aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Exposición Toledo-Monsiváis
Evelio Álvarez Sanabria
18 de enero 2013 12:00
Evelio Álvarez Sanabria, responsable del área de Colecciones del Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, charló acerca de la exposición que actualmente se ofrece en el recinto, "Toledo-Monsiváis", una recopilación de obras originales de Francisco Toledo, junto a textos de Carlos Monsiváis.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

  • Lee la información de "Monsiváis y Toledo, el destello de una amistad"


  •  
     
      32 PREGUNTAS
      PREGUNTAS CONTESTADAS
        32 RESPUESTAS Página 1  
     
     
      Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:49
      Agradecemos la participación de Evelio Álvarez Sanabria en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
     
     
     
      Despedida Evelio_Álvarez_Sanabria Hora del mensaje: 12:49
      Bueno, queridos lectores, fue un placer charlar con ustedes y los invito a que no dejen de visitar la exposición que presentamos ahora Toledo - Monsiváis y que estén pendientes de nuestras próximas exposiciones. FELIZ AÑO 2013 a todos
     
     
     
      Catalina Arteaga Hora del mensaje: 12:46
      Pregunta
    Ojalá y el Museo del Estanquillo tuviera más difusión en todos los medios y de una manera constante para saber de sus exposiciones. Felicidades por este chat y sobre todo al señor Evelio Álvarez Sanabria que se ve que le encanta su trabajo. Una felicitación a todo el equipo del Museo. ¿Hay algún catálogo de la muestra Toledo-Monsiváis a la venta?
     
      Respuesta
    Evelio Álvarez Sanabria:Gracias. De momento no tenemos editado un catálogo, pero hay varios libros editados por la Galería Arvil donde puedes apreciar la obra que tenemos en este momento en exhibición en El Estanquillo. Nuevamente gracias.
     
     
     
      Alejandro Sotelo Hora del mensaje: 12:44
      Pregunta
    De Carlos Monsiváis que se exhibe de manera permanente en el Estanquillo?
     
      Respuesta
    Evelio Álvarez Sanabria:No tenemos salas de exhibición permanentes, siempre cambiamos exposiciones dos o tres veces al año, pero siempre, en su gran mayoría, es exposición pertenecientes a las colecciones de Carlos Monsiváis.
     
     
     
      Arena Hora del mensaje: 12:43
      Pregunta
    Qué opinión tuvo Toledo de la muesta que se presenta en El Estanquillo?
     
      Respuesta
    Evelio Álvarez Sanabria:No ha tenido oportunidad de verla personalmente, pero la ha visto a través de videos y fotografías, y hasta donde conozco, está muy complacido con ella.
     
     
     
      Carlos Hora del mensaje: 12:42
      Pregunta
    Recuerdo a Monsiváis como un gran escritor y una gran persona, cuántos años le llevó lograr fundar El Estanquillo? ¿Cuántas muestras se han presentado hasta el momento desde que se inauguró?
     
      Respuesta
    Evelio Álvarez Sanabria:El proyecto del Estanquillo, como tal, comenzó a operar hacia finales del año 2003, aunque se inauguró, ya como museo, con la sede actual (antes sólo trabajábamos en casa de Monsiváis) en noviembre de 2006.
     
     
     
      Michel Hora del mensaje: 12:40
      Pregunta
    Monsiváis dejó algún libro inconcluso? En caso afirmativo, sabes de qué se trataba y si se llegará a publicar? Felicidades por la exposición.
     
      Respuesta
    Evelio Álvarez Sanabria:Que yo sepa, no. Pero publicó muchos en los dos últimos años de vida y prologó infinidad de libros. Hay un libro de Luis Jorge Gallegos, cuyo prólogo, es quizá el último que escribió.
     
     
     
      Alvaro Cuenca Hora del mensaje: 12:35
      Pregunta
    De esta exposición, cuáles serían las 3 piezas que nos recomendarías y por qué?
     
      Respuesta
    Evelio Álvarez Sanabria:1.- Cuento del conejo y el coyote. Cuento infantil de tradición oaxaqueña que narra la vicisitudes de un conejo que roba unos chiles de un sembradío, el campesino lo captura, pero el conejo muy inteligente, embauca siempre al coyote para que ocupe su lugar. Al final escapa hacia la luna y desde entonces siempre vemos al coyote aullar dirigiendo su vista a la luna, donde se encuentra el conejo, a quien espera algún día comer. 2.- Nuevo catesismo para indios remisos. Refleja la amistad entrañable y la labor erudita de cada uno en sus respectivos ámbitos, el resultado es fenomenal. 2.- La obra que el mismo Toledo hizo para Carlos Monsiváis, con textos a manera de cartas donde podemos apreciar, de manera sublime, su amistad.
     
