aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Los corruptores
Jorge Zepeda
19 de septiembre 2013 13:30
La aparición del cuerpo salvajemente mutilado de la actriz Pamela Dosantos desencadena una crisis de insondables consecuencias para el regreso del PRI a la presidencia. Tomás, un periodista dominado por el desánimo, escribe en su columna acerca del asesinato de la famosa actriz, incorporando un dato que parecía banal, pero que lo coloca en el punto de mira de Salazar, el hombre más temible del nuevo régimen. A las pocas horas de la publicación, Tomás se sumerge en una desenfrenada carrera por descubrir, antes de que las fuerzas secretas del gobierno o del narcotráfico lo capturen o lo silencien, los secretos sexuales y de corrupción atesorados por Pamela.

Jorge Zepeda, colaborador de EL UNIVERSAL y columnista político, conversó sobre su primera novela "Los corruptores", en la que expone una imagen nunca antes vista de los poderes públicos y narra una historia de amor.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

28 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    27 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:13
  Agradecemos la participación de Jorge Zepeda en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida _Jorge_Zepeda Hora del mensaje: 14:12
  Muchas gracias por participar en esta conversación. Ha sido un placer. Espero que disfruten el libro. @jorgezepedap

Francisco Rodríguez Hora del mensaje: 14:10
  Pregunta
¿A quiénes va dedicado este libro en realidad y cómo crees que lo interpretarán al leerlo y analizarlo?

Respuesta
Jorge Zepeda:"Dedico este libro a los seres humanos, excepto a los políticos" pude haber escrito en la primera página. En realidad está dedicado a los ciudadanos lectores.

Josue Jimenez Hora del mensaje: 14:10
  Pregunta
HONESTAMENTE...Si bien su novela entendemos es una ficción, esta usted incorporando en la misma algun(os)aspectos, circunstancias, eventos o personajes en los que usted como periodista ha tenido acceso??; seguro estoy que usted en su labor profesional ha visto y conocido UNA CANTIDAD ENORME DE INFORMACIÓN que siempre llega a la opinión pública con el nivel de detalle al que ustedes tienen acceso. La pregunta concreta es: hay paralelismos o adaptaciones de sus personajes y situaciones que se han dado en la vida real y acontecer político y de los que usted tuvo conocimiento? Muchos saludos

Respuesta
Jorge Zepeda:En efecto, le doy salida a muchas historias y personajes que me encontrado en la vida pública y que por una u otra razón son impublicables (falta de documentación, normalmente)

Juan Durán Hora del mensaje: 14:09
  Pregunta
¿Esta novela cuándo la presentarás y en dónde?

Respuesta
Jorge Zepeda:La presentamos el miércoles 25 por la noche en La Flor del Son, en Puebla y Frontera en la Col. Roma

Alejandra Suárez Hora del mensaje: 14:09
  Pregunta
¿Cuál sería tu opinión, como periodista, de este libro y qué sería, después de que lo hubieras leido, tu pensar?

Respuesta
Jorge Zepeda:Como autor traté de hacer un libro eficaz: que sostuviese la tensión, que resultase atractivo y verosímil con respecto a lo que vivimos hoy en día los mexicanos

Guillermo Ibarra Hora del mensaje: 14:09
  Pregunta
¿No crees que los géneros sobre la corrupción en la literatura no saben a ficción en los periodistas políticos? Da un sabor de reportaje amarillista, pero voy a comprar el libro y enviaré mi reseña. Saludos. Desde un Culiacán lluvioso

Respuesta
Jorge Zepeda:Los Corruptores no es un discurso político; es una novela de suspenso ambientado en la vida pública de México. Pero desde el principio te atraparán los personajes de carne y hueso que son como cualquiera de nosotros. Me dices que te pareció @jorgezepedap

José Hora del mensaje: 14:09
  Pregunta
Entonces, ¿la novela es antiPRI? Es su primera novela, y en la presentación y en sus respuestas ha subrayado este contexto.

