aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Finanzas personales: cómo administrar el dinero en el hogar
Maca Hernández
13 de marzo 2013 12:00
Algunos de los problemas familiares son consecuencia de una mala administración de las finanzas del hogar, al finalizar la quincena llegamos con un mínimo de dinero, no sabemos en qué lo gastamos y todavía tenemos pagos que realizar. Por esta razón es importante llevar una organización de los gastos del hogar, planear un presupuesto, ordenar los documentos mes con mes para pagar las cuentas a tiempo, saber distinguir cuáles son las prioridades de gastos en la casa y cuáles pueden esperar. La organización de los gastos debe hacerse con toda la familia.

La especialista en administración del tiempo y dinero, Maca Hernández, directora general de Organizate Ya, conversó sobre como ser organizarnos para para aprovechar mejor los recursos del hogar.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  40 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    32 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:02
  Agradecemos la participación de Maca Hernández en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Maca_Hernández Hora del mensaje: 13:02
  Muchas gracias a todos por haber estado aquí hoy con nosotros, espero que los consejos les ayuden a mejorar el manejo de su dinero y no dejen de visitar nuestra página porque tenemos muchos más consejos que les pueden ayudar www.organizateya.com. Les deseo lo mejor y saludos a todos.
 
 
 
  Andrea García Hora del mensaje: 13:00
  Pregunta
Yo voy a estar agradecida si me informs como administrarme...gracias.
 
  Respuesta
Maca Hernández:Andrea, la mejor manera de administrarte es saber cuáles son los pagos fijos que tienes que hacer cada mes y un aproximado para la comida y respetar esas cantidades, cuidando los gastos de otras cosas que no sean tan importantes
 
 
 
  Ulises Hora del mensaje: 13:00
  Pregunta
Soy el principal sostén de la casa. Vivimos mi pareja, un bebé y yo. Sin embargo, aún haciendo los ajustes en el presupuesto mes con mes, tenemos un déficit como de $3000 o $4000, incluyendo lo q ella gana –que es como el 20% de lo que yo-. ¿Qué ideas propone para reducir este déficit al mínimo? Cuando no tenemos otra opción, cargamos algunos gastos indispensables –leche del bebé- a alguna de las tarjetas, preferentemente la q se tiene que pagar a final de mes. ¿Qué conviene más? ¿Cargar la mayoría de estos a esa tarjeta aún cuando en el mes siguiente nos descapitaliza o pasarlo a la de crédito normal que se acumula con un interés determinado?
 
  Respuesta
Maca Hernández:No conviene firmar en una tarjeta y pagar solamente una parte cada mes porque a la larga se irá incrementando y perderán el control, lo mejor es saber en qué están gastando con lujo de detalle para ver en donde pueden recortar. No compren ropa, no vayan a restaurantes ni al cine, durante dos o tres meses para que puedan tener un colchón y saber cuál es su presupuesto.
 
 
 
  Fernando Contreras Zárate Hora del mensaje: 12:45
  Pregunta
Hola Maca, la verdad que vengo de una familia en la que faltaba el dinero y el poco dinero que entraba se malgastaba (pienso yo) en comprar aparatos electrónicos, ropa cara, comer en la calle entre otras cosas. Ahora que estoy recién casado y somos responsables de nuestro propio hogar y que tenemos la dicha, mi esposa y yo, de ser padres buscamos y buscamos formas de llevar registros de nuestros ingresos, gastos, pendientes y todos los movimientos y no hemos encontrado el adecuado. Así mismo tenemos buenos ingresos pero también egresos que pasan desapercibidos y que son un gasto importante. ¿Cómo llevar de manera eficiente el registro de los movimientos para ver reflejado todos los rubros en los que se gasta? ¿Cómo priorizar los gastos? Te agradezco tu apoyo y tus comentarios. Saludos desde Mexicali BC.
 
