aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
La iniciativa de reforma en telecomunicaciones
Irene Levy
12 de marzo 2013 13:00
El presidente Enrique Peña Nieto y los líderes parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM en la Cámara de Diputados presentaron, de manera conjunta, la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competitividad. El Presidente de la República advirtió que la entrega o retiro de las concesiones en la materia no responderán más a cuestiones políticas sino a criterios técnicos y asentó que las concesiones deben servir al país.

Irene Levy, presidenta de Observatel, consultora y catedrática de la Universidad Iberoamericana en Derecho de las Telecomunicaciones, conversó sobre la reforma en telecomunicaciones y las implicaciones que conllevará.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  25 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    20 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:45
  Agradecemos la participación de Irene Levy en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Irene_Levy_ Hora del mensaje: 13:45
  Muchas gracias a todos por su participación e interesantes preguntas. Como ven, este es un tema que empieza a estar en el tintero. La reforma tiene un excelente objetivo, pero requiere modificaciones en su texto para lograr su propósito. Estoy al pendiente y a sus órdenes, pueden seguirme en twitter en @soyirenelevy . Saludos.
 
 
 
  lauro vazquez Hora del mensaje: 13:42
  Pregunta
COMO SERA LA INTEGRACION DEL IFETEL Y CUAL DERA EL PERFIL DE LOS MIEMBROS QUE LO INTEGREN,SEGURAMENTE AL TENER AUTONOMIA SERIA AL PARECIDO AL IFAI GRACIAS SALUDOS
 
  Respuesta
Irene Levy :El IFETEL tendrá 7 comisionados, incluido su presidente. Serán nombrados por el Pdte de la República con aprobación de las 2/3 partes del Senado. Se hará una lista de asipirantes y estos serán evaluados por un Consejo integrado por el Banco de México, la Unam, el INEGI, etc. y los que aprueben podrán estar en la lista final. La autonomía no está tan clara tal y como está la iniciativa pues se plantea que el Ejecutivo Federal tendrá opinión previa al otorgamiento y revocación de concesiones que haga el IFETEL. Falsa autonomía, diría yo.
 
 
 
  Juan Carlos Sánchez Hora del mensaje: 13:41
  Pregunta
Hola Irene... No me queda tan claro como se verán los beneficios en el consumidor con esta reforma. Tendremos mas calidad en los servicios voz, datos y televisión?
 
  Respuesta
Irene Levy :Pues finalmente eso es lo que nos importa a todos. Creo que la apuesta es a corregir problemas de la cadena productiva a nivel competitividad de las empresas y control por parte de las autoridades. Se pretende que, en automático, mejoren la calidad y los precios. En mi opinión deberían especifícarse ciertos derechos a favor del consumidor en la ley secundaria, pues no necesariamente mayor competencia se traduce automáticamente en mejores servicios y mayores precios. Es decir, no por tener 10 empresas de telefonía móvil, serán mejor sus servicios, ni por tener 5 cadenas nacionales de televisión, serán mejores sus contenidos. Hay que asegurarse que esto sea así. Saludos.
 
 
 
  Alfredo Esparza Hora del mensaje: 13:37
  Pregunta
Hola ¿Las condiciones impuestas a TELEVISA con esta Reforma se aplicaran o seran una simulación como "las reglas para la fusión Televisa-Iusacell? El pacto por México doblo las manos una vez por la intervencion del Duopolio Televisa-Azteca. ¿Existe algún compromiso del gobierno de Peña hacia el Duopolio? o somos algunos muy mal pensados. Sigo con interés sus comentarios. Gracias.
 
  Respuesta
Irene Levy :Yo también luego soy mal pensada. COnsidero que a Televisa y a Azteca no les fue tan mal con esta reforma. De hecho paradójicamente son ellas ahora las más interesadas en la licitación de las nuevas cadenas, así diluyen sus participaciones en el mercado y no llegan al temible 51% que establece la iniciativa para que sea una empresa declarada preponderante y se le someta a reglas específicas. Si hay algún compromiso o no de Peña Nieto, todos pensamos en la presencia mediática que le dio, sobre todo, Televisa. Pero para ser honesta, me parece una reforma que también toca sus intereses. Creo que todos están resignados a perder un poco.
 
 
 
  Óscar Hora del mensaje: 13:36
  Pregunta
Buen día Irene: No entiendo cómo podrá el Estado hacer valer aquello de que sólo se permitirá a empresas como Televisa o Telcel tener el 49% del mercado cuando hoy en día tienen el 70%...los obligará a vender activos?, venderán o le dejarán al Estado el "lastre" de sus empresas?
 