Respuesta
Jorge Zepeda:No es exactamente antipri, la verdad la clase política es de claroscuros en todas sus variantes ideológicas.

Jaime Hora del mensaje: 14:05
  Pregunta
¿Por qué nos recomendarías leer tu libro?

Respuesta
Jorge Zepeda:Porque verás una visión tras bambalinas de lo que sucede entre políticos, periodistas, a través de un relato de suspenso y misterio que es entretenido y muy cercano a nuestra realidad.

Javier Hora del mensaje: 14:05
  Pregunta
¿Cuál es tu opinión de los libros de Luis Spota que abordaban la misma temática de tu novela?

Respuesta
Jorge Zepeda:Tengo gran respeto por Spota. Quisiera un poco hacer lo que él en los 70s y 80s y Aguilar Camín en los 90s: ofrecer un freso de los políticos, sus maneras de actuar, sus códigos ocultos, etc,

Horacio Anell Hora del mensaje: 14:01
  Pregunta
Hola Jorge, siendo tu novela un thriller me gustaria saber cuales son tus thrillers favoritos y a que autores pudieras considerar como los maestros del genero (Forsythe, Grisham, Hammett, Ludlum, etc.). Por cierto, cuanto tiempo tardaste en escribir tu novela? Gracias de antemano por tu respuesta

Respuesta
Jorge Zepeda:Hammett es obligado; me gusta Mankel, y no está mal Larsson. Aunque yo preferí un periodista para develar los misterios del asesinato político; ya está muy trillado la figura del detective. Y además, quien va a creer que hay un detective honrado en México? Espero que crean que todavía hay algún periodista honrado, jaja

Abel Barragán Hora del mensaje: 14:01
  Pregunta
Estimado Jorge, aprovecho la ocasión para expresar mi reconocimiento a tu excelente trabajo. Cuándo sale a la venta la novela? Felicidades!!!

Respuesta
Jorge Zepeda:Gracias abel, sale mañana en librerías y en Amazon y Ibooks

Durán Hora del mensaje: 14:00
  Pregunta
¿Lei una parte de tu libro en donde se menciona a políticos y periodistas de la actualidad... esto por qué?

Respuesta
Jorge Zepeda:Los personajes principales son fictiosos, aunque recuerdan a algunos políticos concretos. Aparecen AMLO, Mancera,, Carlos Salinas o Elba Esther, aunque de manera periférica.

Osxcar Hora del mensaje: 14:00
  Pregunta
Felicidades. Me parece que se tardó un poco, pero le aseguró estoy en camino a comprar su novela. Será esta ocasión el lugar don de la fantasía rebase a la realidad?

Respuesta
Jorge Zepeda:Le aseguro que si comienza a leerla no la dejara hasta terminar, la velocidad es vertiginosa y reconocerán muchas escenas

Mario Báez Hora del mensaje: 13:56
  Pregunta
¿Por qué publicar una novela negra en lugar de un gran reportaje sobre algún evento parecido a la temática de tu libro?

Respuesta
Jorge Zepeda:La literatura ofrece otras posibilidades. Algunas de las infamias que abordo en el libro no son demostrables periodísticamente, aunque se que existen. La ficción me permite exhibirlas.

Juan Arias Hora del mensaje: 13:56
  Pregunta
¿Qué editorial es la que publica esta primera novela tuya y me gustaría saber si no fue censurada?

Respuesta
Jorge Zepeda:La publica Planeta en América Latina, Mondadori en Italia y Destino en España

e Hora del mensaje: 13:54
  Pregunta
¿Qué tan autobiográfica resultará esta primera novela de acuerdo a tus personajes y situaciones?

Respuesta
Jorge Zepeda:La ambienté en círculos periodísticos para podre hablar de lo que conozco. Pero Tomás, el personaje central sólo tiene algunos rasgos que se me semejan. Ya lo verán

Estela N Hora del mensaje: 13:54
  Pregunta
¿A qué se debe que te hayas decidido a publicar una novela de este tipo?

