aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

¡Viva la familia!... Pero bien lejos
Trino
26 de septiembre 2013 13:00
¿Qué hay de humor detrás de la compleja relación entre los padres y los hijos? Bastará con asomarnos casi a cualquier resquicio del mundo para darnos cuenta de que aquí y en Roma los enredos son muy similares. De una manera peculiar Trino muestra la realidad e ilustrar el presente que vivimos con un tema que atañe más allá de nuestras fronteras: La familia.

El monero José Trinidad Camacho Orozco "Trino", conversó sobre su nuevo libro "¡Viva la familia!... Pero bien lejos", donde de manera irónica y divertida hacer ver a este núcleo de la sociedad.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

22 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    22 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:52
  Agradecemos la participación de Trino en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Trino_ Hora del mensaje: 13:52
  Les agradezco mucho sus comentarios, y ojalá que compren el libro ¡Viva la familia! Porque no se van a arrepentir. Está divertido y es un buen regalo para que tu familia te odie. Abrazos.

Javier Ortega Hora del mensaje: 13:45
  Pregunta
¿cuántos años te llevo alcanzar el reconocimiento que ahora tienes y cómo fueron tus inicios en el mundo de los monos?

Respuesta
Trino :Empecé a publicar en el UnomasUno a los 18 años, y creo que fue en 1990 con El Santos y la Tetona Mendoza que empecé a ser reconocido. Ahora ya soy un monero viejo, cansado y sin ilusiones.

Maximo Hora del mensaje: 13:45
  Pregunta
¿cuántos libros ha publicado, cuál consideras que ha sido el mejor y de éste nuevo libro... qué esperas?

Respuesta
Trino :Siempre que tengo un libro nuevo considero que es el mejor, pero si quisiera hablar de uno que es mi favorito, se titula: Don Taquero.

Marco Hora del mensaje: 13:45
  Pregunta
¿A parte de publicar monitos... qué haces para mantenerte económicamente o con lo que te pagan es suficiente para que vivas bien?

Respuesta
Trino :Sí, con lo que me pagan vivo de una manera holgada. No soy rico, pero si compras ¡Viva la familia!, es posible que ahora sí me compre un yate.

Juan Hora del mensaje: 13:44
  Pregunta
Por qué no haces un libro sobre la selección de futbol pero desde los años 50 hasta la fecha.... te aseguro que sería un golazo... por cierto... cómo va el Atlas?

Respuesta
Trino :Qué curioso, el Atlas ganó su único campeonato en el 51'. Después de eso, no tendría tema de qué hablar en materia de fútbol, porque no ha pasado nada en mi equipo, pero te adelanto que publicaré en Tusquets el libro El mundial de Trino, el próximo año. Ése me va a servir para pagar la gasolina del yate.

Fabiola Hora del mensaje: 13:39
  Pregunta
¿Cuál es el principal reto al que se enfrenta un monero para no encasillarse?

Respuesta
Trino :La autocrítica. En el momento en que me dé cuenta que me estoy autofusilando, va a ser el momento de retirarme en un helicóptero a vivir con Laura Bozzo.

Javier Hora del mensaje: 13:39
  Pregunta
Por qué das respuestas tan cortas, acaso es diferente el expresarte en dibujos que en palabras?

Respuesta
Trino :Creo en la economía de las palabras y me molesta la gente rollera. Y mi español es muy limitado.

Rafael Hora del mensaje: 13:37
  Pregunta
¿Cuándo realizas la presentación de tu libro en el DF y en dónde? Me gustaría que me autografiaras y dedicaras este libro.

Respuesta
Trino :Hoy tenemos un JAM de Moneros, donde haremos Jis y yo un ejercicio de improvisación sobre los temas que nos vaya sugiriendo el público. Al final por supuesto habrá firma de libros. Es a las 20.30 hrs, en el Foro Shakespeare. Entrada libre. Y ¡Viva la familia... Pero bien lejos!, lo presentaré en FIL Zócalo, el viernes 18 de octubre.

Carlos Hora del mensaje: 13:37
  Pregunta
Te sientes un divo de los monitos o sea que vendrías siendo Trino, el divo de los monitos...? jajajajaja

Respuesta
Trino :Soy un divo del arte.

