aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Cómo combatir el bullying
Trixia Valle
17 de septiembre 2013 12:30
El "bullying" se ha convertido en un grave problema en las escuelas. En muchas ocasiones ni los alumnos y ni los profesores saben hacerle frente. Es importante crear conciencia en niños, jóvenes, maestros y padres para frenar esta problemática que crece también en internet. Trixia Valle, autora del libro "¡Ya no quiero ir a la escuela! Cómo combatir el bullying" conversó sobre cómo hacer que la experiencia escolar sea una etapa increíble para niñas, niños y jóvenes en su vida y lograr una convivencia armónica.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  28 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    26 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:05
  Agradecemos la participación de Trixia Valle en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Ricardo Montero Hora del mensaje: 13:51
  Pregunta
¿Mi sobrina asistió a una fiesta de su primaria (6to. grado), un compañero le tomo un vídeo bailando y la subió al Facebook con el comentario de: ¡Que pendeja se ve bailando Fulanita! y algunos compañeros comentaron en ese sentido; yo tenía ganas de asesinar al mocoso pero me contuve para que no creciera el problema. ¿Qué sugiere hacer ante este tipo de eventos?
 
  Respuesta
Trixia Valle:Lo puedes reportar con acoso ante la policía cibernética al 018004403690, el vídeo se baja en 48 horas. Por otro lado reportar a la escuela, en algunos casos el ciberbullying ya es castigado. Lo siento en verdad 
 
 
 
  Seguros Todos (Por anonimato) Hora del mensaje: 13:51
  Pregunta
Trixia, te felicito por lo que haces.Desafortunadamente hay una realidad que no podemos ocultar, el "FRAUDE", una conducta inmoral que es usada por colegios particulares y muy probablemente en escuelas públicas, me refiero a que los directivos de estas instituciones al detectar un caso, se coluden cual criminales y articulan una serie de acciones para manipular la situación y culpar a los familiares para evadir su responsabilidad, la consecuencia es que sale el alumno "bulleado" y como magia,el colegio fine, entonces: Como protegernos los padres ante esto?, Que sanciones hay en estos casos?, Que hay de colegios que abusan de su posición para culpar a menores de edad por situaciones que están fuera de lugar para orillarlos a buscar otros colegios?, Que hacer cuando en busca de otros colegios rechazan a tu hijo porque psicológicamente esta vulnerable por todo el abuso que sufrió? Urge hagamos algo, tengo un caso serio me gustaría colaborar positivamente.Favor de entender el anonimato.
 
  Respuesta
Trixia Valle:Estoy de ecuerdo contigo, TENEMOS que hacer algo, la corrupción como he mencionado muchas veces, ya llegó a nuestros niños y son ellos quienes sufren al estar siendo víctimas de injusticias como las que mencionas. No sé en que momento pensamos que la disciplina es mala para los niños... cuando la palabra discípulo viene de la palabra disciplina (no puede haber educación sin disciplina) y por ello al agresor siempre se sale con la suya porque se considera antipedagógico que un niño sea reprendido por sus actos... NO ESTOY NI ESTAMOS EN FUNDACIÓN EN MOVIMIENTO, A.C. de acuerdo con esta tendencia, la reprobamos, queremos modificarla... Con tu comentario se me ocurre crear una aplicación de firma electrónica a los padres de familia que quieran que se ejerza un reglamento y se castigue a quienes lo violen como LA ÚNICA MANERA DE PROTEGER A NUESTROS HIJOS DEL BULLYING, te late? Mi mail [email protected]
 
 
 
  antonio estrada Hora del mensaje: 13:49
  Pregunta
como definir legalmente el bulling?
 
  Respuesta
Trixia Valle:Hostigamiento recurrente que surge con razón o sin razón, de una persona o varias a otra persona con el fin de molestar, agraviar, lastimar, difamar, burlarse... pensando en esto como una forma de diversión.
 
 
 
  ana suarez Hora del mensaje: 13:48
  Pregunta
¿Cuàles son las estadìsticas actualizadas de este fenòmeno en Mèxico de acuerdo al gènero, edad, nivel escolar, regiòn o Estado ? ¿Cuàles son las estrategias gubernamentales en nuestro paìs para informar, prevenir, y tratar dicho fenòmeno ?
 
  Respuesta
Trixia Valle:Hola Ana, no existe un estudio vigente pero de acuerdo al reporte de violencia entregado por Margarita Zavala al secretario general de la ONU, el 65% de los niños y niñas mexicanas han sufrido bullying en alguna etapa de su educación de preescolar a preparatoria (no son todos sufriendo bullying al mismo tiempo). Lo que sabemos es que quien sufrió bullying, tiende aa ejercer el bullying y por ello se repite cada vez más. El gobierno del estado de México, Guanajuato, Sonora, Durango, Quintana Roo y Chihuahua han recurrido a Fundación en Movimiento www.fundacionenmovimiento.org.mx para erradicar con éxito el fenómeno. El martes 24 tenemos una capacitación en Celaya con 500 maestros; el viernes 27 en Navojoa, 1º de octubre Toluca... anexo nuestro reporte anual 2012. Estamos a sus órdenes.
 
 
 
  ING JESUS JIMENEZ Hora del mensaje: 13:40
  Pregunta
DONDE PUEDO CONTACTARLA?? PARA QUE ME ENVIE MAS INFORMACION ACERCA DE ESTE PROBLEMA. EN ESPERA DE SUS COMENTARIOS, RECIBA UN CORDIAL SALUDO!!
 
  Respuesta
Trixia Valle:Hola Ing. Jiménez, mi mail es [email protected] y estaré encantada de apoyar en lo que pueda, también la página www.fundacionenmovimiento.org.mx contiene mucha información del tema. Yo soy Directora de la Fundación.
 
 
 
  Alma Hora del mensaje: 13:40
  Pregunta
Hola, muchas gracias por compartir tips y orientarnos a los padres en este caso.
 
  Respuesta
Trixia Valle:10 Tips para papás para evitar el bullying: 1. Antes de inscribir al niño, ir a la salida de la escuela y observar a los papas y mamas, piensa si podrías simpatizar con la mayoría y si es así, adelante! Esa es la escuela ideal: como son los padres serán los niños. Tener afinidad evita el Bullying. 2. Participar en la escuela para padres y eventos para conocer la filosofía, intereses y compromiso de la escuela. 3. Observar si tu hijo: te mira a los ojos fácilmente, si lo hace no hay nada que esconda... Si se resiste por lo general oculta algo q le duele y puede ser Bullying. Si sucede ve con el a un lugar tranquilo, apaga celulares y distracciones y sólo míralo a los ojos pidiendo que no desvié la mirada hasta q comenzara a llorar y te dirá q pasa (de 100, 98 lo hacen). 4. Inculca a tu hijo que participe en algún deporte o actividad cultural (de preferencia en los equipos de la escuela) esto crea identidad y amor por la institución, entre más ames tu escuela menos fácil es que haya Bullying. 5. Observa si de pronto El Niño se ha vuelto agresivo "de la nada" y comienza a maltratar a primos/hermanos/vecinos, esto puede significar q esta sufriendo Bullying. La violencia no se crea ni se destruye sólo de convierte en otra forma de violencia contra ti o contra alguien más. Acude a un especialista a evaluar su conducta. 6. Cuida nunca decir groserías ni a tus hijos ni en general, la violencia sale por la boca. 7. Pide a tus hijos que cuiden su postura, un cuerpo erguido demuestra dignidad, entre más digna se siente una persona, menos fácil es víctima de Bullying. 8. Pide a la escuela implementar una campaña (con letreros y todo) para manifestar q el Bullying es inaceptable. 9. Todos somos parte de un contexto, así q entre papas exigían instalaciones dignas, aseadas, sin peligros no vidrios rotos, esta comprobado q si tu entorno es violento y descuidado, lo mismo sucede con nosotros. 10. Haz de tu ejemplo uno positivo y nunca critiques a los maestros de tus hijos frente a ellos, de lo contrario des estarás dando permiso de no respetar a la autoridad y de ser groseros.
 
