aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Buena nutrición durante las vacaciones
Sol Sigal
20 de marzo 2013 13:30
Generalmente cuando salimos de vacaciones descuidamos nuestra nutrición ya que comemos e ingerimos líquidos sin medida. Ya que sea que nos hospedemos en un hotel o en casa de familiares o amigos nuestra alimentación cambia así como los horarios. ¿Cómo controlar la cantidad de azúcar y grasa en épocas vacacionales? ¿Qué tipo de proteínas comer? ¿Qué tipo de líquido tomar y cuáles evitar? ¿Cuáles son los mejores consejos para no subir de peso en las vacaciones?

La nutrióloga Sol Sigal, autora del blog "Nutrición... ni bueno ni malo" y responsable del blog "Corredores", conversó sobre la importancia de comer verduras, tomar agua sola y evitar el alcohol, así como la manera de establecer horarios para desayunar, comer y cenar y tratar de mantenernos activos.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas.

32 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    30 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:29
  Agradecemos la participación de Sol Sigal en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida __Sol_Sigal-_ Hora del mensaje: 14:28
  Una vez más, gracias por sus preguntas. Se quedaron muchas guardadas que por cuestión de tiempo no pude contestar pero no duden en escribirme a mi correo si quedaron cosas pendientes ([email protected] o en Twitter @solsigal). Recuerden que comer bien es más un acto de amor a nosotros mismos que un sacrificio. Si lo hacemos no sólo nos vamos a ver bien y sentir mejor sino estaremos dándonos un "abrazo constante". Si entendemos esto dejará de costarnos trabajo decir no a lo que nos hace daño y aceptar lo que nos hace bien. Espero que nos veamos de nuevo, regreso el próximo mes (lunes 22 de abril) para seguir platicando. Es más, diganme qué tema les interesa y de eso chateamos, va? Nos vemos pronto...

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:28
  Publicamos el comentario de Opinador: Más que pregunta es una opinión Lic. La gente le pregunta de una manera como para que Ud les diga específicamente que hacer en lugar de ser responsables de sí mismos y de su alimentación (si no logran eso imagínese serlo de su familia). Me parece que hay que informarse y asistir a un buen nutriólogo como Ud en lugar de esperar sacar las respuestas a todo de un chat.

Fernando Campo Hora del mensaje: 14:22
  Pregunta
Estando de viaje en el dosorden natural del mismo, si no hay comida saludable al alcance y llevo mas de 5 horas de mi último alimento, es mejor prolongar el ayuno o comer cualquier cosa como un helado o un refresco para madar mensaje al metabolismo de que " si hay"

Respuesta
Sol Sigal- :muy buena pregunta... yo te diría que donde puedes encontrar un refresco o un helado puedes encontrar opciones más saludables como un jugo natural, unos pretzels o palomitas, un sandwich, un yoghurt o un capuchino con leche light, en fin. Obvio, depende dónde estés pero por lo general es así.

carmen Hora del mensaje: 14:22
  Pregunta
podria darnos una idea de que comer en desayuno, comida y cena?? que signifique comer sano y quedar satisfechos, sé que debe ser personalizado pero al menos una guia de que, como y cuando comer por favor

Respuesta
Sol Sigal- :La idea es comer en todos los tiempos de comida alimentos de los tres grandes grupos: fruta o cereales (pan, tortilla, papa, pasta, elote, arroz, etc) o fruta, proteína y grasa. La proporción debe ser, dependiendo quien pero más o menos 50-55% de carbohidratos (fruta y cereales), 20% proteína y 30% grasa. Es decir, si vemos tu plato como una gráfica de pay esas serán las proporciones adecuadas. Busca El plato del bien comer, herramienta mexicana creada justo para que aprendamos a comer. Ademas, debe haber agua sola y actividad física. Ajusta las cantidades de comida a tres tiempos un poco más abundantes y en medio colaciones más sencillas. El chiste es que comas cada tres o cuatro horas.

