aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Cinvestav: la ciencia para niñ@s
Francisco Cordero Osorio
30 de septiembre 2013 13:30
Los días 4 y 5 de octubre, de 10 de la mañana a cinco de la tarde, se realizará Cinvesniñ@s, la feria de divulgación científica del Cinvestav bajo el lema “Porque el conocimiento también se siente”. En su séptima edición contará con más de 700 actividades entre talleres científicos, visitas a laboratorios, charlas científicas y actividades culturales y deportivas, para poner la ciencia al alcance de los niños, jóvenes y adultos que deseen asistir. Científicos y estudiantes han elaborado cientos de dinámicas para que aprendan, entre otras cosas, a crear burbujas en el laboratorio de Química, encender una calculadora utilizando limones o armar su propio robot.

El investigador Francisco Cordero Osorio, coordinador de Cinvesniñ@s, conversó sobre los pormenores del evento, lugar, horarios, talleres, invitados especiales, quiénes pueden asistir y sobre todo la importancia que tiene un evento de esta magnitud en la educación de los infantes.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  32 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    22 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:18
  Agradecemos la participación de Francisco Cordero Osorio en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Francisco_Cordero_Osorio_ Hora del mensaje: 14:16
  Gracias por todas sus preguntas y como siempre los esperamos en esta séptima emisión de Cinvesniñ@s, en la cual se han conformado un poco más de 600 actividades, con un poco más de 1.000 talleristas. Aprovechen esta experiencia, el conocimiento científico que produce Cinvestav es de vanguardia y este 4 y 5 de octubre se comparte con el público en general. Las actividades se han estado preparando desde aproximadamente 3 meses atrás. ASiSTAN. LOS ESPERAMOS!!!!!!!!!!!!!!!!
 
 
 
  Carlos Hora del mensaje: 14:16
  Pregunta
Tiene algún costo el acceso, o cual es el proceso para poder asistir?
 
  Respuesta
Francisco Cordero Osorio :La entrada es libre. No tienen ningún costo. Puedes llegar cuando quieras, el 4 y 5 de octubre en el horario de las 10:00 a las 17:00 horas.
 
 
 
  Daniel B. Hora del mensaje: 14:16
  Pregunta
Buenas tardes, le comento que he asistido a dos ediciones anteriores de este evento, y quisiera preguntar, qué diferencia tendrá este Cinvesniños respecto de los anteriores? En específico, me gustaría saber qué novedades o nuevos talleres implementarán y que no deben dejar de visitarse? Muchas gracoas
 
  Respuesta
Francisco Cordero Osorio :En cada año siempre hay talleres novedosos. Una recomendación es que visites la página y elijas alguno de estos talleres, charlas y visitas de laboratorio de tu interés. Los talleristas cada año buscan mejorar y perfeccionar sus actividades, así como proponer temas acordes con sus avances de investigación. Cinvestav tiene una producción científica de vanguardia.
 
 
 
  elanalista Hora del mensaje: 13:53
  Pregunta
La ciencia en México está entre olvidado (física, química, biología, dibujo técnico, manualidades, historia, matemática, geografía) en todos los niveles escolares – por falta de maestros profesionales – y burrocratizada (planes de estudios hechos por aficionados). Cero auto-critica (en la ley de OHM ponen “V” en vez de “U” como ejemplo), la falta de exigencia de los sectores productivos (Campo, PYMES, Industria), ambición por obtener conocimiento y no solo títulos huecos son otros problemas. ¿Cuánto vamos a tener investigadores verdaderos (cuales solucionan problemas reales del país/sociedad) – en vez de reinventar una y otra vez el hilo negro y alucinaciones académicas inútiles?
 
  Respuesta
Francisco Cordero Osorio :Te invito a que te acerques a Cinvesniñ@s, encontrarás actividades científicas de divulgación de calidad. Cinvestav es uno de los centros más importantes de investigación del país. Su producción es muy alta, de competencia internacional. Los niños tienen la oportunidad de convivir con el conocimiento de la ciencia de punta. Con seguridad es una experiencia enriquecedora para ellos. No todo está mal en el país. VISÍTANOS Y PLATICA CON NOSOTROS!!!!!!!
 