  Respuesta
Irene Levy :Pues más que permitir sólo el 50%, lo que dice la reforma es que las empresas que tengan más del 50% de usuarios o capacidad de redes, serán consideradas "preponderantes" en dicho mercado y el IFETEL podría imponer obligaciones específicas y regulación asimétrica. La idea no es castigar al grandote, sino regularlo para evitar conductas anticompetitivas. Además el IFETEL, podría, de considerarlo necesario ordenar en efecto la venta o desincorporación de activos. Una buena herramienta que deberá utilizar con cuidado.
 
 
 
  Alvaro Sanchez Hora del mensaje: 13:32
  Pregunta
si una televisora dominante incurre en ventas atadas a los anunciantes, qué ente abordará la problemática, el Instituto o la nueva CFC?
 
  Respuesta
Irene Levy :No está tan claro, aunque por la redacción de la iniciativa pensaría que el Instituto. La publicidad no es un servicio de telecomunicaciones pero la empresa sí sería regulada por el Instituto. Es un buen punto y creo que valdría la pena aclararlo en la reforma. Tomo nota, buen punto!
 
 
 
  Javier Alejandro Carmona Perez Hora del mensaje: 13:32
  Pregunta
Estimada Irene: La creación de órganos especializados en materia de competencia y telecomunicaciones, si bien representa un avance en cuestión de cargas de trabajo para los juzgadores y en la calidad de sus sentencias, ¿no consideras que se quedó corta? Creo que lo ideal habría sido crear un tribunal similar al Tribunal Electoral donde sus resoluciones sean inatacables, ya que de otro modo, el proceso seguirá con inconformidades, recursos de todo tipo hasta llegar a la SCJN. Atte. Javier A. Carmona Pérez
 
  Respuesta
Irene Levy :Fíjate que en alguna versión, la iniciativa incluía un tribunal como el TRIFE. A mí no me había gustado porque creo que la SCJN es el máximo tribunal y no debe ser dividida la justicia en materias como competencia económica y telecom. Me parece bien que hayan quedado como especializados pero inmersos en el sistema del Poder Judicial vigente. El asunto de la tardanza de los juicios, puede solucionarse con reglas procesales más expeditas, ¿no crees?
 
 
 
  Jorge Martinez Hora del mensaje: 13:27
  Pregunta
Para saber un poco de con quién estamos hablando:¿Nos puedes platicar desde hace cuántos años años eres especialista en telecomunicaciones? ¿Nos puedes dar algunas referencias de tus primeros artículos u opiniones documentadas? Y en aras de la transparencia que tu misma promueves ¿nos puedes platicar qué estudios haz hecho en materia de telecomunicaciones? Gracias
 
  Respuesta
Irene Levy :Con gusto Jorge. Desde que era pasante de derecho empecé a trabajar en la SCT como asesora en estudios legislativos, después fui asesora del Subsecretario de Comunicaciones, Directora de asuntos internacionales de la Dirección de Política de Telecomunicaciones de la SCT, Directora General Ejecutiva de la Cofetel, Directora Jurídica de la empresa Metrored, Consultora independiente en temas de telecom y radiodifusión del Senado de la República, de la Segob, de la CFE. Académica de la Ibero desde el año 2000 en derecho de las telecomunicaciones y administrativo. Presidenta de Observatel, AC. Estuidos de maestría en Admon Pública en el INAP. Miembro de los Consejos Consultivos de Cofetel y PROFECO y de publicaciones tengo varias en periódicos, libros y revistas especializadas. El último fue el editado por Porrúa y la ELD en derecho de las telecomunicaciones que coordiné yo y también soy ensayista en el mismo. Saludos y gs por el interés.
 
 
 
  Daniel Navarro Hora del mensaje: 13:26
  Pregunta
En países donde existe una mejor competitividad en el sector, ¿las empreseas de cable pagan por transmitir los canales de televisión abierta? ¿qué tan perjudicial puede ser que en la iniciativa se contemple que así será?
 
  Respuesta
Irene Levy :Súper interesante tu pregunta y te vas a sorprender de la respuesta. Fíjate que la mayor parte de los países desarrollados lo que regulan es el must carry, es decir les establecen obligación a las emrpesas de tv de paga de transmitir los canales de tv abierta y ni se ocupan del must offer... ¿sabes por qué? porque la penetración de tv de paga es de más del 90%, por lo que los que están interesados en que se lleve su señal son las empresas de tv abierta y son ellas las que se enojan porque los de tv restringida a veces no la transmiten, qué distinto a lo que pasa aquí, no? Saludos
 
 
 
  Angel Solis Hora del mensaje: 13:21
  Pregunta
Con la creación de una nueva instancia que sustituirá a COFETEL en sus funciones, además de dotarla de otras más y con respecto al tema de la migración de las señales de AM al FM, así como la adopción de la tecnología digital en radio y TV, ¿quién validara los cambios antes mencionados y en qué periodo de tiempo?. ¿En donde se puede encontrar información sobre estos temas?
 
