aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
A 40 años del golpe de Estado en Chile: una historia
Javier Vargas Pereira
11 de septiembre 2013 12:00
Hace 40 años se realizó el golpe de Estado de las Fuerzas Armadas de Chile contra el gobierno de Salvador Allende Gonssens. El 11 de septiembre de 1973, Javier Vargas Pereira, integrante de la Secretaría Juvenil de la Presidencia, con el cargo de Consejero de Asuntos Juveniles del presidente Allende, fue testigo de la movilización de las tropas hacia el centro de Santiago, del bombardeo aéreo al Palacio de la Moneda y el comienzo de la represión contra trabajadores, estudiantes, amas de casa, empleados públicos, campesinos...

Tras varios días de colaborar en la organización de la resistencia fue detenido el 26 de septiembre y enviado al Estadio Nacional de Santiago, habilitado como campo de concentración, de ahí fue enviado a Chacabuco, otro campo de concentración ubicado en pleno desierto de Atacama, en el norte de Chile, luego a Ritoque, en la costa de Valparaíso, después a Cuatro Álamos, en Santiago para luego ser expulsado a México el 21 de marzo de 1975.

Javier Vargas Pereira conversó sobre lo que vivió el 11 de septiembre de 1973, lo que fue el Gobierno de la Unidad Popular para la Juventud Chilena, lo que vió en el Estadio Nacional. Asimismo, sobre el regreso que tienen planeado los que fueron prisioneros en Chacabuco, en el desierto de Atacama, para rememorar lo ahí vivido y rendir homenaje al presidente Salvador Allende y a todos los muertos y desaparecidos durante los 17 años de la dictadura militar.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  36 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    31 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:28
  Agradecemos la participación de Javier Vargas Pereira en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Javier_Vargas_Pereira Hora del mensaje: 13:27
  Agradezco infinitamente todas las preguntas. Pese a todo, nuestra esperanza es que alguna vez los chilenos podamos reconciliarnos y poner la mirada en el futuro... por donde pase el hombre libre... Las muestras de cariño del pueblo mexicano, así como de los pueblos de todo el mundo, nos hacen pensar que eso es posible... pero, como decía Carlos Lorca, secretario de la Juventud Socialista de esa época, "jamás al precio de la dignidad". Un gran abrazo para todos.
 
 
 
  Hector Hora del mensaje: 13:16
  Pregunta
porque la izquierda chilena al darse cuenta que se estaba gestando el golpe contra LA Moneda, no inicio una movilización para impedir el golpe, no me refiero al uso de la fuerza, pero al menos plantarse frente a los militares?????
 
  Respuesta
Javier Vargas Pereira:Sí sabíamos que se estaba gestando el golpe, pero el compromiso de Salvador Allende fue realizar los cambios y cumplir su programa de gobierno respetando la Consitución y las leyes. Así lo hizo. El pueblo sí se movilizó, e incluso, me consta, muchos trabajadores estaban dispuesto a inmolarse ante los golpistas para impedir el golpe, pero ante los tanques, los aviones bombarderos, los cañones y las bayonetas, no es mucho lo que se puede hacer. Por eso el presidente Allende llamó a no derramar sangre y a no dejarse provocar los los golpistas. Los horrores cometidos por los militares sólo se explican porque sabían que el pueblo estaba dispueto a plantarles cara. Lamentablemente poco se ha hablado de los miles y miles de ejemplo de herísmo y valentía del pueblo trabajador. Prueba de ellos son nuestros muertos, desaparecidos y torturados
 
 
 
  joan Gally Hora del mensaje: 13:12
  Pregunta
Javier, hoy la izquierda Chilena es menos radical que la de los 70´s? Busca la instauración del socialismo? La dictadura del proletariado? o es más una Socialdemocracia?
 
