aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
La cumbre del G-20
Arlene Ramírez Uresti
05 de septiembre 2013 12:30
Los líderes del G20 realizarán, en la ciudad rusa de San Petersburgo, su cumbre anual el 5 y 6 de septiembre, donde se espera que se concreten acuerdos económicos globales. El tema de Siria será un asunto que tal vez abordado.

En la agenda de trabajo se abordarán temas como el crecimiento económico, economía global, inversiones, estímulos al crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.

La maestra Arlene Ramírez Uresti, profesora del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca e internacionalista, conversó sobre lo que se espera de la cumbre del G-20 para resolver la crisis económica mundial.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  21 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    21 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:35
  Agradecemos la participación de Arlene Ramírez Uresti en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida _Arlene_Ramírez_Uresti_ Hora del mensaje: 13:34
  MUCHAS GRACIAS A LOS LECTORES DE EL UNIVERSAL EN LÍNEA POR SU PARTICIPACIÓN, LOS INVITO A SEGUIRME EN @ArleneRU
 
 
 
  arturo Hora del mensaje: 13:34
  Pregunta
¿“En el caso de Siria, el ataque químico es un pretexto… EEUU juega con palabras y finge que su implicación persigue fines humanitarios”?
 
  Respuesta
Arlene Ramírez Uresti :ARTURO, EL CUESTIONAMIENTO AL DOBLE DISCURSO UTILIZADO POR EEUU EN MATERIA DE SEGURIDAD INTERNACIONAL HACE QUE CUALQUIER INTERVENCIÓN MILITAR SE ENTIENDA COMO UNILATERAL. YO DISTINGO ANTE TODO, EL ESPECIAL MOMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN OBAMA QUE REQUIERE DE VALIDACION POR PARTE DE LA OPINIÓN PÚBLICA NORTEAMERICANA Y POR OTRO LADO LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR INTERNAMENTE UNA ADMINISTRACIÓN MÁS SÓLIDA, QUE LE PUEDA GARANTIZAR AL PARTIDO DEMÓCRATA OTROS CUATRO AÑOS EN LA CASA BLANCA.
 
 
 
  Flor Hora del mensaje: 13:30
  Pregunta
¿Geopolíticamente qué pasará en Medio Oriente en caso de que no se llegue a un arreglo entre Obama y Putin en esta cumbre? ¿Qué pasará con el casa Snowden en esta cumbre?
 
  Respuesta
Arlene Ramírez Uresti :FLOR, ANTES DE UN ARREGLO ENTRE OBAMA Y PUTIN DEBE HABER RESPALDO EN TÉRMINOS DE DERECHO INTERNACIONAL PARA LA INTERVENCIÓN MILITAR. EL CONGRESO DE EEUU EN SU TOTALIDAD AÚN NO DISCUTE NI APRUEBA LA INTERVENCIÓN, RECORDEMOS QUE DEBE SER EEUU JUNTO CON LA OTAN QUIEN PUEDA "CASTIGAR" AUNQUR QUIEN DEBE HACERLO ES LA CORTE PENAL INTERNACIONAL. EN MEDIO ORIENTE HABRÁ REACCIONES NATURALES SOBRE TODO DE IRÁN, Y POR SUPUESTO A ESTAS REACCIONES SE LE PUEDE SUMAR PALESTINA, LO QUE PUEDE AFECTAR EL PROCESO DE PAZ ENTRE ISRAEL Y PALESTINA. COMO A EEUU LE INTERESA MUCHO CONCRETAR UN PROCESO DE PAZ ISRAEL Y EN SIRIA HAY CÉLULAS MUY IMPORTANTES DE AL QAEDA SEGURAMENTE HABRÁ UNA REFLEXIÓN INTENSA ANTES DE LOGRAR EL DESPLIEGUE DE MISILES O DRONES.
 
 
 
  Fabian Hora del mensaje: 13:29
  Pregunta
¿A nivel mundial cuáles son los organismos que en realidad influyen en la economía y en la política de los países, si el G-20 es un grupo de alcance limitado?
 
