aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
Erik Contreras Navarro
13 de septiembre 2013 12:00
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un síndrome conductual perteneciente al grupo de los desórdenes de ansiedad caracterizado por tener ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes que no se pueden controlar y que se convierten en acciones derivadas de una excesiva ansiedad, lo que se refleja en conductas repetitivas.

Entre las obsesiones compulsivas más comunes se encuentra la angustia por los gérmenes, virus, bacterias, hongos, suciedad, polución y o sustancias repulsión por las secreciones corporales o miedo a desarrollar enfermedades.

Existen las relacionadas con la apariencia física, con la sexualidad; con el temor de causar algún tipo de daño a otras personas o a uno mismo como cometer crímenes o sufrir un accidente y las ligadas a realizar compras, almacenar y clasificar objetos, entre otras.

Erik Contreras Navarro, psicólogo adscrito a la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal (Sedesa), conversó sobre cómo identificar si padecemos una obsesión compulsiva, qué hacer y a dónde acudir para una oportuna atención.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  24 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    17 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:21
  Agradecemos la participación de Erik Contreras Navarro en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Erik_Contreras_Navarro_- Hora del mensaje: 13:21
  Agradecemos su interés por los temas de salud mental y esperamos haber contestado a sus preguntas de una forma que pueda apoyarles a tomar una decisión. Rcuerden que la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal cuenta con el call center Medicina a Distancia 51320909 donde psicólogos podrán brindarles orientación.
 
 
 
  Paulina Hora del mensaje: 13:07
  Pregunta
Creo que mi papá tiene este transtorno, es hereditario? Por lo que se explica se manifiesta de diferentes maneras.
 
  Respuesta
Erik Contreras Navarro -:Hasta ahora no se ha demostrado que sea hereditario, sin embargo se puede estar repitiendo algunos hábitos que se hayan aprendido por convivencia.
 
 
 
  Antonio Hora del mensaje: 13:07
  Pregunta
Para una persona que tiene el problema de acumulador compulsivo, cual sería el tratamiento adecuado y a que instancia se puede acudir para obtener ayuda? Sabe sí existe alguna asociación o grupo de ayuda tipo alcohólicos anónimos para esta enfermedad?
 
  Respuesta
Erik Contreras Navarro -:Si ya está diagnosticado, la terapia cognitivo-conductual y la psicoterapia es una buena combinación y el complemento que se recomiendo es la terapia farmacéutica, basándonos en el hecho del diagnostico en las instituciones psiquiátricas puedes ser atendido y ahí se puede tener las redes de apoyo necesarias.
 
 
 
  Itzel Hora del mensaje: 13:03
  Pregunta
Hola Erik! mi pregunta es si el pensar frecuntemente en una persona(s) determinada, un exnovio, despues de terminar una relacion se clasifica como pensamiento obsesivo o si es parte normal del proceso de perdida despues d terminar una relacion. Mas aun, si pasa el tiempo, unos dos anios y despues vuelves a ver a la persona y tu retomas esos habitos de pensar mucho en esa persona...es eso un pensamiento obsesivo recurrente?? y a q estrategias puedes recurrir cuando no tienes una red de apoyo emosional (famila/amigos) adecuada oa accesible??
 
  Respuesta
Erik Contreras Navarro -:Sí es un pensamiento obsesivo recurrente, posiblemente por el mal manejo de la separación y por el cierre de estos ciclos, para que tú puedas resolver todo esto sí es importante acudir a terapia psicológica en la cual aprenderás a manejarlo.
 
 
 
  alix luna Hora del mensaje: 13:02
  Pregunta
Qué puedo hacer cuando a veces tengo pensamientos trágicos (violación, accidentes) para mi persona y mi familia, y en ocasiones se vuelve tan repetitivo que me produce dolor de espalda u hombro.
 
  Respuesta
Erik Contreras Navarro -:Te recomiendo ampliamente que acudas con un profesional de la salud mental para que puedas ver cuál técnica podría servirte mejor, recuerda que cada individuo lo maneja de forma diferente.
 
 
 
  Gerardo Garza Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
Tiene trastorno compulsivo obsesivo una persona que se repite mentalmente que no tiene amigos? No cae esta práctica dentro de otra categoría de sentencias destructivas?
 
  Respuesta
Erik Contreras Navarro -:Uno de los síntomas si es tener pensamientos recurrentes hacia una postura y la mayoría de estas se acompaña de angustia, por lo que sería inapropiado afirmar que es un TOC. Puedes acudir al psicólogo para descartar otra situación.
 
 
 
  Ray Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
A partir de que edad se presenta este tipo de padecimientos?
 
  Respuesta
Erik Contreras Navarro -:Principalmente se presenta en la adolescencia y en adultos jóvenes, sin embargo en investigaciones recientes la prevalencia de la patología se ha visto en aumento en niños y niñas, ya que hay mejores métodos para hacer este tipo de diagnostico.
 
 
 
  Martín Rivas Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
si una persona se obsesiona en que debe tener sus tareas de la universidad de manera impecable, sin errores.... padece esta enfermedad....? Pero no es perfeccionista...
 
  Respuesta
Erik Contreras Navarro -:La mayoría de las personas o de los individuos, de una forma u otra y en ciertos momentos tendemos a ser obsesivos, sin embargo no me comentas otros síntomas, por lo que te recomiendo acudas con un profesional de la salud mental para un diagnostico certero o puedes llamar a Medicina a Distancia 51320909 y conversar con uno de nuestros especialistas.
 
