aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Pros y contras del trabajo on-line
Juana Patlán Pérez
19 de marzo 2013 12:00
El trabajo on-line o virtual es una práctica cada vez más frecuente en diversas empresas en México. Representa entre 10% y 15% de los empleos en el país y esto podría incrementarse con la incorporación de los jóvenes. ¿Cómo es el trabajo on-line? ¿Qué ventajas y desventajas ofrece para los trabajadores y las empresas? ¿Hacia dónde se dirige esta modalidad laboral?

La psicóloga Juana Patlán Pérez, académica de la Facultad de Psicología de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conversó sobre los beneficios o desventajas en el hecho del trabajo on-line y de las líneas de investigación en el crecimiento y desarrollo del factor humano en las empresas, justicia organizacional y rotación y retención en el empleo.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  43 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    24 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:27
  Agradecemos la participación de Juana Patlán Pérez en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Juana_Patlán_Pérez Hora del mensaje: 13:26
  Estimados lectores: Agradezco mucho su participación e inquietudes en este chat acerca del trabajo virtual. Considero que es una opción valiosa para quienes tienen talentos e inquietudes de hacer aportaciones a las empresas utilizando las TIC's y las redes sociales. Las innovaciones en trabajos como este tipo siempre generan inquietudes y aprecio en mucho su iniciativa e interés en conocer más acerca de este tema.
 
 
 
  antonio diaz espinoza Hora del mensaje: 13:24
  Pregunta
Hasta ahora solo hay entrevistas que te cobran te pagan con puntos etc. no le veo ningún beneficio real, solo para el que te vende la ilusión de ganar algo. me pregunto hay realmente trabajo.
 
  Respuesta
Juana Patlán Pérez:Bueno cuando se busca en Internet ofertas de este tipo te encuentras con estas situaciones. Sin embargo, la búsqueda de empleo virtual debe tambien seguir los causes de la búsqueda del trabajo tradicional. Debemos saber cuáles son nuestras habilidades, talentos, competencias, identificar qué le podemos ofrecer a una empresa. Y, posteriormente, buscar a esas empresas y ofertas de trabajo. También es recomendable tener contacto con esas empresas preguntar por estas opciones. En fin, aquí radica la creatividad y la iniciativa...
 
 
 
  Alejandro Dzul Morales Hora del mensaje: 13:24
  Pregunta
Buenas Tardes doctora, ¿que trabajos serios existen hoy en México vía internet o que empresas manejan este tipo de empleos existe una oferta de trabajo seria y significativa?
 
  Respuesta
Juana Patlán Pérez:Considero que si, si bien todo depende de lo que sepamos hacer, habría que buscar empresas que requieran el desarrollo de productos, diseños y proyectos específicos, acorde a una determinada carrera o profesión.
 
 
 
  FELIPE CABRERA Hora del mensaje: 13:21
  Pregunta
BUEN DIA, MI PREGUNTA SERIA "EL TRABAJO ON-LINE" ES LA TENDENCIA QUE TARDE O TEMPRANO SERA 100% APLICABLE A MEXICO
 
  Respuesta
Juana Patlán Pérez:Bueno, te diría que el trabajo on line ya se realiza en México y en muchos otros países. El antecedente es lo que conociamos como la "subcontratación" o la "contratación por obra y tiempo determinado" que se le asignaba a un despacho, consultoría, persona moral o persona fíaisca y que ahora se ha venido a complementar con el uso de ls TIC's. Mas adelante surgieron lo que conocemos como las "fábricas sin fábricas" de empresas principalmente de la industria del vestido y del calzado en donde ellas solo se dedican a identificar y contratar, en cualquier parte del mundo, quiénes realicen el proceso productivo y fabriquen sus productos. Este proceso de subcontratación que ahora ha tomado tintes de subcontratación global se mejoró mucho con el uso de las TIC's. En México, es muy difícil que se aplique al 100%, es probable que se desarrollo como una opción, empero será imposible que todo el trabajo se realice en esta modalidad porque siempre se requerira del trabajo como tradicionalmente lo conocemos.
 