Julio Hora del mensaje: 14:15
  Pregunta
¿Es bueno comer sólo emparerados y atún en las vacaciones?

Respuesta
Sol Sigal- :Depende de que sean los sandwiches pero lo más probable es que no te estés nutriendo adecuadamente

Miguel Hora del mensaje: 14:14
  Pregunta
¿Cuál es el secreto para que al regresar de vacaciones no nos estemos cansados o agotados?

Respuesta
Sol Sigal- :Comer bien durante las vacaciones, dormir y descansar pero mantener actividad física y beber agua... los tres grandes tips para toda la vida!!

Pedro Hora del mensaje: 14:13
  Pregunta
¿Cómo empezar a comer verdura si durante toda mi vida (50 años) la he detestado y ahora por enfermedad las tengo que comer? Dime un truco para empezar por favor.

Respuesta
Sol Sigal- :Pues creo que son dos etapas: la primera es cambiar tu actitud frente a ellas. Para eso debes entender que pasa por tu mente cuando las comes, por que las odias tanto y que te hizo sentirte así. A lo mejor es algo que asocias con cosas que te pasaron cuando eras niño o alguna vez te enfermaste o te obligaban a comerlas, no se, pero mientras no entiendas la emoción asociada te va a costar muchísimo trabajo poder comerlas sin sufrir o sin sentirte enojado. Por otro lado, lo que creo que debes hacer es buscar las que te gusten o si no, de plano, menos te desagraden y buscar opciones de preparación que te resulten agradables. A lo mejor empiezas con zanahorias y pepinos con chile y puedes después cambiar a cosas mas "pro" como sopas de verduras o ensalada. Prueba poco a poco, estoy segura que con estos dos pasos lo vas a lograr (me cuentas como te fue? mandame un mail si puedes a [email protected])

Nayra Hora del mensaje: 14:13
  Pregunta
¿Cuáles son las colaciones que recomiendas? Sobre todo si estoy buscando bajar de peso

Respuesta
Sol Sigal- :cereal o fruta con proteína, por ejemplo: fruta con queso cottage o pan con pechuga de pavo, así...

Diana Camacho Hora del mensaje: 14:11
  Pregunta
calorias indicadas para la dieta de una jovencita de 14 años de 1.68 de estatura y otra de 13 años de 1.55 de estatura

Respuesta
Sol Sigal- :No te puedo dar un cálculo preciso porque depende de muchas más cosas (actividad física, estado de salud general, etc) pero puedes darte una idea calculando unas 30-35kcal por kilogramo de peso

Nancy Meza Hora del mensaje: 14:11
  Pregunta
Hola, doctora gracias por el espacio, en mi caso es que actividades son recomendables hacer para ocupar el tiempo de la mejor manera, me entra una ansiedad y algo de conchudes por la comida chatarra o grasosa

Respuesta
Sol Sigal- :Nada como salir a caminar, andar en bici o si andas en la playa meterse a nadar. El chiste es estar activos, no todo el día pero si mucho tiempo. También hay que descansar, pero nada de sentarse todo el día a ver la tele. Tener actividad también puede ser limpiar la casa, arreglar los closets, en fin, moverse. Así, ademas de quemar calorías, estarás entretenida y probablemente si no te aburres, no comes de más

Ricardo Anguiano Hora del mensaje: 14:10
  Pregunta
Hola una pregunta yo corro todas las mañanas que tipo de dieta y alimentos debo consumir? Gracias

Respuesta
Sol Sigal- :Eres corredor? que maravilla!! (ya leíste el blog de corredores que tenemos aquí??) Yo creo que podrías beneficiarte de una dieta personalizada, mandame un mail a [email protected] y platicamos, va?

Susy Hora del mensaje: 14:04
  Pregunta
¿Tengo dos hijas -19 y 21 años- que por razones laborales no puedo checar qué comen en casa, diario les dejo sopa de pasta, carne -res, puerco, pescado, pollo- y verdura hervida -zanahoria, brocoli, chayote- y fruta... cuando regreso de trabajar ya no hay nada... está bien esta alimentación o me falta algo?

