aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Alimentación y ejercicio para tener un corazón sano
Ricardo Jáuregui
01 de octubre 2013 13:30
Si bien es cierto que hoy en día se presentan cerca de 2,500 casos de pacientes con infartos cada año en México y que las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la causa de mortalidad número uno en nuestro país, éstas pueden prevenirse con una alimentación balanceada y una actividad física de manera regular.

En nuestro país, la mala alimentación se ha convertido en una manera "fácil" de obtener calorías necesarias para el funcionamiento de nuestro organismo, pero que en exceso, constituyen el principal factor de riesgo para desarrollar ECV. El alto nivel de colesterol en la sangre, obstruye los vasos sanguíneos del corazón y finalmente tapa las arterias, lo que puede derivar en un ataque al corazón.

El doctor Ricardo Jáuregui conversó sobre la importancia de una alimentación saludable y el ejercicio, que no solo previenen la obesidad y el sobrepeso sino que también ayudan a tener un corazón sano, es así que cardiólogos especialistas recomiendan incluir en una dieta diaria frutas, verduras, leguminosas, cereales y aceites vegetales y realizar por lo menos 15 minutos de ejercicio físico diario.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  32 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    26 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:18
  Agradecemos la participación de Ricardo Jáuregui en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Ricardo_Jáuregui Hora del mensaje: 14:18
  Agradezco la oportunidad de este intercambio. Me resultó muy enriquecedor. Si cada uno de los mensajes es difundido entre su familia y amigos, juntos hicimos mucho por la prevención de un grave problema en nuestro país. 150 000 pacientes muertos en el 2012 y un número similar con un infarto que les deja algún daño, nos deben sacudir para que hagamos prevención. La medicina preventiva, la medicina más barata, es la que menos se practica entre nosotros y me da mucho gusto, poner un granito de arena para lograr un cambio. Hasta la próxima. Dr. Ricardo Jáuregui
 
 
 
  Jorge Hora del mensaje: 14:15
  Pregunta
Buenas tardes, tengo 52 años, 1.79 m de altura y 78 kg de peso, en un examen de sangre salí con colesterol y trigliceridos altos, hago regularmente ejercicio, cada tercer día y el fin de semana, sábado y domingo, como verduras y frutas, carne de pollo pescado y dos veces a la semana carne de res o puerco. a los 6 meses me hice otra vez el examen de sangre y sigo igual, con colesterol y trigliceridos alto. los nutriologos no saben porque. ¿sera mi alimentación?
 
  Respuesta
Ricardo Jáuregui:Se puede concluir que usted padece de dislipidemia, como le pasa a la mitad de los mexicanos. Esto se debe a que somos un pueblo mestizo, con mucha influencia genética de varios pueblos. Requiere medicamentos si sus cifras superan 250 de colesterol total, o 150 de colesterol "malo", o menos de 40 de colesterol "bueno" y finalmente si tiene más de 300 de triglicéridos. Saludos cordiales
 
 
 
  marco antonio Hora del mensaje: 14:15
  Pregunta
buenas tardes .tuve la fortuna de conocer y ser atendido por el dr. jauregui en la clinica de la florida , satelite , hace 10 años y lo que me indico para mi cardiopatia hipertensiva a sido muy eficiente.actual mente me agrego un medico del imss tomar aspirina diaria.que tanto es bueno incluir otro medicamento a unos que te resulta muy buenos para tu salud.(tomo micardis 80 mg. y tenoretic 50 mg. saludos dr.
 
  Respuesta
Ricardo Jáuregui:Gracias por su comentario. Agregar este nuevo medicamento se justifica si se ha ganado peso o aparecieron otros problemas como diabetes, colesterol alto o triglicéridos elevados. Mis mejores deseos.
 
 
 
  Laura Hora del mensaje: 14:14
  Pregunta
Doctor, muchas gracias por este espacio. Me detectaron los triglicéridos altísimos y hago constantemente ejercicio y llevo una dieta balanceada. Hasta el médico se sorprendió mucho porque soy una persona delgada y con buenos hábitos. A que se debe esto?
 
  Respuesta
Ricardo Jáuregui:Los triglicéridos con grasas que dependen de lo que comemos pero también de las que producimos en el hígado. Usted debe tener este rasgo genético, hereditario. Tengo un paciente de 23 años, en peso, atleta, con 1900 mg de triglicéridos pues su padre y abuelo los padecen. Le sugiero continuar el tratamiento que ya le indicaron y llevar una vida activa, comer con aceites de oliva crudo, de canola para guisar y acercarse a la dieta mediterránea que es un plan muy saludable de alimentación.
 
 
 
  ana pineda Hora del mensaje: 14:14
  Pregunta
que opina sobre el aceite de aguacate para cocinar?
 
  Respuesta
Ricardo Jáuregui:No lo recomiendo para cocinar. Es un aceite extraordinario, como lo es el de soya y el de oliva crudos, pues su nivel de omegas 3 y 6 es muy alto; sin embargo la temperatura que toleran los tres no supera los 90 grados Celsius, así que para guisar le recomiendo canola puro, sobre todo el adicionado con fitoesteroles pues no se degrada al cocinar, ya que tolera 250 grados sin degradarse.
 
 
 
  DEMETRIO OSWALDO FUJARTE TORRES Hora del mensaje: 14:05
  Pregunta
SOY FUMADOR DESDE LOS 16 AