hecho, si proyectas y te desenvuelves bien en la entrevista, si necesitas ayuda, nosotros damos asesorías personalizadas, nos puedes llamar al 55 31 81 21 y con gusto vemos tu caso en particular para ver qué está pasando.

Manuel Hora del mensaje: 14:26
  Pregunta
Margarita, despues de estudiar 2 maestrias y contar con 20 años de experiencia, no he podido cambiarme de trabajo a otra ciudad - deseo salir del DF - tengo la "sospecha" que mi edad empieza a ser "obstaculo" para alcanzar un mejor empleo ¿ que me recomiendas ?

Respuesta
Margarita Chico:Hola Manuel ¡ las Ciudades en México donde puedes encontrar una buena posibilidad de empleo es Guadalajara, Monterrey, Mérida, Querétaro, Estado de Mexico, pero más bien evalúa a qué te dedicas y en qué Cd puedes ser útil, porque el Sureste es excelente para el Turismo. No sé qué edad tienes pero 20 años de experiencia hablan de tu plenitud de carrera profesional. Demuéstrales que eres un valor agregado importante y en qué les vas a hacer ganar. Busca empresas que te interesen y mándales tu CV, busca las redes sociales profesionales como Linkedin y ahí busca contactos en provincia, hay muchas alternativas, pero con tu experiencia, principalmente el éxito estará en la Red de contactos que puedas hacer. Las bolsas de Trabajo por internet son una posibilidad pero para cargo más bien medios y ejecutivos.

Jose Luis Lugo Hora del mensaje: 14:26
  Pregunta
Éstimada Margarita: Tengo 48 años con estudios de licenciatura y maestria en Estados Unidos y por casi 20 años he trabajado en el gobierno federal en puestos dierectivos furndamentalmente en el sector salud, sin embargo, desde hace un par de años he estado intentando reclutarme en el sector privado y unicamente he recibido respuesta de New York Life. Consoderas que esto se debe a que trabajo para el gobierno, a mi edad o que de plano no he tenido la capacidad de elaborar un buen curriculum?

Respuesta
Margarita Chico:Tienes un grado de dificultad un poco mayor que una persona más joven y del sector privado, cambiar del sector público al privado no es imposible pero tiene mayor grado de dificultad. Busca tu red de contactos, prepara un buen CV con logros, no tan extenso, un Directivo hace muy buenos contactos y eso se evalúa muy bien en las empresas, busca en las Pymes ( pequeñas y medianas empresas ) ellas son las que actualmente ofrecen el 81% de las vacantes de este país. Muchas suerte ¡

César Hora del mensaje: 14:23
  Pregunta
Vamos: cada vez es más difícil conseguir un buen empleo. Por bueno establezco acorde a tu carrera, a tus aptitudes, a tu edad, a tu expectativa salarial y de prestaciones, entre otros. Yo, por ejemplo, a los 48 años, es casi imposible en áreas tecnológicas de computación e informática, conseguir algo -llamémosle- decente. Y eso que me mantengo al día: sin embargo, o consigues empleos de programador mal pagados o te piden toda tu vida en un perfil de puesto. ¿Alguna idea/sugerencia/etc.?

Respuesta
Margarita Chico:Hola César ¡ Me falta un poco de más información en tu caso para poder aconsejarte, como qué estudiaste y cuál ha sido tu experiencia profesional. Pero te cuento un poco que a los mayores de 40 años se les dificulta porque vienen jóvenes excelentemente bien preparados que no exigen sueldos altos y es por eso que muchas veces ( injustamente a veces) les ganan las oportunidades, ellos traen conocimientos en tecnología, intercambios en otros países, etc. Nunca dejen de actualizarse, busquen en qué les pueden ganar a ellos, que no traen mañas o prejuicios que las empresas creen que tienen, que la actitud es excelente, que gozan de buena salud, que tienen muy buenos contactos, que pueden hacer ganar a la empresa con su experiencia y que se les quite la imagen que pudieran tener.

omar casasola Hora del mensaje: 14:23
  Pregunta
Que opinas de las empresas y personas que se dedican a hacer dinero a costa de los desempleados que buscan trabajo en portales de internet como el tuyo? Es decir, le cobran al candidato y no garantizan nada..