  Respuesta
Javier Vargas Pereira:La IZQUIERDA chilena, así, con mayúsculas, es la misma de los años 70, creo. Sin embargo, creo que a estas alturas nadie busca la dictadura del proletariado. Lamentablemente, un gran sector de lo que hace 40 años se decía de izquierda, ahora ha abrazados los valores, los principios y los objetivos de la Socialdemocracia, objetivos que, según mi modesta opinión, poco tienen que ver con las necesidades de igualdad y justicia que requieren urgentemente nuestros pueblos latinoamericanos. Tengo un gran respeto por la socialdemocracia, pero creo que sus principios y valores son más válidos para Europa que para nuestros pueblos pauperizados.
 
 
 
  Andrés Suárez Hora del mensaje: 13:10
  Pregunta
Hola, un saludo grande. ¿Cuál crees que es el mayor legado de Salvador Allende para Latinoamérica? ¿Qué pensaría el de los actuales gobiernos de izquierda en AL?
 
  Respuesta
Javier Vargas Pereira:El mejor legado de Salvador Allende para América Latina y el mundo es su ejemplo de dignidad, entereza y lealtad con su pueblo. Lealtad a la palabra empeñada, lealtad al cariño y a la esperanza de tantos obreros, campesinos, pescadores, estudiantes y amas de casa que habían puesto sus esperanzas en el gobierno popular que él encabezó.
 
 
 
  Nacho Martinez Hora del mensaje: 13:05
  Pregunta
Cómo era estar preso político?
 
  Respuesta
Javier Vargas Pereira:¿Cómo? ¿Cómo? En síntesis eso tiene dos caras: una, que quienes sufríamos la prisión teníamos plena conciencia de que el Imperialismo podía imponer su voluntad a través de un golpe, tal como había ocurrido en Argentina, Paraguay, Perú, Brasil, etc, en esos años de la guerra fría, por tanto, estar en esas condiciones no era otra cosa que la historia te estaba cobrando la palabra. Es el drama de nuestras naciones. Por otra, tener la frente en alto siempre, puesto que las razones por las cuales estábamos ahí eran nuestra lucha por construir una patria mejor, más justa y más digna.
 
 
 
  Mari Hora del mensaje: 13:02
  Pregunta
De qué manera el ajedrez te ayudó a sobrellevar esta situación que vivías?
 
  Respuesta
Javier Vargas Pereira:De muchas manera, pero sobre todo para soportar la angustia de las torturas y el tedio de estar encerrado, siempre recibiendo terribles noticias de lo que ocurría afuera y siempre con el temor de que entre las miles y miles de víctimas de esa época estuvieran mis familiares, amigos, compañeros y conocidos. El ajedrez permitía olvidar por momentos el horror, y lo mismo pasó con las actividades culturales que organizábamos como prisioneros.
 
 
 
  Laura Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
Que papel jugo Patricio Aylwin en el golpe de Estado? Fue luego de Pinochet presidente de Chile no es asi?
 
  Respuesta
Javier Vargas Pereira:Don Patricio Aylwin fue uno de los principales dirigentes de la Democracia Critiana y del parlamento. Formó parte del sector de ese partido que apoyó el golpe, al contrario de otro sector, encabezado por don Bernardo Leyton que se opuso abiertamente. En efecto, después de Pinochet, fue elegido presidente de Chile, con el tácito beneplácito del dictador, tal como lo prueban testimonios de esa época.
 
 
 
  Nacho Martinez Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
Estuviste preso por la dictadura, qué razones te dieron?. Es decir, de qué se te inculpaba?. Qué opciones de defensa tuvieron?
 
  Respuesta
Javier Vargas Pereira:Jamás nos dieron ningua razón, y cuando alguna vez alguien preguntó le respondieron: ¡Cómo se le ocurre preguntar eso, usted es una persona honorable, no se le acusa de nada! (Casi textual) Aunque parezca absurdo, no se nos acusó de nada en particular. El gran objetivo de la represión y de las toruras era aterrorizar a todo el pueblo chileno. Nosotros fuimos el instrumento, pero el objetivo era aterrorizar a Chile, para, tal como lo hicieron, imponer el actual sistema neoliberal. Obviamente no había manera de defenderse de eso.
 
 
 
  Felipe Hora del mensaje: 12:54
  Pregunta
En qué ciudades realizarán los actos conmemorativos y en México qué harán?
 