     
     
      Lourdes Hora del mensaje: 12:34
      Pregunta
    Me gustaría saber, si se puede, cuáles serán las próximas exposiciones en las que están trabajando?
     
      Respuesta
    Evelio Álvarez Sanabria:El bolero en México y partituras de mediados del s. XIX hasta la década de los 40 del s. XX
     
     
     
      Eduardo Díaz Hora del mensaje: 12:33
      Pregunta
    Cuáles son los recuerdos más emotivos de Monsiváis con Toledo y que se ven reflejados en esta exposición?
     
      Respuesta
    Evelio Álvarez Sanabria:El trabajo conjunto para la elaboración y publicación del libro "Nuevo catesismo para indios remisos".
     
     
     
      Adriana Hora del mensaje: 12:33
      Pregunta
    Mi pregunta no tiene que ver con la exposición. ¿Se pueden adquirir libros o recuerdos de Monsi en El Estanquillo?
     
      Respuesta
    Evelio Álvarez Sanabria:De momento no.
     
     
     
      Alejandro Hora del mensaje: 12:30
      Pregunta
    Buenos dias Sr Evelio en donde podemos ver esta exposicion y si tiene algun costo la entrada los horarios hasta cuando estara disponible y porque recomienda ir a visitarla de antemano muchas gracias por su respuesta
     
      Respuesta
    Evelio Álvarez Sanabria:Museo del Estanquillo: Isabel la Católica 26, esq. Madero, a dos calles del Zócalo capitalino. Estará disponible hasta el mes de febrero y la recomiendo porque fusiona el trabajo de dos intelectuales, uno a través de la pluma, y el otro a través de la plástica; dos de los más grandes personajes de la época actual que ha tenido México, Toledo, el más grande artista plástico vivo de México y muy, muy reconocido a nivel internacional.
     
     
     
      Juan Hora del mensaje: 12:28
      Pregunta
    Cuáles son las muestras que veremos después de Toledo-Monsiváis y en dónde podemos consultar en internet información sobre la muestra actual en El Estanquillo?
     
      Respuesta
    Evelio Álvarez Sanabria:A través del portal del Estanquillo: www.museodelestanquillo.com Las siguientes exposiciones serán sobre el bolero en México y sobre partituras musicales, desde mediados del siglo XIX hasta la década de los 40 aprox.
     
     
     
      Pedro Ramos Hora del mensaje: 12:27
      Pregunta
    Felicidades por su labor. Es loable que El Estanquillo no cobre, pero cómo le hacen para sobrevivir y mantener en tan buen estado las instalaciones?
     
      Respuesta
    Evelio Álvarez Sanabria:Buena pregunta, ¿cómo le hacemos?
     
     
     
      Ofelia Hora del mensaje: 12:27
      Pregunta
    En su página de internet tienen alguna herramienta para realizar recorridos virtuales por el museo?
     
      Respuesta
    Evelio Álvarez Sanabria:De momento no, pero estamos trabajando sobre el asunto.
     
     
     
      Javier Menchaca Hora del mensaje: 12:22
      Pregunta
    Siempre he tenido la curiosidad de saber que se hace con lo que se exhibe en un museo después de una exposición... se venden los cuadros, se regalan, se donan, se guardan... que hacen en el Estanquillo con todo que ya han exhibido?
     
      Respuesta
    Evelio Álvarez Sanabria:Cuando una exposición concluye, se desmonta y se embala la obra, aquélla que es prestada, que siempre en poca, regresa a sus propietarios, la que es del museo regresa a la bóveda de colecciones y, en el caso de que hubiera un convenio con alguna institución para itinerarla, se traslada a su siguiente sede.
     
     
     
      Amigos Hora del mensaje: 12:21
      Pregunta
    Felicidades por esta gran labor cultural. Somos del Estado de México y queremos organizar un viaje al centro de la ciudad de México y estamos planeado una visita al Estanquillo. Cuántas horas consideras que debemos asignarle a esta visita y ver con detalle la muestra de Toledo?
     