Respuesta
Margarita Chico:Hola Omar ¡ Excelente pregunta ¡ JAMAS DEBEN COBRARLES POR CONSEGUIRLES EMPLEO ¡ Esas malas prácticas no son de una empresa formal, ni las deben aceptar. No se dejen llevar por la necesidad que tienen de encontrar un empleo, nada de que les cobran por exámenes médicos o que tienen que invertir un dinero inicial, ni que les cobran por cursos de iniciación ¡ Mucho ojo, si les sucede esto busquen otra alternativa.

ofelina Hora del mensaje: 14:09
  Pregunta
tengo 43 años,estoy por terminar la lic. de economía,lo de la edad ha sido un obstaculo. tienes alguna sugerencia, recibe un cordial saludo.

Respuesta
Margarita Chico:Holaaa ! Entiendo que apenas estás por terminar la carrera ¿ Uff, algo complicado, pero no imposible, te sugiero que empieces por un empleo quizás en otras áreas donde destaques qué habilidades puedas tener, quizás eres bueno para las ventas? Para la tecnología? Para la creación de nuevos negocios? Eres buen técnico en algo? Piensa qué habilidades tienes y potencialas al máximo ¡

fatima briones Hora del mensaje: 14:08
  Pregunta
para quienes empezamos en la búsqueda de trabajo, y sentimos que no vamos a encontrar nada porque la desesperación llega demasiado rápido que nos recomienda, y además si no hay sitio en nuestro campo de estudio es bueno que empecemos en algún otro empleo que no tenga nada que ver en nuestro ramo?

Respuesta
Margarita Chico: Hola Fátima ¡ Los recién egresados son muy valiosos para las empresas! No se preocupen si no tienen experiencia, porque muchas veces se busca eso para prepararlos en la empresa, lo que se evalúa es 70% lo que estudiaste, y 30% tus competencias y habilidades. No se desesperen porque se les nota en la entrevista y se descalifican, no hablen de aspectos negativos, cuéntenle a la reclutadora la gran ventaja que tienen al conocer muy bien de tecnología, si tu carrera está saturada, por supuesto que es excelente que te emplees en otro cargo, el chiste es que empieces a adquirir experiencia laboral, todo, absolutamente todo trabajo cuenta y suma para un buen CV

Fco.Javier Duque C. Hora del mensaje: 14:07
  Pregunta
Hola muy buenos dias,he perdido mi jubilacion,misma que consegui por 28 años de trabajo,que opciones puede haber para una persona,con 55 años de edad??solo conclui la preparatoria.y con dominio de Ingles.gracias!!

Respuesta
Margarita Chico:Hola Javier ¡ Por tu edad es complicado emplearte en una empresa, pero tienes un plus excelente, que dominas el inglés, busca algo como traductor independiente, como profesor de inglés y creo que tendrás posibilidades. Con niños de escuelas particulares dando clases a domicilio. Suerte amigo ¡

Mario Hora del mensaje: 14:00
  Pregunta
cuando los resultados no son suficientes: que hacer para contrarrestar los privilegios?

Respuesta
Margarita Chico:Te refieres Mario a los resultados de tu búsqueda de empleo? No entiendo muy bien tu pregunta porque está muy general. Priviliegios de qué ¿si me puedes explicar mejor con gusto te contesto amigo¡

Carlos Hora del mensaje: 14:00
  Pregunta
¿Porqué en México el personal de RH busca los defectos, gordito, lentes, moreno, alto, muy calificado, muy baja experiencia, demasiado joven, demasido viejo? y no se centran en buscar cualidades para el puesto. Aqui: Se castiga la experiencia se premia la inexperiencia. Se premia la ignorancia se castiga el conocmiento.

Respuesta
Margarita Chico:Desafortunadamente a veces los procesos de reclutamiento y selección son injustos, pero se debe evaluar muy bien a qué tipo de cargo estás postulando, si es un cargo que tenga que ver con servicio al cliente, la imagen es importante, si tienes experiencia y cobras muy alto, a lo mejor la empresa no tiene presupuesto para contratarte, debes tener mucha seguridad en ti mismo, hablar de logros, de contactos, de conocimientos y olvidarte de lo que no es justo, tu imagen debe ser impecable a la hora de presentarte a la entrevista aunque el cargo no lo requiera, se trata de que hagas "química" con el reclutador desde en el aspecto personal, profesional y que aparte vean que no eres uno más de los miles que aspiran a ese puesto, sino que eres único y especial para ocupar el cargo.

alfredo gutierrez leal Hora del mensaje: 13:56
  Pregunta
Como presentar en el curriculum que uno tiene casi 20 años de experiencia en Gobierno y que sabemos todos los caminos y atajos dentro de una administración pública para ponerla al servicio de una empresa sin parecer traidor o de poca confianza?, ya que posiblemente se diga eso del que está solicitando trabajo en ese tenor de (asesor) que no es de fiar por indiscreción o falta de compromiso con las instituciones para las que se desempeñó!

