aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
El inicio del cónclave para elegir al Papa
Julián López Amozurrutia
12 de marzo 2013 17:00
Todo está preparado en el Vaticano para el inicio del cónclave en el que se elegirá al sucesor del papa Benedicto XVI. ¿Cuáles son las características del cónclave? ¿Cómo se elegirán al nuevo Papa? ¿Existen algunos "favoritos" entre los cardenales? ¿Cuánto tiempo puede dudar el cónclave? ¿Cuál es el tiempo límite para designar al nuevo Sumo Pontífice?

El padre Julián López Amozurrutia, rector del Seminario Conciliar de México y autor del blog Octavo día, conversó sobre el proceso que se realizará para designar al nuevo Papa.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  31 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    25 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 17:46
  Agradecemos la participación de Julián López Amozurrutia en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida _Julián_López_Amozurrutia Hora del mensaje: 17:42
  El gran interés que suscita la elección del Papa, más allá de la curiosidad mediática, permite descubrir una dimensión de "misterio" en medio de la historia, una perspectiva que frecuentemente se descuida en la vida cotidiana y que es también un anhelo del corazón humano. Para los cristianos, se trata de un momento de comunión en la oración, responsabilizándonos todos desde nuestro propio lugar. Para todos, sin duda, es un gran acontecimiento, que podemos vivir con esperanza y alegría. ¡Muy buenas tardes a todos!
 
 
 
  Carlos Hora del mensaje: 17:37
  Pregunta
¿ Hasta cuantas reuniones al dia podran tener los cardenales durante el cónclave?
 
  Respuesta
Julián López Amozurrutia:Está previsto que haya dos reuniones al día, una por la mañana y otra por la tarde, y en cada una de ellas puede haber dos votaciones. Es decir, en total puede haber hasta cuatro votaciones diarias.
 
 
 
  Mre Hora del mensaje: 17:37
  Pregunta
¿Qué significa cónclave y por qué se le conoce con ese nombre?
 
  Respuesta
Julián López Amozurrutia:Conclave significa "bajo llave". Se refiere al hecho de que los cardenales están aislados de toda influencia externa, y que en la antigüedad eran literalmente encerrados para que tomaran la decisión.
 
 
 
  Juan Mercado Hora del mensaje: 17:36
  Pregunta
¿Qué pasará con la institución que es la Iglesia católica si no se elige al nuevo Papa antes del domingo de ramos... quién es la cabeza del Vaticano y administrativamente quiénes llevan el Cónclave?
 
  Respuesta
Julián López Amozurrutia:Veo muy difícil que no haya elección antes del domingo de ramos. De cualquier manera, no pasaría nada. Durante la Sede Vacante, el gobierno de la Iglesia está en manos del colegio de los cardenales. Entre ellos se elige un pequeño grupo que debe sacar adelante las decisiones cotidianas que tuvieran que tomarse, pero no tienen autorizado realizar cambios mayores.
 
 
 
  Bruno Hora del mensaje: 17:34
  Pregunta
Padre, le pregunto si todos los que demandan que la Iglesia Catolica tenga sacerdotisas, matrimonio para sacerdotes, quitarle poder al Papa, "aprobacion" del aborto y demas demandas ¿estarian dispuestos a practicar el Catolicismo lo mas fielmente posible si todas esas demandas fueran llevadas a cabo por el nuevo Papa?
 
  Respuesta
Julián López Amozurrutia:La Iglesia en sus principios no se rige por las exigencias de moda. En toda la serie de temas que se mencionan hay elementos diversos en juego. No puedo detenerme en cada uno de ellos, pero en principio le puedo garantizar que no habrá cambios en los que usted menciona.
 
 
 
  germn Hora del mensaje: 17:33
  Pregunta
cuando dice "somos 1200 millones de catolicos"quien certifica la veracidad de su informacion???acaso ya los contaron a todos???
 
  Respuesta
Julián López Amozurrutia:Existen, por supuesto, censos al respecto, tanto en el ámbito civil como en el eclesiástico. Las estadísticas de la Santa Sede dependen de la información que permanentemente se envía de todos los episcopados sobre el número de bautizados, de ordenaciones, de matrimonios, etc. Sí, es un dato bastante atendible, mucho más preciso, por ejemplo, que los sondeos de opinión.
 
 
 
  ana Lilia Hora del mensaje: 17:32
  Pregunta
Padre que opina usted del escandalo de la Iglesia que esta cursando respecto a la pederastia?? A este nuevo Papa le interesarà hacer algo???
 
  Respuesta
Julián López Amozurrutia:Se trata de algo vergonzoso, por supuesto, absolutamente inadmisible en personas que han ofrecido su vida para el servicio de sus semejantes. Estoy seguro de que quien sea elegido continuará la línea dura de Ratzinger al respecto.
 
 
 
  Felipe Rodríguez Hora del mensaje: 17:27
  Pregunta
¿De qué manera los cardenales llegan a un consenso en la reunión que tienen en el Vaticano?
 