 
 
  Juan Hernandez Hora del mensaje: 13:21
  Pregunta
Hola. Consideras que el trabajo online contribuye a construir un mundo laboral más deshumanizado que se dirige des-afortunadamente a ser parte de un proceso social. Saludos
 
  Respuesta
Juana Patlán Pérez:No me parece que el término correcto sea "deshumanizado" porque se trata de un trabajo que se realiza en cas y en el que siempre se tendrá contacto con la empresa o con el jefe inmediato. Además, la retroalimentación será vía el Internet y las TIC's. Si será parte de un proceso social, sin embargo debemos verlo como una opción de desarrollar el trabajo bajo otras condiciones y con la posibilidad de poder realizar muchos proyectos creativos, innovadores en donde la competitividad del trabajador será un factor clave.
 
 
 
  Nelly Arana Salinas Hora del mensaje: 13:14
  Pregunta
No sería acaso una ventaja para el. Gobierno y la iniciativa privada, reducir gastos por mantener a sus empleados en oficinas y una ganancia también para los empleados ahorrarse el tiempo de traslado, los pasajes, el pago de cuidadores de niños, etc., si el trabajador pudiera hacerlo desde su casa?
 
  Respuesta
Juana Patlán Pérez:Definitivamente si es una ventaja para las empresas y para las organizaciones. Se estima que el costo de gestión de recursos humanos en el trabajo virtual es del 50% menos que en la forma tradicional, lo que incluye no disponer de un amplio número de espacios de trabajo y su equipamiento, capacitación, por citar algunos. Para los trabajadores es una ventaja cuando es posible organizarse y trabajar desde casa. En efecto, el evitar continuamente tiempo de traslado es una gran ventaja. Sin embargo, para muchos trabajadores que opten por esta opción se requerirá organizar adecuadamente el trabajo en casa a fin de no llegar a incumplimientos en el trabajo (en oportunidad de entregas y calidad del mismo) como consecuencia de no llegar a lograr un equilibrio en las actividades familiares como cuidar niños o cuidar un adulto o un enfermo en casa.
 
 
 
  Carlos Alberto Hora del mensaje: 13:13
  Pregunta
Hola Gracias por el espacio y el tema. Actualmente radico en EEUU y paso una temporada de 3-4 meses en Mexico. Me gustaria saber cuales son las oportunidades para poder adquirir un trabajo en Mexico "on-line" viviendo aca. saludos Carlos A
 
  Respuesta
Juana Patlán Pérez:Considero que existen oportunidades siempre y cuando se identifiquen estas ofertas de empleo y principalmente que provengan de una empresa seria y formalmente establecida. Durante tu temporada en México puedes identificar empresas que requieran de trabajadores virtuales, y además puedes ofrecerle a algunas empresas la posibilidad de desarrollar algún trabajo que por su estancia en USA represente una ventaja para la empresa, por ejemplo ventas, desarrollo e algún producto o servicio ya sea desde aquel país o en aquel país. Considero que debes aprovechar esa ventaja que tienes al estar en dos países
 
 
 
  Jorge Gutierrez Hora del mensaje: 13:04
  Pregunta
Como se puede hacer una solicitud o aplicacion para conseguir un trabajo on line?
 
  Respuesta
Juana Patlán Pérez:Una vez identificada la empresa y la oferta de trabajo, la solicitud puede efectuarse por Internet o las redes sociales. Sin embargo, la clave está en identificar este tipo de ocupaciones que demanden las empresas.
 
 
 
  ana laura Hora del mensaje: 13:04
  Pregunta
En donde se pueden encontrar este tipo de trabajos on line? tienen riesgos para la salud? gracias.
 
