aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Septiembre, mes del testamento
Guillermo Escamilla
09 de septiembre 2013 12:00
Con la campaña de "Septiembre, mes del testamento" se busca garantizar los derechos sobre la propiedad y que se pueda transmitir en forma ordenada y pacífica a quien uno decide. No se necesita tener propiedades o grandes fortunas, pues el testamento permite designar al tutor que se haga cargo de menores de edad o incapaces, también designar un albacea que administre los recursos económicos.

El notario Guillermo Escamilla Narvaez, presidente de la Comisión de Comunicación Social del Colegio de Notarios del Distrito Federal, conversó sobre cuál es el costo promedio de un testamento en todo el país, los trámites, requerimientos que debemos efectuar para realizar nuestro testamento.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

81 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    36 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:25
  Agradecemos la participación de Guillermo Escamilla en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Guillermo_Escamilla_ Hora del mensaje: 13:24
  Se fue muy rápido esta hora. Seguramente quedaron varias respuestas sin contestar pero, todo el notariado está a sus órdenes. En el Colegio de Notarios del DF por más de 20 años se da consultoría gratuita los días martes, miércoles y jueves, le recuerdo los datos Río Tigris 63, Colonia Cuauhtémoc, DF. El teléfono es 55111819, la página web www.colegiodenotarios.org.mx y el twitter @colegionotarios Un par de líneas más para agradecer a EL UNIVERSAL ONLINE por el espacio y permitirme estar con ustedes.

DOLORES Hora del mensaje: 13:23
  Pregunta
LIC.BUEN DIA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:MI PAPA REALIZO UN TESTAMENTO EN EL 2010 PERO NO LO TIENE DICE QUE NO LE DIERON EL QUE EL HIZO JUNTO CON MI MAMA, ELLA ACABA DE FALLECER,COMO PODEMOS OBTENER ESE TESTAMENTO,YO ESTOY COMO ALBACEA,MI PAPA NO RECUERDA SI SE LO DIERON O NO

Respuesta
Guillermo Escamilla :Estimada Dolores: Es sencillo, que acuda su papá a la notaría y que solicite un nuevo testimonio. Para obtener el de su mamá, esto puede ser, acreditando su fallecimiento y que usted es Albacea ya sea con el notario o en el Archivo de Notarías de la entidad.

Eduardo Hora del mensaje: 13:23
  Pregunta
para el cambio de nombre en las escrituras de la propiedad también aplica descuento este mes?

Respuesta
Guillermo Escamilla :Estimado Eduardo. En el DF existen programas permanentes que promueve el Colegio de Notarios, le pido que llame al 55 11 18 19, si es en algún estado llame al Colegio de Notarios de la entidad.

jose alfredo cahuich Hora del mensaje: 13:23
  Pregunta
hola buenas tardes, mi pregunta es yo estoy pagando una casa de infonavit y estoy al corriente en pagos¿puedo heredarla aun estando pagandola? y quisiera saber si hay algun acuerdo para que esa casa no se pueda vender despues de heredarla solo darle el uso para la cual la voy a dejar. gracias

Respuesta
Guillermo Escamilla :Estimado José Alfredo: Puedes hacer tu testamento no obstante que esté hipotecada la casa. Por el testamento podemos disponer libremente de nuestros bienes y sujetar nuestra herencia a ciertas condiciones. En tu caso no se puede señalar que nunca se venda la casa, pero si se puede preveer jurídicamente una solución que se acerque a tu voluntad. Ve con tu notario, en el DF llama al 55 11 18 19.

Pedro Gómez O. Hora del mensaje: 13:22
  Pregunta
Buenas tardes. En caso de que el bien inmueble se encuentre gravado con una hipoteca,como lo puedo testar; cabe hacer mencion que ya termine de pagar la hipoteca, pero aún no esta liberada la propiedad.Si falleciera antes de liberarla, que pasa.