Respuesta
Sol Sigal- :De entrada suena bien pero habría que tener más información...

Raúl Castro Hora del mensaje: 14:03
  Pregunta
¿Nos podrías dar una lista de desayuno, comida y cena para 7 días de vacaciones en la playa?

Respuesta
Sol Sigal- :Uchala, no creo porque eso es una dieta y esas se generan personalizadas y con mucha más información. Lo que si puedo decirte es que evites consumir alcohol, tengas cuidado con las cosas fritas (papas a la francesa, totopos, antojitos), las cosas cremosas y con azúcar. Trata de mantener el consumo de agua evitando jugos y refrescos, que los platillos que elijas sean a la plancha o al vapor (unos camarones o un pescado por ejemplo) y no excederse en los bufetes o con las botanas. Tratar de comer cada tres o cuatro horas para que no lleguen muertos de hambre a las comidas y se llenen de pan o cacahuates o lo que haya de entrada.

Jorge Casas Hora del mensaje: 14:00
  Pregunta
¿Me gustaría saber cómo llevar una alimentación balanceada si cuando estás de vacaciones lo único que te importa es el relajo, comer, beber y descansar? ¿A quién le importa en esos momentos la nutrición?

Respuesta
Sol Sigal- :Replanteando qué es lo que quieres para tus vacaciones. Si te interesa mantenerte en el relajo, comer, beber y descansar te va a costar mucho trabajo, pero si te interesa estar activo, sano y sentirte bien podrás mantener el consumo de frutas y verduras, evitar las cosas fritas y con crema, tomar agua, mantenerte activo y respetando tus tiempo de comida, obvio, dentro de lo posible. La idea es entender que tu cuerpo es el mismo en vacaciones que en semana laboral y lo tienes que cuidar. Claro, a lo mejor te das algunos permisos, te comes un postre o te bebes unos alcoholes pero sin llegar a los excesos.

Noemí Cárdenas Hora del mensaje: 14:00
  Pregunta
¿La nutrición en vacaciones... cómo se puede seguir un plan si hasta los padres, que son los responsables de la alimentación de los menores, se olvidan de la nutrición y compran lo que sea para la comida o cena?

Respuesta
Sol Sigal- :Como decía en la pregunta pasada, haciéndonos responsables de lo que comemos y teniendo conciencia de nuestro cuerpo y lo que queremos para nosotros y para nuestra familia

Miriam Cañedo Hora del mensaje: 13:55
  Pregunta
¿En vacaciones parece que se nos olvida la buena nutrición, a qué se debe esto? ¿A la euforia de estar sin responsabilidades del hogar y el trabajo? ¿Por qué se eleva tanto el consumo de alcohol, qué hacer para evitarlo?

Respuesta
Sol Sigal- :Cada familia es diferente y cada persona tiene un mundo en la cabeza y en el corazón. Habría que entender qué significan las vacaciones para cada uno, la comida, no ir a la escuela o al trabajo, romper la rutina. Lo que quiero decir es que definitivamente esta asociado a nuestras emociones. A lo que nos prohibimos y nos concedemos en que momento de nuestra vida, en lo que dejamos a los demás hacer o no (nuestros hijos por ejemplo) y así, es muy complejo pero definitivamente tiene que ver con la cabeza, más que con el cuerpo. Creo que el consumo de alcohol se eleva por lo mismo, porque asociamos comer o beber con descanso, felicidad y plenitud.

Juan Andrade Hora del mensaje: 13:55
  Pregunta
¿Cuáles son los peores defectos alimenticios de los mexicanos? ¿Por qué no se pueden evitar las fritangas y los alimentos chatarra en la dieta del mexicano?

Respuesta
Sol Sigal- :En los mexicanos creo que el elevado consumo de cosas con grasa (fritos, con crema, etc) y el consumo de azúcar (refrescos, dulces, etc). Por que no se pueden evitar? porque no tenemos la información o porque no hemos tomado la decisión, una de las dos

Rosa Valeria Martinez Hora del mensaje: 13:51
  Pregunta
Es bueno tomar muchos líquidos ,nó se retienen mucho los líquidos??