  Respuesta
Juana Patlán Pérez:En Internet y el los buscadores de empleo, al igual que en las redes sociales se puede tener acceso a ofertas de trabajo. Sin embargo, también es recomendable ponerse en contacto con las empresas en las que exista demanda de trabajadores de la ocupación que nosotros realizamos e identificar la existencia de vacantes de este tipo. La búsqueda de este tipo de empleo puede efectuarse por la vía tradicional y/o por medio del Internet o las redes sociales.
 
 
 
  EDUARDO TORRES GONZALEZ Hora del mensaje: 13:02
  Pregunta
SOY UN HOMBRE DE 70 AÑOS DE EDAD, TENGO UNA PENSIÓN DEL SEGURO SOCIAL PERO NO ME ALCANZA EL DINERO, EL AÑP PASADO ESTUDIE COMPUTACIÓN EN EL CECATI N° 1 EN FERRERÍA, HE BUSCADO TRABAJO PERO POR MI EDAD NO ME LO DAN, EL TRABAJO ON-LINE PUEDE SER UNA ALTERNATIVA, QUE TAN SERIAS SON LAS EMPRESAS QUE OFRECEN ESTE TRABAJO?. QUE SEGURIDAD HAY DE OBTENER UN INGRESO ECONÓMICO QUE VENGA A COMPLEMENTAR MI PENSIÓN?, MUCHO LE AGRADECERÍA ME ORIENTE EN ESTE TEMA. GRACIAS.
 
  Respuesta
Juana Patlán Pérez:Considero que al igual que cuando buscamos un trabajo de tipo tradicional, nosotros debemos saber cuáles son nuestras habilidades o capacidades o bien qué es lo que yo le puedo ofrecer a una empresa y que la empresa lo necesite. Cuando identifiquemos esta fortaleza en nosotros, entonces recomiendo buscar empresas que contraten trabajadores para desarrollar este tipo de actividades. Recomiendo buscar empresas formales, serias y conocidas, es recomendable preguntar sobre vacantes en esta modalidad, llamar por teléfono si es necesario. Considero que si se puede realizar un trabajo que le aporte un mayor ingreso, sin embargo todo estará en función de sus talentos y en identificación de empresas que aprovechen esos talentos que tiene.
 
 
 
  mari Hora del mensaje: 13:01
  Pregunta
que es este tipo de trabajo y con que tipo de empresas se puede dirigir uno , y que beneficios y desventajas tengo, todo trabajo tiene algo de inseguridad respecto a nuestra persona este como es
 
  Respuesta
Juana Patlán Pérez:El trabajo virtual es un tipo de trabajo que se realiza fuera de las áreas formales de la empresa, con la ayuda de las TIC's y en el cual el trabajador puede organizar el trabajo y utilizar los métodos más idóneos y creativos para realiarlo. Las empresas que contratan estos servicios son las que requieren, por ejemplo, el diseño y desarrollo de productos, la realización de proyectos, las asesorías y consultorias, y en general el desarrollo de un trabajo que puede efectuarse en casa. Los beneficios para el trabajador es poder trabajar desde casa o desde un espacio agradablemente construido por él, atender diferentes demandas tanto de trabajo como familiares y personales. Los beneficios para la empresa son el incremento de la productividad, la creatividad y la innovación, y la consecuente reducción de costos y gastos. Las desventajas para el trabajador es que será necesario ser altamente responsable, con un amplio sentido de organización del trabajo. Se requiere delimitar las actividades de trabajo y las familiares o personales a fin de no incumplir en el trabajo realizado. Se trata de un trabajo que se realiza de manera individual y que se verá enriquecido en la medida en que se tenga mayor contacto o comunicación con la empresa, el superior o el jefe inmediato.
 
 
 
  José Luis Fernández Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
Hola, ¿Puede ser el trabajo Online tan redituble como un trabajo de oficina? Me refiero a trabajos que tengan que ver con el área Económico-Administrativa. Muchas gracias.
 
