aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Prevención de cáncer de piel
Ana Martha Caballero Centeno
22 de marzo 2013 12:00
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México realiza de manera permanente una campaña de detección oportuna de cáncer de piel y en temporada de calor intensifica la promoción y prevención de este tipo de cáncer. Son muchas las personas que desconocen las medidas que deben tomar para prevenir esta enfermedad. ¿Cuáles son los principales factores de riesgo de esta enfermedad? ¿Qué acciones preventivas debemos aplicar contra el cáncer de piel? ¿Qué recomendaciones debemos considerar en nuestra vida diaria?

La doctora Ana Martha Caballero Centeno, dermato-oncóloga del Centro Dermatológico "Dr. Ladislao de la Pascua", de la Secretaría de Salud del GDF, conversó sobre los principales factores de riesgo de este padecimiento, así como las medidas preventivas que debemos considerar y adoptar como parte de nuestro estilo de vida.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  51 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    22 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:04
  Agradecemos la participación de Ana Martha Caballero Centeno en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Ana_Martha_Caballero_Centeno Hora del mensaje: 13:03
  Muchas garcias a todos los que participaron, les recomiendo adoptar las siguientes medidas de prevención como parte de su estilo de vida: usar gorras, protector solar y ropa de manga larga, además de evitar la exposición directa al sol entre 11 y 16 horas. Recuerden que la Secretaría de Salud del DF cuenta con el mejor Centro de Dermatología a nivel nacional, el Centro Dermatológico "Dr. Ladislao de la Pascua", ¡Acudan! También los invito a que acudan a la Campaña de Prevención y Detección de Cáncer de Piel, 2013 que se llevará a cabo este domingo 24 de marzo a las 11:00 horas en el Monumento a la Revolución, donde habrá especialistas y se regalarán más de 10 mil muestras de protector solar. Gracias.
 
 
 
  Alicia Hora del mensaje: 13:02
  Pregunta
Buenas tardes, gracias por responder a la siguiente pregunta: Mi hermano mayor murió por cáncer de piel que apareció en la cabeza (melanoma maligno)... nadie del resto de la familia había presentado esa enfermedad en la piel, aunque sí en otras partes (colon y cervicouterino) ¿es posible que exista una tendencia de la familia al cáncer de piel? ¿o a cualquier tipo de cáncer? ¿qué medidas prevetivas tendremos que hacer?
 
  Respuesta
Ana Martha Caballero Centeno:Sí existe el factor genético que predispone al cáncer de piel melanoma, si tienes el antecedente es muy importante que acudas a valoración de tus lunares para que te enseñen a revisarte y así estar alertas ante cualquier cambio.
 
 
 
  MARIANA Hora del mensaje: 13:02
  Pregunta
BUEN DIA! MI CONSULTA ES: HE NOTADO QUE APARECIO UNA ESPECIE DE BARRITO EN MI BRAZO Y EN MI CUELLO, LAS EXPRIMO NO SALE NADA Y DESPUES TOMA LA APARIENCIA COMO D UNA VERRUGA, UN DOCTOR ME COMENTO QUE SON "QUISTESITOS" DE GRASA LOS APACHURRO HASTA SACAR POQUITO LIQUIDO BLANQUISCO Y SANGRITA, Y HA DESAPARECIDO! SERA QUE ES ALGO GRAVE Y LO TENGA Q CONSULTAR CON UN DERMATOLOGO? GRACIAS POR EL ESPACIO Y SU RESPUESTA! BONITO DÍA! =D
 
  Respuesta
Ana Martha Caballero Centeno:Hola Mariana, acude al Centro Dermatológico Pascua para una valoración y ahí te indicarán el tratamiento a seguir, saludos
 
 
 
  CAMILA ORTIZ Hora del mensaje: 12:58
  Pregunta
ME PODRIA DECIR QUE PROTECTOR SOLAR ES IDEAL PARA UNA NIÑA DE 6 AÑOS ? YA QUE EH COMPRADO Y LA MAYORIA SON MUY ESPESOS y pegajosos. GRACIAS POR SU PRONTA RESPUESTA.
 
