aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Plantas comestibles
Mark Olson Zunica
10 de septiembre 2013 12:30
México es el país más rico en plantas comestibles. En todo el mundo se siembran plantas mexicanas para su consumo; sin embargo, las plantas no están siendo valoradas. Por ello, es importante entender que éstas representan un recurso autóctono mexicano que puede aprovecharse de distintas maneras, principalmente como alimento. ¿Cuáles son las plantas que se producen en México y son comestibles? ¿Qué países están interesados en ellas? ¿De qué manera los mexicanos nos podríamos beneficiar con estas plantas?

Mark Olson Zunica es investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su investigación busca explicar de dónde proviene la diversidad de plantas y para qué podrían servir. Su meta es entender por qué el paisaje mexicano está poblado de tantas especies de plantas, con formas y usos tan distintos.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

 
  40 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    19 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:18
  Agradecemos la participación de Mark Olson Zunica en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Mark_Olson_Zunica Hora del mensaje: 14:16
  Muchas gracias por sus preguntas, las cuales me hicieron pensar... en la comida! Ahora a disfrutar una rica comida con muchas verduritas cocidas, un agua de chaya y un postre de frutas! Independientemente de dónde vivimos, las plantas tienen un papel central en nuestra dieta. Es muy importante comer una gran variedad de verduras, de preferencia ligeramente cocidas y con pocas grasas. Al mismo tiempo, es esencial hacer ejercicio y moderar el consumo de carnes, grasas y limitar nuestra exposición a toxinas, por ejemplo dejar de fumar. Las sustancias benéficas en las plantas son el resultado de sus millones de años de combatir toxinas en el ambiente. Nos pueden beneficiar también pero sólo si las echamos la mano cuidando la dieta y la salud en general. Tenemos la suerte de vivir en uno de los países donde se cultivan más especies de plantas comestibles del mundo. Por lo tanto, cuidar la salud no sólo es saludable sino delicioso también. Gracias otra vez y muchos saludos Mark Olson Zúnica
 
 
 
  RAFERMON Hora del mensaje: 13:46
  Pregunta
Estimado Mark, quisiera saber por favor, cuales son las plantas con nivel proteínico mas alto y como se pueden combinar(comer) dos ó mas plantas para formar proteínas de cadena larga (equivalentes a las de la carne). Por otra parte ¿cuales son para ti, las plantas y/o semillas que mejor protegen la salud?. ¿Conoces la semilla de "Nigella Sativa", para que sirve y donde se puede conseguir?. Un saludo y felicitaciones.
 
  Respuesta
Mark Olson Zunica: Hola, La preocupación de cómo alcanzar un consumo adecuado de proteína sin ingerir carne (o sin mucha carne) es una pregunta muy importante. Existen ciertas combinaciones de alimentos vegetales que parecen en grado de brindar un complemento protéico completo. Una combinación muy famosa es justamente la combinación de maíz nixtamalizado con frijoles. El maíz contiene niacina pero no es accesible al cuerpo en su estado natural; la nixtamalización, producto del genio culinario mesoamericano, hace accesible la niacina al cuerpo. La combinación del maíz nixtamalizado, combinanan para ofrecer un platillo alto en todos los aminoácidos esenciales. Los aminoácidos esenciales son aquellos componentes de las proteínas del cuerpo que el cuerpo mismo no puede producir. Otras combinaciones de cereales con frijoles, como el frijol de soya y arroz en Japón, parece ofrecer también un buen balance de aminoácidos esenciales. También puedo mencionar el árbol moringa, que trabajamos en mi laboratorio. Puedes bajar un artículo sobre la planta en http://www.explorelifeonearth.org/people/OlsonFahey2011MoringaenMexico.pdf
 
 
 
  javier ocampo martínez Hora del mensaje: 13:46
  Pregunta
Me gustaría cuál sería en el mercado de Asia las plantas comestibles que se pueden exportar, así como el proceso de inocuidad que se debe llevar al cabo, para lograr su aceptación de acuerdo con los programas que tienen estos países para al consumo humano. Además que países están cosechando plantas comestibles de origen nacional, y que precios y cómo se distribuyen.
 
  Respuesta
Mark Olson Zunica:Estimado Javier, El mercado asiático es por supuesto muy grande y también por supuesto los productos de más interés son los de consumo local: arroz, soya, calabazas, coles, etc. Una consideración importante es que para cada una de estas plantas, existen variedades asiáticas si bien en algunos casos las plantas son originalmente de México! Por ejemplo, ya existen variedades de chiles y hasta de amaranto que fueron producidos por agrónomos chinos a partir de plantas originalmente de México. Por lo tanto, aunque consumen plantas mexicanas como el maíz, los chiles, el amaranto y los frijoles en Asia, si la intención es exportar hacia allá, es sumamente importante adecuar el cultivo de las variedades que se cultivan al mercado local.
 
