aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Tormentas geomagnéticas
Juan Américo González Esparza
22 de enero 2013 12:00
Este año se incrementará el número e intensidad de tormentas geomagnéticas debido al aumento en la actividad solar. Las tormentas solares generan partículas energéticas que penetran el campo magnético de la Tierra y afectan componentes electrónicos de los satélites que orbitan el planeta.

Las partículas solares producen las auroras boreales y calentamientos en las capas altas de la atmósfera, lo que ocasiona que algunos satélites se frenen, hasta el grado de que éstos puedan caerse, de esto nos habló el doctor en Física Espacial Américo González Esparza, investigador de la UNAM.

Juan Américo González Esparza es licenciado en Física por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Obtuvo el grado de doctor en Física Espacial en el Imperial College, Universidad de Londres, Reino Unido. Actualmente es jefe de la Unidad Michoacán del Instituto de Geofísica de esta casa de estudios y responsable del Observatorio de Centelleo Interplanetario de Coeneo, Michoacán (Mexart).
 
 
  28 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    28 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:57
  Agradecemos la participación de Juan Américo González Esparza en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Juan_Américo_González_Esparza Hora del mensaje: 12:57
  Muchas gracias a EL UNIVERSAL por la invitación y por la preguntas. Les envío algunas ligas para mas información sobresal tareas de investigación que desarrollamos en el Instituto de Geofísica de la UNAM (http://www.geofisica.unam.mx/michoacan/index.html) y en el observatorio de Centelleo Interplanetario (MEXART) (http://www.mexart.unam.mx). Estén atentos que este año el Sol dará varias notas de que hablar.
 
 
 
  Robertson Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
Doctor, felicidades por su impresionante curriculum. ¿Cual es el efecto de este magnetismo sobre el comportamiento de las personas?
 
  Respuesta
Juan Américo González Esparza:Las variaciones del campo magnético de la Tierra tienen efectos sobre los organismos vivos, en particular aquellos que utilizan el campo magnético para orientarse (especies migratorias). Las variaciones del campo magnético son muy pequeñas y existe un debate fuerte en la comunidad científica de cómo pueden afectar la salud de los seres vivos. Hasta el momento, no hay estudios concluyentes que indiquen que las tormentas geomagnéticas tienes efectos importantes sobre los seres vivos, mucho menos en los seres sanos. Sin embargo, es algo que es un tema de investigación.
 
 
 
  antonio romero Hora del mensaje: 12:54
  Pregunta
Dc. Gonzáles, antes que nada, le doy mi total reconocimiento al igual que a todos los científicos del país, por las precarias condiciones en que muchas veces realizan su trabajo. Mi pregunta es: debido al posible impacto de una super tormenta solar (en algún futuro)¿no se debería dar una especial importancia a la vinculación de éstas investigaciones con acciones de prevención o mitigación específicas? ¿Existe algún tipo de acercamiento con ofnas. de gobierno para hacer ésto? Gracias
 
  Respuesta
Juan Américo González Esparza:Muchas gracias. Como lo comenté en una respuesta anterior, sin duda este debe ser un tema de trabajo para la naciente Agencia Espacial Mexicana. Todos los gobiernos de países desarrollados tiene programas de monitoreo de clima espacial y debido a la vulnerabilidad que tenemos a sus efectos en un caso extremo, se trata entonces de un problema de seguridad nacional, como los sismo y los huracanes, aunque en el caso de una supertormenta los efectos serían en todo el planeta.
 
 
 
  Sofía Flores Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
¿Qué información obtenemos a partir de estas tormentas geomagnéticas?
 
  Respuesta
Juan Américo González Esparza:Las tormentas geomagnéticas producen auroras boreales y son fenómenos globales que ocasionan cambios temporales en el campo magnético de la Tierra. Hay corrientes eléctricas en la ionosfera que interrumpen las telecomunicaciones. Nos recuerdan tambien que vivimos al lado de una estrella y que la estrella tiene actividad que pueden llegar a afectarnos.
 
 
 
  Remedios Buendía Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
En mi vida cotidiana, qué impacto tienen este tipo de fenómenos? Gracias
 
  Respuesta
Juan Américo González Esparza:En casos extremos las tormentas solares interrumpen las telecomunicaciones y toda nuestra vida cotidiana depende de esa tecnología (celulares, bancos, GPS, etc). Ademas, en el caso de una supertormenta (que no ha ocurrido en mas de 100 años) pudiera ocasionar un apagón en muchas ciudades del plantea.
 
