aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Los reflejos y la escarcha
Ignacio Padilla
17 de enero 2013 12:00
Hermanos, cofradores, camaradas. Hermanos atormentados y repudiados por sus hermanos compañeros de armas sediciones traicionados por su siglo. Hermanos incestuosos derruidos violentados por el amor o el resentimiento. Familias artificiales e inevitables exiliadas a la solidaridad por catástrofes propias o ajenas impostores y dobles de sus propias fantasmagorías. Fratricidas sin arrepentimiento ni redención.

El escritor Ignacio Padilla conversó sobre su libro "Los reflejos y la escarcha", donde desde los hermanos que lucharon con un pollo decapitado hasta los sobrevivientes de una batalla plagada de secretos oprobiosos, entre los círculos del infierno y las células terroristas, acuchilla y desnuda los mitos de la fraternidad entre los hombres desde el instante mismo en que Caín asesinó a Abel.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

31 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    26 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:30
  Agradecemos la participación de Ignacio Padilla en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida _Ignacio_Padilla Hora del mensaje: 12:30
  Muchísimas gracias a todos. Siempre es un placer poco usual y enorme navegar por estas páginas cibernéticas de El Universal.

Patricia Hora del mensaje: 12:24
  Pregunta
Hola ¿crees que entre Sancho y Don Quijote hubo cierta hermandad?

Respuesta
Ignacio Padilla:Creo que el Quijote es, ante todo, el gran libro sobre la fraternidad, la obra emblemática de la amistad.

Areli Hora del mensaje: 12:24
  Pregunta
Todos dicen que para ser un buen escritor hay que leer... pero por qué, por qué y para qué hay que leer mucho? tus consejos para una persona que intenta escribir y publicar?

Respuesta
Ignacio Padilla:No sé si dar consejos, Areli, mejor compartirte sólo mi experiencia. Disfruto leer tanto como disfruto escribir, y supongo que leer mucho servirá de algo, aunque no creo que sea imprescindible.

Miguel Daniels Hora del mensaje: 12:22
  Pregunta
Ignacio, cuándo presentas este libro en Querétaro. Nos gustaría que nos visitaras y nos dieras una plática.

Respuesta
Ignacio Padilla:Con gusto, Miguel. Ya sabes que soy un queretano converso, y por tanto fanático. Vivo allá y me encantaría compartir el libro con ustedes. De modo que pronto organizaremos algo y les avisaré por twitter @nachonotuitea y en mi blog, que está en wordpress.

Magada Hora del mensaje: 12:22
  Pregunta
De los libros que has escrito cuál es que el mayores satisfacciones te ha dado como escritor y por qué nos dirías que leyeramos este nuevo libro?

Respuesta
Ignacio Padilla:Querida Magada: en realidad no tengo otro argumento para esperar que lean mis libros que no sea el de que lo he escrito con la entraña, y que quizá pueda interesarles conocerme o estremecerse conmigo como yo me he estremecido. La mayor satisfacción que me da escribir un libro es que me lean.

Mirtha Dominguez Hora del mensaje: 12:22
  Pregunta
¿Cuál es tu opinión de la fraternidad?

Respuesta
Ignacio Padilla:Mirta, creo que la fraternidad es fundamental, necesaria para la construcción plena de la individualidad. No somos, no podemos ser sin el otro; y si ese otro es nuestro hermano en cualquier sentido, lo tenemos, lo buscamos y lo ansiamos para mejor entendernos.

Fermin Hora del mensaje: 12:22
  Pregunta
Señalas que no temes a la tecnología, qué usas para apuntes y para escribir? ¿Te ha pasado algún "accidente" con la tecnología con tus apuntes o escritos, por ejemplo, que se te hayan borrado? ¿Usas pluma y papel?

