aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
¿Cómo prevenir riesgos a la salud por tatuajes o perforaciones?
Elizabeth Toxqui Terán
06 de septiembre 2013 12:00
Hacerse un tatuaje o perforación puede representar riesgos a tu salud si no se realizan bajo condiciones de higiene adecuadas como son reacciones alérgicas, queloides que es un tipo de cicatriz que se forma durante la curación; dispersión de pigmentos en la piel e infecciones como hepatitis B y C o VIH-SIDA.

La doctora Elizabeth Toxqui Terán, directora de Servicios de Salud y de Cuidados Personales de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno del Distrito Federal (Sedesa) conversó sobre cuáles son las medidas de prevención que debemos tomar en cuenta si hemos tomado la decisión de realizarnos un tatuaje y perforación, cómo saber que la persona está calificada y que el establecimiento de este giro cuenta con la normatividad de sanidad necesaria, así como quiénes deben evitar hacerse un tatuaje o perforación.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  31 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    25 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:22
  Agradecemos la participación de Elizabeth Toxqui Terán en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Elizabeth_Toxqui_Terán Hora del mensaje: 13:21
  Gracias a todos los que participaron, les dejo los número de la Asociación Mexicana de Dermografía Tel. 55149663 y 63081324 para quienes quieran consultar a tatuadores expertos y certificados. Asimismo para aquelos que tengan dudas sobre si se puede o no donar y en qué tiempo después de un tatuaje o perforación consulten la norma NOM-253-SSA1-2012 "Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos". Y el número de la Agencia de Protección Sanitaria del GDF es 57410590, para denunciar los lugares donde se realizan tatuajes y perforaciones de manera informal o en condiciones pésimas de salubridad. Mi recomendación final es que por nada se tatuen o se coloquen perforaciones en la calle o en los tianguis. ¡GRACIAS!
 
 
 
  Juan de Dios León Hora del mensaje: 13:18
  Pregunta
¿Como puedo saber si soy alérgico al pigmento de un tatuaje?
 
  Respuesta
Elizabeth Toxqui Terán:No se puede saber, hasta que te realices uno y lo verifiques, sin embargo si hay una predisposición génetica.
 
 
 
  ana Hora del mensaje: 13:18
  Pregunta
hola, buenas tardes! que peligros o consecuencias pueden traer las tintas utilizadas para los tatuajes y como podemos saber si son seguras o autorizadas para dicha práctica. GRACIAS.
 
  Respuesta
Elizabeth Toxqui Terán:Las tintas tiene que venir etiquetadas y tienen que decir que son especificamente para uso de tatuajes corporales.
 
 
 
  ALBERTO HERNANDEZ GOMEZ Hora del mensaje: 13:17
  Pregunta
POR QUE TANTA DISCRIMINACION HACIA LAS PERSONAS TATUADAS, EN VERDAD HACEMOS MAL A LA SOCIEDAD? SOY DE TABASCO, TRABAJO EN EL SISTEMA ESTATAL DE SALUD, TENGO LICENCIATURA, MAESTRIA Y 2 DIPLOMADOS.
 
  Respuesta
Elizabeth Toxqui Terán:Desgraciadamente es una cuestión cultural, el asociar a la las personas con tatuajes con lo malo, lo cual en realidad si constituye una forma de discriminación. Por parte de la Secretaría de Salud del DF respetamos el libre derecho de desición de cada persona. Saludos.
 
 
 
  paola Hora del mensaje: 13:17
  Pregunta
paola buen dia, yo me perfore la nariz hace mas de 2 años, se me cayo el percing y ya no me puse otro, deje asi la perforacion, con el tiempo me salio un tipo barro o abceso muy grande, me lo revente y me quedo una ciatriz media rara , fui al doctor y me dijo que todo estaba en orden. con que tipo de prueba puedo detectar si padezco alguna enfermedad por este problema
 
  Respuesta
Elizabeth Toxqui Terán:Esto es de los problemas más clasicos de tipo bacteriano y precisamente fue por no desinfectarse y no tener las medidas adecuadas de higiene.
 
 
 
  BENY Hora del mensaje: 13:11
  Pregunta
BUENAS TARDES. HACE TIEMPO TUVE UN ACCIDENTE Y TENGO UNA CICATRIZ HORIZONTAL EN LA ESPALDA A LA ALTURA DE LOS HOMBROS, AUNQUE NO ES MUY GRANDE ES INCOMODO QUE ME CUESTIONEN, POR LO QUE ESTOY MUY ANIMADO PARA HACERME UN TATUAJE SOBRE LA CICATRIZ, ESTO NO TIENE NINGUNA REPERCUSIÓN?, ES CIERTO EL MITO DE QUE NO SE PUEDE DONAR SANGRE?. GRACIAS POR SU ATENCION Y RECIBA UN FUERTE ABRAZO.
 