  Respuesta
Irene Levy :Muy pertinente tu pregunta. Todos los temas que estén pendientes de resolución al momento del cambio institucional (COFETEL AL INSTITUTO) seguirán su curso y se respetarán en sus términos en cuanto a las normas sustantivas. En efecto el tema del vacío de tiempo entre la aprobación de la reforma y la integración del instituto y su regulación NO ha sido resuelto por la iniciativa, son apróximadamente 100 días para su integración mientras que hay 180 días al Cogreso para que expida la regulación, ahí hay, desde luego, una incongruencia.
 
 
 
  Sergio Benitez Hora del mensaje: 13:21
  Pregunta
Qu tal Irene, antes que nada te felicito por tu profundo conocimiento en Telecomunicaciones y tu claridad de ideas. Mi pregunta es desde tu punto de vista que papel juagara la telebancada durante el proceso de discusion de la iniciaiva? Sabemos que tanto Azcarraga como Salinas han hecho una fuerte "inversion" humana en apoyos a dichos personajes (ex directivos, familiares, colados, etc.) y definitivamente querran sacar provecho de ellos (ejemplo, must-carrier & must-offer) por lo que se vislumbra resistencia en algunos puntos que afecten a sus intereses.
 
  Respuesta
Irene Levy :Muchas gracias por la felicitación. Sí, caray, muchos nos preguntamos ahora por qué tanto beneplácito por parte de las empresas por las reformas. Mi opinión es que primero, algunas cotizan en bolsa y no pueden salir a decir, con una reforma tan avanzada, que les perjudica. Por otro lado, creo que apuestan a los tiempos. A Televisa y a TV Azteca la verdad no les fue tan mal. Al contrario, ya tendrán un título convergente que les permita prestar todos los servicios. También no dudo que estén tratando (y eso no está necesariamente mal) de negociar algunos detalles de modificación a la reforma, y por qué no, quizás ya pusieron a estudiar a algunos para el examen a comisionados, jaja. Saludos.
 
 
 
  lauro vazquez Hora del mensaje: 13:14
  Pregunta
BUENAS TARDES, QUE JUZGADOS SE DEBERAN CREAR PARA SOLVENTAR LOS JUCIOS O LITIGIOS, QUE SE PRESENTEN Y QUE NORMAS DE PROCEDIMIENTO SE APLICARAN, Y EN CASO DE APELACION QUIEN RESUELVE
 
  Respuesta
Irene Levy :La iniciativa de reforma dispone que el Consejo de la Judicatura Federal deberá establecer Tribunales colegiados de circuito y juzgados de distrito especializados en competencia económica, radiodifusión y telecom en un plazo no mayor a 60 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de la reforma. Las reglas procesales serán las mismas, salvo que en la legislación secundaria se prevean otras. La apelación ante el juzgado la resuelve el colegiado y la Suprema Corte será la instancia mayor.
 
 
 
  Fernando Guido Jasso Hora del mensaje: 13:14
  Pregunta
Estimada Irene, recibe un saludo, soy Fernando Guido Jasso, compañero tuyo de la libre, el tema es de verdadera relevancia para el sector en tu opinión que diferencias habría según tu perspectiva con la COFETEL y el Instituto Federal de Telecomunicaciones y no habrá duplicidad de funciones?
 
  Respuesta
Irene Levy :Hola querido Fernando, qué gusto! La Cofetel desaparecería al momento de la creación del IFETEL. La Comisión es desconcentrada de la SCT y el IFETEL sería órgano constitucional autónomo, según la iniciativa. Abrazote!
 
 
 
  Mayra Martínez Medina Hora del mensaje: 13:11
  Pregunta
de licitarse la tercera cadena de tv, ¿cuál es el tiempo estima para desarrollarse, posicionarse, ganar mercado?, ¿a qué se va a enfrentar? y ¿quiénes serían los posibles interesados?
 