  Respuesta
Javier Vargas Pereira:Hay muchos actos conmemorativos en diversas ciudades de México, especialmente en varias delegaciones del DF, así como en Guadalajara, Monterrey, Chiapas, Veracruz, etc.
 
 
 
  GARIEL LARA S. Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
¿hOY LA JUVENTUD CHILENA TIENE UNA TENDENCIA DERECHISTA?
 
  Respuesta
Javier Vargas Pereira:No, obviamente. La juventud chilena ha dado muestra de mucho más sensibilidad que los políticos. Puede haber sectores juveniles derechistas, pero en general, han mostrado mucho más patriotismo, madurez e inteligencia que quienes dirigen a nuestro país.
 
 
 
  Karla Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
¿Cuáles serían tus consejos para la juventud chilena que lucha en estos momentos por tener derechos y que fueron reprimidos¡?
 
  Respuesta
Javier Vargas Pereira:No tengo ningún consejo para la juventud chilena actual. Ellos lo están haciendo muy bien y con su lucha se suman a lo mejor de la historia de Chile del siglo pasado, que siempre tuvo a sus jóvenes junto a las grandes luchas de los trabajadores. La FECH y otras organizaciones estudiantiles fueron siempre los mejores alidados de las causas populares.
 
 
 
  Humberto Muñoz Hora del mensaje: 12:45
  Pregunta
Javier, si bien las violaciones a los DDHH son totalmente injustificables, porqué la izquierda chilena se niega a reconocer que el golpe era necesario y pedido por una amplia mayoría, y que el sueño de Allende se transformó rápidamente en una terrible pesadilla?
 
  Respuesta
Javier Vargas Pereira:Nadie, excepto la ultraderecha, pedía un golpe de estado. Ninguno, absolutamente ninguno de nuestros errores, que los hubo, justificó, ni justifica, un golpe de estado, mucho menos la masacre de que fue objeto el pueblo chileno. Afortunadamente algunos personeros de la derecha hoy lo están reconociendo, incluído el presidente Sebastián Piñera. Repito, nada justifica el crimen, la tortura, la represión, menos entregar, como se ha hecho, las riquezas de Chile a las grandes transnacionales.
 
 
 
  Martinez Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
Cuántos años tenías en ese entonces y cuál era tu función en el gobierno de Salvador Allende?
 
  Respuesta
Javier Vargas Pereira:Tenía 29 años. Fui integrante de la Secretaría Juvenil de la Presidencia, con el cargo de Consejero de asuntos juveniles de presidente.
 
 
 
  Martha Hora del mensaje: 12:41
  Pregunta
¿A 40 años del golpe de Estado, qué pasa por la mente de Javier Vargas....? ¿Qué nos podrías decir sobre tu historia personalísima?
 
  Respuesta
Javier Vargas Pereira:Pasan muchas cosas por mi mente, especialmente el recuerdo de mis amigos asesinados y desaparecidos con quienes compartimos tantos sueños e ideales. Vaya para todos ellos y sus familas mi más emocionado recuerdo.
 
 
 
  Juan Manuel Tapia Hora del mensaje: 12:39
  Pregunta
¿Javier, qué es lo peor que te pasó y qué hiciste para sobrevivir a ello? ¿Qué pasó con tu familia, si es que la tenías? ¿Por qué decidiste llegar a México?
 
  Respuesta
Javier Vargas Pereira:Lo peor fue ver que la patria se sumía en el abismo de sangre, terror y represión. Fue terrible la experiencia de la tortura, y la de los campos de concentración. Afortunadamente mi familia, mi esposa y mis hijas, fueron apoyados por sus familiares y no sufrieron directamente la represión. No decidí llegar a México, fui expulsado de Chile por un decreto firmado por el dictador Augusto Pinochet.
 
 
 
  Gerardo Kharriman Escorza Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
Estimado Javier, con el gusto de saludarte, noto que la fecha en que saliste de Chile coincide con la de mi padre Luis Eduardo Carriman Pichicón. Si bien es probable que no se conozcan será grato leer tus experiencias o la posibilidad de platicar en persona. Yo tardé casi 30 años en conocer a mi padre, quien ya vive en Chile y me platicó algunos detalles de los difíciles momentos vividos en prisión. Saludos, Gerardo Kharriman
 
  Respuesta
Javier Vargas Pereira:Gerardo. Conocí a Karrimán Pichicón, así le decíamos, tanto en la prisión como en el exilio. Le envío saludos.
 