  Respuesta
Maca Hernández:Fernando, te recomiendo que utilices mi programa MisGastos, que solo tienes que ingresas tus registros y el programa te hace los totales de cada categoría y de cada forma de pago, revisa la pagina misgastos.com.mx
 
 
 
  Ivan Herrera Garcia Hora del mensaje: 12:45
  Pregunta
Que consejos le podria dar a mi esposa para que se administre mejor con el gasto mensual, ya que yo creo que lo que le proporciono es lo suficiente para solventar solo los gastos de la comida para los 3(ella, mi bebe y yo), siempre se le acaba el dinero antes de terminar la quincena y siento que deberia de organizarse mas para que me apoye a mi y no tener que desembolsar mas dinero aparte del gasto. Yo pago servicios como agua, luz, gas, telefono, celular, renta, etc. Ella solo lo gasta en comida, que consejo le daria para organizarse mejor??? De antemano gracias y saludos
 
  Respuesta
Maca Hernández:Ivan, dile a tu esposa que anote todo lo que gasta, cada uno independientemente, para que al final del mes puedan evaluar si está gastando de más o si es que realmente es necesario.
 
 
 
  Irma Garcia Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
Que puedo hacer para crecer mis ahorros sin afectar mi calidad de vida?
 
  Respuesta
Maca Hernández:Irma, cuando llevas un buen control de tus gastos teniendo cuidado de no gastar en cosas superfluas o que no necesitas, te es posible ahorra sin tanto problema. Quitale el 10% a tu salario y divide lo que queda entre 4 semanas y sabrás tu presupuesto librando ya el ahorro.
 
 
 
  Maria Ojeda Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
que recomendaciones me puede dar para recortar mis gastos superfluos en casa?
 
  Respuesta
Maca Hernández:Maria, lo mejor para evitar los gastos superfluos es ir anotándolos en tu celular o en una libretita que lleves contigo, porque cuando tengas que anotar te darás cuenta de que no es necesario y lo dejarás de comprar. Siempre pregúntate, ¿de verdad lo necesito? Y verás que muchas veces lo dejas en la tienda
 
 
 
  mayra Hora del mensaje: 12:42
  Pregunta
Con suledos tan bajos como se puede llegar a la quincena con recursos monetarios para seguir haciendo frente a las necesidades básicas de una familia
 
  Respuesta
Maca Hernández:Mayra, cuando el salario es justo se hace más necesario el cuidado de los gastos, te recomiendo también que utilices los sobres para ir apartando tus gastos básicos de cada mes y así cuidarás de no faltar a tus responsabilidades. Si llevas un control y planeas a futuro los gastos importantes si te alcanzará
 
 
 
  juliana menendez Hora del mensaje: 12:42
  Pregunta
hola mi duda es como hacer un presupuesto de gastos en base a mi salario, que herramientas puedo usar ?
 
  Respuesta
Maca Hernández:Juliana, te comento lo mismo, para hacer un presupuesto es necesario que anotes tus gastos en detalle durante 3 meses, así sabrás lo que es básico de lo que no.
 
 
 
  GEMA MARQUEZ SOLIS Hora del mensaje: 12:38
  Pregunta
¿COMO PUEDO ADMINISTRARME O NO LLEGAR A LA QUINCENA SIN UN CENTAVO? 1- EL SUELDO QUE PERCIVO ES BAJO 2- TODOS LOS PRODUCTOS SUBEN, Y EL SUELDO SOLO $4 PESOS AL AÑO, 3- Y ESO QUE NO TENGO TARJETAS DE CREDITO, DEUDAS SI (AFORTUNADAMENTE PEQUEÑAS
 
  Respuesta
Maca Hernández:Gema, puedes hacer tus sobres para los gastos básicos de tu casa como son la renta, la luz, el gas, y cada vez que cobres vas guardando el dinero en los sobres, lo que te quede será lo que podrás gastar, y piensa bien antes de comprar cualquier cosa, verás como si te alcanza
 
 
 
  Raul G Lopez Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
Hola Sra. Maca, ¿cual es la forma mas eficaz para la planeación de mis gastos semanales?
 