 
 
  Mary Hernández Hora del mensaje: 13:39
  Pregunta
Hola Trixia, gracias por la apertura para tocar el tema. Te comento que mi hijo es víctima de bullyng en la escuela, el se encuentra en 1ro de primaria, en escuela privada. He hablado en varias ocasiones con la miss y directora y no hay cambios. La escuela no quiere manejar el tema bullyng porque se propaga más, pero mi hijo es víctima de rechazos, burlas y golpes. Está tomando terapias psicológicas y entre su terapeuta y yo manejamos el tema con él, dando opciones: con voz fuerte dile "Déjame en paz" sino coméntale a la miss que te molestan, sino pues defiéndete. Pero no funciona, porque la miss no le cree. Le dije que haga amigos para que no lo molesten pero son pocos niños en su salón. Estoy desesperada, no se qué más hacer. Saludos y gracias por tus comentarios.
 
  Respuesta
Trixia Valle:Hola Mary, vamos a tener un taller para niños el 16 de octubre en la fundación, mayores informes www.fundacionenmovimiento.org.mx También te recomiendo que leas con él mi libro y puedes ver un vídeo que se llama BASTA en mi página www.trixiavalle.com, si esto no funciona puedes denunciar a la escuela en el consejo ciudadano 5533-5533 para que se tomen medidas o consultar con algún abogado, recomiendo a Eduardo Llanos 53408448 quien conoce éste tema con las escuelas por negligencia educativa.
 
 
 
  Verónica Verdín Hora del mensaje: 13:39
  Pregunta
¿Cómo se puede orientar a una menor que es acosada constantemente, de tal manera que pueda hacer frente a las agresiones de una manera inteligente?
 
  Respuesta
Trixia Valle:Sí en mi página www.trixiavalle.com viene un vídeo llamado BASTA Diseñado para empoderar a jóvenes que necesitan hacer valer su voz y romper con el bullying, te invito a entrar.
 
 
 
  Tía preocupada Hora del mensaje: 13:35
  Pregunta
Hola, Trixia: Mi sobrina comenzó el 1er. año de primaria, no se junta con nadie y cuando habla de su relación con los otros niños, éstos le hablan mal o se burlan de ella. Mi hermana es prácticamente una madre soltera: trabaja en la tarde y el padre no vive con ellas. ¿Cómo podemos ayudar a la niña los demás? Ellas viven con mis papás. La niña se muerde las uñas, el pelo, llora muy fácilmente y a veces no quiere ir a la escuela. Gracias y ojalá que me pueda indicar algo.
 
  Respuesta
Trixia Valle:Ay, cómo me gustaría abrazarla y decirle que todo va a estar bien, que no es su culpa y que no tiene nada que ver con quien ella es... Yo si fuera su mamá la cambiaría de escuela y la llevaría a un especialista para que la pueda ayudar a crear su autoconcepto y autoestima. Por miestras te recomiendo que vea el vídeo de BASTA que viene en mi página www.trixiavalle.com y tal vez podamos canalizarla con alguien que la apoye. Si puedes regalarle mi libro con un beso y abrazo mío me daría mil gusto pues le puede servir mucho, cuesta $99 y está en todas las librerías...
 
 
 
  Pam Hora del mensaje: 13:33
  Pregunta
¿Cómo sacar adelante a los niños víctimas de Bullying?
 
  Respuesta
Trixia Valle:Contamos en www.fundacionenmovimiento.org.mx la cuál tengo el gusto de dirigir con un taller para víctimas de bullying que ayuda a crear un nuevo concepto de sí mismas y así cambiar su experiencia con los demás. Lo daremos para niños a partir de 10 años y hasta 18 en las instalaciones de la Fundación el 16 de octubre con un donativo de $400 con materiales. Mayores informes 13278123.
 
 
 
  PACO Hora del mensaje: 13:27
  Pregunta
¿EXISTE ALGUN ARTÍCULO O REGLAMENTACIÓN EN EL QUE LAS AUTORIDADES DE LAS ESCUELAS (PROFESORES, ADMINISTRATIVOS, O DE APOYO) SE OBLIGUEN A CUMPLIR Y TENGAN EL APOYO DE LA AUTORIDADES, PARA OBSERVAR, INFORMAR A PADRES Y SANCIONAR LOS CASOS RESPECTIVOS DE BULLYING, SIN EXCEPCIONES? ¿COMO SE PUEDE OBLIGAR A LOS PADRES A RESARCIR LAS AFECTACIONES A VICTIMAS,PROVOCADOS POR SUS HIJOS? PORQUE LUEGO RESULTA QUE LOS PADRES SON PEORES Y SON EL EJEMPLO EN MUCHOS CASOS.
 