  Respuesta
Elizabeth Toxqui Terán:La recomendación es que acudas primero con un cirjano plástico certificado para que te retire la cicatriz porque dudo mucho que luzca tu tatuaje, sin embargo no existe ningún riesgo de que lo hicieras encima de la cicatriz.
 
 
 
  yvozam Hora del mensaje: 13:10
  Pregunta
Buenas tardes me realice un tatuaje en la muñeca de mi maño izquierda hace 2 años, hace medio año tuve que cambiar de casa y en todo el ajetreo de la nueva remodelacion utilice muchos productos de limpieza, pintura y demás sin guantes de esos días me salieron puede decirse 3 ampulitas muy pequeñas casi no se ven en el tatuaje, no me molestan ni duelen pero quisiera saber si es normal tal vez por que es una parte mas sensible o que me puedo poner gracias
 
  Respuesta
Elizabeth Toxqui Terán:Acude a tu médico, por favor. Saludos.
 
 
 
  Claudia Hora del mensaje: 13:06
  Pregunta
Hace tiempo leí un artículo sobre la modificación en las características que debe de tener un donador de sangre. Ciertamente, el hecho que una persona tenga un tatuaje debe de considerarse por el médico como un factor de riesgo, pero el artículo decía que la persona con tatuaje podrá hacerlo transcurrido un año desde la realización del mismo (previo haber pasado los estudios). Mi pregunta es qué tan cierto es esto porque hasta donde comprendo, en los centros de salud personas con tatuajes son sencillamente descartadas.
 
  Respuesta
Elizabeth Toxqui Terán:Si hay una restricción temporal para donar sangre, pero después de los doce meses se puede donar.
 
 
 
  LWK Hora del mensaje: 13:06
  Pregunta
Mi novia quiere perforacion en el clitoris - riesgos? Gracias!!
 
  Respuesta
Elizabeth Toxqui Terán:Los mismos riesgos que cualquier otra parte del cuerpo.
 
 
 
  CARLOS GOMEZ Hora del mensaje: 13:06
  Pregunta
Hola Maria, es cierto que se puede donar sangre 1 año despues de haberse tatuado y que hay una nueva ley la cual prohibe la discriminacion laboral por ser portador de un tatuaje ? Saludos.
 
  Respuesta
Elizabeth Toxqui Terán:Sí después de un año se puede donar. No está establecido en ninguna ley general del trabajo, por lo que esta situación se rige de acuerdo a las reglas generales de cada empresa si contratan o no personas tatuadas.
 
 
 
  adriana Hora del mensaje: 13:06
  Pregunta
buenos dias doctora elizabeth mi hijo se hizo una perforacion y un tatuaje en un lugar en coyoacan q se llama monster quisiera saber si ese lugar esta autorizado para hacer tatuajes y perforaciones x su atenciongracias y q tenga buen dia
 
  Respuesta
Elizabeth Toxqui Terán:Este lugar aún no se ha verificado, por lo cual no tenemos un registro de las condiciones de sanidad. La Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal realiza verificaciones a estos establecimientos de manera aleatoria. Te proporciono el telefono de la Agencia de Protección Sanitaria para que te pongas en contacto conmigo y a la brevedad te auxiliamos para saber en qué tipo de lugar se realizo el tatuaje tu hijo. El número es 57410590. Saludos
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:59
  Publicamos la opinión de Esteban Balderas: k tal,este mensaje es para el comentario k hizo Carlos Aguilar Lemus sobre los tatuajes,al parecer eres de las perosnas k siguen pensando en el taboo que implica un tatuaje,si eres una persona culta y te gusta leer e investigar kiero decirte k el hecho de estar tatuado ya no implica el k no puedas donar sangre,ya k la tinta solo traspasa capas de piel y no se mescla en las venas sanguineas,y en los hospitales ya en sus formularios antes de donar marcan k alguien con tatuaje si puede donar a menos k sea mayo de un año el tiempo en k se hizo el tatuaje,es el tiempo estimado k pernmiten,ya k la sangre la checan primero antes de trasferirla a un paciente,no namas van y hacen la transfusion asi x k si, y todos tenemos los mismos derechos por igual,tenemos leyes de discriminacion k son muy fuertes tmb,y el tatuar es un arte,no cualkier persona tatuadora te hace obras de arte en el cuerpo,x eso la gente de esta sociedad no avanza y progresa xk ven a los tatuados como gentuzas,a la persona se le mide por su capacidad no por su apariencia,y es lo mismo k los tatuajes esteticos tanto en cejas o labios. mi capacidad no es tatuada, es demostrada.
 
