aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Francisco, el nuevo Papa
Monseñor Eugenio Lira
13 de marzo 2013 17:00
En el segundo día del cónclave y tras cuatro votaciones, los 115 cardenales electores reunidos en la Capilla Sixtina eligieron al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como el nuevo Papa y su nombre será Francisco.

Hoy, tras dos fumatas negras, el nuevo Papa fue electo en el cónclave por lo que ahora la Iglesia Católica tendrá dos Papas, uno emérito -Benedicto XVI- y otro en funciones.

En la Plaza de San Pedro, miles de personas se congregaron para saludar y escuchar el mensaje de Francisco I.

Monseñor Eugenio Lira, Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, conversó sobre la designación del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como el nuevo Papa y los retos que le esperan como Sumo Pontífice.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  19 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    9 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 17:42
  Agradecemos la participación de Monseñor Eugenio Lira en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Faustino Hora del mensaje: 17:39
  Pregunta
Cuál es el principal reto e inmediato al que se enfrentará el Papa Francisco I?
 
  Respuesta
Monseñor Eugenio Lira :Me parece que son muchos retos. Entre ellos fortalecer la identidad cristiana de los bautizados, ser un misionero que nos anime a ser misioneros a todos, ser un hombre de diálogo con el mundo de la cultura, de la ciencia, de la tecnología, con las diferentes denominaciones cristianas, con las diversas religiones, con los agnósticos y los ateos. Un pastor que acreciente la labor caritativa de la Iglesia y los servicios de formación y promoción que ésta brinda, así como un hombre de gobierno que ayude a la Iglesia a purificarse y a vivir más plenamente su identidad cristiana.
 
 
 
  Omar Hora del mensaje: 17:36
  Pregunta
aunque se un poco del temas ¿podrias explicar la relevancia que sea jesuita? o que significa ser jesuita.
 
  Respuesta
Monseñor Eugenio Lira :Recordemos que la Compañía de Jesús (Jesuitas) fue fundada por San Ignacio de Loyola a principios del siglo XVI quienes entre sus carismas tenían desde su fundación la fidelidad al papa y la defensa de su magisterio. Actualmente la Compañía de Jesús, que cuenta con sacerdotes y consagrados con una gran formación humana, espiritual e intelectual, manifiesta pluralidad en diferentes temas. Me parece que el papa Francisco I cuenta con esa formación humana, académica y espiritual propia de los jesuitas, a lo que añadiría lo que yo llamo "genio latinoamericano" es decir, "esa chispa" propia de los habitantes de ésta región de los habitantes del continente latinoamericano, lo cual seguramente dará muchas sorpresas muy gratas a la Iglesia y al mundo.
 
 
 
  roberto rivera garcia Hora del mensaje: 17:19
  Pregunta
ayudara de mucho a la iglesia catolica tener un papa latinoamericano y tendremos el previlegio nosotros los mexicanos de recibirlo en unas de sus primeras visitas pastorales
 
  Respuesta
Monseñor Eugenio Lira :El papa debe ser pastor de la Iglesia universal; su corazón, su mente y su actividad apostólica debe abarcar al mundo entero. Sin embargo no podemos negar que el papa Francisco I, nacido en Argentina, lleva impresa en su personalidad la cultura latinoamericana. Esto seguramente favorecerá un sentimiento de mayor empatía entre el nuevo papa y los habitantes del continente americano y particularmente de la región de América latina.
 
 
 
  Agustín Tobón Vidal Hora del mensaje: 17:19
  Pregunta
Padre Lira, le saludo con cariño desde Puebla. ¿Podemos esperar los Mexicanos que el Papa Argentino visite nuestro país como lo hacia Juán Pablo II y sea más crítico con el gobierno y la corrupción que nos hunde en la pobreza y la inseguridad?
 
  Respuesta
Monseñor Eugenio Lira :Creo que en el corazón de la mayoría de los mexicanos abriga la esperanza de que el Santo Padre pueda visitar nuestra patria como lo hicieron sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI. Sin embargo habrá que esperar los tiempos y los procesos necesarios para que este sueño pueda hacerse realidad.
 
 
 
  Nay Hora del mensaje: 17:11
  Pregunta
Cómo y por qué escoje un Papa su nombre? La elección que haga al respecto nos permite saber algo sobre la línea que seguirá como líder de la Iglesia?
 
  Respuesta
Monseñor Eugenio Lira :Teniendo en cuenta que cuando Jesús nombró a Simón su vicario, le cambió el nombre por Pedro, se ha acostumbrado desde hace muchos siglos que quien ha sido elegido papa cambie su nombre. A reserva de la explicación que hará Su Santidad Francisco I sobre la elección del nombre podemos decir que ya desde su primera aparición pública ha manifestado fraternidad, humildad y fe, como lo hizo en su tiempo, san Francisco de Asis
 
 
 
  Eduardo Lino Hora del mensaje: 17:11
  Pregunta
Dado que el papa es Jesuita, ¿usted considera que habra una transformación de la iglesia hacia una iglesia mas moderna?
 
  Respuesta
Monseñor Eugenio Lira :Hay que tener presente que la Iglesia no es del papa sino de Cristo y por lo tanto él debe ser fiel a lo que Jesús nos enseñó para llevarnos al encuentro con Él. Sin embargo, en cosas que son accidentales me parece que el papa puede adecuar unas cosas a los tiempos actuales, sin renunciar a la esencia de la fe, de la moral de la liturgia y de la oración de la Iglesia.
 
 
 
  Bienvenida Monseñor_Eugenio_Lira_ Hora del mensaje: 17:07
  Pregunta
Dios nos ha bendecido con un cónclave más breve de lo que esperábamos y regalándonos un papa del continente de la esperanza. Un papa latinoamericano para servirle a Dios, a su Iglesia y al mundo entero.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 17:01
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    9 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
14 de marzo 2013 12:00
Rosario Laris y Sebastián Haddad
Calendario de entrevistas anteriores
|
12 de marzo 2013 17:00
Julián López Amozurrutia
|
12 de marzo 2013 13:00
Irene Levy
|
11 de marzo 2013 13:00
Mónica Hurtado
|
08 de marzo 2013 13:30
Mónica Lavín
|
08 de marzo 2013 12:00
Rose Mary Espinosa
|
07 de marzo 2013 13:30
Lídice Rincón Gallardo
|
07 de marzo 2013 12:00
Paulina Moreno
|
06 de marzo 2013 17:00
Mauricio Meschoulam
|
06 de marzo 2013 13:30
Gerardo Aparicio Razo
|
05 de marzo 2013 17:00
Diana Rosas