Miriam Hora del mensaje: 13:33
  Pregunta
¿Cuál de todos los monitos que publicas en este nuevo libro eres tú?

Respuesta
Trino :Creo que todos soy yo, simplemente no me autodibujo, y en algunos definitivamente no soy yo, porque por ejemplo no soy Acuaman ni me parezco.

Mirta Hora del mensaje: 13:32
  Pregunta
¿Se publicaron todos los dibujos que hiciste o sacaron alguno y por qué?

Respuesta
Trino :Yo hice la selección de los que salieron y alrededor de 18 quedaron fuera de la edición. Saldrán en la segunda parte de ¡Viva la familia!... Pero mucho mucho muy lejos.

Nadia Hora del mensaje: 13:30
  Pregunta
¿Cuánto tiempo te llevó realizar un libro como este?

Respuesta
Trino :Cerca de dos meses.

Fer Hora del mensaje: 13:30
  Pregunta
¿Me gustaría saber si trabajas aún en papel y con tintas o usas algún programa de diseño?

Respuesta
Trino :Todavía trabajo a la antigüita, con papel opalina, unas plumillas japonesas y estilógrafo para los diálogos. Y Gabriel Casillas, mi diseñador, las colorea en la compu.

Atlista Hora del mensaje: 13:30
  Pregunta
¿Para quién realizaste los monitos de este libro y con qué editorial estás publicando ahora?

Respuesta
Trino :Este libro lo hizo para mi editorial Tusquets, y es un libro que hago cada año con tiras inéditas, es decir, esto no se publicó antes en ningún periódico.

Ericka Hora del mensaje: 13:29
  Pregunta
¿De qué manera van surgiendo en tu mente las ideas para crear una tira de monos y llegar a centralas en un tema como el de la familia?

Respuesta
Trino :Realmente me ayudó mucho Margarita, mi mujer, dándome pistas de una estructura que podía llevar el libro: crianza, los maestros, los curas, la adolescencia, el noviazgo, el matrimonio, las terapias, los divorcios, y ver envejecer a tus padres.

Rafa Hora del mensaje: 13:27
  Pregunta
¿Qué representa para ti tu familia materna y paterna, tu familia que formaste y la familia de tu esposa?

Respuesta
Trino :Creo que vengo de una familia tradicional en la cual no había una rigidez en temas como hacer la tarea, en lo que comíamos, incluso en las horas de ver Tv. Había mucha permisividad. Ahora, en la familia que yo estoy criando hay reglas: no dejo decir malas palabras a mi hijo de 5 años (y soy el creador de El Santos), no les permitimos comer comida chatarra, y todas las noches les leemos un cuento para que se hagan lectores, y hay una rutina diaria que cumplir, y eso es porque Magy, mi esposa, es terapeuta de niños.

José Hora del mensaje: 13:27
  Pregunta
¿Trino, cuál es la pregunta que siempre haz querido que te hagan y que nunca te la han hecho y cuál sería la respuesta?

Respuesta
Trino :Ésta. Y mi respuesta es: gracias.

Rogelio Hora del mensaje: 13:24
  Pregunta
¿qué te motiva a dibujar monitos y publicarlos?

Respuesta
Trino :Que es un trabajo divertido, que me pagan por eso y que puedo criticar a quien se me antoje.

Fabian Hora del mensaje: 13:24
  Pregunta
Este libro puede llamarse un segmento de tu vida personal pero reflejado hacia la vida de cualquier ciudadano?

Respuesta
Trino :Totalmente. Porque creo que coincidimos en muchas de las situaciones de pareja, de crianza, y de problemas conyugales.

Bienvenida Trino_ Hora del mensaje: 13:23
  Pregunta
Hola a toda mi familia, que son mis lectores. No me pidan prestado, porque en realidad no somos familiares.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:23
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

22 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de entrevistas anteriores
|
25 de septiembre 2013 13:30
Fabrizio Mejía Madrid
|
25 de septiembre 2013 12:00
Mario Pérez
|
24 de septiembre 2013 12:30
Gloria Delgado y Jorge Fuentes
|