aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Prevención en vacaciones de Semana Santa
Luis Wertman Zaslav
27 de marzo 2013 13:30
Ante el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal recomienda a la ciudadanía diversas medidas de prevención para evitar ser víctima de la delincuencia. Comparte con nosotros aquellas que tú aplicas y juntos creemos una cultura de la prevención que redunda en una mejor seguridad.

Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, conversó sobre las medidas de seguridad que debemos aplicar en las vacaciones de Semana Santa.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  22 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    22 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:09
  Agradecemos la participación de Luis Wertman Zaslav en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios
 
 
 
  Despedida _Luis_Wertman_Zaslav- Hora del mensaje: 14:04
  Amigos, permítanme reiterar a EL UNIVERSAL mi agradecimiento por permitirnos tener este canal de comunicación y desear a todos ustedes unas vacaciones sensacionales. Recuerden, seguridad es prevención. Nos vemos en el siguiente chat, esperando que la información que les compartimos sea de gran utilidad.
 
 
 
  Olga Hora del mensaje: 14:02
  Pregunta
Nos iremos de vacaciones pero se quedarán en casa tres personas de la tercera edad que por sus condiciones no pueden hacer un viaje largo, una persona las cuidará, pero qué medidas de prevención nos recomiendas para evitar cualquier susto?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav-:Querida Olga de entrada ya tienes la ventaja de que la casa no se queda sola y aunque son adultos mayores hay alguien más joven, por lo que entendí, checando. Eso ya es una ventaja. Aquí, lo que debemos saber es que 9 de cada 10 delitos de robo a casa habitación se dan porque nos sorprenden al llegar a la misma o entran con engaños, así que aquí te doy dos reglas fundamentales: la primera es que si notas algo raro al llegar a casa, como personas extrañas, hables a tu policía de cuadrante y que se de una vuelta por la calle y te pase a realizar una visita a la casa; de igual forma, si llega alguien a ofrecerte algún servicio que no pediste, no le abras la puerta y pidele a tu policía de cuadrante que se dé una vuelta.
 
 
 
  Fernando Hora del mensaje: 14:02
  Pregunta
Para vacacionistas que Tips nos puedes dar para nuestra seguridad
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav-:Estimado Fernando ya di los tips para quienes salen, pero permíteme dar aquí los de la casa habitación: Arregla, renueva o instala chapas y pestillos de puertas y ventanas. Solicita a familiares o vecinos de tu absoluta confianza que recojan tu correspondencia y mantengan la puerta libre de propaganda o diarios que al acumularse revelan que la casa está sola. Proporciona a un familiar o vecino de confianza, llaves de tu domicilio para usarla en caso de emergencia o que revisen que todo se encuentre en orden. Entrégale un número telefónico al cuál te puedan llamar en caso de emergencia. No dejes fuera de casa, en la zona de jardines, escaleras de mano o cualquier herramienta que pueda servir para entrar. Si sales por varios días baja el interruptor de la luz, cierra las llaves del gas y del agua. Analiza estructuralmente tu hogar y determina los puntos débiles, para reforzar su seguridad.
 
 
 
  Panchito Hora del mensaje: 13:59
  Pregunta
¿Por favor dime qué recomendaciones me das para mi viaje en camioneta a Mérida desde el DF? Somos 5 adultos y un bebé.
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav-:Querido Panchito, en lo que se refiere a la carretera pues ya sabes aque tienes que revisar tu unidad, planear la ruta con sus respectivos descansos y, lo que para nosotros es fundamental, en caso de algún retén te recomiendo: Baja la velocidad de tu vehículo. Enciende las luces intermitentes para avisar que atenderás el llamado. Enciende la luz interior y coloca tus dos manos sobre el volante de manera visible. Trae en tu vehículo sólo las cosas necesarias, para hacer más rápida la revisión. Colabora en todo momento con las Fuerzas Federales y mantén la calma. Trae siempre una identificación en caso de que te sea requerida. Si alguien te detiene en el camino, pide que se identifique y te explique la razón de la revisión.
 
