aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
La mujer en la literatura
Mónica Lavín
08 de marzo 2013 13:30
La literatura es unos de los ámbitos en donde las mujeres han destacado. Muchas de ellas lograron la publicación de sus obras y algunas se mantienen en nuestros días en el gusto de los lectores. ¿Qué tan difícil es para una mujer publicar un libro? ¿De las mujeres en la literatura, cuáles han sido las más representativas en México?

Mónica Lavín, escritora y colaboradora de EL UNIVERSAL, conversó sobre el papel que han desempeñado las mujeres en la literatura.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  30 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    23 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:55
  Agradecemos la participación de Mónica Lavín en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida _Mónica_Lavín Hora del mensaje: 13:54
  Un tema que no se agota, gracias por su interés en esta conversación. Buen provecho y buenas tardes.
 
 
 
  Eduardo Suárez Hora del mensaje: 13:52
  Pregunta
¿Existe la literatura de mujeres, a diferencia de la de hombres? ¿En que consistiría la visión de género en la literatura? ¿Cómo se resolvería el problema del lenguaje de género (los escritores y las escritoras, etc., tan cacofónico y repetitivo) cuando se busca lo estético?
 
  Respuesta
Mónica Lavín:Eduardo, no puedo dar una respuesta breve a todo lo que preguntas. Yo creo en la literatura, independientemente del sexo de los autores. Me arrebata Toni Morrison y también Ian McEwan. Me encanta leer a Elmer Mendoza y a Cristina Rivera Garza. Creo en sus diferencias como escritores, pero no por el género. Creo en la que cada quien tiene que decir que a veces está marcado por el cuerpo en el que hemos vivido, pero no restringido a ver más allá de nuestro cuerpo. Creo que no hay un lenguaje para unos y otros.
 
 
 
  Felipe Roldán Hora del mensaje: 13:51
  Pregunta
¿Cuáles han sido los libros más exitosos de la mujer mexicana en el mundo editorial y de qué autoras?
 
  Respuesta
Mónica Lavín:Los libros de Laura Esquivel Como agua para chocolate y Arráncame la vida de Ángeles Mastretta y desde luego La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska.
 
 
 
  Paloma Hora del mensaje: 13:50
  Pregunta
¿Mónica, hay algo que celebrar en este día o es una farsa?
 
  Respuesta
Mónica Lavín:Paloma, yo creo que es una oportunidad de reflexionar, que estaremos del otro lado cuando ya no sea necesario celebrarlo.
 
 
 
  Adela Núñez Hora del mensaje: 13:47
  Pregunta
¿Cuál de todos tus libros es el más representativo en cuanto al género femenino y por qué lo clasificarías de esa manera?
 
  Respuesta
Mónica Lavín:No creo que hay un libro representativo del género femenino ni uno del masculino.Creo que La Señora Dalloway de Virginia Woolf, y Las memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar, que no trata de mujeres, son grandes novelas de grandes autoras.
 
 
 
  Silvia Sarmiento Hora del mensaje: 13:47
  Pregunta
¿Qué opinas de la literatura escrita por mujeres abordando el tema erótico? ¿Ya publicaste tu en este género o piensas publicarlo?
 
  Respuesta
Mónica Lavín:Qué bueno que se aborde el erotismo por hombres y mujeres. Creo que el tema del deseo y la sensualidad fue visitado por las mujeres escritoras más recientemente. Recuerden que novelas de tintes eróticos como El amante de Lady Chatterley de D. H. Lawrence fueron prohibidas en su tiempo... no quiero suponer si la hubiera escrito una mujer. El erotismo si está en mis cuentos y novelas: Hotel Limbo, Despertar los apetitos.
 
 
 
  Teresa Muñoz Hora del mensaje: 13:43
  Pregunta
¿Cuál ha sido el libro más representativo escrito por una mujer que tu haz leído y por qué?
 
  Respuesta
Mónica Lavín:Teresa, no podría hablar del libro más representativo, ¿representativo de qué? Yo me enredé en las páginas de Merce Rodoreda y su Plaza del diamante, en las del Asesino ciego de Margaret Atwood, en Jazz o Beloved de Toni Morrison, en La autobiografía de mi madre de Jamaica Kincaid, por mencionar algunas.
 