  Respuesta
Juana Patlán Pérez:Si, si puede ser redituable, sobre todo cuando la persona aprovecha esta modalidad para tener no uno sino varios trabajos. Por ejemplo, se puede trabajar por proyectos los cuales se desarrollan y organizan de acuerdo al tiempo del trabajador, y pueden realizarse varios trabajos siempre y cuando se tenga la certeza de cumplir en términos de oportunidad y calidad con ellos. Aquí la ventaja estará en función de la capacidad del trabajador para estar en contacto con diversas empresa, ofrecer sus servicios, organizarse y trabajar.
 
 
 
  juan ovidio velazquez Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
Como detectar a una empresa seria que ofrece trabajos on line? he abierto algunas páginas pero luego de seguir las indicaciones, debo parar por que piden dinero o comprar cierto software para poder seguir... es esto serio? me puede dar alguna referencia de una empresa seria al respecto? gracias
 
  Respuesta
Juana Patlán Pérez:En efecto, si uno busca por Internet, es posible que se encuentren infinidad de empresas u organizaciones que solicitan personal. Aquí la recomendación es identificar una empresa formal, sería, con cierta reputación, conocida en el mercado que solicite opciones de trabaj virtual. Es posible que sea necesario enviar un mail preguntando mayores detalles o bien llamar por teléfono. En empresas internacionales se puede preguntar mayores detalles del trabajo virtual requerido, sin embargo debemos tener la certesa de estar siempre en contacto con una empresa formal.
 
 
 
  rauk diaz Hora del mensaje: 12:47
  Pregunta
Por favor colega, habla un poco acerca de la teraìa vìa chat, ventajas y desventajas y còmo ves tù el futuro de esa pràctica...Gracias.
 
  Respuesta
Juana Patlán Pérez:La terapia vía chat puede ser un espacio de guía y orientación para quien en busqueda de soluciones orespuestas a sus inquietudes utilicen el Internet, si bien no es lo más idóneo, considero que es una opción valiosa sobre todo si consideramos que hoy en día muchas personas pueden conectarse al Internet y a las redes sociales y que esas personas pueden tener necesidades de asesoría, orientación e incluso ayuda. Yo creo que es una forma de comunicarse y quizás la terapia se puede realizar hasta cierto punto de profundidad, claro bajo un esquema muy bien organizado y estructurado y con los debidos controles y seguimientos.
 
 
 
  Francisco Ponce Hora del mensaje: 12:47
  Pregunta
Se prevee un crecimiento de .8% anualmente en esta clase de servicios On-line durante los próximos 15. ¿En qué medida afecta esto las relaciones interpersonales de las personas? ¿Se respetarían los esquemas laborales de 8 horas diarias? ¿Qué tipo de empresas ofreces este empleo? ¿Están regidas bajo el mismo marco constitucional que el trabajo ejercido físicamente?
 
  Respuesta
Juana Patlán Pérez:El trabajo on line afecta las relaciones interpersonales en el sentido de no contactar directamente y en tiempo real a compañeros de trabajo y superiores, se fomenta el trabajo individual y el aislamiento. Sin embargo, es recomendable que tanto las empresas como las áreas de las empresas que utilizan el trabajo virtual establezcan periodicamente reuniones con el personal contratado en esta modalidad, claro en la medida que se posible. O bien, se recomienda utilizar otras tecnologías como el skype o las videoconferencia a fin de conocerse, saber quiénes son las personas con quien se trabaja e interactuar periodicamente por esta vía. Las empresas que ofrecen este tipo de servicios son las que subcontratan actividades como el diseño de prouctos y servicios, el desarrollo de productos específicos (por tiempo y obra determinada), el desarrollo de cualquier actividad del proceso productivo que es posible desarrollar en casa, empresas desarrolladoras de software, entre otras. Actualmente, en México esta modalidad está regida por la misma legislación. De hecho, el trabajo virtual que ya se venía desarrollando se efectua bajo la modalidad de trabajo por tiempo y obra determinada tal como lo establece la Ley Federal del Trabajo.
 