  Respuesta
Maca Hernández:Raúl, tú ya sabes cuáles son tus gastos del mes y la fecha en la que tienes que pagar cada uno de ellos, así que anota en tu agenda los pagos que tienes hacer para que los hagas oportunamente y así nunca se te olvidarán.
 
 
 
  Alex Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
Somos una pareja joven y apenas vivimos juntos ¿nos podría dar una lista de consejos para ahorrar en el hogar?
 
  Respuesta
Maca Hernández:Alex, hacer siempre una lista para las compras del super, estar conscientes cada vez que saques la cartera y planear los gastos importantes.
 
 
 
  Hortensia P.R. Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
Hola buen dia: Mi nombre es Hortensia, me considero muy mala administradora de mis finanzas y por mas que trato de organizarme no lo logro, siempre termino la quincena como dice su nota con cosas que pagar y el dinero se me ha acabado.. que me recomienda? porque mi esposo se truena los dedos conmigo a causa de ello :( Gracias y buen dia!!
 
  Respuesta
Maca Hernández:Hortensia, si anotas lo que gastas cada mes, te darás cuenta de lo que estás haciendo mal y lo podrás corregir, si no sabes lo que estás haciendo con tu dinero están los dos en problemas serios.
 
 
 
  Beatriz R Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
Qué tanto nos afectan los llamados gastos hormiga en la quincena??
 
  Respuesta
Maca Hernández:Beatriz, nos afectan mucho, prueba un par de meses a llevar notas de lo que gastas en detalle y te darás cuenta de ello.
 
 
 
  Jonathan Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
Cual seria el % adecuado para distribuir los ingresos entre Ahorro y Gastos ?
 
  Respuesta
Maca Hernández:Jonathan, el ahorro mensual para el retiro obligadamente debe ser el 10% de tus ingresos cada mes y otro 10% para comprar un auto, una casa o hacer un viaje.
 
 
 
  Juan Hernandez Hora del mensaje: 12:27
  Pregunta
Hola Tengo dos preguntas para ti, espero me puedas ayudar 1.- ¿Cuales consideras que son los elementos a considerar para elaborar un presupuesto en el hogar y si éste debe ser semanal, quincenal o mensual? 2.- ¿Como puedo ayudar a mi esposa con la administración de dinero en el hogar y así eliminar las fugas de dinero? Saludos.
 
  Respuesta
Maca Hernández:Juan, para que puedas elaborar un presupuesto, necesitas llevar tus gastos cada mes durante por lo menos 3 meses, así sabrás cuanto necesitas para gastos básicos y cuanto para el resto y así poder planear. Las fugas del dinero se eliminan cuando comenzamos a ser más conscientes a la hora de comprar, háganse preguntas antes de comprar cosas, como ¿verdaderamente lo necesito? ¿puedo esperar para comprarlo?
 
 
 
  Jose lopez Hora del mensaje: 12:26
  Pregunta
Que prioridad deben llevar los gastos salud alimentacion educacion pago de deudas diversion
 
  Respuesta
Maca Hernández:José, la prioridad de tus gastos son siempre los básicos para que el Hogar y ustedes puedan funcionar mejor, la ropa, el cine, los restaurantes pueden esperar y desde luego pagar siempre a tiempo el total de lo que adeudes cada mes en tus tarjetas.
 
 
 
  Marisa Bautista Hora del mensaje: 12:26
  Pregunta
Hola Maca, De los gastos que tenemos algunos son muy importantes y otros urgentes, ¿cómo puedo destinar presupuesto para los dos sin dejar de pagar uno? Gracias
 
  Respuesta
Maca Hernández:Marisa, si paga uno todo a tiempo no debe de haber gastos urgentes, cumple oportunamente y tu vida mejorará.
 
 
 
  julio antonio nava. Hora del mensaje: 12:26
  Pregunta
Buenos Dias. apesar de llevar un buen control de gastos ésa es la pregunta obligada ¿Qué MAS hacer para que alcance el dinero?
 