  Respuesta
Arlene Ramírez Uresti :FABIÁN, LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES (TODOS) SON LIMITADOS EN TANTO QUE EL RESPETO A LA SOBERANÍA DE LOS PAÍSES NO PERMITE QUE SE LES OBLIGUE, EN RELACIONES INTERNACIONALES ES LA BUENA VOLUNTAD ENTRE LAS NACIONES LO QUE SUSTENTA LOS COMPROMISOS. EL G20 FUE CREADO EN UN ESQUEMA BIPOLAR, DE GUERRA FRÍA QUE BUSCABA ALIANZAS Y NEGOCIACIONES QUE SERVÍAN PARA AGRANDAR LAS FILAS DEL BLOQUE CAPITALISTA. HOY EN DÍA, EN EL MARCO DEL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL, LOS MIEMBROS DEL G20 BUSCAN CREAR UNA AGENDA DE COOPERACIÓN QUE LOGRE IMPRIMIR DINAMISMO A LA ECONOMÍA MUNDIAL, LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA DEBE SER MOTOR DE CRECIMIENTO, NO DE ESTANCAMIENTO, POR LO QUE LA COOPERACIÓN APUNTA HACIA FORMAS INNOVADORAS DE PROVOCAR CRECIMIENTO.
 
 
 
  Raymundo Parra Hora del mensaje: 13:16
  Pregunta
¿Qué opinas de la situación económica de México y de la propuesta que se presentará el fin de semana... nos aumentarán los impuestos?
 
  Respuesta
Arlene Ramírez Uresti :RAYMUNDO, MÉXICO ENFRENTA IMPORTANTES RETOS, LA POSIBLE REFORMA HACENDARIA TIENE TEMAS QUE SE HAN VENIDO POSTERGANDO Y HEMOS VISTO EN EJEMPLOS EN OTRAAS PARTES DEL MUNDO QUE LOS GOBIERNOS QUE SUBSIDIAN EN EXCESO SE ENDEUDAN EN EXCESO, MÉXICO NECESITA UN SISTEMA EFICIENTE, MODERNO Y DINÁMICO QUE EVITE O AL MENOS DISMINUYA LAS MALAS PRÁCTICAS EN EL MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS. EL PATERNALISMO HISTÓRICO NOS MALACOSTUMBRO, EN REALIDAD AL VIVIR UN MODELO MIXTO, CAPITALISTA, NO DEBEMOS TENER UN ESTADO CON GRANDES SUBSIDIOS.
 
 
 
  Martha Galicia Hora del mensaje: 13:15
  Pregunta
¿Qué bibliografía nos recomendarías a los ciudadanos para entender lo que pasa con la economía mundial y con la de nuestro país?
 
  Respuesta
Arlene Ramírez Uresti :MARTHA, PAUL KRUGMAN TIENE VARIOS LIBROS QUE TE PUEDEN ILUSTRAR, YO TE RECOMENDARIA LEER PRIMERO A ROLANDO CORDERA PUES TIENE EXCELENTES ANÁLISIS DE LA HISTORIA ECONÓMICA CONTEMPORÁNEA DE MÉXICO Y DE NUESTRA INSERCIÓN A LA GLOBALIZACIÓN.
 
 
 
  Perla Montiel Hora del mensaje: 13:15
  Pregunta
Maestra, felicidades por participar en este chat. Me gustaría saber cuál es la situación económica del mundo y cuál consideras que será tras la cumbre?
 
  Respuesta
Arlene Ramírez Uresti :GRACIAS PERLA, TRAS LA CUMBRE DEBEMOS ESPERAR NUEVAS INICIATIVAS DE INTERCAMBIO ECONÓMICO, EL MUNDO NECESITA REPLANTEAR EL EQUILIBRIO DE PODER SOBRE TODO EN EL PLANO ECONÓMICO, LAS FUERZAS REGIONALES ESTÁN DEBILITADAS Y SE DEBEN PROMOVER MECANISMOS DINÁMICOS QUE PERMITAN A LOS PAÍSES EJE LA INVERSIÓN DIRECTA, SEGURAMENTE PARA 2014 y 2015 ESTAREMOS EN PLENA RECONSTRUCCIÓN DEL PANORAMA ECONÓMICO MUNDIAL, SOBRE TODO A PARTIR DEL COMPORTAMIENTO DE CHINA E INDIA A FINALES DE ESTE AÑO.
 
 
 
  José Luis Aldama Hora del mensaje: 13:14
  Pregunta
¿Si llegará a estallar un conflicto internacional en Siria... qué pasará con la economía mundial? ¿Esta cumbre podría ser un fracaso en el corto plazo en cualquiera de sus acuerdos si estalla una guerra?
 