 
 
  Miguel Hora del mensaje: 13:58
  Pregunta
Con respecto a asaltos en carreteras, existe algun sitio de noticias donde me pueda informar sobre los ultimos acontecimientos? Yo viajo una vez al mes de Reynosa a Monterrey, nunca me ha pasado nada pero a otros si los han asaltado.
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav-: Estimado Miguel, pues no es mala idea que se pudiera tener algún sitio donde informarse de cómo se están presentando los asaltos en carreteras, realmente tengo que reconocer que no se si la Policía Federal tenga información pública disponible para consulta, pero lo averiguaremos y te informaremos de lo que podamos saber.
 
 
 
  Eduardo Hora del mensaje: 13:57
  Pregunta
¿Qué medidas de seguridad deben tomar los jóvenes que van solos de vacaciones fuera de la ciudad?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav-:Estimado Eduardo, las medidas son las mismas que para los grandes, salvo en el caso de cuando salen a las discotecas, donde te recomiendo: Pide que la botella, cerveza o refresco que ingieran los abran enfrente de ustedes. Lleva tu cuenta para que no te cobren de más. Nunca pierdas tus cosas de vista, si vas a bailar encárgaselas a un amigo que se quede en la mesa o ponlas en algún lugar en donde siempre las puedas vigilar. Nunca ligues en el antro. Recuerden no dar datos personales como dirección y nombre real. Con el celular o el e-mail es más que suficiente. Hay que evitar las peleas, y si alguien se pone agresivo es preferible alejarse con cuidado.
 
 
 
  Adriana Hora del mensaje: 13:57
  Pregunta
¿Si hemos recibido llamadas de amenazas de extorsión qué podemos hacer, sobre todo porque queremos irnos de vacaciones?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav-:Querida Adrina, te recomiendo hablar al 5533 5533, la Línea Ciudadana, para que podamos determinar el tipo de llamada del que se trata, pero si es una amenaza de extorsión común, lo cual podemos determinar con las características de la misma, te puedes ir de vacaciones con calma.
 
 
 
  Juan Ramos Hora del mensaje: 13:56
  Pregunta
¿Qué recomendaciones les darías a las personas que viajaremos fuera del país en cuanto a nuestros hogares, en el aeropuerto -tanto de ida como de regreso- y en nuestra estancia en el extranjero?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav-:Estimado Juan, aquí van de nuevo las recomendaciones: En los aeropuertos utiliza únicamente los servicio de taxis autorizados Cuida tus pertenencias. No dejes objetos de valor en la habitación, guárdalos en las cajas de seguridad del hotel. Lleva sólo el dinero y la tarjeta de crédito que vas a usar; anota los números de tus tarjetas y los teléfonos donde debe reportarlas en caso de robo o extravío. Si requieres vehículo para desplazarte, utiliza preferentemente taxis del hotel, radio taxis o de sitio. Cuando salgas no hagas ostentación de joyas, relojes lujosos o equipo fotográfico. Utiliza de preferencia los cajeros automáticos que se localizan en centros comerciales, tiendas departamentales y de autoservicio. Si decides caminar de noche, hazlo por calles transitadas y bien iluminadas. Evita los sitios solitarios. Si requieres orientación solicítala al personal del hotel. No platiques a desconocidos tu proyecto de viaje o vacaciones. Paga con anticipación los gastos mayores como boletos y hotel. No aceptes visitas en tu cuarto de hotel, observa por la mirilla y llama a la administración si alguien sospechoso toca a tu puerta.
 
 
 
  Samuel Hora del mensaje: 13:56
  Pregunta
¿Cómo evitar las extorsiones de policías de tránsito hacia los turistas que vienen del interior del país? ¿A dónde podemos denunciar a los malos elementos policiacos que abusan de los turistas nacionales?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav-:Samuel, puedes hablar al 5533 5533, para reportar a los malos elementos y te pedimos estar atento a las cuestiones de tránsito en la ciudad para que no caigas en ninguna falta, como por ejemplo, el Hoy No Circula, que puede ser un factor de sorpresa que se pueda utilizar para intentar extorsionarte, acuérdense, si nosotros respetamos todas las reglas, no habrá pretexto para que nos detengan.
 
 
 
  Patricia Perdomo Hora del mensaje: 13:50
  Pregunta
¿Qué tipo de material didáctico tienen ustedes para empezar a enseñar a menores de edad a tener medidas de seguridad?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav-: Patricia, como material informativo manejamos básicamente tips de prevención, pero el Consejo también brinda pláticas de seguridad no solo para niños, básicamente para todo público. Imponer una conducta de prevención en los niños es más fácil de llevar a cabo por los padres, así que a ellos dirigimos muchas de nuestas actividades en materia de seguridad.
 