Respuesta
Guillermo Escamilla :Estimado Pedro: Puedes hacer tu testamento no obstante que esté hipotecada la casa. El paso que te falta es precisamente liberarla, sin embargo es un proceso muy sencillo que puedes seguir ahora y no te impide el otorgamiento de testamento.

tais zoilo cruz juarez Hora del mensaje: 13:15
  Pregunta
soy una persona mayor, y si deseo hacer mi testamento, que requisitos debo llenar para tal fin ,y cual seria el costo de dicho documento, y adonde debo dirigirme, gracias por su atenciion.

Respuesta
Guillermo Escamilla :Estimado Tais: Para otorgar su testamento solo se requiere una hora de su tiempo y una identificación oficial con fotografía. El costo para adultos mayores es de $ 400.00, le recomiendo que, si vive en el DF, llame al 55 11 18 19 que es el teléfono del Colegio de Notarios.

Alfredo Sánchez Hora del mensaje: 13:15
  Pregunta
En que parte ó delegaciones será posible hacer los tramites para el testamento? Gracias

Respuesta
Guillermo Escamilla :Estimado Alfredo: Los testamentos se otorgan en las notarías, es el lugar donde los notarios tenemos el protocolo y los demás elementos necesario para realizarlos. Además nos dan la oportunidad de atenderlos como se merecen

Juana Labrada G Hora del mensaje: 13:14
  Pregunta
Vivo en la Delegación Gustavo A.Madero donde puedo acudir a realizar mi testamento y cual sería el costo y los requisitos. Gracias

Respuesta
Guillermo Escamilla :Estimado Juana: Puedes acudir con cualquier notario, te recomiendo que llames al 55 11 18 19 que es el teléfono del Colegio de Notarios del DF para que te informe qué notarios están cerca de tu domicilio.

Sara Saucedo Hora del mensaje: 13:14
  Pregunta
Mi madre esta casada por bienes mancomunados en SLP, entre ella y su esposo poseen una casa -a la cual no le han arreglado las escrituras-. ¿ella puede hacer un testamento en donde les deje "su parte" a sus dos hijas? (en caso de que ella fallezca primero que su esposo). Gracias por su atención

Respuesta
Guillermo Escamilla :Estimada Sara: Tu mamá puede hacer su testamento en cualquier momento. Comenta con ella la conveniencia de que regularice su propiedad, que llame al Colegio de Notarios de SLP. ¿Sabáis que más del 50% de las propiedades no están regularizadas?

Benjamín Hora del mensaje: 13:14
  Pregunta
Requisitos para hacer testamento y costo?. Aclaro que ya existe uno anterior, pero deseo cambiarlo, es necesario hacerlo con e mismo notario con el que se realizo el primero ?

Respuesta
Guillermo Escamilla :Los requisitos para hacer testamento: Mayor de 16 años, una identificación oficial con fotografía, una hora de tu tiempo y ganas de hacerlo. El costo, en el DF, es de $ 1.500.00 y para adultos mayores de $ 400.00, en caso que vivas en otra entidad, llama al colegio de notarios. Puedes otorgar el testamento con cualquiera de los 4200 notarios a nivel nacional.

maria magdalena mendoza medero Hora del mensaje: 13:13
  Pregunta
soy ciudadana del d.f tengo una propiedad en el d.f y otra en provincia como usufructo vitalicio como copropietario de 6 hermanos una ya fallecida y yo tengo tres hijos que podría hacer con esos bienes

Respuesta
Guillermo Escamilla :Estimada María Magdalena: Puedes disponer de tus bienes como decidas, lo que hace el notario es escuchar tu voluntad y plasmarla con texto jurídico en tu testamento.

Patricia Silvia Hora del mensaje: 13:05
  Pregunta
Sr. Notario, buenos días: Al fallecer mi padre me dejó la responsabilidad de ser albacea en su testamento, pues somos 7 hermanos. Mi pregunta es en el sentido de que para hacer valer el testamento, que requisitos necesito, o qué tipo de trámites hay que realizar, en este caso mi padre nos dejó su casa como herencia. Hago la aclaración que tramitamos el testamento en el Estado de México.

Respuesta
Guillermo Escamilla :Estimada Patricia, una vez que la persona fallece, es necesario seguir un trámite para poder verificar que fue el último testamento que se otorgó, este puede seguirse ante cualquier notario del país.