 
 
  Ing eduardo M VIllalon Bucio Hora del mensaje: 13:36
  Pregunta
Excelente donde podemos adquirir dicha informacion,con nombres comunes y propiedades organolepticas.
 
  Respuesta
Mark Olson Zunica:Es un tema de suma interés e importancia. Un buen lugar para empezar es http://www.pfaf.org/user/default.aspx Tienen un proyecto de "7000 plantas comestibles para la humanidad"
 
 
 
  Gius Pianfort Hora del mensaje: 13:36
  Pregunta
Donde podemos acceder a èstas otras variedades de plantas comestibles que a veces ni conocemos, para salir de los tomates y papas de todos los dias?? Recomiendan que las personas tengamos nuestros propios cultivos para evitar consumir los productos envenenados con pesticidas que nos venden en los supermercados ??
 
  Respuesta
Mark Olson Zunica:Es de asombrarse la variedad de plantas comestibles que llegan a nuestros supermercados. Huazontles, verdolagas, germinados de todo tipo, arúgula, finofio, flores de calabaza.... ya me está dando hambre. Si la variedad en el super no es suficiente, el tianguis local siempre la supera. Ahí puedes encontrar quelites, quintoniles y muchas especialidades de cada región. Y por último por supuesto el cultivo en la casa es ideal!
 
 
 
  Mauricio Hora del mensaje: 13:35
  Pregunta
Hola: mi nombre es Mauricio y me gustaría saber que plantas comestibles de pueden cultivar en el estado de Morelos específicamente en el municipio de Xochitepec, sus principales nutrientes y usos (alimento, medicina, condimento, etc.) y de esas cuales tienen un alto valor económico y comercial tanto nacional como internacional. Dejo aquí mi mail por si acaso es muy extensa la respuesta o prefiera enviármela por esta vía.De antemano gracias por su respuesta
 
  Respuesta
Mark Olson Zunica:Hola Mauricio! Tu pregunta nos puede dar a todos un momento para reflexionar sobre qué tan productiva y fértil es la tierra en México. La lista de las plantas que se pueden cultivar en Morelos y Xochitepec en específico sería de miles y miles, sin ninguna exageración. Para el productor en Morelos, como en muchas partes de México, la primera pregunta es ¿qué tipo de producto quiero producir? ¿qué beneficio quiero para mi o para mis consumidores? para poder restringir un poco la lista!
 
 
 
  María Puente Hora del mensaje: 13:34
  Pregunta
Buenas tardes, Dr. Mark Olson: ¿Dónde podemos conseguir semillas o cuál es la mejor forma de cultivar las plantas alimenticias para el autoconsumo en los distintos climas de México? ¿Tiene usted alguna publicación con información detallada? Muchas gracias.
 
  Respuesta
Mark Olson Zunica: Hola María! Afortunadamente México es un país con un amor incontenible para las plantas. Por todo el país encontrarás viveros llenos de plantas interesantes. Al mismo tiempo, muchas plantas casi no se venden sino que se pasan de vecino en vecino. La búsqueda de las plantas comestibles es parte de su gusto.
 
 
 
  jorge Hernández Hora del mensaje: 13:27
  Pregunta
En México cual es el efecto de riego con agua negra
 
  Respuesta
Mark Olson Zunica:Agua negra, es decir, las aguas residuales de cualquier actividad, puede llevar bacterias no deseadas a los cultivos, así como la acumulación de plaguicidas y otras sustancias. Sin embargo, con un manejo correcto, las aguas residuales pueden ser una fuente importante de nitrógeno, un nutriente esencial para los cultivos. La biodigestión, por ejemplo, sujeta a los desechos a un proceso de "digestión" anaeróbica, es decir, en ausencia de oxígeno, por parte de bacterias. Los productos de esta digestión no tienen olor y son altamente benéficos para los cultivos
 
 
 
  lEONISA SANTIAGO Hora del mensaje: 13:26
  Pregunta
LAS PLANTAS AMARGAS COMO LA HIERBA MAESTRA QUE EFECTOS TIENEN EN EL ORGANISMO AL CONSUMIRLAS COMO FUSION O EN JUGOS
 
  Respuesta
Mark Olson Zunica:Las plantas amargas resultan en infusiones y hasta licores deliciosos. Algunos dicen que son sólo pretexto para tomar licor! Sin embargo, algunos estudios sugieren que el sabor amargo sí ayuda a estimular la digestión, lo cual justificaría su uso en los digestivos. Independientemente de los resultados, no cabe duda de que sean deliciosos!
 