  Respuesta
Ana Martha Caballero Centeno:Cualquier filtro solar que indique ser "pediátrico" puede ser adecuado para tu niña, saludos.
 
 
 
  Salvador Hora del mensaje: 12:58
  Pregunta
Como se hace un estudio de la piel. Si yo tengo muchos lunares y no se como se revisan ya que son demasiados. Como le hace el dermatologo. Gracias
 
  Respuesta
Ana Martha Caballero Centeno:Hola Salvador, te recomiendo acudas a tu consulta con un dermatólogo, ya que te enseñará sobre tus lunares qué les tienes que vigilar. En general a los lunares los vigilamos con el ABCD ( Asimetría, Bordes, coloración y Diámetro), saludos.
 
 
 
  LEONARDO CORTES HDEZ. Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
HOLA BUEN DIA, HACE ALGUNOS AÑOS ASOLEANDOME EN ACAPULCO ME EMPEZO A SALILIR UNA ESPECIE DE SALPULLIDO, MOTIVO POR EL CUAL AHORA QUE VOY A LA PLAYA EVITO ASOLEARME TENGO QUE PONERME MUCHO BLOQUEADOR, PERO DESDE AHI HE NOTADO QUE ME SALIERON UNOS GRANITOS ROJOS COMO SI FUERA UN BARRITO, PERO SIN SERLO. GRACIAS
 
  Respuesta
Ana Martha Caballero Centeno:Hola Leonardo, pueden ser muchas causas es muy importante que seas valorado por un dermatólogo, podrías acudir al Centro Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua, de la Secretaría de Salud del DF, en donde serás valorado por un especilista y se te indicará el tratamiento a seguir.
 
 
 
  jose rogelio munguia Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
Buenos días, una empleada domestica de 61 años me dice que aproximada mente hace veinte años le salió un lunar, y hace dos años que le creció lo tiene en la cara cerca del ojo izquierdo pero dos semanas le empezó a sangrar y se le inflamo la cara del lado izquierdo y ha tenido problemas para ver de ese ojo, el lunar es del tamaño de un chícharo, que cuidados debe de tener
 
  Respuesta
Ana Martha Caballero Centeno:Hola José, es urgente que esta persona sea valorada por un especialista lo antes posible para un diagnostico oportuno, te recomiendo acuda al Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua, de la Secretaría de Salud del DF, en donde serás valorado por un especilista y se te indicará el tratamiento a seguir, también puedes acudir a la Campaña de Prevención y detección de cáncer de piel 2013 donde habrá especialistas y se otorgarán consultas, saludos.
 
 
 
  Victor Martinez Hora del mensaje: 12:48
  Pregunta
Cual seria una manera practica y económica que nos puede ayudar a no contraer este mal a gente que por nuestra actividad económica debemos estar en la calle transportándonos a horarios de mucha luz solar. Gracias y Felicidades por tener estos foros de tal importancia. Saludos...
 
  Respuesta
Ana Martha Caballero Centeno:Hola Víctor, te recomiendo el uso de gorra, ropa de manga larga y filtro solar mayor a 30 FPS y te invito a que acudas a la Campaña de Prevención y detección de cáncer de piel 2013, que se llevará a cabo este domingo 24 de marzo a las 11:00 horas en el Monumento a la Revolución, donde habrá especilistas y regalarán cerca de 10 mil muestras gratis de protector solar, saludos.
 
 
 
  MARIO TORRES MENESES Hora del mensaje: 12:48
  Pregunta
Tengo una nieta de 2 años de vida nacio con un hemangioma color purpura que abarca más del 50% de cachete izquierdo barba oreja y parte del pecho, ¿este puede ser un factor de riesgo? Y también le pregunto hay cura para eso, dado que ahorita esta chiquita pero sigue creciendo y las burlas de los demás ya comienzan hacia ella
 
  Respuesta
Ana Martha Caballero Centeno:Mario, esto no tiene relación con el cáncer de piel, sin embargo, sí existe tratamiento, por lo que te recomiendo agendar una cita de primera vez en el Centro Dermatológico Pascua, en donde serás valorado y se te indicará el tratamiento adecuado para tu nieta, para mayor información sobre el Centro dermatológico y visita la página o llama a Medicina a Distancia 51320909.
 
