aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Foreign Policy Edición Mexicana
Germán Martínez Martínez
14 de enero 2013 12:00
La prestigiosa revista internacional Foreign Policy cuenta desde hace un año con su edición mexicana, gracias a EGAP y EGADE, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En esta ocasión el doctor en Teoría Política Germán Martínez Martínez, editor asociado de Foreign Policy Edición Mexicana, nos acompaña para conversar sobre los propósitos de la revista, sus contenidos habituales y, en particular, sobre el número que actualmente se encuentra en circulación con artículos, entre otros, sobre las impresionantes ciudades chinas de hoy, los estímulos económicos del gobierno de Barack Obama, la reciente elección presidencial en Estados Unidos, el estado de la Organización de Naciones Unidas y el nuevo libro de Salman Rushdie. Una oportunidad para hablar de asuntos internacionales o, como reza el encabezado de la revista, de: política, economía e ideas globales.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

  • Lee la revista Foreign Policy Edición Mexicana


  •  
     
      21 PREGUNTAS
      PREGUNTAS CONTESTADAS
        20 RESPUESTAS Página 1  
     
     
      Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:33
      Agradecemos la participación de Germán Martínez Martínez en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
     
     
     
      Despedida Germán_Martínez_Martínez Hora del mensaje: 12:32
      Gracias a todos por participar en este chat y por su interés en Foreign Policy Edición Mexicana. De nuevo los invito a conseguir la revista y a suscribirse a ella y, sobre todo, a participar de los debates de política, economía e ideas globales que presentamos en ella. Muchas gracias.
     
     
     
      Roberto Alex Hora del mensaje: 12:31
      Pregunta
    Felicidades por la revista en internet. ¿Cuál consideras que será la futura relación comercial entre México y China?
     
      Respuesta
    Germán Martínez Martínez:Por años se habló de la posibilidad de colaboración sin que esta ocurriese de una manera significativa. Ahora, con los salarios en aumento en China, México ha recobrado competitividad, pues, considerando costos totales, resulta mejor negocio producir desde México para vender al que sigue siendo el mercado más atractivo del mundo, es decir Estados Unidos. Así pues, hoy quizá estemos en una mejor posición para lograr esa colaboración México-China.
     
     
     
      Lourdes Morales Hora del mensaje: 12:30
      Pregunta
    En una época de crisis para los medios de comunicación, todos sabemos que varios diarios y revistas de prestigio han cerrado sus ediciones impresas para venderlas en la red, qué fue lo que los motivó a iniciar esta aventura con esta revista edición mexicana y qué esperan de ella?
     
      Respuesta
    Germán Martínez Martínez:Hay varias razones, pero una es primordial: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, a través de sus escuelas de posgrado EGADE y EGAP, estimaron que había un público mexicano deseoso de informarse de cuestiones ya no sólo locales, sino también regionales y globales. Es a ese público base al que nos dirigimos y también existimos como revista impresa porque creemos que es importante abrir los debates más allá de nuestra vida nacional y ampliar, si se quiere incluso crear, un público mexicano cada vez más atento a que los asuntos sociales, políticos y culturales no pueden ser meramente mexicanos, sino que deben ser internacionales.
     
     
     
      Óscar Terrazas Hora del mensaje: 12:26
      Pregunta
    ¿Hay suscripciones en México para la revista, me interesa coleccionarla? ¿Cuántos números se han publicado y en dónde puedo conseguirlos?
     
      Respuesta
    Germán Martínez Martínez:Sí, Óscar, puedes suscribirte a Foreign Policy Edición Mexicana. Por favor, comunícate a esta direción para los detalles de cómo proceder [email protected] Al momento hemos publicado siete números y estamos trabajando en el número 8, correspondiente a febrero-marzo.
     
     
     
      Elena Torres Hora del mensaje: 12:25
      Pregunta
    Este tipo de revista me supongo que son muy especializadas, los ciudadanos de a pie, como se dice comunmente, podremos entender este tipo de revista y comentar lo que se publica?
     
      Respuesta
    Germán Martínez Martínez: Elena, te invitaría a ver el ejemplar que actualmente circula. Mi opinión es que se trata de una revista que sí puede ser accesible para un público bastante amplio pues aunque los autores son especialistas en su materia, no usan la jerga habitual de su medio, sino que buscan comunicarse con un público más amplio del que usualmente los lee como especialistas.
     
     
     
      Felipe Ramos Hora del mensaje: 12:24
      Pregunta
    A partir de cuándo sale el siguiente número y será de acceso gratuito como este número que podemos ver?
     
      Respuesta
    Germán Martínez Martínez:Foreign Policy Edición Mexicana es una revista bimestral. El número que actualmente está en circulación, con una sección especial sobre ciudades chinas, corresponde a diciembre-enero. El siguiente estará en circulación durante febrero y marzo. Te invitamos a comprar el ejemplar impreso o suscribirte, existe un descuento para estudiantes.
     