 
 
  Sol Hora del mensaje: 12:41
  Pregunta
¿Científicamente cuáles son los experimentos que se pueden realizar en beneficio de la humanidad con las tormentas geomagnéticas?
 
  Respuesta
Juan Américo González Esparza:Las tormentas geomagnéticas producen entre otras cosa las auroras boreales. Se estudia cómo es que las variaciones temporales del campo magnético de la Tierra pueden afectar a los seres vivos y a nuestra tecnología. Actualmente somos muy vulnerables a estos fenómenos naturales porque nuestra tecnología puede verse seriamente afectada en casos o extremos.
 
 
 
  Gustavo Martínez Cianca Hora del mensaje: 12:40
  Pregunta
Porqué se producen en el sol las tormentas geomagnéticas?. De qué manera afectan las particulas geomagneticas solares a los satélites, a la tierra y a las personas? y si contribuyen al calentamiento global?. Qué otro tipo de de alteraciones pueden producir en la tierra?.
 
  Respuesta
Juan Américo González Esparza:El Sol como todas las estrellas tiene actividad que su frecuencia cambia cíclicamente. Las explosiones en la atmosfera del Sol emiten partículas energéticas (fulguraciones o ráfagas) que pueden dañar los panales electrónicos de los satélites. Por otro lado están las corrientes eléctricas en la ionosfera y las telecomunicaciones que he mencionado en otras respuestas. La actividad solar no ha contribuido al calentamiento global, el ciclo de actividad del Sol es un fenómeno natural que ha ocurrido de manera estable millones de años. El calentamiento global es un fenómeno reciente que tiene que ver con la era industrial y los cambios en la composición química de la atmósfera,
 
 
 
  Andrea Hora del mensaje: 12:40
  Pregunta
¿Cómo se puede predecir cuando una tormenta solar afecte a la tierra?
 
  Respuesta
Juan Américo González Esparza: Las tormentas solares son fenómenos naturales que ocurren siempre y que su frecuencia varía con el ciclo de once años del Sol. Como en el caso de los sismo y los huracanes, sabemos que van a ocurrir y podemos describir su comportamiento, pero no podemos predecir cuando van a ocurrir. Por ello hacemos un monitoreo de clima espacial. http://www.eluniversal.com.mx/articulos/75900.html
 
 
 
  Jaiem Hora del mensaje: 12:39
  Pregunta
¿Es cierto que estas tormentas afectan las telecomunicaciones? ¿en el caso de la aviación, cuáles serían sus efectos y consencuencias?
 
  Respuesta
Juan Américo González Esparza:Si, las corrientes eléctricas en la ionosfera asociadas con las tormentas geomagnéticas interrumpen la comunicación entre satélites y antenas en la tierra. Esto afecta también a los sistemas de GPS. Por otro lado, las partículas energéticas solares pueden, en ocasiones extremas, estar asociadas con radiación peligrosa que puede afectar a astronautas e incluso a aviones comerciales pasando cerca de los polos de la Tierra.
 
 
 
  Sofía Flores Hora del mensaje: 12:25
  Pregunta
Además de afectar el funcionamiento de satélites y de telecomunicaciones, generar auroras boreales y calentamiento en capas altas de la atmósfera, ¿qué otros efectos, por muy pequeños que sean, tienen estas tormentas?
 
  Respuesta
Juan Américo González Esparza:las tormentas geomagnéticas son producidas por partículas solares que empiezan a circular en la ionosfera e inducen campos magnéticos. Estos campos magnéticos (temporales) se suman al campo magnetico de la Tierra y producen variaciones en el mismo. Muchos seres vivos utilizan el campo magnetico para orientarse. Se investiga tambien qué posibles efectos pudiera tener las tormentas geomagnéticas sobre la salud humana; sin embargo, no hay estudios conclusivos que indiquen una afectación importante.
 
 
 
  JOSE Hora del mensaje: 12:24
  Pregunta
ESTAS TORMENTAS GEOMAGNÉTICAS TIENEN QUE VER CON LAS SOLARES?
 
  Respuesta
Juan Américo González Esparza:Las tormentas geomagnéticas son producidas por tormentas solares. Primero ocurre una explosión en el Sol que lanza al espacio una enorme nube de material solar. En ocasiones esta nubes pasan por la órbita de la Tierra e interaccionan con nuestro campo magnético. Las tormentas geomagnéticas son producidas por la actividad solar.
 