 
 
  Eduardo Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
¿Por qué no lo mataron?
 
  Respuesta
Javier Vargas Pereira:Porque tuve suerte, creo.
 
 
 
  JOSÉ LUIS MORALES CRUZ Hora del mensaje: 12:33
  Pregunta
DON JAVIER VARGAS, MUY BUEN DÍA: Se cumplen cuatro décadas del cruento golpe de Estado en Chile que colapsó el desarrollo legítimo de un régimen de extracción popular, cercenando de tajo el florecimiento de la utopía socialista encarnado por la figura inmortal del presidente Salvador Allende. Luego de la dimisión del General Pinochet como mandatario de facto, repudiado ampliamente por la población a través de un plebiscito nacional, el sendero de la democracia tomó nuevos derroteros. A cuarenta años de este suceso ¿cuáles son los principales desafíos que tiene hoy en día la democracia chilena en medio de una sociedad que sigue teniendo problemáticas de inequidad social, particularmente las relacionadas con la educación pública?
 
  Respuesta
Javier Vargas Pereira:El principal desafío es cambiar la constitución. La desigualdad es el resultado del sistema neoliberal impuesto a sangre y fuego. La educación pública también es resultado de ese sistema. De ahí la trascendencia de las luchas estudiantiles recientes.
 
 
 
  hector hormazabal Hora del mensaje: 12:32
  Pregunta
La constitucion chilena,sanciona los golpes de estados?
 
  Respuesta
Javier Vargas Pereira:La constitución chilena es el resultado de un golpe militar.
 
 
 
  Ivan Guerrero Hora del mensaje: 12:24
  Pregunta
Buenos dias, tengo dos preguntas. Se dice que EU jugo un papel importante promoviendo el golpe de estado. ?Que fue lo mas importante que EU obtuvo despues del golpe. Mi segunda pregunta, actualmente Chile es un modelo a seguir en latinoamerica y el mundo, ?hubiera sido posible llegar al menos a la bonanza actual de no haber existido el golpe?, es decir, ?hasta que punto la dictadura de Pinochet sento las bases para el actual modelo chileno?. Mexico a nivel mundial era reconocido en la dictadura de Porfirio Diaz en 1900, posteriormente cayo despues de la revolucion mexicana y se volvio a levantar en los 60s. Sin embargo, su situacion economica ha ido en descenso desde entonces. Entender la evolucion de Chile podria ser util para comprender la "tragedia mexicana" que actualmente vivimos.Gracias.
 
  Respuesta
Javier Vargas Pereira:En efecto, Estados Unidos instigó, financió e impuso el Golpe de Estado perpetrado por la Fuerzas Armadas Chilenas. Entre muchas otras ventajas, lo más importante que obtuvo Estados Unidos fue recuperar la explotación de cobre chileno, que había sido nacionalizado por Salvador Allende. El golpe se perpetró no porque Allende fuera marxista, o porque había colas para comprar víveres o porque algunos locuelos se tomaban algunos fundos. El golpe se perpetró porque los chilenos recuperaron el cobre, calificado por Allende como "El sueldo de Chile". Es obvio que el modelo neoliberar impuesto con las bayonetas sigue imperando y eso explica las enormes desigualdes existentes. Veo pocas similitudes con la realidad mexicana, excepto a las transnacionales se les hace agua la boca para apoderarse del petróleo mexicano...
 
 
 
  Julio García Hora del mensaje: 12:23
  Pregunta
Buenos días Javier. Sin duda alguna esta fecha debe ser recordada como el día en el que el autoritarismo y los valores antidemocráticos se consolidarían en América Latina auspiciado por el intervencionismo norteamericano. La figura de Salvador Allende siempre estará presente en quienes anhelamos un mundo mejor y una sociedad más igualitaria, cómo bien lo dijo él "la historia es nuestra y la escriben los pueblos" y mientras los pueblos latinoamericanos y en general del mundo lo recuerden su legado seguirá presente, siendo un ejemplo de lucha por la democracia real. Mi admiración y respeto para usted. Un abrazo fraternal al pueblo chileno. ¡No callamos no olvidamos!¡Castigo a los culpables!
 