     
     
      Francisco Trejo Campos Hora del mensaje: 12:24
      Pregunta
    ¿Cuáles son los requisitos para enviar un artículo a Foreign Policy edición mexicana?
     
      Respuesta
    Germán Martínez Martínez:Ante todo tendría que tratarse de un artículo muy bien escrito, de no más de 8,000 caracteres (contando espacios), que tratase sobre asuntos de caracter internacional desde una perspectiva original, con fundamentos muy solidos pues no buscamos transmitir meramente la opinión de los autores, sino los resultados de investigaciones minuciosas.
     
     
     
      Javier Maldonado Hora del mensaje: 12:18
      Pregunta
    ¿Por qué publicar una edición mexicana de esta revista, cuáles son los pros o los contras de hacerlo? ¿Será una edición para México exclusivamente?
     
      Respuesta
    Germán Martínez Martínez:La razón es muy clara, Javier. Foreign Policy Edición Mexicana no es meramente una traducción de la Foreign Policy estadounidense. Contamos con materiales propios, tanto mexicanos como latinoamericanos, porque esa es nuestra contribución: ofrecer la perspectiva desde nuestro país y nuestra región cultural de los asuntos internacionales. El alcance que buscamos tener, por tanto, no es sólo mexicanos, sino para el mundo de habla española y es en ese sentido que hemos trabajado en el año que llevamos publicando la revista.
     
     
     
      Wilbert Hora del mensaje: 12:18
      Pregunta
    ¿Es posible hacer colaboraciones en la revista, algo así como enviar artículos y demás? ¿Es una revista arbitrada?
     
      Respuesta
    Germán Martínez Martínez:Sí, como he mencionado antes en este chat, estamos abiertos a recibir artículos de calidad. Y no, no es una revista arbitrada, como dije, Foreign Policy Edición Mexicana no es una revista académica, a pesar de que muchos de los artículos son escritos por algunos de los más destacados académicos de nuestro país y a pesar de que el equipo que elabora la revista está formado por académicos, que debemos hacer el esfuerzo de salir de nuestro perfil académico para ofrecer una revista de interés a un público más amplio. No obstante, todo artículo es minuciosamente revisado y aceptado o rechazado por un conjunto de evaluaciones.
     
     
     
      Javier Za Hora del mensaje: 12:09
      Pregunta
    Desde tu punto de vista, cómo ves la situación en Medio Oriente y qué consideras que pasará en Siria? ¿Este tema será abordado como un especial en próximos números?
     
      Respuesta
    Germán Martínez Martínez:Como ha dicho el primer ministro de Gran Bretaña en los últimos días, el actual gobierno de Siria es insostenible. Como en el resto de la región lo crítico es cuál será la vía que tome el país al dejar el régimen actual. Sin duda abordaremos este tema próximamente en la revista.
     
     
     
      Julieta Ponce Hora del mensaje: 12:09
      Pregunta
    A los estudiantes de diversas carreras, tanto de escuelas privadas como públicas, se les puede dar la oportunidad de colaborar en la revista? ¿A quiénes hay que contactar y qué requisitos se tienen que cubrir?
     
      Respuesta
    Germán Martínez Martínez:Foreign Policy Edición Mexicana, como la edición de Washington, no es una revista académica, sino de política, economía e ideas globales para un publico generalmente con educación universitaria, pero no exclusiva, ni estrictamente de caracter académico. En este sentido, como dije antes en principio y como hemos hecho hasta ahora, los artículos mexicanos y latinoamericanos que presentamos son escritos por grandes personalidades. Podría llegarse a dar la excepción de publicar el artículo de algún estudiante en tanto que hubiera una razón muy especial y, sobre todo, que el texto fuese de la misma calidad que lo que publicamos, pero insisto, esa sería la excepción. Yo pensaría que un estudiante antes que apresurarse o angustiarse con querer publicar puede aprovechar su periodo como estudiante para asegurarse de que su formación es sólida.
     
     
     
      Juan Ramos Hora del mensaje: 12:09
      Pregunta
    ¿El tema de China me parece fabuloso, cuántas reproducciones se pueden permitir del tema de China o a quién hay que solicitarle el permiso?
     
      Respuesta
    Germán Martínez Martínez:No entiendo del todo tu pregunta, Juan. Me imagino que estás viendo la versión electrónica de la revista. Me permitiría el comercial de invitarte a ti y, me imagino, tus estudiantes a que compren la revista o que se suscriban a ella.
     
     
     
      Davila Hora del mensaje: 12:09
      Pregunta
    Qué tan difícil es llegar a publicar una revista mexicana tan especializada como esta y sobre todo en la edición digital? ¿Cuánto cuesta la revista impresa y dónde se consigue?
     