Respuesta
Margarita Chico:Hola Alfredo ¡ Efectivamente es complicado si trabajas en iniciativa pública ingresar a la iniciativa privada, pero está en ti quitar ese tabú y demostrar lo profesional que eres con logros, contactos y los conocimientos que le puedes aportar a la empresa, la excelente actitud se nota desde la entrevista y explicarles muy bien cómo puedes aplicar los conocimientos que adquiriste en esta nueva empresa. Las personas de cargos públicos luego tiene contactos muy buenos que pueden ser de utilidad.

LUIS GUSTAVO GONZÁLEZ Hora del mensaje: 13:56
  Pregunta
HOLA MARGARITA: POR QUÉ LAS EMPRESAS PAGAN SUELDOS TAN BAJOS, NOS PIDEN DAR TODO Y MÁS, NOS EXIGEN Y NOS PRESIONAN, A CAMBIO DE SUELDOS QUE SÓLO NOS ALCANZA PARA SOBREVIVIR, CREO QUE SE HAN ACOSTUMBRADO A QUE NOSOTROS TENGAMOS "CASI" QUE REGALARLES NUESTRO TRABAJO CON TAL DE CONSERVARLO Y SEGUIR TENIENDO UN INGRESO, QUÉ OPINAS?.

Respuesta
Margarita Chico:Hola Luis ¡ Depende mucho de què tipo de cargos estás ocupando, existen profesiones "de moda" con mucha gente buscando trabajo y pocas oportunidades, por otro lado ahora tenemos a MUCHISIMOS candidatos de distintas profesiones peleando por el mismo cargo, y aquí viene lo mismo que la ley de la oferta y la demanda, mientras existan personas que acepten sueldos bajos, las empresas seguirán tabulando así los sueldos, te doy un ejemplo, los contadores ganaban muy poquito y ahora están escasos por lo que se están cotizando muy bien. Suerte ¡

ARQ. RIGOBERTO TORRES SALCIDO Hora del mensaje: 13:48
  Pregunta
me gustaría se incluyeran algunos planes de trabajo para profesionistas de la tercera edad

Respuesta
Margarita Chico:Buenas tardes Arq. ¡Para la tercera edad y mayores de 40 años que les pudiera costar un poco más de trabajo encontrar un empleo, se les recomienda emprender un negocio propio y asociarse con alguna persona que tenga alguna idea en puerta y el capital para hacerlo. Existe la posibilidad de impartir clases, otras empresas los emplean en proyectos temporales como en tiendas departamentales, etc. Piensen sobre todo en un negocio para vender algún artículo, alimento, etc.

José Cárdenas Hora del mensaje: 13:48
  Pregunta
¿Puede proporcionarme un formato o guía para elaborar un buen y prsentable curriculum? Gracias.

Respuesta
Margarita Chico:Con gusto, si quieres llama a El Universal para que te proporcionen nuestro correo y te enviamos con gusto un formato, pero lo principal es poner tus datos personales, experiencia académica, experiencia laboral, logros, fecha de inicio y terminación, conocimientos adicionales en tecnología, computación y otros estudios.

ERIKA Hora del mensaje: 13:48
  Pregunta
¿Qué elementos toman en cuenta los reclutadores para calificar un cv? Gracias por la respuesta

Respuesta
Margarita Chico:Hola Erika ¡ Lo que se toma en cuenta es quieres un aporte y un valor agregado para la empresa, se evalúa tu experiencia académica, la experiencia laboral, cuánto has durado en tus trabajos anteriores y si tienes logros importantes, cuántos contactos tienes, si tienes conocimientos extras o complementarios en tu área, si te desenvuelves bien, si sabes muy bien lo que quieres, si no estás mintiendo o blofeando y la seguridad en ti misma. Si tienes dominio de un segundo idioma es muy bueno.