 
 
  margarita Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
buenos días, cuales son los síntomas del cancer de piel o como se puede detectar? gracias y saludos
 
  Respuesta
Ana Martha Caballero Centeno:Hola Margarita, ante cualquier lesión nueva, que crezca, sangre o se úlcere, así como en el caso de los lunares se debe vigilar cambios en la simetría, coloración y crecimiento acelerado, de ser así, acudir de inmediato con el especialista, ya que son datos de alta sospecha de cáncer de piel. Te invito a que acudas a la Campaña de Prevención y detección de cáncer de piel 2013, saludos.
 
 
 
  Maria Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
Hola Dra. Ana Martha, ya me dieron un pase para dermatología, debido a que tengo unas manchas en la cara, por el momento están relativamente pequeñas, pero me empezaron a dar comezón y a crecer, una es de color rojizo y la otra café claro, esto podría ser cáncer? Y de ser así, es curable? Gracias por su atención.
 
  Respuesta
Ana Martha Caballero Centeno:Es importante que acudas a tu cita con el dermatólogo para ser valorada, hay muchas causas de manchas en la piel, de esta forma te podrán ofrecer el mejor tratamiento. Mientras tanto te invito a que acudas a la Campaña de Prevención y Detección de Cáncer de Piel 2013, que se llevará a cabo este domingo 24 de marzo a las 11:00 horas en el Monumento a la Revolución, saludos.
 
 
 
  Miguel Ramírez. Hora del mensaje: 12:28
  Pregunta
Es muy importante saber cuál es el origen del cáncer de piel y conocer de qué manera se puede evitar; pero, ya una vez manifestada esta enfermedad, ¿qué es lo que se puede hacer para tratar de curarla, aparte de ver a un especialista?
 
  Respuesta
Ana Martha Caballero Centeno:Lo más importante es prevenirlo, no automedicarse y acudir a revisión para recibir un tratamiento médico oportuno y adecuado, si se detecta a tiempo es curable. No existen otros metódos para curar el cáncer de piel, saludos.
 
 
 
  selena acosta zedillo Hora del mensaje: 12:28
  Pregunta
en el caso de nosotras las mujeres surgió la platica de la depilación, es verdad que al depilarse se corre mayor riesgo de contraer este tipo de cáncer, es verdad que los vellos protegen a la piel y que riesgos hay con la depilación láser?, de antemano gracias Doctora Ana por tomarse el tiempo de aclarar nuestras dudas.
 
  Respuesta
Ana Martha Caballero Centeno:Hola Selena, no hay ningún riesgo demostrado de desarrollar cáncer de piel por depilación con láser. Te invito a que acudas a la Campaña de Prevención y Detección de Cáncer de Piel 2013, que se llevará a cabo este domingo 24 de marzo a las 11:00 horas en el Monumento a la Revolución, saludos.
 
 
 
  Carlos albarran vela Hora del mensaje: 12:23
  Pregunta
¿cuales son los síntomas que pueden alertar sobre el riesgo de este tipo de enfermedad?
 
  Respuesta
Ana Martha Caballero Centeno:Hola Carlos, desafortunadamente no hay síntomas como tal que nos puedan alertar ante un cáncer, sin embargo se recomienda que ante cualquier lesión nueva o cambio en lunares como: asimetría, coloración y crecimiento acelerado acudir con el especialista, ya que son datos de alta sospecha de cáncer de piel. Te invito a que acudas a la Campaña de Prevención y detección de cáncer de piel 2013 que se llevará a cabo este domingo 24 de marzo a las 11:00 horas en el Monumento a la Revolución, saludos.
 