Respuesta
Jorge Zepeda:Otra vía para abordar a los lectores, luego de hacer 20 años periodismo

Fausto Rangel Hora del mensaje: 13:52
  Pregunta
En la actualidad qué actriz podría ser considerada la protagonista difunta de tu primera novela?

Respuesta
Jorge Zepeda:Yo estaba pensando en Maribel Guardia, pero ella no tiene la culpa. No se lo digan...

elanalista Hora del mensaje: 13:52
  Pregunta
¿Está usando el estilo de novela para mostrar a la realidad mexicana y también ofreciendo unos posibilidades para salir del hoyo?

Respuesta
Jorge Zepeda:En efecto, la literatura me ofrece otra posibilidad de tratar otra amanera de abordar la realidad y llegar a otro tipo de lectores

CARLOS HEREDIA Hora del mensaje: 13:47
  Pregunta
SALUDOS, ALGUNA RELACION CON EL CONTEXTO ACTUAL O SIMPLE COINCIDENCIA....? FELICIDADES POR SU PRIMER LIBRO

Respuesta
Jorge Zepeda:Si tiene relación con el contexto actual mi novela. Por eso la ambienté en diciembre de 2013. Y uno de los temas de fondo es el regreso del PRI: está funcionando o no?

Carlos Hora del mensaje: 13:46
  Pregunta
¡¿Novela?! ¡Qué grata sorpresa! Muchas felicidades. ¿Podemos esperar en la historia revelaciones o reflejos de lo que es el real mundo periodístico en México? ¿Estará disponible en versión electrónica? Gracias y buenas tardes.

Respuesta
Jorge Zepeda:La novela sale mañana a librerías (editorial Planeta) y también desde mañana está disponible en Amazon e Ibooks (Itunes)

Marta Velasco Hora del mensaje: 13:44
  Pregunta
Como cataloga usted su Novela, de que tipo...

Respuesta
Jorge Zepeda:El tema en la novela es que el asesinato de Pamela provoca la persecución de Tomás, un columnista. Y este se ve obligado a encontrar a los verdaderos culpables. En el camino descubrirá una y mil infamias de diversos políticos: gobernadores, generales, secretarios, etc.

Miguel Ramírez. Hora del mensaje: 13:43
  Pregunta
Con los secretos sexuales de nuestros políticos y/o políticas, se podría hacer un libro del grueso de un directorio telefónico. Muchos de ellos son heterosexuales, pero hay otros que no hacen distingo de sexo y agarran parejo. No hay que retroceder mucho en el tiempo para encontrar a uno de ellos.

Respuesta
Jorge Zepeda:Los Corruptores relata el asesinato de Pamela Dosantos, una famosa actriz quien resulta que era amante del secretario de Gobernación, en la novela. Esto desencadena una crisis política para el nuevo gobierno

Mario Hora del mensaje: 13:43
  Pregunta
Estimado Sr. Paterson, en mi opiniòn, el sistema que padecemos es profundamente corrupto, no tiene remedio, ¿ud que opina?

Respuesta
Jorge Zepeda:Creo que es profundamente corrupto, pero lo único que no tiene remedio es morirse. Lo demás entra dentro del campo de lo posible. Comencemos por cambiar a los hijos (me refiero a los familiares, no a los hijos de ... que no tienen remedio)

Bienvenida _Jorge_Zepeda Hora del mensaje: 13:32
  Pregunta
Hola Amigos todos, gracias por participar en una conversación digital sobre mi nueva novela "Los Corruptores", un thriller político a un año del regreso del PRI.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:31
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

27 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
20 de septiembre 2013 12:00
Mónica Hurtado
Calendario de entrevistas anteriores
|
17 de septiembre 2013 12:30
Trixia Valle
|
13 de septiembre 2013 12:00
Erik Contreras Navarro