      Respuesta
    Evelio Álvarez Sanabria:Siempre depende del apasionamiento del visitante, pero considero que en promedio, 2 horas son suficientes.
     
     
     
      Linda Hora del mensaje: 12:19
      Pregunta
    De qué forma inicia Monsiváis la colección de obras de Toledo y cómo le hacía económicamente para adquirirlas? Hay imágenes de Monsiváis y Toledo en esta muestra?
     
      Respuesta
    Evelio Álvarez Sanabria:La colección de Monsivás sobre Toledo inicia con cartas que el mismo Toledo le enviaba desde Paris con obras plasmadas sobre el papel. Claro, podrás apreciar retratos de Toledo y Monsiváis en la exposición, en el piso 3 del Estanquillo.
     
     
     
      Estela Cadena Hora del mensaje: 12:18
      Pregunta
    Cuánto tiempo estará Toledo-Monsiváis en el Estanquillo, nos podrías decir fechas, horarios y costos de la exposición y sobre todo la dirección del Museo. Gracias
     
      Respuesta
    Evelio Álvarez Sanabria:La exposición estará hasta el mes de febrero próximo, de miércoles a lunes (cerramos el martes) en horarios de 10 am a 6 pm. Isabel la Católica 26, esq. Madero, a dos calles del zócalo. La entrada es libre siempre.
     
     
     
      Adela Hora del mensaje: 12:16
      Pregunta
    Tu sabes la forma en que Toledo y Monsiváis iniciaron su amistad? Por qué seleccionaron a Toledo para hacer un homenaje póstumo a Monsiáis?
     
      Respuesta
    Evelio Álvarez Sanabria:Si nos sigues, un poco más abajo, podrás ver que de alguna manera he respondido la pregunta de otro amigo lector. La amistad es añeja, a tal grado de que las cenizas mortuorias de Monsiváis, están contenidas en una urna elaborada ex - profeso, por Francisco Toledo.
     
     
     
      Medina Hora del mensaje: 12:12
      Pregunta
    Cuál es la exposición más relevante que se ha presentndo en el museo en los últimos años?
     
      Respuesta
    Evelio Álvarez Sanabria:mmmhhhh, es buena pregunta porque nosotros consideramos que todas lo son o lo han sido en su momento..., pero creo, sin lugar a dudas, que lo fue "México a través de las causas", por tres razones: Carlos Monsiváis fue, en parte, curador de la exposición. Fue la última exposición que inauguró (15 días antes de entrar al hospital)y porque esta exposición condensa y reflaja exactamente su pensamiento.
     
     
     
      Juan Manuel Hora del mensaje: 12:11
      Pregunta
    Esta exposición podemos ver algo en internet, en ese caso en qué sitio?
     
     
     
      Ignacio Hora del mensaje: 12:10
      Pregunta
    fui al DF en agosto y visite el museo y me encantó, me sorprendió que no hubiera cobros, a qué se debe esto?
     
      Respuesta
    Evelio Álvarez Sanabria:Monsiváis siempre quiso que el museo fuera para todos los visitantes y que no pagaran un solo quinto por conocer lo que de alguna manera pertenece a todos.
     
     
     
      Alicia Hora del mensaje: 12:08
      Pregunta
    ¿Cuáles son tus expectativas para esta exposición en cuanto a visitantes? ¿Harán una gira con esta muestra por el país?
     
      Respuesta
    Evelio Álvarez Sanabria:Ha sido un poco complicado para nuestro público entender la exposición, pues partimos como un museo de historia, y presentar de repente una exposición plástica no es nada sencillo, pero creo que hay buena aceptación del público; tenemos una visita de poco más de 300 personas por día. Una parte de la exposición sale para Alemania en marzo y la otro para el bajío de nuestro país.
     
     
     
      Nayeli Franco Hora del mensaje: 12:07
      Pregunta
    Evelio, cuál es tu sentimiento al trabajar en el Museo del Estanquillo? ¿Conociste a Monsi? ¿Cómo era como artista, escritor y persona?
     
      Respuesta
    Evelio Álvarez Sanabria:Trabajar en el Museo del Estanquillo ha sido medular en mi carrera y haber conocido a Monsiváis ha sido la piedra angular en mi vida. Monsiváis fue la persona más humana en todos los ordenes que puede haber.
     
     
     
      Javier Valdivia Hora del mensaje: 12:05
      Pregunta
    Quién o quiénes fueron los curadores de esta obra y cuánto tiempo va a durar la exposición en el Estanquillo? Nos podrías decir los horarios?
     