 
 
  Miguel Ramírez. Hora del mensaje: 13:25
  Pregunta
Me gustaría saber qué plantas se recomienda consumir para combatir el crecimiento de la próstata, la hipertensión arterial y las enfermedades de las vías respiratorias.
 
  Respuesta
Mark Olson Zunica:La cosa más importante para todas estas consideraciones es de moderar el consumos de grasas saturadas, controlar el peso, hacer ejercicio y comer muchas verduras. Es muy difícil controlar las enfermedades si el organismo presenta sobrepeso, si no hace ejercicio y si consuma alimentos que pueden contener muchas toxinas, como mucha carne. Las verduras y en cierta medida las frutas contienen muchas sustancias que ayudan a combatir las toxinas. Lo importante es comer una gran variedad. Una amiga dice: comer es peligroso... pero no comer es fatal!
 
 
 
  miguelzavala alcantar Hora del mensaje: 13:10
  Pregunta
existe en mexico alguna planta queayude a la recuperacion de alguien que haya sufrido un derrame cerebral?
 
  Respuesta
Mark Olson Zunica:Hola Miguel, El uso de las plantas en el tratamiento de enfermedades es una tradición milenaria. En cuanto a un derrame, no conozco ninguna planta que ayude específicamente. Sin embargo, sí el consumo de plantas es muy importante. La cosa quizás más importante es el consumo de una gran variedad de plantas, sin cocerlas demasiado. Cocer ligeramente ayuda a abrir las paredes celulares de la planta y hace más accesible sus nutrientes pero cocer más de unos minutos destruye sus beneficios. La carne, los lácteos e incluso los cereales, si bien nos dan nutrientes de alta calidad y en muchos casos esenciales, también presentan toxinas, por ejemplo las aflatoxinas de los hongos que crecen sobre los cereales. Las verduras contienen antioxidantes que ayudan a defender el cuerpo de las toxinas. Es también por esto que hay que moderar el consumo de grasas, moderar el peso y consumir una variedad amplia de verduras y otros alimentos.
 
 
 
  FELICITO ESPINOSA RODRÍGUEZ Hora del mensaje: 13:06
  Pregunta
?que plantas son más demandadas en el extranjero..? En que clima se cultivan mejor.? Que altura snm.? Cual es la mejor tierra para cultivarlos? requieren mucha agua.? .
 
  Respuesta
Mark Olson Zunica:Hola Felicito! Es una pregunta interesante y muy grande, pero podemos empezar a verla viendo las plantas mexicanas que se cultivan en el extranjero. El maíz se originó en México a partir de los teocintles silvestres, probablemente en Guerrero, o posiblemente Michoacán-Jalisco. Hoy en día es el cultivo más importante de los EEUU y ni siquiera es una planta oriunda de ese país. De la misma forma, la vainilla, otra planta mexicana, es uno de los cultivos principales de Madagascar. No cabe duda de que México haya dejado mucho al mundo.
 
 
 
  Miguel Peñaloza Hora del mensaje: 13:06
  Pregunta
En donde conseguimos el libro o relación de plantas comestibles?
 
  Respuesta
Mark Olson Zunica:Hola Miguel! Hay muchos libros buenos! Un lugar bueno son las librerías del FCE e incluso en el Instituto de BIología de la UNAM producimos varios libros interesantes! http://www.etienda.unam.mx/indexTienda.html?ntienda=ibunam/
 
 
 
  FERNANDO LEIJA TORRES Hora del mensaje: 13:02
  Pregunta
El problema del hambre es complejo, que recomiendas para aportar con tu conocimiento de plantas comestibles,una medida de solución que permita mitigar esta problematica
 
  Respuesta
Mark Olson Zunica:Hola Fernando, Es quizás la pregunta más importante que nos atañe y no es posible dar una respuesta completa en este espacio. Sin embargo, puedo comentar dos cosas. La primera es que la producción mundial de alimentos es abundante y sería posible alimentar a todos. Para que todo el mundo tuviera suficientes alimentos nutritvos, no es necesario innovar nuevas cosechas o variedades. Es más una cuestión de cómo decidimos repartir los alimentos que se producen. La segunda consideración es que si decidimos que tienen que existir comunidades y personas que no cuentan con buen acceso a los alimentos (y por lo visto, así lo hemos la FAO dice que 1 en 8 personas sufre de desnutrición crónica, casi todos en países pobres), entonces sí tienen un papel las innovaciones en cuanto a las plantas que podemos cultivar. En mi laboratorio trabajamos el árbol moringa, que ofrece proteína de alta calidad y aceite comestible para comunidades del trópico seco
 
 
 
  Guillermo Angeles Hora del mensaje: 12:54
  Pregunta
Hola Mark! En México, las plantas más usadas como hoja para tamal son el plátano y el maíz. Pero hay otras especies que se usan muy localmente. ¿Sabes si alguien ha hecho ya un inventario de estas especies? Saludos.
 