 
 
  Malaquias Peña Hora del mensaje: 12:16
  Pregunta
Es muy interesante y admirable que estén realizando el seguimiento y predicción de tormentas geomagnéticas. Tengo curiosidad por saber que tipo de usuarios específicos en México necesitan dicha información. Las otras preguntas que tengo es si tienen un pronóstico oficial de la actividad geomagnética y su impacto en México, y si usted cree que estos pronósticos tienen relevancia como para que los deba realizar alguna institución de carácter operativo, tal como el Servicio Meteorológico Nacional de México. Actualmente uno de los centros del National Weather Service se dedican a esta tarea (http://www.swpc.noaa.gov). Gracias.
 
  Respuesta
Juan Américo González Esparza:Tu pregunta es muy interesante. Dentro de los retos que tiene nuestro país en su desarrollo científico y tecnológico está el hecho de coordinar las investigaciones de clima espacial y vincularlas con los usuarios. En México estamos apenas desarrollando la Agencia Espacial Mexicana y sin duda una de sus tareas será la de coordinar los estudios de clima espacial. En nuestro caso en el MEXART (http://www.mexart.unam.mx) desarrollamos monitoreo de clima espacial en colaboración con otros observatorios en Japón, la India y la Universidad de San Diego; sin embargo nuestros objetivos son mas de investigación básica que de un servicio a usuarios especificos.
 
 
 
  Jorge Hora del mensaje: 12:16
  Pregunta
Doctor González, al felicitarlo por su historial, le quiero preguntar su opinión sobre HAARP y si lo considera un proyecto de manejo climático peligroso. Gracias
 
  Respuesta
Juan Américo González Esparza:Su pongo a que por HAARTP te refieres a (http://es.wikipedia.org/wiki/High_Frequency_Active_Auroral_Research_Program). Es un proyecto mas bien con fines militares de defensa de E.U. y opera como una ionosonda para estudiar el comportamiento de la ionosfera (fundamental para las telecomunicaciones). No entiendo a que te refieres con que sea un proyecto peligroso para el manejo climatico, pero las descargas eléctricas que produce no tienen afectaciones al clima.
 
 
 
  Maricarmen Reta Hora del mensaje: 12:15
  Pregunta
¿Qué son las tormentas geomagnéticas y desde cuando se estudian? Nunca había oido de este tema
 
  Respuesta
Juan Américo González Esparza:Las tormentas geomagnéticas son alteraciones temporales del campo magnético de la Tierra debidas al impacto de material solar que logra penetrar, por algunas horas, las capas altas de la atmósfera de la Tierra. El material solar es expulsado al espacio por explosiones que se conocen como tormentas solares. La frecuencia de las tormentas solares varia con un ciclo de once años. Ahora estamos en el máximo de actividad solar. Los efectos de la actividad solar se estudian desde 1859, con una famosa superiormente que estudió Richard Carrington.
 
 
 
  josé francisco king pérez Hora del mensaje: 12:15
  Pregunta
Dr.en el caso que el nucleo interno de la tierra disminuya su velocidad de rotación, ¿Qué efecto tendría esto con nuestro campo magnetico de la tierra en la protección de la emisión de energía del sol? El cambio de polaridad de la tierra que consecuencía podría tener sobre la tierra. saludos
 
  Respuesta
Juan Américo González Esparza:El campo magnético de la Tierra funciona como una especie de coraza que impide que el campo magnético del sol y su flujo de partículas (viento solar) penetre en la atmosfera de la Tierra. Si la Tierra perdiera su campo magnético (como al parecer ocurrió en Marte), no tendríamos defensa ante los efectos de las partículas energéticas solares en tormentas muy intensas. El campo magnético de la Tierra no es constante y sufre cambios continuos pero muy lentos y ha tenido inversiones. Si ocurre una inversión del campo pero luego se restablece la coraza (como ha ocurrido en la historia de nuestro planeta) comienza entonces a funcionar la protección nuevamente.
 
 
 
  juan leobardo Hora del mensaje: 12:14
  Pregunta
¿qué tan posible es que haya un "apagón" importante, que provoque que nos quedemos sin comunicaciones se interrumpan muchas de nuestras actividades?
 
  Respuesta
Juan Américo González Esparza:El Sol, como todas las estrellas, tiene manifestaciones de actividad que son cíclicas. En el caso de nuestra estrella su ciclo es de 11 años, pero hay ciclos muy intensos y otros muy débiles, los ciclos no son constantes ni duran lo mismo. Siempre está latente la posibilidad de un supertormenta solar que pudiera ocasionar un gran apagón y terribles pérdidas por nuestra dependencia a la tecnología. No podemos predecir cuando va a ocurrir (como ocurre con los temblores), pero sabemos que algún día va a ocurrir. Hay una película del discovery channel que recrea esta posibilidad de la gran supertormenta solar provocando la gran supertormenta geomagnética.
 