Respuesta
Ignacio Padilla:Querido Fermín. Escribo a mano, mucho, copio y recopio a mano cada párrafo de lo que escribo, en un cuaderno rojo, con tinta morada. Luego paso a trabajar en la computadora, para volver a escribir a mano. De ahí que escriba principalmente cuentos. He perdido información muchas, muchísimas veces.

Margaret Hora del mensaje: 12:21
  Pregunta
Cuáles son tus expectativas para este libro, qué esperas de los lectores después de que lo lean?

Respuesta
Ignacio Padilla:Lo mismo, Margaret querida. Expectativas: muchas y ninguna. Escribo por amor y por venganza, porque deseo causar en otros el mismo horror o la misma sorpresa que en mí han causado ciertos libros entrañables.

Soledad Hora del mensaje: 12:21
  Pregunta
¿Cuáles son los planes a futuro en el tintero de Ignacio Padilla?

Respuesta
Ignacio Padilla:Lo de siempre, Soledad. Seguiré escribiendo cuentos y más cuentos, porque no tengo remedio, porque no puedo hacerlo. Supongo que a veces los cuentos crecerán de otro modo, pedirán ser novelas o ensayos o libros para niños. Pero siempre nacerán como cuentos.

jorge villalobos Hora del mensaje: 12:15
  Pregunta
Un abrazo para el muy querido Nacho, amigo, cómplice y brincolín, desde Valle de bravo.

Respuesta
Ignacio Padilla:Abrazo a ti, mi buen Ónder, compañero de ruta.

Javier Hora del mensaje: 12:14
  Pregunta
Cuáles son tus expectativas para este libro, qué esperas que el lector y las lectoras asimilen?

Respuesta
Ignacio Padilla:Me encantaría, Javier, encontrarme con un lector cómplice, con la suficiente voluntad de participar y trabajar con y dentro del texto, mi lector fantasma.

Pedro Palou Hora del mensaje: 12:14
  Pregunta
Enhorabuena, querido Nacho Suena suculento. De dónde las rencillas, ¿nacen del amor? ¿O de la duplicidad? El hermano como doble, como Doppelganger... Será por allí. Abrazos "fraternos"

Respuesta
Ignacio Padilla:Pedro querido, qué gusto. El doble y el espejo, me parece, son derivaciones de la rama de la fraternidad, consaguínea o afectiva. La fraternidad, el amor y la amistad son respuestas a nuestra necesidad de vernos en el otro, aunque con frecuencia el otro nos confronta tanto que nos duele.

Mariana Hora del mensaje: 12:14
  Pregunta
Ignacio, qué te motivo a escribir este libro y cuánto te tardaste en publicarlo. Debo decirte que la lectura de tu libro me está siendo grata. Felicidades.

Respuesta
Ignacio Padilla:Mil gracias, Mariana, por tu lectura. Este libro en particular me ha tomado casi dos décadas de escritura. Me motiva la necesidad de compartir la búsqueda de alguna respuesta para mis obsesiones.

Claudia Guerrero @clausgr Hora del mensaje: 12:11
  Pregunta
¿qué pasa con los que se consiguen hermanos por \'gusto\'? los que pa\'todo dicen -mi hermano- sin que tengan ninguna relación sanguínea, los que forman una \'hermandad\'

Respuesta
Ignacio Padilla:La hermandad se construye, querida Claudia. O al menos ésa ha sido mi experiencia. Nos creemos obligados a ser amigos de nuestros hermanos de sangre, pero eso debería ser cuestionado. Todos los hombres nos atañen porque somos parte de la humanidad.

Roberto Hora del mensaje: 12:10
  Pregunta
Hola: Felicidades por tu libro. Me gustaría que nos compartieras el método que utilizas para la realización de tu obra. Soy maestro y generalmente comparto las respuestas de escritores como tú, con mis alumnos. Muchas Gracias.

Respuesta
Ignacio Padilla:Querido Roberto: comparto contigo la vocación, pero no sé si sea posible enseñar a escribir o dogmatizar al respecto. Creo que se puede enseñar a leer, eso sí. Escribo con brújula y sin mapa, no sé hacia dónde me dirijo cuando comienzo: sencillamente me dejo llevar.