  Respuesta
Trixia Valle:Hola Paco, estamos en ello, el 19 de sept tenemos junta con la comisión de educación de la cámara de diputados junto con un grupo ANAUM que estamos luchando por tener CONSECUENCIAS a loa alumnos agresores y a los PADRES que no educan a sus hijos. Como dijo Sócrates: el propósito de la educación es crear buenos ciudadanos... ¿será México un caso así?
 
 
 
  ANTONIO Hora del mensaje: 13:26
  Pregunta
HOLA DONDE PUEDO CONSEGUIR EL LIBRO
 
  Respuesta
Trixia Valle:Hola Antonio, Ya no quiero ir a la escuela de Editorial De Bolsillo está en librerías de prestigio y por internet vienen las ligas para comprarlo en www.trixiavalle.com y www.megustaleer.com
 
 
 
  VERO TOVAR Hora del mensaje: 13:26
  Pregunta
COMO SE DEBE INICIAR A PREPARAR LA MENTE DE UN NIÑO, PARA QUE NO SEA EL QUE RECIBE NI APLICA EL BULLYING?
 
  Respuesta
Trixia Valle: Hola Vero: Hablando del tema, dando autoestima que es la mejor arma para cuidar a nuestros niños, pasando 10 minutos al día con cada hijo sin interrupciones y con una comunicación visual efectiva que los haga sentir seguros y amados.
 
 
 
  Tía preocupda Hora del mensaje: 13:25
  Pregunta
Hola, No se si sea este el caso ojala puedan ayudarme. Tengo una sobrinita de 4 años que golpea a mi hija de 3 años sin motivo. Por ejemplo, mi hija esta leyendo un libro sentada la sobrina va y se le sube en los pies viendo hasta donde aguanta el dolor o la ve de espaldas la avienta con mucha fuerza o la abraza hasta que la derriba y se le encima hasta para que no se levante. Cuando digo que la golpea es por que si por error mi hija toma un juguete o algo que ella quiera se le va encima a cachetadas o golpes con sus puñitos. afortunadamente la detenemos a tiempo inclusive sus papás no se explican por que es asi. ¿Es mormal esto comportamiento?¿Se puede llamar bullyng?
 
  Respuesta
Trixia Valle: No es normal... por supuesto que tu sobrinita necesita ayuda, puede ser que sufra bullying en la escuela y se desquite con tu hija (así sucede en muchos casos); puede ser que tenga alguna deficiencia mental o falta de empatía que la llevan a estos maltratos sin razón... para dictaminar esto se requiere ir con un especialista (neurólogo) y hacer los estudios pertinentes. Urge que la atiendan y por mientras no expongas a tu hija.
 
 
 
  alvaro Hora del mensaje: 13:20
  Pregunta
serviria de algo, que la escuela tengan politicas mas duras, como alumno o maestro que se le compruebe bullying, expulsion directa?
 
  Respuesta
Trixia Valle:Siiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!! Ojalá y alguien recuerde que la palabra disciplina viene de la palabra discípulo... para que exista educación debe hacer acatamiento de las reglas, buen comportamiento y respeto entre las partes.
 
 
 
  Maria de Lourdes Vazquez Valdez Hora del mensaje: 13:19
  Pregunta
Soy Subdirectora de una Esc. Sec. y me preocupa mucho la desercion que tan pronto se presenta durante este ciclo escola debido al miedo que manifiestan al retirarse los alumnos se sienten muy agredidos verbalmente,amenazados por los mayores ,creen que este no es su ambiente escolar y pensar que es en todos lados que puedo hacer ,ya por conferencias y psicologa no ha quedado.
 
  Respuesta
Trixia Valle:Hola María de Lourdes, lamento lo que está sucediendo y todavía hay quienes dicen que es MUY MALO expulsar a los que acosan porque se irán de la escuela... como vemos en tu comentario el agresor se queda y los 30 agredidos se van con una idea de que nadie ve por ellos y que no hay consecuencias para quienes rompen las reglas y lastiman. Esta sí es la MALA, LA PEOR, LA PÉSIMA EDUCACIÓN. Si hay algo que podamos hacer dime y con gusto [email protected]
 
 
 
  GERARDO FLORES Hora del mensaje: 13:18
  Pregunta
1. ¿COMO PODEMOS DETECTAR QUE UN NIÑO(A) ESTA SUFRIENDO DE BULLYING? 2. ¿ES RECOMENDABLE QUE EL NIÑO(A) QUE SUFRE DE BULLYING PRACTIQUE ALGÚN DEPORTE COMO MEDIO DE DEFENSA PERSONAL PARA DEFENDERSE EN ESTOS CASOS?
 