 
 
  José Carlos Delgado Chong Hora del mensaje: 12:14
  Pregunta
Estimado Doctor: Este tipo de tormentas, ayuda a "limpiar" la basura espacial o por el contrario, deja mas objetos inservibles en órbita. Saludos Cordiales.
 
  Respuesta
Juan Américo González Esparza:No, los flujos de partículas del Sol tienen muy poca densidad y de hecho no pueden sentirse ni como una 'brisa', el punto es que son partículas muy energéticas que dañan componentes electrónicos de los satélites (dejando incluso inoperables algunos satélites) y en ocasiones pueden llegar a representar flujos de radiación muy intensa que podría afectara la vida de los astronautas.
 
 
 
  Hilario Valenzuela Robles Linares Hora del mensaje: 12:14
  Pregunta
Cuándo fue la última vez que algo así ocurrió?
 
  Respuesta
Juan Américo González Esparza:Las tormentas geomagnéticas ocurren todo el tiempo, es algo así como los sismos o los huracanes. Son producidas por la actividad solar y ocasionan entre otras cosas las auroras boreales. Lo que pasa es que las supertormentas no son muy frecuentes y estas solo ocurren, en promedio, una vez cada cien años. La humanidad ahora es particularmente susceptible de sufrir daños por las tormentas solares ya que afectan principalmente las telecomunicaciones.
 
 
 
  Juan Bernal Hora del mensaje: 12:13
  Pregunta
¿que efectos tendrán estas tormentas geomagnéticas en los seres humanos, especialmente en los mas vulnerables como son los niños y los que se encuentran en gestación? y ¿que medidas nos recomienda para protegernos?
 
  Respuesta
Juan Américo González Esparza:Los efectos de las tormentas geomagnéticas sobre los seres vivos es un tema de investigación. Hasta el momento no hay indicios claros de cómo estas tormentas ponderan afectar a los seres vivos. La vida en nuestro planeta se ha desarrollado a lo largo de millones de años conviviendo con una estrella que siempre ha tenido actividad. En particular sobre los niños y las mujeres embarazadas no hay ningún estudio que sugiera algún daño. Lo que está claramente confirmado son los efectos de las tormentas geomagnéticas en las telecomunicaciones y en los casos mas extremos en los transformadores eléctricos.
 
 
 
  César Cid López Hora del mensaje: 12:13
  Pregunta
Buenas tardes Juan Américo: Soy César Cid, profesor de Física de Secundaria y Bachillerato... Solo deseo hacer un par de preguntas: 1.- En nuestra vida actual de celulares, IPads, iPos, Iphone, Laptops, PC\'s, etc... ¿hasta que nivel podrían afectarnos este tipos de tormentas? o no hay ninguna razón para ocuparnos de estos fenómenos solares...? 2.- ¿Existe forma de contactar alguna persona de tu equipo, para que pudiera impartir alguna conferencia sobre este tipo de temas en la Secundaria donde imparto clases? Agradezco tu respuesta y comentarios. Saludos cordiales
 
  Respuesta
Juan Américo González Esparza:Que gusto que tengas ese interés y dedicación por la docencia. Las tormentas geomagnéticas afectan principalmente a satélites y sistemas de telecomunicaciones. En un caso extremo, donde hubiera una afectación de los sistemas de telecomunicaciones, se pudieran llegar a interrumpir servicios críticos hasta por un intervalo de algunas horas (teléfonos celulares, operaciones bancarias, sistemas GPS, etc.) e incluso transformadores eléctricos ocasionando apagones. Puedes contactarnos para ver que alguien les vaya a dar una platica (http://www.mexart.unam.mx).
 
 
 
  guillermo mario zamora quiroz Hora del mensaje: 12:13
  Pregunta
Doctor Gonzalez, ud considera que el aumento de la radiacion solar sea factor que influya en la alteracion de la conducta del ser humano volviendolo mas violento ? . Gracias, Guilermo M. Zamora Quiroz
 
  Respuesta
Juan Américo González Esparza:No, no conozco ningún estudio que pudiera sugerir tal relación entre la radiación solar y el comportamiento humano. Por otro lado, el Sol ha existido mas de 5,000 millones de años y no manifiesta ningún cambio significativo en los últimos años que pudiera provocar cambios importantes en nuestro planeta (no le echemos la culpa al Sol de lo que está pasando aquí).
 