  Respuesta
Arlene Ramírez Uresti :JOSÉ LUIS, SÍ HUBIERA ACCIONES MILITARES CONTRA SIRIA (QUE NO ES LO MISMO QUE UNA GUERRA POR QUE UNA GUERRA DE INICIO TIENE UNA DECLARATORIA DE GUERRA) LA ESPECULACIÓN EN LOS MERCADOS PODRÍAN FORTALECER EL MERCADO ESTADOUNIDENSE EN TANTO QUE LA CERTIDUMBRE Y CONFIANZA DE LA OPINIÓN PÚBLICA ESTADOUNIDENSE REFRESARIAN Y EN ESTADOS UNIDOS SE REACTIVARÍA PAULATINAMENTE EL CONSUMO. EN EL RESTO DEL MUNDO, NO NECESARIAMENTE PASARÍA LO MISMO, PUES SABEMOS QUE SIRIA Y SUS ALIADOS RESPONDERIAN LOS ATAQUES Y ENTONCES SÍ SE HARÍA UN CONFLICTO A GRAN ESCALA. ES IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA QUE AUNQUE RL G20 NO ES EL FORO PARA LOGRAR UN CONSENSO O UN DEBATE SOBRE EL TEMA DE SIRIA, LOS TEMAS DE LA AGENDA POSTERIOR A ESTE FORO PUEDEN ESTAR LIMITADOS EN ALCANCE POR EL CONTEXTO DE TENSIÓN EN MEDIO ORIENTE.
 
 
 
  Eduardo López Hora del mensaje: 13:00
  Pregunta
Para cuando considera finalice el actual cambio de ciclo económico de las materias primas y los paises desarrollados finalmente crezcan, mientras los paises emergentes posiblemente entren en recesión? México definitivamente estará acoplado al nuevo ciclo? Gracias.
 
  Respuesta
Arlene Ramírez Uresti :EDUARDO, ESTAMOS EN LA FASE MÁS FUERTE DE LA RECESIÓN ECONÓMICA Y RL FENÓMENO DE DESACELERACIÓN EN CHINA E INDIA SON EL MEJOR EJEMPLO. SERÁ HASTA QUE COMIENCE A FLUIR EL CAPITAL DE INVERSIÓN EXTRANJERA PROVENIENTE DE ALEMANIA, INGLATERRA Y ESTADOS UNIDOS LOGREN REINVERTIR EN SECTORES ESTRATÉGICOS. MÉXICO ESTA BUSCANDO REPOSICIONARSE COMO DESTINÓ ATRACTIVO PARA EL CAPITAL EXTRANJERO, HAY QUE VISUALIZAR UNA FASE DE CRECIMIENTO DE NUEVAS ECONOMÍAS EMERGENTES.
 
 
 
  Adalir Hora del mensaje: 13:00
  Pregunta
¿Cuáles son en realidad los puntos fundamentales económicos que se esperan que puedan concretarse en la reunión en Rusia?
 
  Respuesta
Arlene Ramírez Uresti :ADALIR, LA CUESTIÓN ENERGÉTICA ES FUNDAMENTAL, LA INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA MÁS QUE EN MANUFACTURA Y EL REPLANTEAMIENTO EN LOS LIDERAZGOS ACTUALES.
 
 
 
  Joaquín Rmaos Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
Se podría esperar que la economía global mejore y salga del estancamiento en el que se encuentra con las propuestas que se presenten en San Petersburgo?
 
  Respuesta
Arlene Ramírez Uresti :JOAQUÍN, EL G20 ES UN FORO DE INTERCAMBIO QUE TIENE UN ALCANCE LIMITADO EN TANTO QUE LA ÚNICA POSIBILIDAD DE CAMBIO SE DA AL INTERIOR DE LOS PAÍSES Y ESTO IMPLICA QUE DEBE HABER PROCESOS LEGISLATIVOS QUE AVALEN CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS DE ESTADO. LO QUE SÍ PUEDE PASAR ES QUE DERIVADO DE ESTE ENCUENTRO AE GENEREN COMPROMISOS QUE PERMITAN REUNIONES POSTERIORES EN LAS QUE SE CONCRETEN ESTRATEGIAS PUNTUALES QUE PERMITAN EL DESARROLLO DE UNA PRÁCTICA ECONÓMICA MÁS SALUDABLE.
 
 
 
  Alfredo Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
¿Este encuentro del G-20 qué expectativas está generando para el mundo y qué tipo de resoluciones se pueden esperar?
 