PEDRO MIRANDA Hora del mensaje: 13:05
  Pregunta
SE PUEDE TRAMITAR OTRO TESTAMENTO SI YA EXISTE UNO? CUANTO ES EL COSTO PROMEDIO DE UN TESTAMENTO? TIENE DESCUENTO PARA UN TESTAMENTO DE UNA PERSONA DE LA TERCERA EDAD?

Respuesta
Guillermo Escamilla :Estimado Pedro, se pueden otorgar tantos testamentos como consideremos, el que prevalecerá será el último que otorguemos. Para los adultos mayores el costo, en el DF, es de $ 400.00

Patricia Hora del mensaje: 13:03
  Pregunta
Si la propiedad esta a nombre de ambos conyuges. Tenemos q hacer testamento?

Respuesta
Guillermo Escamilla :Estimada Patricia: Si la propiedad está a nombre de ambos cónyuges es conveniente que ambos otorguen su testamento. Incluso te digo, aunque no esté la propiedad a nombre de alguno es muy conveniente que ambos otorguen su testamento, no solo por la propiedad sino por los otros beneficios que otorga el firmar nuestro testamento.

Yam Avila Adan Hora del mensaje: 13:02
  Pregunta
Ya realizado el testamento hay que anexar algún documento de propiedad o escrito de propiedades. ¿Cuánto es el costo del testamento?

Respuesta
Guillermo Escamilla :Estimado Yam: Nuestro patrimonio va cambiando con el paso del tiempo, por tanto, sí es conveniente tener una lista anexa a nuestro testamento que ayude al Albacea y los herederos respecto cuales son nuestros bienes al momento de que lleguemos a faltar. Esa lista hay que revisarla de vez en cuando para tenerla siempre actualizada. El costo del testamento en el DF es $ 1,500.00 y para adultos mayores $ 400.00

o garcía Hora del mensaje: 12:58
  Pregunta
Tengo una copropiedad con mi socio, puedo dejar que el use la parte de esa propiedad mientras viva y que al morir entre en posesión de otros beneficiarios?

Respuesta
Guillermo Escamilla :Estimado señor(a) García. Se puede disponer que una persona utilice uno o varios bienes mientras viva, a eso se le conoce como usufructo vitalicio y se puede constituir por testamento. Al fallecer, la propiedad plena queda en favor de aquella a quien se le señaló en el propio testamento.

claudia.fabian Hora del mensaje: 12:58
  Pregunta
ME OTORGAN UN CREDITO HIPOTECARIO POR PARTE DE MI TRABAJO, PARA PAGAR EN 30 AÑOS, COMPRO CASA EN EL ESTADO DE MEXICO, PUEDO ESCRITURAR EN EL D.F.

Respuesta
Guillermo Escamilla :Estimada Claudia: La escritura puede otorgarse en el Distrito Federal sin problema alguno, solo es necesario que toda las partes lo otorguen en el territorio del DF.

luz Hora del mensaje: 12:58
  Pregunta
estamos en un proceso intestado porque fallecio mi padre aun asi mi madre puede hacer testamento?

Respuesta
Guillermo Escamilla :Estimada Luz: El testamento se puede hacer en cualquier momento, no es requisito ser propietario de un inmueble ya que, nuestro patrimonio va cambiando con el paso de la vida y, además, por el testamento podemos designar tutores y otros cargos en beneficio de nuestros hijos.

Rene Erreguin martinez Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
El mes del testamento se aplica tambien en todo mexico?? vivo en yecapixtla morelos¡¡¡

Respuesta
Guillermo Escamilla :Estimado René: El mes del testamento se aplica por los notarios de todo el país. Llama al Colegio de Notarios del estado y pregunta cual te queda más cerca. Hay más de 4,200 notarios en todo el país .