Respuesta
Sol Sigal- :Por tomar líquidos no se retienen, eso tiene más que ver con el contenido de sodio otros factores. Hay una cantidad necesaria para cada persona y esa hay que respetarla. Son, hablando en general entre 1.8 y 2.5 litros de agua al día pero la recomendación en personal y puede ir cambiando según las circunstancias de la persona.

JGARP Hora del mensaje: 13:50
  Pregunta
COMO ACTIVO MI METABOLISMO YA QUE A PESAR DE MANTENER UNA DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS, COM 5 ALIMENTOS AL DIA NO LOGRO BAJAR DE PESO, LOS INTERMEDIOS SON UN YOGURT 0% Y UNA FRUTA, NO REFRESCO, NO AZUCAR, 1 PAN AL DÍA, NO LECHE, ALIMENTOS A LAS 7:00, 10:30, 14:, 17:30 Y 20:00

Respuesta
Sol Sigal- :COMIENDO CARBOHIDRATOS!!! solo así. Si no comer carbos, no puedes construir masa muscular y mantienes al cuerpo estresado lo que hace que el metabolismo sea cada vez mas lento

aurea Hora del mensaje: 13:49
  Pregunta
hola buenos dias, mi pregunta es que debo comer para bajar mi estomago, me hicieron cesaria y la verdad el estomago me cecio mucho. y se me inflama

Respuesta
Sol Sigal- :Para disminuir grasa en la zona del abdomen de alguna manera sirve comen menos carbohidratos, es decir, fruta, pan, tortilla, papa, pasta, tortilla, azúcar y alcohol. Para la inflamación hay que determinar que alimentos no te caen bien.

roberto velasco Hora del mensaje: 13:48
  Pregunta
Hola buenos dias que alimentos debe de llevar un buen desayuno pra que sea saludable? En el caso de la cena que recomienda? he escuchado que no es bueno el pan o algunas frutas. podria enviarme algo al respecto?

Respuesta
Sol Sigal- :En cualquier tiempo de comida es necesario consumir alimentos combinados ya sea cereales o frutas, proteína y grasa. Jamás debemos quitar alimentos. Lo saludable tiene que ver con la variedad, la cantidad y la calidad. Un desayuno que aporte fruta, un poco de proteína como jamón, huevo o queso, pan o tortillas y agua es excelente. La cena puede ser parecida, solo que a lo mejor, dependiendo del estilo de vida tendrá que desayunar mas y cenar menos o al revés.

Diana Hora del mensaje: 13:48
  Pregunta
Cómo cuidar la alimentación de los niños pequeños, mi hijo tiene 4 años, pero estando de vacaciones con sus primos, se la pasan tomando refresco y comiendo golosinas, y casi no quiere tomar agua, por lo que luego le duele la panza y se constipa. Gracias!..

Respuesta
Sol Sigal- :Pponiendo el ejemplo e instaurando hábitos saludables y límites a los niños. Muchas veces dejamos que hagan lo que quieran con tal de no pelear o porque sentimos que si comen lo que quieran entonces serán felices en sus vacaciones. Las vacaciones son de descanso de la rutina, comer bien no debe ser una prisión de la que te escapas en las vacaciones sino un placer con el que convives todos los días. Justo hoy puse un texto en mi blog Nutrición, ni bueno ni malo aquí en el periódico que habla de eso. Si tienes oportunidad léelo, creo que puede aclararte algunas dudas.

rubi perez Hora del mensaje: 13:47
  Pregunta
buen dia,sol tengo una nena de 6 años que tips me das para q a pesar del cambio en sus horarios de comida, tenga una alimentacion sana... gracias.