  Respuesta
Mark Olson Zunica:Es muy buena pregunta, la cual nos remonta a las tradiciones culinarias prehispánicas. El plátano no es una planta oriunda de América y llegó después de contacto con los europeos. Actualmente se utilizan también hojas de acelgas, también una planta europea. Seguramente el uso de muchas especies mexicanas en la actualidad representa una continuación de tradiciones prehispánicas. Por ejemplo, la hoja santa (Piper auritum) es una hoja de tamal deliciosa y seguramente se utilizaba en tiempos prehispánicos (por cierto, poría ser mejor no comer demasiada hoja santa pues algunos estudios sugieren que contiene una sustancia que causa cáncer de hígado). También se utilizan algunas plantas en la familia Araceae. En otras partes del mundo para hacer comida al vapor envuelta se utilizan diferentes tipos de hojas. En China preparan arroz al vapor envuelto en hoja de loto. En el sureste de Asia arroz o pollo envuelto en hoja de pandan, la cual es deliciosamente aromática. Un buen amigo está estudiando la resistencia mecánica de hojas de tamal; te puedo poner en contacto si te interesa.
 
 
 
  Arturo Ruiz Hora del mensaje: 12:54
  Pregunta
Me gusta plantar mis propias yerbas para cocina, opero quisiera saber cúales son plantas realmente poco conocidas y que son comestibles. O muy conocidas y que pocas saben que son comestibles !
 
  Respuesta
Mark Olson Zunica:Estimado Arturo, Siempre es divertido contar con plantas interesantes en el jardín y más cuando son comestibles. Hay alrededor de 250,000 especies de plantas en el mundo; de estas, algunos científicos estiman que las personas comen como 20 mil especies, por lo que hay mucho de dónde escoger! Algunas de las plantas más interesantes son de México. Quizás conoces la chaya (Cnidoscolus aconitifolius), que se cultiva mucho en la Península de Yucatán y en otras zonas cálidas del país y centroamérica. Se comen las hojas en quesadillas, con huevos, hasta en agua fresca. Cnidoscolus es un género de américa tropical y contiene alrededor de 200 especies, la gran mayoría de las cuales son altamente urticantes (se conocen popularmente como "mala mujer"). La chaya casi carece de pelos urticantes pero a veces uno puede detectar el látex que caracteriza casi todas las especies de la misma familia (Euphorbiaceae). Otro grupo de plantas sumamente interesantes son los quelites, una palabra que usamos para referir a una variedad de hojas comestibles. Son plantas siempre menos muy común en la dieta en México, pero es una lástima pues son deliciosos y nutritivos. En lo personal me gustan el quelite cenizod (Chenopodium mexicanum). Se comen las hojas, apenas hervidas, en quesadillas o hasta al lado del pescado con aceite de oliva. Lo importante, como con casi todas las verduras, es no cocerlas demasiado para no destruir sus nutrientes. Dónde conseguir? Compro una bolsa grande de quelites en el tianguis; quito las hojas para comer y el resto, tallos y flores, va al jardín; allí siempre cae una que otra semilla y pronto los quelites crecen como malezas. Aquí en el instituto de biología trabajan mucho los quelites: http://www.biodiversidad.gob.mx/Biodiversitas/Articulos/biodiv31art3.pdf Son sólo dos sugerencias... faltan 18,000 plantas más
 
 
 
  Bienvenida Mark_Olson_Zunica Hora del mensaje: 12:53
  Pregunta
Buen día. Les doy la bienvenida a la plática de un tema que me apasiona: las plantas comestibles mexicanas. Espero poder resolver todas sus dudas.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:53
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital vía remota.
 
    19 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
10 de septiembre 2013 13:30
Raymundo Tenorio Aguilar. Reforma hacendaria
Calendario de entrevistas anteriores
|
09 de septiembre 2013 12:00
Guillermo Escamilla
|
06 de septiembre 2013 12:00
Elizabeth Toxqui Terán
|
05 de septiembre 2013 14:00
Wendolin Perla
|
05 de septiembre 2013 12:30
Arlene Ramírez Uresti
|
03 de septiembre 2013 13:30
José Luis de la Cruz
|
03 de septiembre 2013 12:00
Manuel Gil Antón
|
30 de agosto 2013 13:30
Alberto Aziz Nassif
|
30 de agosto 2013 12:00
Francisco Douriet
|
29 de agosto 2013 13:30
Iliana Rodríguez Santibáñez
|
28 de agosto 2013 13:30
Luis Wertman Zaslav