Christofer Gasca Hora del mensaje: 12:53
  Pregunta
Buenos dias Quisiera saber si va a haber jornadas notariales en el DF, así cuál será el precio por el testamento en alguna de estas jornadas. Además los trámites y requerimientos

Respuesta
Guillermo Escamilla :Estimado Christofer: En el DF existen programas permanentes promovidos por el Colegio de Notarios del DF para el otorgamiento de testamentos, en particular y a nivel nacional está septiembre como el mes del testamento. En el DF el costo para el otorgamiento de testamento será de $ 1,500.00 y los adultos maypres $ 400.00 requisitos: Una hora de tu tiempo, una identificación oficial con fotografía y ganas de hacerlo.

sirino cortes Hora del mensaje: 12:53
  Pregunta
Un testamento realizado en el estado de Nayarit, es válido en Morelos?

Respuesta
Guillermo Escamilla :Estimado Sirino: Un testamento debidamente otorgado en Nayarit es válido en Morelos, sólo debe consultarse por el Notario, una vez que se acredite ante él el fallecimiento del testador, el registro nacional de avisos de testamento y verificar que fue el último otorgado.

marco Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
muy buen dia licenciado para iniciar un testamento necesito entregar los titulos de propiedad de lo que se tenga que heredar o solo con la palabra basta .... pero y como aseguramos entonces que si fue de nuestra propiedad ese bien... saludos y gracias

Respuesta
Guillermo Escamilla :Estimado Marco: No es necesario llevar el documento que acredite la propiedad. Al momento en que lleguemos a faltar, nuestro Albacea deberá, con el consentimiento y opinión de los herederos, inventariar nuestros bienes y es en ese momento donde se deja acreditada la propiedad. Ahora, se puede establecer (designar) herederos universales o legatarios, estos últimos son "beneficiarios" de un bien determinado, de ser esa la intención, sí es conveniente llevar los datos de identificación del inmueble tal como aparece en la escritura.

Jorge sanroman viales Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
El testamento es un documento individual o personal sin embargo algunos notarios exigen que en este documento tambien intervenga la esposa del cliente independiente que esta tenga bienes. ¿Asi es?. Cual es el costo en promedio de un testamento.

Respuesta
Guillermo Escamilla :El testamento, al momento de su otorgamiento es un acto personalísimo, Existe alguna excepción que era el testamento público simplificado (ya desaparecido en el DF) pero, en ningún otro caso debe participar el cónyuge en el testamento. El costo de un testamento en el DF para adultos mayores $ 400.00

Alberto Valeriano Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
Se puede escriturar a nombre de un menor de edad y su padre quedar como albacea?

Respuesta
Guillermo Escamilla :Estimado Alberto: Tenemos plena libertad de disponer de nuestros bienes a favor de la persona a quien consideremos. Puede ser menor de edad e incluso no haber nacido al momento en que el testamento se otorgue, solo será necesario que esté concebido al momento del fallecimiento del testador. En el caso de herederos menores de edad, sus padres son quienes, en ejercicio de la patria potestad, los representan.

Cristina Lara Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
Para cambio del testamento actual, es necesario presentarlo al realizar un cambio? ¿Se debe ir con el mismo notario?

Respuesta
Guillermo Escamilla :Estimada Cristina: Es conveniente más no necesario llevar el testamento anterior, así, el notario que tenga el gusto de atenderte lo puede revisar y dialogar contigo respecto a los cambios. Puedes acudir con cualquier notario, no necesariamente ante quien otorgaste el anterior. En el DF somos casi 250 notarios y en el país más de 4200.

silvia Hora del mensaje: 12:48
  Pregunta
1.-Que función tiene la albacea 2.-hice un testamento y firme tal documento, pero al entregarme la copia no aparece mi firma es correcto.

Respuesta
Guillermo Escamilla :El Albacea es necesario para llevar a cabo el trámite sucesorio. Se encarga de defender tanto el testamento como los bienes, los administra y los adjudica en favor de los herederos. El Albacea no puede disponer libremente de los bienes y en varios casos debe consultar a los herederos. Es importante que su designación recaiga en una persona en quien confíe el testador e incluso puede ser uno de los herederos. En relación al documento que recibiste, lo que te entregó el notario es un testimonio (copia certificada) de lo que quedó asentado en el protocolo y firmaste, es por ello que no se reproduce tu firma sino solo la firma el notario y estampa el sello de autorizar.