Ameyali Hora del mensaje: 13:47
  Pregunta
¿por qué los empleadores sigue discriminando a la gentende mayor edad? Generalmente los avisos incluyen una especificación de edad: "no más de 40 años, no más de 45 años. ¿por qué se da esta discriminación?

Respuesta
Margarita Chico:Hola Ameyali ¡ Principalmente es un tema de que los mayores de 40 años piden sueldos muy altos, por la misma experiencia que tienen y a veces la empresa no tiene presupuesto para eso, otras veces tiene que ver con un tema de salud, que pudieran faltar a trabajar por esos motivos o por compromisos con los hijos. Otras veces es porque ya vienen un tanto "maleados" y la principal es que pudieran estar un tanto desactualizados en lo que a tecnología se refiere. No es en general, ni les sucede a todos, pero esas son las razones y coincido contigo que a veces pueden ser injustas.

MARIO HUERTA Hora del mensaje: 13:37
  Pregunta
COMO PUEDO HACER PARA ENCONTRAR UN MEJOR TRABAJO..

Respuesta
Margarita Chico: Hola Mario, te cuento que sí toman en cuenta el tiempo que duras en la empresa para seleccionarte, lo que te aconsejo es que lo incluyas en tu CV como un proyecto que tuvo vigencia y no hables jamás mal de tu anterior empleo. Aunque haya habido injusticias, JAMAS DEBEN HABLAR MAL DE SU ANTERIOR EMPLEO EN LA ENTREVISTA ya que les resta puntos. Habla de logros, de tus aportes y de tu experiencia y si ese ciclo fue importante habla de lo que lograste en ese tiempo.

lucero Hora del mensaje: 13:33
  Pregunta
Gracias por la oportunidad, tengo 44 años y 20 años de experiencia, como puedo exhaltar mis cualidades, si tomamos en cuenta que las empresas ahora solo quieren gente joven. Soy secretaria y tengo mucha experiencia en ventas principalmente, en mi trabajo actual soy multifuncional, pero quiero un mejor empleo.

Respuesta
Margarita Chico:Hola Lucero, efectivamente es real lo que pasa con las personas arriba de 40 años, pero no es imposible conseguir un empleo. Si tú eres una secretaria muy eficiente y demuestras en alguna entrevista que tienes red de contactos, tu orientación es comercial y puedes hacer que la empresa gane contigo, estás del otro lado. Háblales de las ventajas que tienes con respecto a las otras candidatas y mucha flexibilidad, facilidad de palabra y compromiso con la empresa. Si ven que eres un valor agregado, con seguridad te van a contratar ¡

Jorge Torres García Hora del mensaje: 13:33
  Pregunta
¿Dónde y cómo, puedo acceder a un empleo digno y bien remunerado, tengo 67 años y mi especialidad es la hotelería. He sido Director General de un hotel de 4 estrellas y Director Comercial de varios de 5 estrellas y gran turismo. Estoy pensionado, pero mi inquietud es aprovechar mi experiencia y utilizarla enla industria, (De ser posible).

Respuesta
Margarita Chico:En tu caso, por la edad que tienes, te recomiendo que hagas labor de Networking, es decir, tu red de contactos debes actualizarla y enviarles tu CV, conversar que tu experiencia puede ser útil para darle un valor agregado a la empresa, sería muy conveniente que uses las redes sociales y redes profesionales. Te comento que el Networking tiene un 74% de efectividad en personas de tu nivel y tu edad. Prepara bien tu CV y busca una alternativa de autoemprendimiento en una Pyme. Saludos.

Bienvenida _Margarita_Chico Hora del mensaje: 13:29
  Pregunta
Hola a todos mis amigos del chat de EL UNIVERSAL¡ Soy Margarita Chico, especialista en temas laborales y Directora Corporativa de Trabajando.com, ahora es cuando me pueden escribir sus dudas con respecto a la búsqueda de empleo así es que VAMOS A CONVERSAR ¡ Un abrazo para todos por el 2013

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:28
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

26 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
15 de enero 2013 12:30
Lorena Flores Plata
|
15 de enero 2013 13:30
Mauricio Merino
Calendario de entrevistas anteriores
|
11 de enero 2013 13:30
León Ylgovsky