  Respuesta
Maca Hernández:Julio, para que nos alcance el dinero, es importante anotar diariamente lo que gastas para que te des cuenta al final del mes cómo lo utilizaste y si hay algo que modificar, el control es la base para saber cuando cuidarse.
 
 
 
  Alejandro González. Hora del mensaje: 12:20
  Pregunta
Hola.,deseo pagar el seguro médico familiar que cubre a mis dos Hijos de Primaria a mi esposa y a mi...59,000 pesos anuales,y ya tenemos una antigüedad con esta aseguradora "Claria" de 10 años.Mi esposa dice que no nos preocupemos,que estamos "jóvenes"y que mejor utilicemos ese dinero en otras cosas (viajes,remodelación,un auto,etc) Que me recomiendan??
 
  Respuesta
Maca Hernández:Alejandro, el seguro de gastos médicos siempre es una buena inversión porque nunca se sabe lo que pueda pasar, sobre todo cuando son una familia. Más bien, además de ese pago, háganse el hábito de ahorrar cada mes el 10% de sus ingresos para que siempre tengan un colchón y ahorros para el futuro.
 
 
 
  Rafael Morán de Loera Hora del mensaje: 12:20
  Pregunta
Siempre he tenido que luchar contra el demonio de las deudas con tarjetas de crédito. Conciente estoy en considerar que lo mejor es no utilizarlas pero ya estando dentro del problema ¿existe alguna manera de renegociar dicha deuda cuando se vuelve impagable con el mismo banco o la tarjeta emisora?. Gracias por el favor de su atención
 
  Respuesta
Maca Hernández:Rafael, las deudas de tarjeta de crédito te están costando mucho dinero, te recomiendo que reduzcas tus gastos al mínimo, que pagues lo más que puedas cada mes, y desde luego que no firmes más hasta terminar. Depende de la cantidad que debas será el tiempo que te tendrás que cuidar, pero vale la pena, en cuanto empieces a hacer pagos mayores, el banco te dejará de molestar.
 
 
 
  ARIEL Hora del mensaje: 12:20
  Pregunta
SOMOS RECIÉN CASADOS, Y AUNQUE TRABAJAMOS TODO EL DÍA Y SÓLO CENAMOS EN LA CASA Y DESAYUNAMOS LOS´FINES, TENEMOS QUE ESTAR HACIENDO EL SUPER CADA FIN DE SEMANA, POR QUÉ???? NO ES QUE NO COMPREMOS SUFICIENTE,ADEMAS CADA VEZ Q VAMOS AL SUPER SON CUENTAS DE ENTRE $800 Y $1,000 Y REALMENTE NO COMPRAMOS NADA DE LUJO. AYÚDENME PORQUE ESTAMOS PERDIDOS CON ESTOS GASTOS.
 
  Respuesta
Maca Hernández:Ariel, cuando vayan al super hay que ir siempre sin hambre y con una lista para no comprar de más. Hagan sus planes de lo que necesitan para sus desayunos y cenas y manténganse dentro de su lista, es la mejor forma.
 
 
 
  Alejandra Cortes Hora del mensaje: 12:20
  Pregunta
¿qué tan facil es ahorrar en servicios como telefonía, gas, agua y electricidad?
 
  Respuesta
Maca Hernández:Alejandra, en esos servicios no se puede ahorrar, son gastos básicos que hay que tomar en cuenta cada mes, tus ahorros más bien deben estar en las compras de "varios" que haces a lo largo del mes.
 
 
 
  Julio Ayala Hora del mensaje: 12:14
  Pregunta
Cambie de trabajo, la forma de pago aqui es mensual, solo llevo 4 meses con este sistema y no logro administrar adecuadamente mis gastos, algún tip?
 
  Respuesta
Maca Hernández:Julio cuando te pagan mensualmente es muy importante administrarse bien para que te alcance, puedes dividir tu salario entre 4 para que sepas cuanto tienes para cada semana y después llevar un control para no rebasarlo.
 