  Respuesta
Arlene Ramírez Uresti :ALFREDO, EL FORO ES DE PROPUESTAS INICIALES DE COOPERACIÓN, LA EXPECTATIVA ES GRANDE EN TANTO QUE SE DEBEN GENERAR INICIATIVAS PARA AGENDAS DE TRABAJO MULTILATERALES Y NUEVOS COMPROMISOS ENTRE LOS PAÍSES PARTICIPANTES.
 
 
 
  Eduardo López Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
Que posibilidades hay de que México se integre al Tratado de Libre Comercio del Atlántico, entre EEUU y la UE? El Presidente esta en esta cumbre gestionando esa posibilidad con los líderes de ese bloque? Gracias.
 
  Respuesta
Arlene Ramírez Uresti :EDUARDO, SÍ HAY PAÍSES INVOLUCRADOS EN ESE PROYECTO DE ACUERDO. MÉXICO TIENE MUCHAS POSIBILIDADES DE SUMARSE EN TANTO QUE ESTADOS UNIDOS HA EXPRESADO CLARAMENTE QUE SE DEBE INVITAR A MÉXICO EN EL MARCO DEL INTENSO COMERCIO QUE NOS UNE. SERÁ UNA GRAN OPORTUNIDAD, PERO EL G20 NO ES EL FORO PROPICIO PARA CERRAR ESTE ACUERDO.
 
 
 
  Josue Jimenez Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
Maestra, es ya UN HECHO que el paradigma económico del Consenso Reaganiano-Tatcheriano Neoliberal de Washington con el que México y el mundo se han apegado religiosamente...está acabado, incluso se sabe que las escuelas de economía de Harvard, Stanford y muchas mas, despues del analisis cuidadoso de todos los elementos que gestaron las crísis financieras sistémicas del 2008 todos coínciden que por la corrupción, insensibilidad y falta de regulación a las élites hoy la ECONOMÍA REAL está distorsionada mundialmente, y los movimientos contestarios en todo el mundo llevados por jovenes y tambien ancianos que reclaman un futuro y protección social ante un panorama de desesmpleo que no ofrece opciones, mas que el estallido social o la delincuencia (como ya sucede en México). Estarán conscientes los líderes de que la problemática social mundial ya es la principal preocupación de la economía?
 
  Respuesta
Arlene Ramírez Uresti :JOSUÉ, GRACIAS POR COMPARTIR TU INTERESANTE REFLEXIÓN, YO CREO QUE MIENTRAS NO SE HABLÉ DE UNA CORRECCIÓN EN LOS SISTEMAS NO SE DEJARA DE HABLAR DE CRISIS, ESTAMOS ANTE LA IMPERANTE NECESIDAD DE REPLANTEAR LOS SISTEMAS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES QUE LOGREN RESPONDER A LAS DEMANDAS Y NECESIDADES DE CIUDADANOS GLOBALES.
 
 
 
  Elsa Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
¿Me gustaría saber qué es el G-20 y qué predominio mundial tiene en la actualidad?
 
  Respuesta
Arlene Ramírez Uresti :ELSA, EL G20 ES UN FORO QUE CONCENTRA A LOS PAÍSES MÁS IMPORTANTES EN TÉRMINOS ECONÓMICOS Y FUE CREADO EN LA GUERRA FRÍA. EN ESTE MOMENTO NO TIENE TEMAS EXCLUSIVOS ECONÓMICOS BUSCA TAMBIÉN TEMAS SOCIALES COMUNES A LOS PAÍSES MÁS DESARROLLADOS Y QUE LIDERAN GEOPOLÍTICAMENTE.
 
 
 
  Javier Valladolid Hora del mensaje: 12:48
  Pregunta
¿Cuál es el rol de México en esta cumbre económica y qué tipo de propuestas se pueden esperar del presidente y que éstas sean aceptadas?
 
  Respuesta
Arlene Ramírez Uresti :JAVIER, LA PARTICIPACIÓN DE MÉXICO ES MUY IMPORTANTE PUES EN LAS MESAS DE TRABAJO EN LAS QUE PARTICIPÓ NUESTRO PRESIDENTE SE ABORDARON TEMAS FUNDAMENTALMENTE COMUNES A LOS PAÍSES EN TRANSFORMACIÓN. UNO DE LOS EJES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ES "MÉXICO CON RESPONSABILIDAD GLOBAL" POR LO QUE ESTE TIPO DE PARTICIPACIONES BUSCAN REPOSICIONAR A MÉXICO COMO LÍDER GLOBAL Y REGIONAL, COMPARTIENDO PRÁCTICAS EXITOSAS.
 