 
 
  jose trejo Hora del mensaje: 12:10
  Pregunta
cuales son las causas por las cuales el sol ha incrementado su actividad, se sabe algo al resepecto?
 
  Respuesta
Juan Américo González Esparza:El Sol como todas las estrellas tiene ciclos de actividad. Eso es normal y ocurre en todo el universo. En el caso de nuestra estrella su ciclo es de once años y se manifiesta por incrementos de actividad y por periodos de relativa quietud. Ahora estamos en el máximo de actividad y su actividad va a disminuir paulatinamente hasta que en unos 4 o 6 años llegue a su mínimo y luego empiece a subir otra vez. Así le pasa a todas las estrellas.
 
 
 
  Azucena Hora del mensaje: 12:07
  Pregunta
Las tormentas geomagnéticas ¿Afectarán la tecnología? Los animales se rigen por los ciclos de la naturaleza ¿Se vería alterado su comportamiento?. Gracias
 
  Respuesta
Juan Américo González Esparza:Las tormentas geomagnéticas se producen por partículas solares que pueden, por un intervalo de algunas horas, penetrar a la atmósfera de la Tierra y en las capas altas inducen corrientes eléctricas que producen auroras boreales, afectan a las telecomunicaciones y los satélites. Una supertormenta podría ocasionar daños muy graves debido a nuestra dependencia tecnológica. Los seres vivos que utilizan el campo magnético de la Tierra para guiarse (especies migratorias como aves, ballenas, mariposas, etc.), sin duda se ven afectados (durante algunas horas) cuando el campo magnético de la Tierra se distorsiona por una tormenta geomagnética.
 
 
 
  Alberto Mendoza Hora del mensaje: 12:07
  Pregunta
¿Afectan al ser humano estas lluvias geomagneticas y si es asi de que forma?
 
  Respuesta
Juan Américo González Esparza:Las tormentas geomagnéticas no tienen que ver con la lluvia. Son fenómenos naturales que ocurren en las capas mas altas de la atmósfera (ionosfera) y que inducen corrientes eléctricas que provocan las auroras boreales (http://es.wikipedia.org/wiki/Aurora_boreal) y que pueden llegar a afectar a los satélites y las telecomunicaciones. Nos afectan porque vivimos en una era de la humanidad que dependemos de nuestra tecnología (teléfonos celulares, operaciones bancarias, GPS, etc.) y su interrupción, incluso por algunos minutos, puede provocar daños económicos enormes e incluso vidas humanas.
 
 
 
  marta rodriguez Hora del mensaje: 12:06
  Pregunta
estas tormentas pueden modificar el clima en nuestro pais, por lo que se refiere a las lluvias, gracias
 
  Respuesta
Juan Américo González Esparza:Las tormentas geomagnéticas no tienen que ver con la lluvia ni con el clima de nuestro planeta. El calentamiento global no es consecuencia de cambios en nuestra estrella sino de los cambios que ha hecho la humanidad (en la era industrial) en la composición química de la atmósfera.
 
 
 
  Bienvenida Juan_Américo_González_Esparza Hora del mensaje: 12:06
  Pregunta
Es un placer ester con ustedes. El tema del chat es sobre las tormentas geomagnéticas, las tormentas solares y el clima espacial. Estamos entrando en la fase de máxima actividad solar y se espera que las tormentas en nuestra estrella expulsen nubes al espacio interplanetario y algunas de estas provoquen alteraciones en el campo magnético de nuestro planeta.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:06
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    28 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
22 de enero 2013 12:30
Procurador Rodolfo Fernando Ríos y secretario de SSP-DF, Jesús Rodríguez
|
22 de enero 2013 13:30
Susana Chacón
Calendario de entrevistas anteriores
|
21 de enero 2013 13:30
José Luis de la Cruz
|
21 de enero 2013 12:00
Sol Sigal
|
18 de enero 2013 12:00
Evelio Álvarez Sanabria
|
17 de enero 2013 17:30
Édgar Luna
|
17 de enero 2013 12:00
Ignacio Padilla
|
16 de enero 2013 13:30
Iván Pirrón
|
16 de enero 2013 12:00
Juan Carlos Vázquez
|
15 de enero 2013 13:30
Mauricio Merino
|
15 de enero 2013 12:30
Lorena Flores Plata
|
14 de enero 2013 13:30
Margarita Chico