 
 
  MSC Hora del mensaje: 13:49
  Pregunta
¿Si vamos al DF a vacacionar, qué medidas debemos tomar en las calles del Centro Histórico y cuáles son las estaciones del Metro de mayor peligro?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav-:Si vienes al DF o si sales y vas a cualquier ciudad te recomiendo: En los aeropuertos utiliza únicamente los servicio de taxis autorizados Cuida tus pertenencias. No dejes objetos de valor en la habitación, guárdalos en las cajas de seguridad del hotel. Lleva sólo el dinero y la tarjeta de crédito que vas a usar; anota los números de tus tarjetas y los teléfonos donde debe reportarlas en caso de robo o extravío. Si requieres vehículo para desplazarte, utiliza preferentemente taxis del hotel, radio taxis o de sitio. Cuando salgas no hagas ostentación de joyas, relojes lujosos o equipo fotográfico. Utiliza de preferencia los cajeros automáticos que se localizan en centros comerciales, tiendas departamentales y de autoservicio. Si decides caminar de noche, hazlo por calles transitadas y bien iluminadas. Evita los sitios solitarios. Si requieres orientación solicítala al personal del hotel. No platiques a desconocidos tu proyecto de viaje o vacaciones. Paga con anticipación los gastos mayores como boletos y hotel. No aceptes visitas en tu cuarto de hotel, observa por la mirilla y llama a la administración si alguien sospechoso toca a tu puerta.
 
 
 
  Félix Ugalde Hora del mensaje: 13:49
  Pregunta
¿Si un policía se niega a auxiliar a un automovilista víctima de un delito, a dónde lo podemos reportar?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav-:Estimado Félix esa omisión es grave, puedes marcar a la Línea Ciudadana, el 5533 5533, para reportar al policía, nosotros además podemos recibir las quejas de forma confidencial.
 
 
 
  Daniela Soler Hora del mensaje: 13:49
  Pregunta
¿Es cierto que los ladrones usan símbolos pintados en las paredes de las casas para indicar que hay dentro?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav-:Querida Daniela, la verdad es que nosotros nunca nos hemos encontrado con un caso efectivo de este tipo de señales. Lo que hay que considerar es el que dicho de que la oportunidad hace al ladrón es cierta y si ellos ven una casa que es susceptible de ser robada por sus características físicas (bardas bajas o ventanas sin protección, por ejemplo) o sociales (una familia cuyos integrantes salen todos a trabajar) pues es más atractiva que otra, así que lo importante es verificar nosotros mismos las debilidades de nuestro hogar y fortalecerlas. Además, dejame decirte que solo 1 de cada 10 robos a casa habitación se dan cuando la casa esta vacía.
 
 
 
  Miguel Ramos Hora del mensaje: 13:39
  Pregunta
¿De qué manera evitar el robo de autopartes en estas vacaciones, sobre todo porque uno nunca piensa que le puede llegar a pasar algo en vacaciones?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav-:Estimado Miguel, el robo de auto partes tiene el componente de la oportunidad. Dejar nuestro carro en calles solas, poco iluminadas abre la puerta para que la delincuencia actúe. Siempre es preferible pagar el estacionamiento o la pensión para asegurar nuestro patrimonio, así como usar protecciones en aquellas partes que son más susceptibles de ser robadas. Recuerden, no hay que facilitarle el trabajo al delincuente.
 
 
 
  Ramiro Mendez Hora del mensaje: 13:39
  Pregunta
¿Cuál es tu opinión respecto a la seguridad, supuesta seguridad, que se brinda ahora con los llamados cuadrantes?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav-:Estimado Ramiro, los cuadrantes son una respuesta generada no solo por la autoridad, sino por los ciudadanos para lograr un acercamiento efectivo entre policías y uniformados, vía central para la atención del delito. La ciudad tiene 890 kilómetros cuadrados y 847 cuadrantes, que contemplan la geografía, la densidad de población, la incidencia delictiva, las vialidades y la cantidad de policías requeridos para dar respuesta a las emergencias en un promedio de 3 minutos, la medida sirve, es importante utilizarla y por ello te invito a ubicar el número telefónico de tu policía, presentarte y usarlos en caso de emergencia.
 