 
 
  Mariana Hora del mensaje: 12:54
  Pregunta
Si después de hacerme un tatuaje se me infecta la piel en el proceso de cicatrización, ¿qué debo hacer?
 
  Respuesta
Elizabeth Toxqui Terán:Siempre acudir de inmediato al médico, evita la automedicación o los remedios caseros, así como la desidia que te pueda retrasar tu pronta atención y generar problemas más graves.
 
 
 
  Alonso Hora del mensaje: 12:53
  Pregunta
como puedes detectar algún mal cuando tenemos algún tatuaje?
 
  Respuesta
Elizabeth Toxqui Terán:Difícilmente se presentará una enfermedad espontanea, te recomiendo sigas las indicaciones de cuidado del tatuador, la inflamación y enrojecimiento derivada del tatuaje deberá desaparecer en los tres días posteriores, de no ser así acude a tu médico. Y no olvides realizarte tus pruebas rápidas de hepatitis C y VIH- SIDA.
 
 
 
  lety Martinez Hora del mensaje: 12:53
  Pregunta
Buenas tardes Dra. me puede decir cuales son las principales medidas de sanidad que una persona debe tener en cuenta antes de realizarse cualquiers de estas modificaciones corporales?, gracias.
 
  Respuesta
Elizabeth Toxqui Terán:Los requisitos de higiene que hay que considerar, es hacerlo en un establecimiento y el tatuador se encargará de desinfectar el área donde se realizará el tatuaje, tiene que usar guantes, cubre bocas y todos los utensilios tienen que estar esterilizados o pueden ser desechables. En el caso de las tintas como cualquier producto deben tener un registro que garantizan que son apropiadas para tatuajes, ya que muchas veces se utilizan tintas de mala calidad que entran de contrabando al país. Actualmente los tatuadores usan agujas desechables, ellos deberán mostrarte las agujas en empaque cerrado y abrirlas frente a ti, en otros casos deberá explicarte que han sido esterilizados y mostrarte el esterilizador.
 
 
 
  Luna Hora del mensaje: 12:53
  Pregunta
¿Si una adolescente de 20 años se hizo una perforación en el lado derecho de la boca y su madre la obligó a quitárselo,,, cuáles son las consecuencias para su salud? Nunca quiso decir en dónde se realizó la perforación ni con quién
 
  Respuesta
Elizabeth Toxqui Terán:Bueno en principio si no ha manifestado señales de una infección local, puede que al parecer no haya ningún problema. Te sugiero que recomiendes a esta adolescente realizarse una prueba rápida de hepatitis C y VIH-SIDA, éstas te las pueden realizar en cualquiera de los 220 Centros de Salud de la Red del GDF de manera gratuita si estás afiliado al sistema de Protección en Salud, o si cuentas con seguridad social en la Unidad Médica que corresponda.
 
 
 
  Carlos tapia Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
Hola buenos dias quisiera saber los mitos y realidades acerca de que ya no se puede donar sangre si te haces un tatuaje. saludos y gracias
 
  Respuesta
Elizabeth Toxqui Terán:Hola Carlos, de acuerdo a la actual norma 253 después de dos meses de haberse realizado un tatuaje o perforación las personas pueden ser candidatas a donación de sangre.
 
 
 
  Alejandro Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
¿Cuál se supone que es la motivación de una persona para hacerse un tatuaje y cuál para una perforación, cuáles son los requisitos de higiene que hay que considerar?.
 
  Respuesta
Elizabeth Toxqui Terán:Los requisitos de higiene que hay que considerar, es hacerlo en un establecimiento y el tatuador se encargará de desinfectar el área donde se realizará el tatuaje, tiene que usar guantes, cubre bocas y todos los utensilios tienen que estar esterilizados o pueden ser desechables. En el caso de las tintas como cualquier producto deben tener un registro que garantizan que son apropiadas para tatuajes, ya que muchas veces se utilizan tintas de mala calidad que entran de contrabando al país.
 
 
 
  Miguel Angel Esteves Piña Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
Dra. buena tarde, ¿es posible donar sangre para las personas que tienen tatuajes o perforaciones y si es posible después de qué tiempo pueden donar? Gracias.
 