  Respuesta
Trixia Valle:Se puede detectar por medio un test digital en www.bullyinformate.org o por medio de mi libro "Ya no quiero ir a la escuela" que viene también un test y soluciones en caso de presentarse. De manera sencilla si observamos que un niño: 1. Se joroba, 2. No mira a los ojos, 3. Lastima a hermanos, primos, vecinos... más vulnerables nada más porque sí, podemos detectar un caso de bullying que se está replicando. Sin duda el deporte fomenta la seguridad y sube la autoestima, no creo en la violencia como forma de vida ni de defensa, pero considero que practicar un deporte y saber defenderte por sí sólo crea un marco protector por medio de la seguridad de la persona.
 
 
 
  Miguel Sosa Hora del mensaje: 13:18
  Pregunta
¿Cuál es su opinión sobre la no existencia de un marco legal y por lo tanto, la ausencia de un procedimiento para atender al bullying; no existe un modelo de atención psicológica para las personas que lo presentan, tampoco plazos que cumplir para reformar las conductas, ni obviamente sanciones en caso de no hacerlo, así todo parte de la buena voluntad de cambio y la buena voluntad en la detección, no cree usted? Gracias por la atención a esta pregunta.
 
  Respuesta
Trixia Valle:Coincido que debe existir un marco legal CON CONSECUENCIAS que hagan a los niños y jóvenes responsables de sus actos y sensibles respecto a que nadie está por encima de la ley. El mensaje que mandamos con reglamentos laxos y pocas consecuencias ante las malas conductas es que la impunidad y la prepotencia son las formas aceptadas en éste país. Comentaba que la Ley de Texas obliga al padre de familia a atender a los niños bullys (agresores) con un psicólogo y en caso de ausentarse tres veces de la terapia el padre de familia será llevado a detención por 72 horas acusado de negligencia parental.
 
 
 
  Javier Aranda Hora del mensaje: 13:18
  Pregunta
Que la califica para dar la solucion contra el buling ?
 
  Respuesta
Trixia Valle:Hola Javier, en realidad nada... simplemente soy alguien que sé lo que es y lo que se siente sufrir bullying, de esta manera he trabajado por y para los jóvenes durante 10 años. Mi trabajo es de corazón, de alma, de intención y también de resultados dado que la Fundación que dirijo ha capacitado a más de 10,000 profesionales en bullying e impactado positivamente en las vidas de medio millón de niños mexicanos. Anexo con mucho gusto mi reporte anual.
 
 
 
  BENITO JOSE FLORES ORTEGA Hora del mensaje: 13:06
  Pregunta
SOY DIRECTOR DE UNA USAER, Y CADA VEZ MAS ENFRENTAMOS ESTE PROBLEMA EN LAS ESCUELAS. APARTE DE CONFERENCIAS Y PLATICAS CON ACUERDOS, ¿COMO PODEMOS COMPROMETER A LOS PADRES DE FAMILIA PARA DISMINUIR EL BULLYING?
 
  Respuesta
Trixia Valle:Hola director Flores, gracias por su pregunta, lo que puede suceder es tener consecuencias claras para aquellos que no atienden a sus hijos y cumplen la función de guías. En Texas existe una ley donde el padre de familia es citado al presentar bullying, si sucede tres veces se le obliga a llevar al niño a terapia psicológica y si falta tres veces a la terapia se detiene en la cárcel al padre / tutor por 72 horas por negligencia parental. Creo que a grandes males, grandes remedios y USAER hace una gran labor por ayudar a aquellos quienes lo necesitan.
 
 
 
  elanalista Hora del mensaje: 13:05
  Pregunta
Una solución pragmática: Cerrar TODAS las escuelitas publicas, despedir a TODOS (tambien los burocratas de la SEP)¡ Dotar TODOS los alumnos con Notebook/tableta con Software autodidacta y Internet rápido. Con unos 10 mil tutores como asesores profesionales mejoramos el nivel en 5 años. Acabamos con bullying, despilfarro y simulación. Con lo ahorrado podemos y instalar un sistema de educación dual: PROFESIONALES FORMAN PROFESIONALES ¡
 
  Respuesta
Trixia Valle:Buena propuesta, coincido en que estamos llegando al límite de la mala educación y las escuelas fomentan esto. Anexo mi artículo publicado este mes en la revista AZ Educación que habla al respecto.
 
