aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
¿El fin de la desaceleración económica?
José Luis de la Cruz
21 de enero 2013 13:30
En días pasados algunos analistas anunciaron que la desaceleración en México había llegado a su fin, y con ello que se abrían las posibilidades de que nuestro país alcance no solamente un crecimiento económico de 3.5% para este 2013, sino que el mismo podría rondar el 4%. Sin embargo la información económica registrada hasta noviembre pasado provoca que dichas posiciones deban revisarse cuidadosamente.

La actividad industrial de Estados Unidos es la que condiciona a la correspondiente en México, y es evidente que en los rubros prioritarios la evolución no es del todo favorable. La producción de automóviles, de equipo y maquinaria, de textiles, de equipo de cómputo, electrónico y eléctrico no manifiesta una recuperación significativa, más aún algunos rubros mantienen una tendencia a la baja.

El doctor José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, conversó sobre la posibilidad, muy seria, de que la economía no alcance los resultados optimistas, algo que debe evaluarse a fin de evitar un mayor costo social.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

 
  26 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    22 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:16
  Agradecemos la participación de José Luis de la Cruz en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida _José_Luis_de_la_Cruz Hora del mensaje: 14:16
  Gracias por su participación y comentarios muy buena tarde.
 
 
 
  Esperanza Hora del mensaje: 14:15
  Pregunta
buena tarde, ¿cuáles serían algunas medidas de política ecconómica de corto plazo que ayudarían a que la desaceleración económica no sea tan drástica?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz:Un mejor gasto de gobierno, buscando reactivar sectores industriales que puedan ser afectados por las menores exportaciones. Desarrollar un progama sectorial y regional que atienda las necesidades derivadas de una desaceleración y de los rezagos estructurales que arrastra la economía.
 
 
 
  Miguel Martínez Hora del mensaje: 14:06
  Pregunta
¿Cuántos estudios socioeconómicos se realizan al principio de cada año para establecer las perspectivas económicas? ¿El suyo en dónde lo podemos consultar?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz:Existen diverso puntos de vista, los grupos financieros, bancarios y algunas universidades los elaboran. Banco de México presenta algún resumen en sus informes mensuales. En nuestro caso lo comlocamos en la página de facebook cien_itesm
 
 
 
  René Rubio Hora del mensaje: 14:06
  Pregunta
La economía mexicana, en este momento, cómo la evaluarías y por qué?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz:Una economía con un ritmo de crecimiento menor al de meses previos, que si bien se mantiene en un escenario positivo debe tener cuidado con la desaceleración industrial que llega desde Estados Unidos, particularmente en las manufacturas.
 
 
 
  Javier Torres Hora del mensaje: 13:59
  Pregunta
El tema de la economía es delicado, sobre todo por nuestras ligas con las de estados unidos, cuál es tu visión sobre la estrecha relación de la economía mexicana y estadounidense si la de EU no repunta?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz:Es un problema de dependencia que no hemos podido modificar básicamente porque al disminuir los salarios debilitamos el mercado interno. De igual forma cuando no se generó y propició el desarrollo de empresas propias
 
 
 
  Ángel Solís Hora del mensaje: 13:58
  Pregunta
¿Cuál es el sector económico con mayor riesgo de desaceleración y cuál es el que tiene más proyecciones? En el caso de que no crezca la economía, qué pasará con México?|
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz: El de las manufacturas de hecho ya es claro que enfrenta dicho proceso. La construcción es otro que está comenzado a sufrir el problema
 
 
 
  Fabiola Ríos Hora del mensaje: 13:56
  Pregunta
¿Si la economía mexicana no crece a un ritmo estimado por el gobierno federal, de qué manera afectará al empleo y de cuánto estimas que será la desaceleración en el primer bimestre de 2013?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz:Básicamente tendríamos una cantidad inferior de empleos y dado el nuevo marco laboral seguramente un ajuste en la contratación que favorecería menores salarios y prestaciones. Creo que en el primer trimestre podríamos tener un crecimiento de entre 2 y 2.5%.
 