Daniela Campos Hora del mensaje: 12:08
  Pregunta
Se dice que los libros son una especie de proyección personal de quien lo escribe, ¿crees en esto? ¿Es autobiográfico?

Respuesta
Ignacio Padilla:Nadie da, Daniela, lo que no tenga. De modo que todos mis libros, todos los libros de quienquiera que sea, tienen algo de la vida, no sólo de la del autor, sino de sus contemporáneos.

Margarita Hora del mensaje: 12:08
  Pregunta
¿Qué opinas de los libros electrónicos? ¿Tu qué prefieres el libro impreso o un libro en una tableta o cualquier medio electrónico?

Respuesta
Ignacio Padilla:En realidad, me da igual. Estoy seguro de que algunos libros serán más estimulantes cuando leídos en versión electrónica que cuando en formato de libro impreso. He leído mucho poco en tableta, pero no le tengo miedo.

Jesús Rangel Hora del mensaje: 12:07
  Pregunta
¿Cuáles consideras que son los mitos que se rompen con la publicación de tu libro en cuanto a la fraternidad?

Respuesta
Ignacio Padilla:No creo, Jesús, que se rompan muchos mitos. Sólo espero que al menos se estremezcan un poco, y que algún lector más sabio o más audaz se los cuestione conmigo para que algún día podamos destruirlos y, claro, reconstruirlos.

Miguel Granados Hora del mensaje: 12:07
  Pregunta
Este nuevo libro con qué editorial sale a la venta y de qué manera crees que influye en ti de manera personal?

Respuesta
Ignacio Padilla:libros: me ayuda a descifrarme, a exorcizar fantasmas y a encontrar quien quiera exorcizar los suyos conmigo.

Francis Hora del mensaje: 12:03
  Pregunta
Ignacio, cuál debería ser la principal virtud de un escritor o escritora para lograr que una editorial aunque sea lea uno de sus escritos?

Respuesta
Ignacio Padilla:Querida Francis, me temo que no hay una receta. En general, creo que conviene que el manuscrito venga recomendado por alguien o que haya participado en algún concurso y sea recomendado por los jurados.

Samuel Hora del mensaje: 12:03
  Pregunta
¿Cuál es la simbología de la portada de tu libro?

Respuesta
Ignacio Padilla:Samuel: la portada fue diseñada por Paul Viejo, y aún no identifico del todo su propósito. Sé decirte que la ilustración es de Da Vinci y de Sir John Tenniel, y creo que sugiere la hipérbole y la demencia de las relaciones fraternales.

Joel Hora del mensaje: 12:01
  Pregunta
Por qué publicar un libro sobre la disputa entre hermanos y por qué generar más polémica sobre el tema?

Respuesta
Ignacio Padilla:No estoy seguro de que exista una polémica sobre ese tema; más bien creo que hace falta encender una polémica sobre la idea de fraternidad, tan cacareada y tan poco cuestionada desde la Revolución Francesa.

Javier López Hora del mensaje: 12:01
  Pregunta
Este libro cuándo sale a la venta y cuándo se hace una presentación ante los lectores del Distrito Federal?

Respuesta
Ignacio Padilla:El libro ya está disponible. La presentación, Javier, es el 2 de marzo. Nos acompañará el gigantesco Alberto Chimal. A las 16 horas, en Minería.

Bienvenida _Ignacio_Padilla Hora del mensaje: 11:59
  Pregunta
Hola, aquí Ignacio Padilla. Abrazos a todos. Venga

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:58
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

26 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
17 de enero 2013 17:30
Édgar Luna
Calendario de entrevistas anteriores
|
16 de enero 2013 13:30
Iván Pirrón
|
16 de enero 2013 12:00
Juan Carlos Vázquez