 
 
  José Luis Hernández Hora del mensaje: 13:53
  Pregunta
Buenas tardes, quisiera saber ¿de qué trata cinvesniños?
 
  Respuesta
Francisco Cordero Osorio :Es un programa de divulgación de la ciencia que contribuye a la construcción de una sociedad de conocimiento. Visita nuestra página http://www.matedu.cinvestav.mx/~cinvesninos/ ahí encontrarás mucha información del programa y de las actividades. Esperamos verte por acá
 
 
 
  Angela B. Hora del mensaje: 13:47
  Pregunta
mi hijo desde hace un año está "convencido " que quiere ser científico que me recomienda ud. respecto a encauzarlo a esta difícil profesión que desea ser en donde debo enviarlo a curso lecturas etc. aptos para su edad el cursa actualmente el 2 grado de primaria me interesa que mi hijo se vaya involucrando en lo que le gusta
 
  Respuesta
Francisco Cordero Osorio :En primer lugar, que no deje de asistir a Cinvesniños, podrá platicar con investigadores de diferentes áreas del conocimiento. Seguramente su hijo, ese fin de semana podrá llevarse una gran impresión del quehacer de la ciencia. LOS ESPERAMOS!!!!!!!!!!!!!! ASÍSTE
 
 
 
  Eugenia Martínez Hora del mensaje: 13:47
  Pregunta
¿Cuál y dónde queda la sede? ¿Cuál es la edad mínima para asistir?
 
  Respuesta
Francisco Cordero Osorio :Se realizará en Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Colonia San Pedro Zacatenco. En la Esquina de Ticomán.De todas las edades, de preescolar, educación básica, nivel medio superior y nivel superior. LOS ESPERAMOS!!!!!!!!
 
 
 
  Ernesto GOmez Solis Hora del mensaje: 13:43
  Pregunta
Hola, No es necesario inscribirse para asistir al evento?
 
  Respuesta
Francisco Cordero Osorio :La entrada es completamente libre. Pueden asistir todas las familias. Si la asistencia es de una escuela, se pide registrarse en nuestra página http://www.matedu.cinvestav.mx/~cinvesninos/
 
 
 
  LUIS F CISNEROS GONZALEZ Hora del mensaje: 13:43
  Pregunta
ESTIMADO FCO: ME QUEDAN CLAROS LOS BENEFICIOS DE ESTE EVENTO Y PREGUNTO COMO PODRIAN MIS NIETAS EN MIAMI PARTICIPAR Y / O RECIBIR INFORMACION UTIL Y VALIOSA PARA SU FORMACION? M GCS SDS
 
  Respuesta
Francisco Cordero Osorio :Lo mejor es que sus nietas nos visitaran. Pero si esto es imposible, puede visitar la página http://www.matedu.cinvestav.mx/~cinvesninos/ y ahí encontrá alguna información básica sobre los talleres, charlas y visitas de laboratorio. En este año estamos escribiendo un libro de actividades de divulgación de la ciencia que seguramente subiremos a la página para su uso libro.
 
 
 
  Israel Hora del mensaje: 13:43
  Pregunta
como es la dinamica para poder asistir a este evento?
 
  Respuesta
Francisco Cordero Osorio :La entrada es completamente libre. Pueden asistir todas las familias. Si la asistencia es de una escuela, se pide registrarse en nuestra página http://www.matedu.cinvestav.mx/~cinvesninos/
 
 
 
  Diana Barrera Gozález Hora del mensaje: 13:37
  Pregunta
Hola muy buenos días.. estoy interesada en llevar a mis niños a citado evento, mis preguntas son las siguientes: A partir de que edad? En donde se llevara a cabo citado evento? Tiene algún costo?
 
  Respuesta
Francisco Cordero Osorio :Se realizará en Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Colonia San Pedro Zacatenco, Delegación Gustavo A Madero, en la Esquina de Ticomán. De todas las edades, de preescolar, educación básica, nivel medio superior y nivel superior. LOS ESPERAMOS!!!!!!!!
 