 
 
  Lorena Tapia Hora del mensaje: 13:43
  Pregunta
¿Cuáles son las principales diferencias que tú podrías notar en un escrito y saber si fue escrito por una mujer o un hombre... existen diferencias entre ellos?
 
  Respuesta
Mónica Lavín:Puede haber diferencias por la experiencia de vida, por la atención a la vida cotidiana, pero son generalidades. Las mujeres no escribimos tanto sobre guerra, pero el uso del lenguaje no tiene por qué ser diferente. Hay diferentes opiniones respecto a eSto
 
 
 
  Pily Hora del mensaje: 13:41
  Pregunta
¿cuáles son tus opiniones de la literatura femenina en México?
 
  Respuesta
Mónica Lavín:No creo que haya una literatura femenina, las mujeres que escriben en México actualmente me interesan. Creo que hay propuestas diversas y muy intersantes con estilos y miradas propios y compromiso con la literatura.
 
 
 
  Jass Hora del mensaje: 13:41
  Pregunta
¿En qué momento de tu vida decidiste que sería escritora y cuáles fueron las reacciones en tu familia y sobre todo de los hombres, además, cuáles fueron sus reacciones cuando vieron tu primer libro publicado?
 
  Respuesta
Mónica Lavín:Nunca tuve problema por querer ser escritora, mis padres siempre apoyaron mi deseo, lo alentaron incluso antes de que yo estudiara biología y me decidiera por la escritura. Decidí serlo cuando trabajaba como bióloga y me reconocí más escritora que bióloga, mi pareja, un músico, fue inportantísimo en esta decisión. Mi primer libro fue celebrado por los hombres y mujeres cercanos a mí.
 
 
 
  Araceli Castro Hora del mensaje: 13:40
  Pregunta
?Cuáles son los mejores momentos de inspiración para una escritora? ¿Las escritoras cuántas horas le dedican al día a uno de sus libros?
 
  Respuesta
Mónica Lavín:Los momentos de inspiración no son ni mejores ni peores, si los hay es cuando se te ocurre de qué escribir o cómo resolver algo, o un detalle entra a tu novela. Pero eso es impredecible, sucede donde sea. Cada una de las que escribimos le dedicamos el tiempo que podemos, según el momento de la vida, laboral, etc. Todas queremos dedicarle el más posible, me consta. Con tener tres horas seguidas lo más continuo posible yo me doy por bien servida.
 
 
 
  Fabian Hora del mensaje: 13:40
  Pregunta
¿Consideras que en México hay buenas escritoras?
 
  Respuesta
Mónica Lavín:Hay muy buenas escritoras en México. A mí me entusiasman varias: Myriam Moscona y su nuevo libro Tela de seboya (asi es pues está en ladino) Por cierto voy a conversar con ella hoy en la Librería del Sótano, Miguel Ángel de Quevedo a las 7. Rosa Beltrán, Cristina Rivera Garza, Carmen Boullosa, Ana García Bergua, Ana Clavel, Silvia Molina, Bárbara Jacobs, Aline Pettersson, Daniela Tarazona. Me falta mencionar poetas y dramaturgas, Fabían. Menciono a narradoras que es con lo que estoy más familiarizada.
 
 
 
  Fernando Toledo Hora del mensaje: 13:39
  Pregunta
¿Cuáles son los términos correctos para referirse a una mujer que escribe y publica libros?
 
  Respuesta
Mónica Lavín:Fernando, simplemente diría escritora. Y pensaría en literatura. Porque especialistas en distintas ramas escriben y publican libros como consecuencia de su profesión...
 
 
 
  María Hora del mensaje: 13:39
  Pregunta
¿Cuáles son las escritoras (5) que nos podrías decir que influyeron o influyen en la literatura mexicana?
 
  Respuesta
Mónica Lavín:Escritoras mexicanas que se leen mucho y tienen prestigio son Rosario Castellanos, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Ángeles Mastreta, Sor Juana.
 
 
 
  FAN Hora del mensaje: 13:36
  Pregunta
¿Sor Juana llegaría a ser la literata más grande de México y cuál consideras que fue su influencia en la época en que surgió y en nuestros días?
 
  Respuesta
Mónica Lavín:Complicado contestar tu pregunta en breve, para intentar hacerlo escribir Yo, la peor. En su época fue leída, admirada, consultada, debatía ideas. Si no importara su voz, no hubiera sido considerada "incómoda" al final de su vida. En nuestro tiempo so obra se sigue leyendo con admiración, es ejemplo de fortaleza y tezón en la adversidad.
 