  Respuesta
Elizabeth Toxqui Terán:Hola Miguel, de acuerdo a la actual norma 253 después de dos meses de haberse realizado un tatuaje o perforación las personas pueden ser candidatas a donación de sangre.
 
 
 
  Mar Luna Hora del mensaje: 12:27
  Pregunta
¿Qué lugares son los más óptimos para realizar éste tipo de procedimientos (tatuajes y perforaciones)?
 
  Respuesta
Elizabeth Toxqui Terán:En términos generales los establecidos que cuenten con el aviso de funcionamiento y la Tarjeta de Control Sanitario, que garantizan que el tatuadores tienen conocimientos sobre buenas prácticas de higiene y primeros auxilios.
 
 
 
  María Isela Hora del mensaje: 12:18
  Pregunta
Tatuar las cejas o los labios, implica el mismo riesgo? Cómo saber si el establecimiento está certificado y brinda la seguridad necesaria. ? O según su experiencia, podría recomendar algún establecimiento certificado por la Secretaria de Salud?. Por sus finas atenciones, gracias.
 
  Respuesta
Elizabeth Toxqui Terán:Hola María, si implica el mismo riesgo porque está introduciendo una tinta en la piel. Por otra parte, el establecimiento debe contar con un documento denominado "Aviso de funcionamiento" y debe estar colocado a la vista del público, éste es tramitado ante la COFEPRIS y el tatuador debe contar con una autorización denominada "Tarjeta de control sanitario". Los interesados en vincularse con un tatuador certificado, pueden acudir a la Asociación Mexicana de Dermografía, la cual cuenta con tatuadores que trabajan apegados a la normatividad sanitaria.
 
 
 
  Carlos Aguilar Lemus Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
Me parece buena ocacion para hacer un llamado de atencion sobre todo a los jovenes para que lo piensen dos o mas veces antes de tomar la decision de tatuarse y ponerse un marcaje de ignominia como una res de hacienda o como los presidiarios , los maras , las actrices porno,prostitutas y demás´personajes que si bien humanamente merecen respeto como seres humanos,están muy lejos de ser un buen ejemplo o modelo para la juventud.Marcarse para siempre para que te puedan distinguir en tu señas particulars con un tatuaje de tales caracteristicas , además de exponerse a enfermedades como sida,hepatitis B y C, papiloma humano etc. Ademas que se necesita estar mal de la cabeza para quererse distinguir o dar a valer por un tatuaje o simplemente por el instinto de manada de imitar a otros que no tienen nada de ejemplar.Por lo mismo cuando haya una emergencia en su familia y tengan un enfermo grave o herido que requiera sangre no son candidatos a donar los tatuados .Conozco a varios tatuados viejos o maduros que se arrepuiente de haberse tatuado.Ademas es más caro quiterse un tatuaje que haberselo puesto.
 
  Respuesta
Elizabeth Toxqui Terán:Agradecemos tu comentario. Por parte de la Secretaría de Salud del DF, el objetivo es concienciar a quienes hayan tomado la libre decisión de ponerse un tatuaje lo hagan en establecimientos formales con el fin de evitar infecciones debido a que las agujas no están esterilizadas, algo que ocurre con mucha frecuencia, debido a la falta de higiene.
 
 
 
  Bienvenida Elizabeth_Toxqui_Terán Hora del mensaje: 12:00
  Pregunta
Buen día a todos los participantes, espero que las dudas respecto a los riesgos a la salud que se pueden generar por la realización de un tatuaje o perforación sean resueltas y de gran apoyo para tomar medidas que pueden prevenirnos de éstos riesgos.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:00
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    25 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
09 de septiembre 2013 12:00
Guillermo Escamilla
Calendario de entrevistas anteriores
|
05 de septiembre 2013 14:00
Wendolin Perla
|
05 de septiembre 2013 12:30
Arlene Ramírez Uresti
|
03 de septiembre 2013 13:30
José Luis de la Cruz
|
03 de septiembre 2013 12:00
Manuel Gil Antón
|
30 de agosto 2013 13:30
Alberto Aziz Nassif
|
30 de agosto 2013 12:00
Francisco Douriet
|
29 de agosto 2013 13:30
Iliana Rodríguez Santibáñez
|
28 de agosto 2013 13:30
Luis Wertman Zaslav
|
28 de agosto 2013 13:00
David Miklos
|
27 de agosto 2013 12:30
Eric Jordán Dahlgren