 
 
  GILBERTO Hora del mensaje: 13:55
  Pregunta
UD.CREE QUE LA POBRESA EN MEXICO SE DEBE AL DESEMPLEO O LOS SALARIOS DE MISERIA QUE EXISTEN. GRACIAS POR SU RESPUSTA
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz:Es una combinación, pocos y malos empleos con pocas prestaciones y en donde los salarios no se han incrementado lo suficiente.
 
 
 
  Pablo Petrick Hora del mensaje: 13:52
  Pregunta
¿La economía brasileña cómo se encuentra en este momento? ¿Cres que México podría ser fuerte y no sufrir algún descalabro económico y lograr una aceleración?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz:Brasil enfrenta una fuerte desaceleración, de hecho durante 2012 ya tuvo un crecimiento muy modesto, todavía falta observar si tiene la fortaleza que se le había adjudicado cuando se acuño el concepto de los BRICS. Me parece que en el caso mexicano la dirección de nuestra economía dependerá de la evolución de Estados Unidos, estamos sincronizados a dicho país.
 
 
 
  Miguel Sánchez Hora del mensaje: 13:52
  Pregunta
¿Cuál es tu opinión sobre el rechazo a rescatar a los municipios que se encuentra endeudados? ¿Podría decirse que están en bancarrota? ¿Cuál fue el motivo por el que cayeron en este problema?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz:Si bien se tiene la justificación de que es un error de las finanzas municipales en realidad no puede obviarse que es importante evitar que por el mal manejo de las mismas sea la ciudadanía la que termine sufriendo los efectos en cuestiones como la recolección de basura, seguridad, pavimento, alumbrado público, por citar algunos efectos. Las causas son múltiples; ineficacia, corrupción, falta de experiencia y supervisión y un marco institucional inadecuado.
 
 
 
  Fernando Hora del mensaje: 13:48
  Pregunta
¿Seguimos en una economía frágil o somos una economía sin riesgos y estable?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz:México tiene una economía con una elevada dependencia comercial y financiera de Estados Unidos, en realidad la evolución de nuestro ciclo económico depende de la evolución de aquel país, en eso y en la precariedad de nuestro mercado interno radica la debilidad
 
 
 
  Rodolfo Peralta Hora del mensaje: 13:48
  Pregunta
¿cuál es el sector económico de México qué está mejor y cuál es el peor? ¿A qué se debe esto?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz:Sectores como el textil enfrentan severos problemas desde hace más de una década, evidentemente el campo es otro de los que no ha manifestado un buen desempeño, en la actualidad el sector de la construcción es otro de los que se va desacelerando. En la parte positiva los vinculados con los servicios, particularmente los financieros e inmobiliarios han tenido un buen desempeño
 
 
 
  Simón Hora del mensaje: 13:45
  Pregunta
¿En México, cuál es el riesgo de enfrentar una crisis económica como en Europa?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz:Es distinto, en la Unión Europea se partía de una economía de bienestar que se ha deteriorado por la especulación financeira y el elevado endeudamiento público y privado. En el caso de México las afectaciones podrían llegar por su dependencia respecto a la economía de Estados Unidos y la debilidad del mercado interno, elevada pobreza y precarización del empleo.
 
 
 
  Juan Ramos Hora del mensaje: 13:44
  Pregunta
¿Qué significa eso de la "desaceleración económica" para las personas que no sabemso de economía?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz:Básicamente que la economía sigue creciendo pero a un ritmo más pequeño.
 
 
 
  Estudiante Hora del mensaje: 13:44
  Pregunta
Cree que la entrada en vigor de la recien aprobada reforma laboral tendra algun efecto positivo en el crecimiento economico de Mexico?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz:Me parece que su efecto será marginal, especialmente en un año de desaceleración económica, creo que otros factores estructurales afectan más al aparato productivo de México: infraestructura, educación, corrupción, inseguridad por citar algunos.
 