  Respuesta
Javier Vargas Pereira:Muchas gracias. Coincido con tu comentario. No callamos no olvidamos.
 
 
 
  Abraham Vázquez Ramírez Hora del mensaje: 12:21
  Pregunta
Don Javier, después de aquel trágico suceso y a partir de los cambios políticos en el tiempo, como observa al actual Chile; que de positivo se obtiene a partir de la reflexión en torno al suceso. Por su atención, le agradezco y le envío un cordial saludo desde Chiapas, México.
 
  Respuesta
Javier Vargas Pereira:Gracias, saludos a Chiapas. Lo positivo que veo es la conciencia del pueblo, especialmente de los estudiantes, en el sentido de que hay que reemplazar la actual Constitución Chilena, por una nueva que surja del pueblo, no como la actual que fue impuesta por las bayonetas militares.
 
 
 
  Jaime Torreón Hora del mensaje: 12:18
  Pregunta
¿Cómo conmemorarán este trágico evento en la vida de los chilenos?
 
  Respuesta
Javier Vargas Pereira:He visto por la prensa y la TV que hay un esfuerzo por aprovechar este día para buscar la reconciliazón. Eso es positivo, pero no se conseguirá jamás si no se impone la verdad, la justicia ni la reparación. Lamentablemente, eso se ha fallado y no veo intención de superarlo.
 
 
 
  Ing. Victor Zamora Hora del mensaje: 12:12
  Pregunta
Mucho se habla que Chile "está donde está" económica, social y políticamente gracias a la dictadura militar. Se cuenta entre los beneficios la relación estrecha y el apoyo económico y cultural de los EE.UU., el orden y "mano dura" que necesitan países en desarrollo (mantenidas las diferencias diferencias históricas, Porfirio Díaz y el sistema ferroviario en México vienen a la mente). Mi pregunta es si en su opinión esto es en cierta medida una realidad y más importante, si piensa que Chile "estaría donde está" si Salvador Allende hubiera prevalecido, ¿Dónde estaría? Gracias.
 
  Respuesta
Javier Vargas Pereira:Si se hubiera concretado el programa de gobierno de Salvador Allende, hoy las riquezas de Chile serían usufructuadas por los Chilenos, la educación sería gratuíta y de calidad, la salud a la alcance de todos, el arte, la cultura, la ciencia, los deportes serían patrimonio del pueblo y no de unos pocos. Eso fue lo que buscaron impedir las fuerzas armadas, instigadas por Estados Unidos, y, en parte, lo lograron.
 
 
 
  aldo Hora del mensaje: 12:07
  Pregunta
hola, cuál es el estado de la democracia en Chile? Veo con frecuencia en la TV manifestaciones estudiantiles, son éstas una muestra de que no existen canales formales para resolver sus demandas?
 
  Respuesta
Javier Vargas Pereira:Efectivamente, Aldo. Puesto que la burguesía chilena se adueñó de la conducción del país, ellos continúan usufructuado de sus privilegios y el pueblo, la gran mayoría de los chilenos sigue sufriendo las consecuencias de ello. Prueba de ello son las grandes manifestaciones estudiantiles, pero también de los pobladores, los sin casa, los obreros, y sobre todo los ciudadanos comunes de las regiones afectadas exigen un nuevo orden, cambios de verdad y una Nueva Constitución para Chile.
 