 
 
  FEDERICO LOPEZ VIRGEN Hora del mensaje: 13:04
  Pregunta
HOLA : TRIXIA.¿PORQUE ESTE ASUNTO TAN IMPORTANTE EN LA REALIDAD EDUCATIVA,ESTA AL MARGEN DE LA REFORMA EDUCATIVA QUE REQUIERE ESTE PAÍS ? ¿ EXISTE UNA METODOLOGÍA PARA DETECTAR SI NUESTROS HIJOS SON VICTIMAS DE ESTE PROBLEMA SOCIAL ? COMO PUEDO CONSEGUIR TU LIBRO,TE GUSTARÍA PRESENTARLO EN PROVINCIA Y TAMBIÉN UNA CONFERENCIA PARA PADRES DE FAMILIA,FUESE POSIBLE NOS PROPORCIONES TUS DATOS PARA PONERNOS EN CONTACTO CONTIGO ? FELICIDADES POR TU LIBRO.Y GRACIAS POR TU RESPUESTA.
 
  Respuesta
Trixia Valle:Coincido contigo que el bullying debería de estar incluido en el tema de la reforma educativa, ya que no puede haber educación si el educando (alumno) teme por su integridad física y emocional a cada momento. Sin importar su inteligencia y capacidades, el miedo concentra la energía de las personas en aquello que teme y desenfoca con otras cosas importantes de la vida. Nosotros formamos parte de una comisión encabezada por ANAUM quienes nos reuniremos con la comisión de educación en la Cámara de Diputados este jueves 19. Sí existe una metodología, en mi libro viene un test para saberlo, al igual que un test digital en www.bullyinformate.org que se puede responder para obtener inmediata respuesta para dar un diágnostico. Lo más importante es mirar a nuestros hijos y ver en ellos si existen tres señales: 1. No mira a los ojos; 2. Maltrata a primos, hermanos o vecinos más vulnerables; 3. Se joroba... estas tres señales son sin duda prueba clara de que algo sucede. Muchas gracias, me encantará ir a dar una conferencia con ustedes, mis datos son [email protected] y mi página web www.trixiavalle.com, para conseguir el libro está en casi todas las cadenas de librerías o por internet siguiendo la liga de mi página para comprar libros que lleva a varias opciones con envio a domicilio. Estoy a tus órdenes.
 
 
 
  andres Hora del mensaje: 13:01
  Pregunta
cual es la diferencia entre bulling y la violencia fisica
 
  Respuesta
Trixia Valle:La diferencia reside en que el bullying es constante, contra alguien y con intención; es decir, es recurrente, intencionada y repetida que hace un sistema o patrón de convivencia entre los niños y jóvenes. La violencia física, aunque es inaceptable de igual manera, no necesariamente es bullying. Gracias por tu pregunta!
 
 
 
  Bienvenida Trixia_Valle Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
Hola amigos, soy Trixia estoy aquí con ustedes contestando todas sus preguntas acerca de bullying y por qué los niños ahora ya no quieren ir a la escuela.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:43
  Iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota. Ofrecemos una disculpa por el atraso.
 
    26 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
19 de septiembre 2013 13:30
Jorge Zepeda
Calendario de entrevistas anteriores
|
13 de septiembre 2013 12:00
Erik Contreras Navarro
|
12 de septiembre 2013 20:30
Eugenio Derbez
|
12 de septiembre 2013 17:00
Motel
|
12 de septiembre 2013 14:00
Guillermo Ley Hurtado
|
12 de septiembre 2013 12:00
Naief Yehya
|
11 de septiembre 2013 12:00
Javier Vargas Pereira
|
10 de septiembre 2013 13:30
Raymundo Tenorio Aguilar
|
10 de septiembre 2013 12:30
Mark Olson Zunica
|
09 de septiembre 2013 12:00
Guillermo Escamilla
|
06 de septiembre 2013 12:00
Elizabeth Toxqui Terán