 
 
  Clemente Sànchez Z Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
¿Cuàl es la ubicaciòn de Mèxico a nivel mundial,en cuanto a no. empleados,tipo de empresas, y %del trabajo asì como perspectivas de creciimiento?
 
  Respuesta
Juana Patlán Pérez:El trabajo virtual es cada vez más frecuente, sin embargolas estadísticas aún no son precisas. Podría decirte que el tipo de empresas que optan por esta modalidad son las que contratan servicios para diseño de productos y servicios, asesorías y consultorías, realización de proyectos específicos o al menos por tiempo determinado, desarrollo de proyectos en otras plazas (con su consecuente reducción de costos) y la contratación de servicios que pueden realizarse desde cualquier parte del país o del mundo. Se estima que en México entre el 10% y el 15% del empleo se desarrolle en esta modalidad. Sin embargo, habrá empresas en donde la cifra se incremente y habrá empresas que aún no exploran esta modalidad.
 
 
 
  lmilo24 Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
Que tal muchas gracias por su amable atención. Mi pregunta encaminada, a que si de por si es difícil tratar con la gente en persona y va aprendiendo uno a com sobrellevar la situación laboral entre los compañeros de trabajo, esto del trabajo on-lines evitara tener divergencias con los demas. Esto hara de por si la individualidad mas presente y el aislamiento total de evitar tener contacto con la gente. Sera conveniente para una sociedad aislada este tipo de trabajo? Oh mas bien se va hacer una sociedad aislada? gracias por su amable atencion. saludos Cordiales
 
  Respuesta
Juana Patlán Pérez:En efecto, el trabajo virtual requiere de una persona altamente responsable y comprometida, dirigida al trabajo bien hecho o al trabajo de calidad. Empero, el trabajo debe realiarse sin que el trabajador tenga detrás un supervisor o una serie de controles. Sin duda se requiere de un trabajador altamente responsable. Respecto al asunto del aislamiento, en efecto el trabajo se realiza de manera individual y ocurre lo que conocemos, en otros espacios como la investigación, el término de "la soledad del trabajador" en donde el trabajador deberá aprender a organizarse, ser tolerante y utilizar los medios posibles de comunicación con la empresa. Es problable que lo conveniente no es que tengamos una sociedad aislada, sin embargo debemos ver a esta modalidad como una valiosa oportunidad para quienres por determinadas circunstancias pueden optar por esta opción para tener un trabajo remunerado.
 
 
 
  DAMIAN Hora del mensaje: 12:27
  Pregunta
YO QUISIERA TENER MAS DINERO DONDE ENCUENTRO UNO DE ESOS TRABAJOS ONLINE
 
  Respuesta
Juana Patlán Pérez:La estrategia radica en mantener contacto y relación con empresas del giro de la actividad que se desea realizar, principalmente cuando se trata de un trabajo a nivel local, regional o nacional. A nivel internacional, será necesario tener contactos con la empresa por la vía de las TIC's y las redes sociales a fin de identificar vacantes y oportunidades de trabajo on line.
 
 
 
  Julio Nava... Hora del mensaje: 12:26
  Pregunta
Buen Día ¿qué empresas serias ofrecen este tipo de modalidad? y si, retomando su introducción ¿que pros y contras son los más importantes? Saludos a Todos en este chat.
 