 
 
  Alejandro Dzul Morales Hora del mensaje: 12:23
  Pregunta
cuales son los productos en el mercado dañan la piel me refiero y hago énfasis a aquellos que se usan con frecuencia y no se tienen en cuenta los riesgos, en particular el perfume puede dañar la piel?
 
  Respuesta
Ana Martha Caballero Centeno:Hola Alejandro, respecto a si el perfume ocasiona daños a la piel, te comento que podría ocasionar manchas oscuras si se expone directamente al sol, en general los productos cosméticos no son predisponentes para cáncer de piel, ya dependerá de cada tipo de piel, alguna posible reacción.
 
 
 
  Ana Patricia Hora del mensaje: 12:16
  Pregunta
Buenos días doctora Ana Caballero, cuales son las caracteristicas y síntomas del cáncer en la piel? Qué medidas podemos tomar las personas con piel muy sensible y muy blanca? he probado varios protectores solares, pero algunos me dejan la piel muy grasosa, y me brotan barritos, cual es el que usted me recomienda? Gracias
 
  Respuesta
Ana Martha Caballero Centeno:Hola, cualquier lesión que notes nueva en tu piel o lunar que cambie es importante es hacerlo revisar por un dermatólogo, el cáncer de piel no manifiesta síntomas, para ti que tienes piel sensible y clara es fundamental que evites la exposición directa al sol entre 11 y 16 horas; usar viceras o sombrillas y el uso de protector solar. Te recomiendo uses filtro solar mayor a 30 FPS y puedes probar en gel.
 
 
 
  Leonel Hora del mensaje: 12:15
  Pregunta
Consideras que la piel es órgano que mas puede sufrir de cáncer?
 
  Respuesta
Ana Martha Caballero Centeno:Hola Leonel, actualmente se considera que el cáncer de piel es de los más comunes, ya que ocupa el tercer lugar de frecuencia, precedido por cervicouterino y pulmonar a nivel nacional.
 
 
 
  Michel Hora del mensaje: 12:11
  Pregunta
¿El cambio climático nos afecta en todas las modalidades, en cuanto al cáncer de piel que es lo más dañino que podemos sufrir los capitalinos?
 
  Respuesta
Ana Martha Caballero Centeno:Hola Michel, una exposición prolongada a la radiación ultravioleta, principalmente de tipo UVB y A , puede provocar a corto plazo quemaduras en la piel, manchas y a largo plazo cáncer en la piel. Te recomiendo tomes medidas preventivas como evitar la exposición directa al sol entre 11 y 16 horas; usar viceras o sombrillas y el uso de protector solar.
 
 
 
  Lourdes Sosa Hora del mensaje: 12:11
  Pregunta
¿En México cuál es el índice de mortandad de esta enfermedad?
 
  Respuesta
Ana Martha Caballero Centeno:Hola Lourdes, El cáncer de piel en nuestro país ocupa el tercer lugar de frecuencia y causa el 2 por ciento total del total de muertes, saludos.
 
 
 
  Bienvenida Ana_Martha_Caballero_Centeno Hora del mensaje: 12:02
  Pregunta
Buen día a todos los participantes, de ante mano gracias por sus preguntas, bienvenidos.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:01
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    22 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de entrevistas anteriores
|
21 de marzo 2013 12:00
Lourdes Piña Soria
|
20 de marzo 2013 13:30
Sol Sigal
|
19 de marzo 2013 12:00
Juana Patlán Pérez
|
14 de marzo 2013 12:00
Rosario Laris y Sebastián Haddad
|
13 de marzo 2013 17:00
Monseñor Eugenio Lira
|
13 de marzo 2013 12:00
Maca Hernández
|
12 de marzo 2013 17:00
Julián López Amozurrutia
|
12 de marzo 2013 13:00
Irene Levy
|
11 de marzo 2013 13:00
Mónica Hurtado
|
08 de marzo 2013 13:30
Mónica Lavín