 
 
  Gerardo Hora del mensaje: 13:36
  Pregunta
¿Me gustaría conocer tu opinión sobre el machismo en la literatura?
 
  Respuesta
Mónica Lavín:¿A qué te refieres? ¿A los personajes? ¿O a los hombres que no leen mujeres, o que de antemano piensan escriben sobre temas domésticos y reivindicaciones de género? Hay prejuicio y desconfianza. Como si hombres y mujeres perteneciéramos a universos distintos y no escribiéramos sobre la condición humana.
 
 
 
  javier emir fernandez Hora del mensaje: 13:36
  Pregunta
Cuanto tiempo mas falta, para que la mujer, obtenga por si misma el derecho natural de ocupar su lugar en la sociedad, sin la necesidad de otorgarle un lugar que se "gano" atravez de siglos de descriminación y sumisión... ¿cuanto mas falta?... Tal parece que la mujer se limita por siglos de sumisión a establecer su liderazgo natural, encarando con fuerza y convicción su empoderamiento, su control y su manejo de recursos propio de su excelsa naturaleza, así como el hombre-masculino, la mujer - femenina, ¿cuando establecerá su debida convicción de ser parte natural del desarrollo humano-social-político?
 
  Respuesta
Mónica Lavín:No sé cuánto tiempo tenga que pasar, Javier, para que no tenga que haber cuotas de géneros y la presencia de mujeres en todos los ámbitos sea natural y acorde a sus capacidades. Igual llega a haber más mujeres que hombres en ciertos ámbitos.
 
 
 
  Samantha Páez Hora del mensaje: 13:36
  Pregunta
¿Considera cierta esa afirmación de que una mujer nunca puede plantear un personaje de hombre que sea creíble? ¿es mejor que las escritoras empleen personajes femeninos porque conocen mejor su sicología?
 
  Respuesta
Mónica Lavín:Samantha, esa afirmación es incorrecta. Escribir es hacer personajes creíbles y complejos. Tanto los hombres inventan o dan vida a mujeres (Flaubert) como las mujeres a hombres (Yourcenar).
 
 
 
  Javier Galaz Hora del mensaje: 13:28
  Pregunta
¿Es necesario que las mujeres escriban de temas "históricos" o polémicos para que sus libros sean publicados en México? ¿Las escritoras buscan igualdad de ingresos?
 
  Respuesta
Mónica Lavín:Las mujeres no tienen, tenemos, que escribir sobre temas polémicos para ser publicadas. Se necesita el interés de un editor por el contenido y calidad de la obra. Las escritoras buscamos ingresos, ¿igualdad con quien? Recibimos regalías (porcentaje sobre el precio de venta) tanto hombres como mujeres.
 
 
 
  Juan Rivas Hora del mensaje: 13:28
  Pregunta
Cual es la obra literaria más grande de todos los tiempos de una escritos mexicana?
 
  Respuesta
Mónica Lavín:Pienso que la obra de Sor Juana. Era una escritora novohispana. Si hablamos de después de la independencia me parece que Los recuerdos del porvenir de Elena Garro está en esa categoría.
 
 
 
  Bienvenida _Mónica_Lavín Hora del mensaje: 13:25
  Pregunta
Bienvenidos a esta conversación a propósito del Día Internacional de la Mujer. Hablaremos de las mujeres y la literatura, además de otros temas sobre las mujeres.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:24
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    23 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
12 de marzo 2013 11:00
Javier Muñoz
Calendario de entrevistas anteriores
|
07 de marzo 2013 13:30
Lídice Rincón Gallardo
|
07 de marzo 2013 12:00
Paulina Moreno
|
06 de marzo 2013 17:00
Mauricio Meschoulam
|
06 de marzo 2013 13:30
Gerardo Aparicio Razo
|
05 de marzo 2013 17:00
Diana Rosas
|
05 de marzo 2013 13:30
Rosa Icela Rodríguez
|
05 de marzo 2013 12:00
Alberto Flandes
|
04 de marzo 2013 12:00
Valeria Villa
|
01 de marzo 2013 16:20
José N. Iturriaga
|
01 de marzo 2013 12:30
Alberto Gallardo Hernández