  Respuesta
Juana Patlán Pérez: Ejemplo de empresas son las que desarrollan software, consultoras, desarrolladoras de proyectos específicos (por obra y tiempo determinado) y todas aquellas que subcontratan servicios y llevan un seguimiento y control "on line". Los Pros: para la empresa representa una ventaja en un menor costo de producción y una mayor productividad al trabajar con personas creativas, innovadoras y responsables. Para el trabajador ofrece flexibilidad, oportunidad de desarrollar un trabajo con libertad de tiempo, uso de métodos, organización y en un espacio agradable, cómodo y de alguna manera con un ambiente que favorece la creatividad. Los Contras: para la empresa el contacto con el trabajador es por la vía virtual, no se llega a tener a un 100% el contacto "cara a cara" con el trabajador, probablemente la retroalimentación sea por Internet o por teléfono, corriendo elriesgo de poder perder el control de detalles en el trabajo. Para el trabajador representa una forma de trabajo diferente a la tradicional, en donde si bien se trabajo en comunicación virtual con la empresa, en el espacio real se trabaja solo y esto puede provocar estrés e incertidumbre. Otra desventaja es que los aspectos familiares o personales pudieran interferir sino se les asigna el tiempo y control para lograr un equilibrio.
 
 
 
  Bety López Hora del mensaje: 12:19
  Pregunta
Que empresas lideran la contratación de empleados para laborar on line.
 
  Respuesta
Juana Patlán Pérez:Las empresas que contratan profesionistas o expertos para realizar un trabajo desde casa. Pueden incluirse la contratación para realizacón de diseños (de todo tipo y aplicación), trabajos por proyectos (por obra y tiempo determinado) que es posible realizar fuera de la empresa; empresas que contratan la realización de algunas actividades que se realizan en otras regiones como por ejemplo estudios de mercado, estudios socioeconómicos, asesorías, consultorías. Ejemplo, un ejemplo de una gran empresa es NIKE.
 
 
 
  LUIS F. PARKMAN AREVALO Hora del mensaje: 12:19
  Pregunta
Desconozco como opera ese sistema de "Trabajo on line", pero básicamente mi pregunta o preguntas son: 1.- ¿En que ramo de la economía se encuentran esas empresas? 2.- ¿A cuanto asciende su aportación al PIB? 3.- ¿Que promedio de edad tiene su personal virtual? 4.- ¿Que oportunidades ofrece a las personas de la tercera edad que poseen un alto grado de capacitación? Solo por mencionar algunas.
 
  Respuesta
Juana Patlán Pérez:1. Las empresas del sector manufacturero y del sector servicios, para diseñar un producto, un software o para proveer un determinado servicio. 2. La aportación al PIB no está aún determinada, sin embargo probablemente pueda representar el 1%. 3. Considero que las personas de la tercera edad tienen amplias posibilidades por sus conocimientos y experiencia acumuladas, y considero que deben aprovecharse este tipo de opciones. El únicorequerimiento será el uso y el dominio de las TIC's y mantener una actualización continua con el trabajo que se desee realizar.
 
 
 
  Bienvenida Juana_Patlán_Pérez Hora del mensaje: 12:12
  Pregunta
Estimados lectores: Sean bienvenidos a este espacio de análisis del trabajo virtual, modalidad que tiende a incrementarse con el uso y aplicación de las TIC's, el desarrollo de trabajo fuera de espacios formales de las empresas y la realización de un trabajo que se organiza y desarrolla de forma diferente al trabajo tradicional.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:07
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    24 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de entrevistas anteriores
|
14 de marzo 2013 12:00
Rosario Laris y Sebastián Haddad
|
13 de marzo 2013 17:00
Monseñor Eugenio Lira
|
13 de marzo 2013 12:00
Maca Hernández
|
12 de marzo 2013 17:00
Julián López Amozurrutia
|
12 de marzo 2013 13:00
Irene Levy
|
11 de marzo 2013 13:00
Mónica Hurtado
|
08 de marzo 2013 13:30
Mónica Lavín
|
08 de marzo 2013 12:00
Rose Mary Espinosa
|
07 de marzo 2013 13:30
Lídice Rincón Gallardo
|
07 de marzo 2013 12:00
Paulina Moreno