 
 
  Daniela Hora del mensaje: 12:14
  Pregunta
Hola Maca, me acabo de ir a vivir sola y sinceramente soy una persona muy gastalona, existe algún libro o curso donde puede aprender más a controlar mis gastos, sobre todo porque voy a empezar a realizar todos los pagos de los servicios y no quiero atrasarme
 
  Respuesta
Maca Hernández:Daniela, te felicito por esa decisión de independizarte, es importante que aprendas a llevar la administración de tu hogar para que no desequilbres tu mes o faltes a tus pagos. Nuestro curso "Organizate con tu agenda, tiempo y dinero" te puede ayudar a que comiences con el pie derecho tu nueva viva.
 
 
 
  Mauricio Hora del mensaje: 12:14
  Pregunta
Buenas tardes Maca, junto con mi pareja queremos disciplinarnos para no gastar tanto, ya que hemos visto que gastamos más los fines de semana, en salidas al cine, restaurantes, a bailar, etc. qué opciones hay para reducir los gastos pero sin dejar de disfrutar los fines.
 
  Respuesta
Maca Hernández:Mauricio, hay muchas cosas que se pueden hacer sin gastar mucho, busquen esas actividades y planeen sus idas al cine o a bailar de manera que programen cuantas veces lo pueden hacer al mes sin afectar su presupuesto.
 
 
 
  Norma Quezada Hora del mensaje: 12:14
  Pregunta
Hola Maca! tengo dos niños uno de 11 años que ya va a pasar a la secundaria y otro de 9 años, me gustaría que ellos también aprendan a ahorrar, algunos tips para que empiecen a hacerlo. Saludos
 
  Respuesta
Maca Hernández:Norma, para que los niños aprendan un mejor manejo del dinero desde esa edad, es recomendable que cuando les des su "domingo" les pidas que guarden el 10 % para un ahorro, otro 10% para comprarse algún juguete que deseesn y el resto dividirlo entre los días de la semana, les estarás enseñando el buen hábito de administrarse.
 
 
 
  Diana Méndez Hora del mensaje: 12:07
  Pregunta
Hola Maca, Me gustaría saber si para llevar un mejor control del dinero en la casa es recomendable guardar todos los recibos y tickets. Gracias
 
  Respuesta
Maca Hernández:Diana, si es recomendable perdir comprobantes de todos los gastos que hacemos para que podamos llevar un control de lo que gastamos, anótalo todo.
 
 
 
  Lilian González Hora del mensaje: 12:07
  Pregunta
Buenas tardes Maca, mi pregunta es la siguiente cómo puedo controlar mis gastos cuando hay ofertas a meses sin intereses y compro cosas que no necesitaba en la casa. Gracias
 
  Respuesta
Maca Hernández:Lilian, Cuando hay ofertas a meses sin intereses es importante preguntarnos si de verdad lo necesitamos, si es buen momento para nuestras finanzas y sobre todo si no debemos nada en las tarjetas.
 
 
 
  Bienvenida Maca_Hernández Hora del mensaje: 12:03
  Pregunta
Gracias a todos por estar aquí, aprenderemos sencillas maneras de mejorar nuestro manejo de las finanzas personales para que podamos vivir mejor, hacer todo lo que queramos y evitar endeudarnos. ¡Estoy para apoyarlos!
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:02
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    32 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
14 de marzo 2013 12:00
Rosario Laris y Sebastián Haddad
Calendario de entrevistas anteriores
|
12 de marzo 2013 17:00
Julián López Amozurrutia
|
12 de marzo 2013 13:00
Irene Levy
|
11 de marzo 2013 13:00
Mónica Hurtado
|
08 de marzo 2013 13:30
Mónica Lavín
|
08 de marzo 2013 12:00
Rose Mary Espinosa
|
07 de marzo 2013 13:30
Lídice Rincón Gallardo
|
07 de marzo 2013 12:00
Paulina Moreno
|
06 de marzo 2013 17:00
Mauricio Meschoulam
|
06 de marzo 2013 13:30
Gerardo Aparicio Razo
|
05 de marzo 2013 17:00
Diana Rosas