  Respuesta
Julián López Amozurrutia: En realidad, el consenso que cuenta es el de las votaciones. Los cardenales pueden haber compartido diversas opiniones, pero a la hora de la hora lo decisivo son los votos. Normalmente es de suponer que las primeras votaciones hacen ver quiénes son los candidatos más fuertes, y ello permite que quienes han votado por alguno menos popular pasen su voto a algún otro candidato. Se suele decir que cuando entre dos candidatos fuertes se nota que no logra alcanzarse la mayoría necesaria, se propone algún otro.
 
 
 
  Olga Núñez Hora del mensaje: 17:26
  Pregunta
¿Existe algún tipo de grupo conformado hacia el interior del Vaticano que pueda decidir en este cónclave quién podría llegar a ser el sucesor de Benedicto XVI?
 
  Respuesta
Julián López Amozurrutia: Los "grupos" de los que tanto se habla son, a mi parecer, más el producto de una simplificación para ayudar a entender que auténticos bloques. En este mismo tiempo, por ejemplo, se empezó diciendo que Bertone y Sodano eran polos opuestos, y ahora muchos comentaristas los han convertido en miembros del mismo grupo. En realidad, se trata de algo mucho más complejo. En los elementos esenciales de fe hay un consenso mucho mayor del que podamos imaginar. Sin duda habrá quien prefiera una línea pastoral y quien prefiera otra, pero los matices son mucho más delicados.
 
 
 
  Raquel Cisneros Hora del mensaje: 17:22
  Pregunta
¿Padre, para usted cuál cree que se el próximo Papa de todos los cardenales que se encuentran reunidos en la capilla sixtina y por qué?
 
  Respuesta
Julián López Amozurrutia:En lo personal, no tengo un "favorito". Reconozco que hay muchos muy preparados y con capacidad de gobierno. A algunos los conozco y sé que serían muy buenos pontífices (Scola, Sherer, Schönborn, Ouellet, Dolan, Rodríguez Madariaga...) A otros no los conozco, pero he escuchado notas muy interesantes sobre ellos (O'Malley, Wuerl, Sarah...) Confío en que el Señor iluminará a los cardenales para elegir al más apto.
 
 
 
  Elena Hora del mensaje: 17:18
  Pregunta
¿Por qué cuando un Papa ya no está tienen que destruir todo lo referente a su Pontificado, como por ejemplo el anillo? ¿Por qué tienen que destruirse este tipo de simbolismos?
 
  Respuesta
Julián López Amozurrutia:El Papa en su ministerio tiene potestad sobre toda la Iglesia. Ello implica el valor de gobierno de sus actos. El anillo y el sello representan los instrumentos con los que se ejercen sus decisiones. Históricamente la destrucción de estos instrumentos busca garantizar que nadie vaya a hacer uso de ellos amparándose en la autoridad papal para una decisión tomada por alguien más.
 
 
 
  Dario Mendoza Hora del mensaje: 17:18
  Pregunta
De los cardenales que tienen derecho a voto en el Conclave, cuantos designo Benedicto XVI?
 
  Respuesta
Julián López Amozurrutia:De los 117 cardenales electores, 67 fueron elegidos por Benedicto XVI y 50 por Juan Pablo II.
 
 
 
  Pedro K Hora del mensaje: 17:11
  Pregunta
¿Qué es lo que representa el humo negro y por qué es la señal de que no hay nuevo papa? ¿Y por qué humo blanco?
 
  Respuesta
Julián López Amozurrutia:Es una contumbre muy antigua, pero no tiene más significado que el indicar que se ha logrado elegir a un nuevo Papa o no. Es un signo visible bastante claro para quien aspira a saber si se han logrado los consensos. Así se anuncia a Roma y al mundo que ha habido una elección, y se puede disponer la gente para el anuncio gozoso de la elección del nuevo pontífice.
 
 
 
  Esteban López Hora del mensaje: 17:11
  Pregunta
¿Qué representa para los católicos este evento y de qué manera lo tienen que aceptar o asimiliar si el papa no es americano?
 
  Respuesta
Julián López Amozurrutia:Disculpe, no entiendo bien la cuestión de que el papa sea o no americano. Para los católicos representa la elección del continuador de Pedro como cabeza de la Iglesia. Hacia él hay de parte de toda la comunidad creyente una relación ante todo espiritual, pues en él se reconoce por un lado la línea de sucesión apostólica, y por otro al representante de Cristo en la tierra para toda la comunidad.
 
 
 
  Joaquín Pérez Hora del mensaje: 17:04
  Pregunta
¿Consideras que los nombres de los cardenales europeos están entre los favoritos?
 
  Respuesta
Julián López Amozurrutia:Creo que una cosa son los "favoritos" de la prensa y otra los "favoritos" de los mismos cardenales. A eso añadimos a quien pueda ser el "favorito" de Dios. ¡Esperemos que puedan coincidir! De cualquier modo, entre los cardenales hay un buen número de personas destacadas provenientes de Europa, pero también de los otros continentes; aunque probablemente es verdad que destacan los europeos.
 
 
 
  José Cárdenas Hora del mensaje: 17:04
  Pregunta
¿Porqué el cardenal Rivera Carrera no tendrá oportunidad de llegar a ser papa?
 