 
 
  MARIBEL CEA Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
ANTE UNA INMINENTE GUERRA SIRIA, RESULTADO DE LOS ATENTADOS A LA POBLACIÓN CIVIL EN LOS ALREDEDORES DE DAMASCO COMO YA CONOCEMOS,LOS GOBIERNOS DE ESTADOS UNIDOS Y FRANCIA EN PARTICULAR HAN ESTADO MUY INTERESADOS EN LANZAR UNA OFENSIVA CONTRA EL GOBIERNO SIRIO. RESULTA CASUAL EL INTERÉS QUE TIENEN ESTAS POTENCIAS SOBRE LA REPRESIÓN POR EL USO DE DICHO ARMAMENTO. DESDE SU PUNTO DE VISTA, NOS PODRÍA DECIR CUÁL SERÍA EL VERDADERO PROPÓSITO DE ESTAS POTENCIAS EN EL DESARROLLO DE UNA GUERRA, YA QUE SE INCORPORA EN EL ANÁLISIS ARGUMENTOS GEOPOLÍTICOS, ECONÓMICOS, Y POLÍTICOS QUE PODRÍAN INTERESAR Y EN SU CASO BENEFICIAR A ESTAS POTENCIAS. ¿DE QUÉ TIPO DE GUERRA SE TRATA? Y ¿CUÁL ES LA POSICIÓN DEL GOBIERNO RUSO RESPECTO AL CONFLICO, YA QUE EJERCE INFLUENCIA EL LA ZONA?
 
  Respuesta
Arlene Ramírez Uresti :PARA ESTADOS UNIDOS EL TEMA NO SÓLO QUEDA EN LA RESPONSABILIDAD DE BUSCAR REGÍMENES LÍCITOS Y DEMOCRÁTICOS, PARA EL PRESIDENTE OBAMA ES UN TEMA INCLUSO DE CONSENSO AL INTERIOR DE SU CONGRESO, DE CERTIDUMBRE Y CREDIBILIDAD. RESULTA INTERESANTE LA POSIBILIDAD DE GENERAR CONSENSO Y VALIDACIÓN, CUANDO HAY EN EL TINTERO MUCHOS ASUNTOS POR APROBAR.
 
 
 
  Jose francisco King Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
creo que está reunión va más en buscar el apoyo de E.U. en sus acción sobre Siria , que ver la detención de la económica de Europa y Asía;Puede tal vez negociar si se prende la mecha el negocio para todo y reactivar la economía ?
 
  Respuesta
Arlene Ramírez Uresti :FRANCISCO, ESA ES UNA POSIBILIDAD. SIN EMBARGO, ME PARECE QUE EL PRESIDENTE OBAMA NO PUEDE EXPONERSE AL CUESTIONAMIENTO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ACERCA DE LA INTERVENCIÓN DE ETADOS UNIDOS EN ASUNTOS INTERNOS DE LOS PAÍSES. EL G20 NO ES UN FORO EN EL QUE SE PUEDA DAR UN CONSENSO SOBRE TEMAS MILITARES.
 
 
 
  Bienvenida _Arlene_Ramírez_Uresti_ Hora del mensaje: 12:40
  Pregunta
El G20 es un grupo de alto nivel que en el contexto contemporáneo busca incluir temas de la agenda internacional que no sólo refieran crecimiento económico, ¿quieres saber por qué? Te invito a que conversemos. Mtra. Arlene Ramirez-Uresti
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:37
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    21 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
05 de septiembre 2013 14:00
Wendolin Perla
Calendario de entrevistas anteriores
|
03 de septiembre 2013 13:30
José Luis de la Cruz
|
03 de septiembre 2013 12:00
Manuel Gil Antón
|
30 de agosto 2013 13:30
Alberto Aziz Nassif
|
30 de agosto 2013 12:00
Francisco Douriet
|
29 de agosto 2013 13:30
Iliana Rodríguez Santibáñez
|
28 de agosto 2013 13:30
Luis Wertman Zaslav
|
28 de agosto 2013 13:00
David Miklos
|
27 de agosto 2013 12:30
Eric Jordán Dahlgren
|
26 de agosto 2013 14:00
Pedro J. Fernández
|
26 de agosto 2013 12:30
Raymundo Tenorio Aguilar