 
 
  Pedro Hora del mensaje: 13:39
  Pregunta
¿En caso de que nuestra vivienda sea robada en nuestra ausencia, qué debemos hacer al regreso de las vacaciones?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav-: Estimado Pedro, si lamentablemente fuiste víctima del robo a casa habitación lo mejor es hablar al Consejo Ciudadano, a la Línea Ciudadana, el 5533 5533, desde donde te mandaremos a tu casa un par de agentes ciudadanos, un abogado y un psicólgo, ciudadanos como tu y yo, que desde tu domicilio iniciarán la averiguación previa para comenzar la investigación. Y como medida adicional, te recomendamos NO tocar nada, para no borrar indicios que permitan dar con el presunto responsable.
 
 
 
  Sonia Duarte Hora del mensaje: 13:38
  Pregunta
¿En qué sitio de internet podemos ver las medidas de seguridad que debemos aplicar tanto en casa como en el viaje de vacaciaones?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav-:Querida Sonia, claro que si, la página del consejo ciudadano, www.consejociudadanodf.org.mx ya tiene las recomendaciones básicas de prevención, permítanme recordarles que muchas son obvias, pero a veces precisamente por considerar que es algo común lo dejamos de lado, por ello es importante recordarlo, déjame poner un ejemplo: renovar o revisar chapas de ventanas y puertas, es lógico, pero a veces lo dejamos y nuestra vivienda se vuelve vulnerable.
 
 
 
  leonardo bastida Hora del mensaje: 13:31
  Pregunta
Favor de dar la dirección de la pagina en donde se puede consultar los números del telefono celular de los policias por sector, hoy en el programa de la televisión la dio muy rápida. Muchas gracias
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav-:Estimado Leonardo, claro que si, la página es www.ssp.df.gob.mx, también puedes marcar a la línea ciudadana, el 5533 5533, así como descargar la aplicación para teléfonos inteligentes de Mi Policía, recuerda que los cuadrantes tienen una capacidad de respuesta de 3 a 5 minutos, por ello son una de las herramientas de prevención y atención más importantes que debemos usar.
 
 
 
  ana laura Hora del mensaje: 13:31
  Pregunta
Buenas tardes, recientemente lei que la delegacion cuauhtemoc es la mas peligrosa, yo vivo en tlatelolco, que medidas de seguridad recomienda? gracias.
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav-:Estimada Ana Laura, esa medición de la que hablas esta basada en averiguaciones previas por delegación, lo cual no quiere decir que sea más o menos peligrosa que otras, hay que considerar que la delegación Cuauhtémoc es que la tiene la mayor cantidad de población flotante al día, ahí viven aproximadamente 500 mil personas pero puede tener en su espacio hasta 4 millones de personas al día, claro que eso eleva el número de denuncias. Ahora bien, la seguridad es prevención y al menos la consideración básica es estar siempre alerta, exponerse lo menos posible y no ser ostentoso, pero aquí iremos desglosando más puntos de prevención.
 
 
 
  Bienvenida _Luis_Wertman_Zaslav- Hora del mensaje: 13:30
  Pregunta
Hola estimados amigos de EL UNIVERSAL, como saben prevención es seguridad y hoy que es último día laboral para muchos queda perfecto el tema para cuidarnos durante estas vacaciones, aquí les compartiré algunos sencillos, pero no por peso menos efectivos, consejos para cuidar la casa, nuetsra estancia en algún destino turístico y nuestro viaje, sobre todo si es por carretera. Opinen y compartan sus consejos, seguro que juntos podremos generar una mejor propuesta para tener unas felices vacaciones.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:30
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    22 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
30 de mayo 2013 13:30
Raúl Fernández Joffre
Calendario de entrevistas anteriores
|
28 de mayo 2013 12:00
Germán Carmona Paredes
|
27 de mayo 2013 13:00
Margarita Chico
|
24 de mayo 2013 13:30
Ricardo Perret
|
24 de mayo 2013 12:00
Carlos Pascual
|
23 de mayo 2013 12:00
Daniel Blumrosen
|
22 de mayo 2013 13:30
César Echegaray Vargas
|
21 de mayo 2013 16:30
Betina González
|
21 de mayo 2013 13:00
Julio César López López
|
20 de mayo 2013 14:00
Guillermo Ferrara
|
20 de mayo 2013 12:00
Sol Sigal