 
 
  Noé Bastías Hora del mensaje: 12:03
  Pregunta
Fueron mil días Entonces, poseídos por clasismos megadelirantes redireccionan en septiembre del 73 sus arsenales de conspiración y odios. Es que no podían permitirse prolongar por más tiempo sólo el sabotaje; mil días confabulando resultaron extenuantes; había llegado la hora de “hacer patria, señores”, y no podían permitirse disparos a la bandada. Por esta razón es que la mira es teledirigida esta vez hacia un solo blanco: el Presidente Allende. ¿La razón? Éste representaba la inminente y “terrorífica” amenaza de restituir la dignidad humillada de millones de desheredados y la consiguiente pérdida de la propiedad vitalicia de una teta insoltable y privativa de una casta de privilegiados “sin apellidos mapuches”. Fueron mil días, sí. Mil días para un pueblo constructor de sueños; mil días de resistencia moral contra un boicot maquinado por la oligarquía interna y externa; mil días en que los olvidados de Chile, junto a su Presidente, y en ejercicio de un derecho radicalmente humano, se expresan como ciudadanía y opinión pública proclamando al mundo una plegaria insoportable para los polit(e)ólogos burgueses del Opus y la civitas dei: “¡Hágase por fin tu voluntad aquí en la tierra! ¡Tráenos tu reino de justicia e igualdad!”. Tal “herejía” anunciaba desde las derechas una reacción rabiosa y copiona de la Inquisición. Noé Bastías Profesor de Filosofía, Chile
 
  Respuesta
Javier Vargas Pereira:Noé: Coincido con tu comentario: fueron mil días maravillosos, llenos de sueños, realizaciones y esperanzas. Por tanto, la esperanza aún está viva y la utopía, vigente.
 
 
 
  Frida Hora del mensaje: 12:03
  Pregunta
Hola!!! Mi pregunta es: Si en mi pais sera necesario un Golpe de Estado, para que su gente desde la clase media alta, profesionistas, hasta los mas y extremadamente pobres; se levanten contra el Gob imperante, que solo favorece a unos cuantos archimillonarios y multimillonarios como ellos... Que sera bueno que hagamos los Mexicanos???.
 
  Respuesta
Javier Vargas Pereira:Buenas tardes: En México sí funcionan las instituciones y, aunque aún hay heridas del pasado, como las del 68, por ejemplo, hay unas Fuerzas Armadas plenamente identificadas con el pueblo, lo que no ocurría, ni aún ocurre en Chile.
 
 
 
  Dr.Carlos Manuel Rosales Hora del mensaje: 11:56
  Pregunta
Hola Javier, Tuve la oportunidad de realizar mi doctorado en la Región Metropolitana. Lo que note bastante es que Chile sigue muy dividido, por ejemplo, sociedad civi vs. ejército, ricos vs. pobres, empresarios vs. trabajadores, Alianza (Derecha) vs. Concertación (Izquierda). A qué consideras estas reticencias a superar y entender el pasado, que lo tienen tan presente.
 
  Respuesta
Javier Vargas Pereira:En efecto, Chile sigue dividido después de 40 años. Hay muchas razones para ello. Lo primero es que no se ha buscado a fondo la verdad, ni se ha hecho justicia, ni mucho menos reparación. Además, es evidente que las desigualdades sociales se han acrecentado de manera abismante.
 
 
 
  Bienvenida Javier_Vargas_Pereira Hora del mensaje: 11:55
  Pregunta
Hola. Hoy vamos a rememorar aquellos trágicos acontecimientos que ocurrieron un día como hoy, pero de 1973, en Chile.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:54
  Buenos días, iniciamos nuestra entrevista digital.
 
    31 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
12 de septiembre 2013 14:00
Karla de Lara
Calendario de entrevistas anteriores
|
10 de septiembre 2013 13:30
Raymundo Tenorio Aguilar
|
10 de septiembre 2013 12:30
Mark Olson Zunica
|
09 de septiembre 2013 12:00
Guillermo Escamilla
|
06 de septiembre 2013 12:00
Elizabeth Toxqui Terán
|
05 de septiembre 2013 14:00
Wendolin Perla
|
05 de septiembre 2013 12:30
Arlene Ramírez Uresti
|
03 de septiembre 2013 13:30
José Luis de la Cruz
|
03 de septiembre 2013 12:00
Manuel Gil Antón
|
30 de agosto 2013 13:30
Alberto Aziz Nassif
|
30 de agosto 2013 12:00
Francisco Douriet