 
 
  alfonso castellanos Hora del mensaje: 13:44
  Pregunta
Hola! Gusto en saludarlo. Esta el modelo (neoliberal)económico en México llegando su fin? Si es así ¿Cómo lo reinventarán?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz:En la práctica el modelo económico mexicano no ha dado los resutlados deseados desde hace más de una década, sin embargo en términos políticos tiene el visto bueno de quienes gobiernan, en este sentido el problema es que hay aspectos como empleo y pobreza que no se solucionarán bajo el mismo modelo
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:43
  Publicamos la opinión de David Martínez Avilés: Mi comentario al respecto seria;que la condicion mundial sobre el crecimiento estaria restringida a partir del alto costo energetico,es decir energia igual a economia;no son las mismas condiciones que hace 20 o 30 años en donde los precios del petroleo oscilaban en 20 dlls, donde todo se permitia y donde a todo mundo le venia bien, desde la ruleta de juego, de acciones, bonos, prestamos, tarjetas de credito, usura, corrupcion, dispendio de recursos, acabose de regiones naturales; es decir hemos topado los limites del planeta en cuanto a recursos,y los que quedan(comodities), estan muy caros y escasos, donde la tendencia mundial es a la baja en cuanto a crecimiento. Lo que debemos priorizar seria una buena administracion de los pocos recursos que nos quedan, e irnos olvidando de los milagros economicos e implementar desde el gobierno politicas hacia la poblacion de sustentabilidad y por que no, de desurbanizacion y darle prioridad al campo, donde estaran en un futuro todos los ojos puestos en cuanto a la produccion regionalizada del alimento; en mi conclusion estamos inmersos en una crisis de grandes dimensiones donde el sistyema que hoy nos ocupa trde que temprano colapsara, y debemos prepararnos urgentemente, gracias.
 
 
 
  Edmundo Tzompa Hora del mensaje: 13:36
  Pregunta
Los sectores de la economía dependientes del mercado interno, como por ejemplo puede ser el del calzado, qué comportamiento deben de esperar para este año ?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz:Me parece que será uno de crecimiento moderado, con una competencia mayor por parte de países que elaboran manufacturas similares a las nuestras, en donde China buscará nuevos mercados para tratar de impulsar su economía.
 
 
 
  Delfino Rodríguez Muñoz Hora del mensaje: 13:35
  Pregunta
¿Comparte usted la opinión de Guillermo Zamarripa sobre el no rescate a los estados o municipios sobreendeudados? ¿Qué opinión le merecen los altos precios que se presentan en el mercado inmobiliario en la Ciudad de México? ¿No cree que estamos ante un burbuja inmobiliaria? ¿Cree usted que la reforma en el mercado laboral no provocará una precarización y aumento de la temporalidad del empleo en áreas intensivas en fuerza de trabajo?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz:Creo que será necesaria una nueva regulación y marco jurídico para evitar endeudamientos como los actuales, sin embargo, es evidente que debe encontrarse un esquema que evite afectaciones a la población por el manejo inadecuado de las finanzas municipales y estatales. Los altos precios son producto de una especulación elevada y de la alta concentración de actividad económica que existe en la ciudad. Desde mi punto de vista la reforma si causará un deterioro de la calidad del empleo, probablemente se intercambien empleos de planta por alguna de las modalidades aprobadas
 
 
 
  Bienvenida _José_Luis_de_la_Cruz Hora del mensaje: 13:35
  Pregunta
Gracias por participar en EL UNIVERSAL y compartir sus preguntas
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:35
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    22 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
22 de enero 2013 12:00
Juan Américo González Esparza
|
22 de enero 2013 12:30
Procurador Rodolfo Fernando Ríos y secretario de SSP-DF, Jesús Rodríguez
Calendario de entrevistas anteriores
|
18 de enero 2013 12:00
Evelio Álvarez Sanabria
|
17 de enero 2013 17:30
Édgar Luna
|
17 de enero 2013 12:00
Ignacio Padilla
|
16 de enero 2013 13:30
Iván Pirrón
|
16 de enero 2013 12:00
Juan Carlos Vázquez
|
15 de enero 2013 13:30
Mauricio Merino
|
15 de enero 2013 12:30
Lorena Flores Plata
|
14 de enero 2013 13:30
Margarita Chico
|
14 de enero 2013 12:30
Manuel Granados
|
14 de enero 2013 12:00
Germán Martínez Martínez