      Respuesta
    Germán Martínez Martínez:Como les contaba los artículos que publicamos son escritos, en su mayoría, por personajes sumamente destacados tanto de la academia, como de la diplomacia y del mundo de los negocios. En tanto que un artículo presentado estuviese a la altura de tales contibuciones y fuese original, profundo al mismo tiempo que amena, bien escrito, lo publicaremos. La revista es bimestral y se puede encontrar en los locales cerrados donde se venden revistas, en todo el país, su precio es de $80 pesos.
     
     
     
      Helena Martínez Hora del mensaje: 12:08
      Pregunta
    En el marco de la reciente reelección de Barack Obama, ¿qué impacto podrían tener las medidas que se tomen respecto al asunto de la posesión de armas en el país? ¿Cómo podrían haber variado los resultados de dicha elección si la problemática de las armas como está ahora se hubiese dado antes?
     
      Respuesta
    Germán Martínez Martínez:Este es un asunto sumamente complejo por las fuerzas encontradas al respecto en Estados Unidos. En el mejor escenario posible para México se daría un ligero mayor control de armas de asalto y por tanto una relativa mayor dificultad para las organizaciones criminales mexicanas para acceder a ellas. Pero parece improbable un cambio radical en este asunto.
     
     
     
      Alejandra Huges Hora del mensaje: 12:08
      Pregunta
    Buenos días Doctor Germán. Quisiera saber por qué en publicaciones como Foreign Policy (y lo mismo pasa con Foreign Affairs) suelen ser tan sectarios con los académicos de más prestigio en temas internacionales que hay en México. Son como el "club de Toby", se lo digo respetuosamente. En Foreign Affairs sólo privilegian a gente del ITAM y ustedes a gente del ITESM. Sin embargo, los tradicionalistas de mayor tradición están en la UNAM.
     
      Respuesta
    Germán Martínez Martínez:Nosotros hemos buscado ser lo más abiertos posibles y de hecho nuestro criterio es buscar los articulistas de mayor calidad independientemente de su universidad de adscripción. Nuestro consejo editorial, por ejemplo, incluye académicos de todas las instituciones que mencionas. El número de la revista que actualmente está en circulación, como otros números, tiene artículos de personajes del máximo nivel, como el embajador emérito Sergio González Gálvez, quien nos honró con una colaboración.
     
     
     
      Juan Carlos Gachuz Hora del mensaje: 11:58
      Pregunta
    Estimado Germán, muchas felicidades por este proyecto. Mi pregunta es la siguiente, los interesados en Publicar en la revista como podemos hacerlo?
     
      Respuesta
    Germán Martínez Martínez:Gracias por tu interés en publicar en Foreign Policy Edición Mexicana, Juan Carlos. Estamos abiertos a colaboraciones de calidad, basta enviarlas por correo electrónico (que les proporcionaré más adelante en este chat). Se trata de artículos breves de hasta 8,000 caractéres contando espacios.
     
     
     
      Salvatore Sesta Hora del mensaje: 11:58
      Pregunta
    ¿Cuál es el papel de la sssolidaridad frente a los procesos de la globalización?
     
      Respuesta
    Germán Martínez Martínez:Justamente sobre este tema el Dr. Carlos Cordourier publicará un artículo con nosotros próximamente. Mantente al tanto de los siguientes números, Salvatore.
     
     
     
      Bienvenida Germán_Martínez_Martínez Hora del mensaje: 11:57
      Pregunta
    Buenas tardes. Gracias por participar en este chat y gracias a El Universal. El objetivo es hablar, en general, sobre la revista Foreign Policy Edición Mexicana y en particular sobre el número que está en circulación, correspondiente a diciembre-enero.
     
     
     
      Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:57
      Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
     
        20 RESPUESTAS Página 1  
     
    Calendario de próximas entrevistas
    |
    14 de enero 2013 12:30
    Manuel Granados
    |
    14 de enero 2013 13:30
    Margarita Chico
    |
    15 de enero 2013 12:30
    Lorena Flores Plata
    |
    15 de enero 2013 13:30
    Mauricio Merino
    Calendario de entrevistas anteriores
    |
    11 de enero 2013 13:30
    León Ylgovsky
    |
    11 de enero 2013 12:00
    Erwin Möller
    |
    10 de enero 2013 17:00
    José Ángel Parra
    |
    21 de diciembre 2012 13:30
    Lourdes Piña Soria
    |
    20 de diciembre 2012 13:00
    Enriqueta Cabrera
    |
    20 de diciembre 2012 12:00
    Sol Sigal
    |
    19 de diciembre 2012 14:30
    Salvador Martí
    |
    19 de diciembre 2012 13:30
    Gerardo Mercado Ruiz
    |
    14 de diciembre 2012 13:30
    Lourdes Piña Soria
    |
    14 de diciembre 2012 12:00
    Sofía Macías