  Respuesta
Julián López Amozurrutia:El cardenal Rivera es un cardenal más, con voz y voto, y con posibilidad de ser votado.
 
 
 
  Salvador Rivera Hora del mensaje: 17:01
  Pregunta
¿Qué nos dice la historia respecto a la designación del sucesor de un papa que dimite?
 
  Respuesta
Julián López Amozurrutia:En realidad, nos hemos encontrado con una situación inédita. Aunque históricamente ha habido renuncia al papado, las condiciones en que se dio la renuncia de Su Santidad Benedicto XVI es algo radicalmente nuevo. Más bien hemos de ver un nuevo horizonte en el ejercicio del papado, que no deja de ser un instrumento para el cumplimiento de la misión de la Iglesia, y no es fin en sí mismo.
 
 
 
  Javier Jaimes Hora del mensaje: 17:01
  Pregunta
¿De qué manera se pueden llegar a poner de acuerdo los cardenales para designar al nuevo Sumo Pontífice?
 
  Respuesta
Julián López Amozurrutia:Los señores cardenales han tenido la posibilidad de intercambiar múltiples opiniones e inquietudes y plantearse el perfil que ellos mismos consideran necesario en el próximo pontífice. En este momento lo que acontece es una serie de votaciones, en las que los mismos participantes van calibrando las posibilidades reales de los candidatos que van despuntando. Creo, en realidad, que en última instancia la convergencia se debe a la perspectiva sobrenatural en la que el cónclave se realiza.
 
 
 
  Patricia Hernández Hora del mensaje: 16:59
  Pregunta
¿Desde tu punto de vista, cuáles son las principales características que debe tener el nuevo Papa?
 
  Respuesta
Julián López Amozurrutia:Ser un auténtico testigo de Cristo, en primer lugar. Es decir, un hombre de fe, de oración, de profunda vida espiritual. A ello añadiría lo que compete a la propia misión de "apacentar a la grey", es decir, capacidad de dialogar con todos, lucidez doctrinal, habilidades para la gestión, saber tomar decisiones de acuerdo con los principios de la fe, un rostro amable que permita captar la bondad de Dios y una voz precisa que permita escuchar el mensaje del Evangelio.
 
 
 
  Franco Hora del mensaje: 16:59
  Pregunta
El nuevo papa para salvar a la iglesia dejara de incubrir a pederastas y los dejara en manos de la Ley?
 
  Respuesta
Julián López Amozurrutia:Creo que es deber del Sumo Pontífice asegurar la transparencia en la gestión eclesial en todos sus niveles. Eso incluye, por supuesto, como lo especificaron las leyes emanadas de Benedicto XVI, el que la justicia civil se pueda ejercer en los crímenes como la pederastia.
 
 
 
  Demetrio Hora del mensaje: 16:54
  Pregunta
¿Cuáles son los retos más importantes que enfrentará el nuevo papa ad intra y ad extra de la Iglesia?
 
  Respuesta
Julián López Amozurrutia:Son muchos, pero creo que se pueden resumir en la misión misma de la Iglesia: asegurar una evangelización fiel a la persona de Jesucristo, en un mundo secularizado como el nuestro, mostrando el rostro benigno del Dios salvador. Al mismo tiempo, servir como principio de unidad en la diversidad de expresiones de lo católico.
 
 
 
  Irene Fernández Hora del mensaje: 16:53
  Pregunta
¿Por qué le dan tanta importancia a un evento que sólo le incumbe a un pequeño sector de la población mundial?
 
  Respuesta
Julián López Amozurrutia:Los católicos somos más de 1,200 millones en todo el mundo. No creo que sea un pequeño sector de la población mundial. De cualquier manera, es verdad que el rito de la elección pontificia tiene una cierta fascinación que trasciende los límites de la Iglesia católica.
 
 
 
  Bienvenida _Julián_López_Amozurrutia Hora del mensaje: 16:53
  Pregunta
Hemos visto la primera "fiumata nera". Los cardenales electores de la Iglesia Romana han iniciado ya el ejercicio de oración y discernimiento espiritual que ha de llevar a la elección del nuevo Papa. Una gran atención genera este acontecimiento no sólo en la Iglesia, sino en el mundo entero. La fuerza expresiva de los signos católicos está ahí. Para los creyentes es un momento singular de comunión en la fe. ¡Buenas tardes a todos!
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 16:50
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    25 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de entrevistas anteriores
|
11 de marzo 2013 13:00
Mónica Hurtado
|
08 de marzo 2013 13:30
Mónica Lavín
|
08 de marzo 2013 12:00
Rose Mary Espinosa
|
07 de marzo 2013 13:30
Lídice Rincón Gallardo
|
07 de marzo 2013 12:00
Paulina Moreno
|
06 de marzo 2013 17:00
Mauricio Meschoulam
|
06 de marzo 2013 13:30
Gerardo Aparicio Razo
|
05 de marzo 2013 17:00
Diana Rosas
|
05 de marzo 2013 13:30
Rosa Icela Rodríguez
|
05 de marzo 2013 12:00
Alberto Flandes