  Respuesta
Irene Levy :La reforma habla de 2 cadenas nacionales. El nuevo Instituto (que se creará a más tardar 110 días después de aprobada la reforma), tendrá 120 días, a partir de su creación, para publicar las bases y convocatoria de la licitación de tv. a partir de ahí calculo un año y medio para que estén funcionando las nuevas cadenas que, además, serán digitales y se enfrentarán a dos empresas que concentran el 98% de la publicidad de tv abierta y a importantes barreras de entrada, por eso las reglas de entrada de los nuevos deben tener mucho cuidado para no plantear un camino muy difícil, veremos.
 
 
 
  Óscar Ponce Hora del mensaje: 13:10
  Pregunta
¿Qué beneficio tendremos los mexicanos con la reforma? ¿En la propuesta de reforma se exigirán contenidos de calidad para su proyección en la televisión abierta?
 
  Respuesta
Irene Levy :Los beneficios a los usuarios no se verán tan rápido. Es necesario que permeen las "virtudes" de la reforma constitucional y la legal hasta la cadena productiva final con el consumidor. Creo que se tiene que tener mucho cuidado con la reforma final, la legal y su implementación, me parece que los que confeccionaron la consitutcional no entienden mucho de mercados.... chin, ya lo dije. Saludos.
 
 
 
  Alberto Blanco Gallegos Hora del mensaje: 13:08
  Pregunta
En un estudio de la OCDE sobre la situación de las telecomunicaciones en México, se hacía la observación de que uno de los principales problemas era que existía en México tres organismos para resolver discordias y controversias (SCT, Cofetel y Comisión Federal de Competencia), ahora se crea una cuarta el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Esto en vez de hacer más eficiente el llegar a soluciones y acuerdos, hace mas burocrático y falto de transparencia el proceso, ¿no es así? Por otro lado se dice que deben tener autonomía, a que se refieren con eso si va a ser como el IFE, que es el "gobierno" el que nombra o ratifica a los consejeros no?
 
  Respuesta
Irene Levy :Gracias Alberto. Tienes toda la razón, la multiplicidad de ventanillas a mermado la competitividad de las empresas y la inversión. La idea original es que el IFETEL, como órgano autónomo, absorbiera todas las facultades de los demás órganos y fuera única instancia. Sin embargo, poco se ha dicho en el sentido de que la reforma presentada MANTIENE la doble ventanilla al agregar que el Ejecutivo Federal tiene opinión no vinculante (tal y como sucede ahora con la Cofetel/SCT) en el otorgamiento y revocación de concesiones que haría el Instituto. Esto es una muy mala señal. Es una falsa autonomía. Saludos.
 
 
 
  Miguel Ramírez. Hora del mensaje: 13:08
  Pregunta
Considerada desde el punto de vista de la competencia, la llegada de dos nuevas cadenas privadas de televisión nacional abierta es un hecho positivo. Pero si nos atenemos a lo que de seguro será su contenido, con una programación insulsa, igual o peor a la de las dos cadenas actuales en donde en sus noticieros se distorsiona la realidad de los hechos acaecidos en nuestro país y en el mundo, la presencia de dos nuevos actores contribuirá para lograr la mediatización del televidente.
 
  Respuesta
Irene Levy :Miguel, tocas un tema muy relevante y del que muchos temen a hablar porque a menudo se le equipara a la censura: el tema de los contenidos. En efecto, yo siempre he cuestionado para qué queremos más cadenas de tv, y no digo que no las necesitemos, simplemente cuestiono la utilidad educativa e informativa. Por eso será muy importante la elección de los ganadores de las licitaciones ya que ahora el criterio preponderante para definirlos no será el económico sino el programático. Tengamos esperanza!
 
 
 
  Bienvenida Irene_Levy_ Hora del mensaje: 13:00
  Pregunta
Hola a todos! Gracias por estar con nosotros en el chat de EL UNIVERSAL ONLINE. Vaya que esta reforma en telecomunicaciones está en el ojo del huracán, platiquemos sobre este tema que a todos nos afecta. Saludos!
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:58
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    20 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
12 de marzo 2013 17:00
Julián López Amozurrutia
Calendario de entrevistas anteriores
|
11 de marzo 2013 13:00
Mónica Hurtado
|
08 de marzo 2013 13:30
Mónica Lavín
|
08 de marzo 2013 12:00
Rose Mary Espinosa
|
07 de marzo 2013 13:30
Lídice Rincón Gallardo
|
07 de marzo 2013 12:00
Paulina Moreno
|
06 de marzo 2013 17:00
Mauricio Meschoulam
|
06 de marzo 2013 13:30
Gerardo Aparicio Razo
|
05 de marzo 2013 17:00
Diana Rosas
|
05 de marzo 2013 13:30
Rosa Icela Rodríguez
|
05 de marzo 2013 12:00
Alberto Flandes