RAUL MERCADO SERRANO Hora del mensaje: 12:48
  Pregunta
SR.NOTARIO CUANTO CUESTA EL REALIZAR EL TESTAMENTO Y ES IGUAL EL TESTAMENTO EN TODO EL PAIS

Respuesta
Guillermo Escamilla :Estimado Raúl, el testamento debidamente otorgado tiene plena validez en todo el país. Si se otorga un testamento en el DF es válido en Guadalajara o Mérida así como el de Mérida es válido en Monterrey, etc. El notario da una aviso a un registro nacional de avisos de testamento en el cual indicamos que persona otorgó el suyo. No decimos que contiene el testamento solo avisamos del nombre de la persona que lo otorgó. Ese registro es confidencial y solo puede ser consultados por Jueces de lo Familiar y Notarios una vez que se acredite el fallecimiento.

jose victor cepeda hdez. Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
el costo del testamento cruzado

Respuesta
Guillermo Escamilla :Estimado José Víctor: El testamento es un acto personalísimo, cada persona debe otorgar su testamento de forma independiente y en el cual se cumplan con todas las formalidades. En el DF el costo del testamento es de $1,500.00 pero para los adultos mayores el costo será de $ 400.00 que no tienen que desembolsar ya que se descuenta de la tarjeta de pensión del GDF hasta en 8 pagos.

Armando Ayala Mendoza Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
En que estados de la Republica será validos los costos que apliquen en esta promoción de testamento?

Respuesta
Guillermo Escamilla :Estimado Armando, en todos las entidades del país aplica el descuento que será, al menos, del 50%.

Cecilia Benitez Fabela Hora del mensaje: 12:32
  Pregunta
que documentos me piden? cuanto es el valor? en todas las notarias es el mismo precio? o varia por la zona. en cuanto tiempo me lo entregan? hasta cuando es la promocion?

Respuesta
Guillermo Escamilla :Estimada Cecilia, son varias preguntas, te respondo: Para otorgar testamentos solo requieres de una identificación oficial con fotografía y una hora de tu tiempo. El costo depende de la entidad donde vivas pero, en todo el país, el descuento es al menos del 50%, en el DF su costo será de $ 1,500.00 y para los adultos mayores de $ 400.00. Recuerda Septiembre, es el mes del testamento.

VICTOR SANCHEZ T Hora del mensaje: 12:31
  Pregunta
EN EL ESTADO DE MEXICO TAMBIEN APLICA EL MES DEL TESTAMENTO

Respuesta
Guillermo Escamilla :Estimado Víctor, en el Estado de México, como ent todo el país, Septiembre es mes del testamento. Más de 4200 notarios estamos a tus órdenes.

Maria Laura Reyes Cruz Hora del mensaje: 12:26
  Pregunta
Buenas noches quisiera saber en que notarias puedo realizar un testamento y cuanto cuesta

Respuesta
Guillermo Escamilla :Estimada María Laura, en Septiembre, mes del testamento, estaremos a tus órdenes en más de 4,200 notarias en todo el país. La reducción de honorarios es al menos del 50%. En el Distrito Federal el costo será de $ 1,500.00, si vives en alguna otra entidad te recomiendo que hables al Colegio de Notarios.

ALEJANDRO TAPIA Hora del mensaje: 12:26
  Pregunta
QUE COSTO TIENE, LUGARES A LOS QUE SE DEBE ACUDIR

Respuesta
Guillermo Escamilla :Estimado Alejandro, acude con tu notario. Si no conoces a alguno en particular, habla al Colegio de Notarios de la entidad donde te encuentres. En el DF el teléfono es 55111819.

Bienvenida Guillermo_Escamilla_ Hora del mensaje: 12:26
  Pregunta
Hola, hoy conversaremos sobre los beneficios que tiene el realizar nuestro testamento y sobre todo en septiembre, que es el mes del testamento.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:25
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

36 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
10 de septiembre 2013 11:00
Sr. Rodrigo Güelfo, Natural Project
|
10 de septiembre 2013 12:30
Mark Olson Zunica
Calendario de entrevistas anteriores
|
06 de septiembre 2013 12:00
Elizabeth Toxqui Terán