      Respuesta
    Evelio Álvarez Sanabria:Los curadores fueron los directores de la Galería Arvil, Armando Colina y Víctor Acuña, así como Rafael Barajas "el fisgón". La exposición se podrá apreciar hasta el mes de febrero próximo. El museo abre sus puertas todos los días, a excepción del martes, en horarios de 10 am a 6 pm
     
     
     
      Federico Alamos Hora del mensaje: 12:01
      Pregunta
    De cuántas piezas estamos hablando en esta exposición y de qué manera fue la relación del gran maestro Carlos Monsiváis con Toledo?
     
      Respuesta
    Evelio Álvarez Sanabria:La exposición cuenta con 268 piezas, entre lo expuesto podemos encontrar las ilustraciones del "Cuento del conejo y el coyote", "Manual de zoología fantástica, "Libreta de apuntes", "Nuevo catecismo para indios remisos", "Lo que el viento a Juárez" y obras obras. La relación entre Toledo y Monsiváis es añeja y siempre se vinculó a través de intereses comunes como son fundamentalmente la defensa de los derechos humanos y reivindicar las causas perdidas.
     
     
     
      Benjamín Romero Hora del mensaje: 12:00
      Pregunta
    Monsiváis, con su afición a coleccionar, cuántas obras de Toledo tuvo y alguna de ellas está en el Estanquillo?
     
      Respuesta
    Evelio Álvarez Sanabria:Monsiváis llegó a coleccionar alrededor de 70 obras de Toledo, de las cuales exhibimos 50 en El Estanquillo.
     
     
     
      Miguel Hora del mensaje: 11:57
      Pregunta
    No crees que al Museo del Estanquillo le falta una buena difusión en todos los medios, es raro escuchar que se hará algo, a qué se debe esto?
     
      Respuesta
    Evelio Álvarez Sanabria:Nunca está de más tener buena difusión aunque en la vida del museo (escasos 6 años) te aseguro que estamos en boca de todos. Nos hemos posicionado, no sin poco esfuerzo, como uno de los museos más visitamos y conocidos en la capital.
     
     
     
      Mirtha Hora del mensaje: 11:52
      Pregunta
    De qué manera Toledo tuvo que ver con Monsi y por qué hacer una exposición sobre Toledo?
     
      Respuesta
    Evelio Álvarez Sanabria:Ambos tienen unos amigos comunes, que son los directores de la Galería Arvil, a través de ellos fue que se contactaron hace 50 años aproximadamente, ¿Por qué hacer una exposición? Simplemente porque luego del deceso del maestro Monsiváis se creyó conveniente recordarlo a través de los trabajos conjuntos entre Toledo, el artista plástico y Monsiváis, el escritor, pues éste último desarrolló muchos textos a partir de la obra del primero y destacamos fundamentalmente un trabajo que concluyó con la edición de un famoso libro que llevaría por título "Nuevo catesismo para indios remisos" escrito por Monsiváis a partir de unos grabados originales del siglo XVIII, proporcionados por los Arvil y trabajados por Toledo, un bello libro ficción (el único en Monsiváis) ilustrado por Toledo.
     
     
     
      Bienvenida Evelio_Álvarez_Sanabria Hora del mensaje: 11:52
      Pregunta
    Hola, buenos dias y excelente inicio de fin de semana queridos lectores.
     
     
     
      Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:50
      Buenos días, iniciamos nuestra entrevista digital.
     
        32 RESPUESTAS Página 1  
     
    Calendario de próximas entrevistas
    |
    22 de enero 2013 12:30
    Juan Américo González Esparza
    Calendario de entrevistas anteriores
    |
    17 de enero 2013 17:30
    Édgar Luna
    |
    17 de enero 2013 12:00
    Ignacio Padilla
    |
    16 de enero 2013 13:30
    Iván Pirrón
    |
    16 de enero 2013 12:00
    Juan Carlos Vázquez
    |
    15 de enero 2013 13:30
    Mauricio Merino
    |
    15 de enero 2013 12:30
    Lorena Flores Plata
    |
    14 de enero 2013 13:30
    Margarita Chico
    |
    14 de enero 2013 12:30
    Manuel Granados
    |
    14 de enero 2013 12:00
    Germán Martínez Martínez
    |
    11 de enero 2013 13:30
    León Ylgovsky