 
 
  Javier Hora del mensaje: 12:40
  Pregunta
Qué síntomas se presentan para identificarlos y evitar esta enfermedad?
 
  Respuesta
Erik Contreras Navarro -:No hay síntomas específicos, éstos dependerán en cada persona, sin embargo el TOC se caracteriza por la presencia de obsesiones o compulsiones de carácter recurrente, lo suficientemente graves como para provocar pérdidas de tiempo significativas como por ejemplo, que pases haciendo una actividad más de una hora de forma irracional, uno de los casos clásicos es revisar que las puertas estén completamente cerradas y si no se hace el individuo puede presentar una crisis de angustia. Por otra parte te comento que como aún se desconoce la causa del TOC, no obstante las investigaciones indican que es un trastorno neurológico.
 
 
 
  Odilon Hora del mensaje: 12:39
  Pregunta
doctor, cómo saber si yo tengo esto... a veces me lavo las manos como 20 veces al día y me aplico gel.... pero otras ni me acuerdo... estoy mal de mi cerebro?
 
  Respuesta
Erik Contreras Navarro -:No podemos basarnos en un solo síntoma para poder diagnosticar, ya que puede ser un hábito, si llegas a lastimarte con la forma de lavarte, posiblemente ya nos esté dando un indicador, pero como se ha mencionado si tienes que ser diagnosticado por un profesional de la salud mental.
 
 
 
  Cristina Martinez Hora del mensaje: 12:30
  Pregunta
Buenos dias, Dr.Contreras. ¿Cómo o quÉ debo hacer? para ya no sentir la necesidad de lleva a cabo las conductas compulsivas que me provocan obsesiones y como resultado angustia y ansiedad. ¿Cómo hacer para que disminuyan las obsesiones en mi mente? sin tomar medicamento. GRACIAS.
 
  Respuesta
Erik Contreras Navarro -:Gracias Cristina por la confianza, yo recomendaría que si vieras a un psicólogo, principalmente con la especialidad de cognitivo- conductual, ya que la terapia que te puede apoyar más es ésta. Muchas veces el tomar medicamento ayuda a disminuir los síntomas, pero si se tiene que hacer una evaluación para ver el grado en el que se está y así tomar la mejor decisión de a que terapia acudir. Te comento que recientes estudios han arrojado que la combinación de la terapia farmacológica y psicológica beneficia en mucho al paciente.
 
 
 
  Pilar Aranda Hora del mensaje: 12:30
  Pregunta
Como puedo saber si tengo éste trastorno?, en donde puedo acudir a un tratamiento pues he tenido crisis de ansiedad muy seguido últimamente, pero no tengo la solvencia económica para pagar un estudio y mucho menos para una terapia
 
  Respuesta
Erik Contreras Navarro -:Puedes llamar a Medicina a Distancia 51320909 y conversar con uno de nuestros especialistas quien de manera más detallada de acuerdo a su caso sabrá canalizarla. Ya que alguno de los síntomas pueden confundirse con este trastorno, posiblemente estas pasando por un periodo de ansiedad generado por alguna situación que no puedes manejar, antes de decir que tienes un trastorno, es importante que un especialista confirme el diagnostico.
 
 
 
  Eugenia Ayala Hora del mensaje: 12:19
  Pregunta
¿Cuál debe ser el tratamiento para un adolescente de 13 años con este trastorno? ¿Debe recibir medicamentos?
 
  Respuesta
Erik Contreras Navarro -:Primero que nada debe ser diagnosticado por un especialista en salud mental y los tratamientos pueden ser diversos, dependiendo de la persona. Hay tratamientos farmacológicos y terapia cognitivo- conductual y la combinación de ambos son recomendables. Puedes llamar a Medicina a Distancia 51320909 y conversar con uno de nuestros especialistas quien de manera más detalla de acuerdo a su caso sabrá canalizarla.
 
 
 
  ROCIO FIGUEROA TREJO Hora del mensaje: 12:18
  Pregunta
ESPERO TENER LA OPORTUNIDAD DE MAÑANA PARTICIPAR CON ALGUNAS PREGUNTAS, SOLO POR SABER MAS Y QUE BUENO QUE PERSONAS PREPARADAS COMO USTED ESTAN CERCA DE LOS QUE NOS INTERESAN ESTOS TEMAS PARA APRENDER UN POCO. GRACIAS..ROCIO FIGUEROA
 
  Respuesta
Erik Contreras Navarro -:Muchas gracias Rocío y espero que sigas haciendo comentarios porque eso es de mucha ayuda.
 
 
 
  Bienvenida Erik_Contreras_Navarro_- Hora del mensaje: 12:11
  Pregunta
Bienvenidos a todos y todas, muchas gracias por participar esperamos que la información que aquí se genere sea de gran utilidad.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:11
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    17 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de entrevistas anteriores
|
12 de septiembre 2013 20:30
Eugenio Derbez
|
12 de septiembre 2013 17:00
Motel
|
12 de septiembre 2013 14:00
Guillermo Ley Hurtado
|
12 de septiembre 2013 12:00
Naief Yehya
|
11 de septiembre 2013 12:00
Javier Vargas Pereira
|
10 de septiembre 2013 13:30
Raymundo Tenorio Aguilar
|
10 de septiembre 2013 12:30
Mark Olson Zunica
|
09 de septiembre 2013 12:00
Guillermo Escamilla
|
06 de septiembre 2013 12:00
Elizabeth Toxqui Terán
|
05 de septiembre 2013 14:00
Wendolin Perla