Respuesta
Sol Sigal- :Mantener lo mas posible los horarios, respetar por lo menos tres comidas y dos colaciones, fomentar el consumo de agua y mantener actividad física estos días. Como decía en la pregunta anterior, mi texto de hoy en el blog es justo sobre eso. El link es http://blogs.eluniversal.com.mx/nutricion/

Jorge Hora del mensaje: 13:43
  Pregunta
he utilizado un gel reductor, me ha reducido varios centimetros en la cintura, piernas y brazos, pero bajo poco de peso, me explica el de la marca que es por perder grasa, y que es un proceso lento, pero que los resultados son visibles, es cierto entonces que la grasa ocupa mas espacio que el musculo y por ello si se me nota la reduccion pero en cuanto a peso es de apenas .500 gms, he perdido al menos una talla pero medio kilo. Ah por cierto el gel es el dermium, lo compre la primer vez en Houston, pero lo venden por internet en Mexico.

Respuesta
Sol Sigal- :La verdad yo no creo en esos productos...

Doris Hora del mensaje: 13:42
  Pregunta
Hola! Que tan malas son las frutas por la noche? ya que segun he leido, por su alto contenido de azucar en algunas, pueden ser malas despues de las 6 de la tarde, me encantan las frutas y podria comerlas a cualquier hora, sin embargo, me gustaria salir de esta duda.

Respuesta
Sol Sigal- :El problema no son las frutas ni la hora a la que se consumen, sino el balance total de calorías y carbohidratos en la dieta. Yo no creo que haga daño comer fruta en la noche, creo que es más malo un plato de cereal con leche o uno de pozole con tostadas.

Juan Hernandez Hora del mensaje: 13:39
  Pregunta
¿Alguna dieta para bajar de peso? Y ¿Como afecta el consumo del alcohol?

Respuesta
Sol Sigal- :¿Alguna dieta para bajar de peso? La que aporta menos calorías de las que gastas. Eso es personalizado y depende de muchísimos factores. El alcohol obviamente interfiere con la pérdida de peso porque además de que no nutre, aporta muchísimas calorías y carbohidratos.

JCA Hora del mensaje: 13:39
  Pregunta
Me gusta mucho la fruta, cualquier fruta, mi pregunta es: ¿qué tan saludable es comerte hasta tres mangos de manila después de comer? ¿Cuatro guayabas a mediodía? ¿Un coctel de frutas -sandía, papaya, piña- antes de comer? ¿En las noches, después de las 11 de la noche, como cualquier fruta? En las mañanas jugo de 5 o 6 naranjas o de mandarina y fruta picada. ¿Me hace daño la fruta?

Respuesta
Sol Sigal- :No sé si te haga daño la fruta pero lo que es un hecho es que la fruta aporta fructosa que es un tipo de carbohidrato, eso significa que estas consumiendo grandes cantidades de azúcar. Claro que tres mangos son mucho, dependiendo de tu dieta y el tipo de fruta que elijas deberás comer entre dos y cuatro piezas máximo por día.

Bienvenida __Sol_Sigal-_ Hora del mensaje: 13:36
  Pregunta
Hola! Gracias una vez más por la oportunidad de estar aquí y poder conversar con los lectores. Estoy segura de que hay muchas preguntas y que le sacaremos provecho a este chat sobre cómo tener unas buenas vacaciones pero no subir de peso. Este tema se me ocurrió porque veo muchos casos en estas fechas de pacientes que han hecho un esfuerzo enorme para perder peso y les da miedo recuperarlo en poco tiempo, en las vacaciones donde por lo general el orden se altera, la disciplina se relaja y hacemos cosas que a lo mejor no haríamos en otras circunstancias. Intentaré aclarar la mayor cantidad de dudas posible y si no, sepan que pueden ponerse en contacto conmigo por mail [email protected] o al 56581558 Empezamos!

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:36
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

30 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de entrevistas anteriores
|
19 de marzo 2013 12:00
Juana Patlán Pérez
|
14 de marzo 2013 12:00
Rosario Laris y Sebastián Haddad
|
13 de marzo 2013 17:00
Monseñor Eugenio Lira
|