 
 
  Nereo Holguin Hora del mensaje: 13:37
  Pregunta
Dén más detalle de las actividades
 
  Respuesta
Francisco Cordero Osorio :En la página de Cinvesniños, se encuentra ampliamente la información de las actividades: Talleres con científicos, Charlas con un cientñifico, Visitas de laboratorio, así como actividades culturales. http://www.matedu.cinvestav.mx/~cinvesninos/
 
 
 
  Josue Grande Trejo Hora del mensaje: 13:37
  Pregunta
Hola buen dia. Me interesa dar difusión a este evento, y en lo posible hacer replicas en Tula,Hgo. Antes trabajaba en un centro de investigación, ahora ya no lo hago, pero me dejo una bonita experiencia cuando nos visitaban los niños. Sus preguntas son francas, y sus respuestas son fascinantes. Saludos, y éxito en el evento.
 
  Respuesta
Francisco Cordero Osorio :Visita nuestra página web. En ella encontrarás los contactos y personas encargadas de las actividades. Enhorabuena. Aprecio tu iniciativa.
 
 
 
  RICARDO BERRU Hora del mensaje: 13:34
  Pregunta
¿A PARTIR DE QUE EDADES PODRAN PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES?
 
  Respuesta
Francisco Cordero Osorio :De todas las edades, de preescolar, educación básica, nivel medio superior y nivel superior. LOS ESPERAMOS!!!!!!!!
 
 
 
  VIRIDIANA Hora del mensaje: 13:33
  Pregunta
HOLA MUY BUEN DIA,EN DONDE ESTARAN UBICADOS PARA PODER ASISTIR MIL GRACIAS.
 
  Respuesta
Francisco Cordero Osorio :Se realizará en Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Colonia San Pedro Zacatenco. En la Esquina de Ticomán.
 
 
 
  Mario Saavedra Hora del mensaje: 13:32
  Pregunta
¿ Y cuál es el domicilio donde esto se realizará?
 
  Respuesta
Francisco Cordero Osorio :Se realizará en Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Colonia San Pedro Zacatenco. En la Esquina de Ticomán.
 
 
 
  Isabel Jimenez Hora del mensaje: 13:32
  Pregunta
A partir de que edad pueden asistir los niños.
 
  Respuesta
Francisco Cordero Osorio : De todas las edades, de preescolar, educación básica, nivel medio superior y nivel superior. LOS ESPERAMOS!!!!!!!!
 
 
 
  Vicente Vázquez F. Hora del mensaje: 13:31
  Pregunta
Por favor aclararme si la feria de ciencias de cinvestav esta diseñado únicamente para niñas, ya que el correo que sucriben esta interpretado cinvesniñ@s, podrán acudir también niños a la feria.
 
  Respuesta
Francisco Cordero Osorio :El evento es para niñas y niños.
 
 
 
  juan Hora del mensaje: 13:30
  Pregunta
Por qué no se conoce o difunde todo el contenido del programa ? y por qué es solo privilegio de la capital?
 
  Respuesta
Francisco Cordero Osorio :Cinvesniñ@s es una iniciativa del Centro de investigación y de Estudios Avanzados, que tiene su sede principal en Zacatenco. Sin embargo ha habido varios emisiones en la Unidad de Mérida, Tamaulipas y Guadalajara.
 
 
 
  Bienvenida Francisco_Cordero_Osorio_ Hora del mensaje: 13:27
  Pregunta
Es un gusto conversar con ustedes, acerca de los niños y la ciencia
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:27
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    22 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
30 de septiembre 2013 14:00
Carlos Marín e Innocence
Calendario de entrevistas anteriores
|
27 de septiembre 2013 12:00
Isaac Mentado Torres
|
26 de septiembre 2013 13:00
Trino
|
26 de septiembre 2013 12:00
José Henio Plascencia
|
25 de septiembre 2013 13:30
Fabrizio Mejía Madrid
|
25 de septiembre 2013 12:00
Mario Pérez
|
24 de septiembre 2013 12:30
Gloria Delgado y Jorge Fuentes
|
20 de septiembre 2013 13:30
Sol Sigal
|
20 de septiembre 2013 12:00
Mónica Hurtado
|
19 de septiembre 2013 13:30
Jorge Zepeda
|
17 de septiembre 2013 12:30
Trixia Valle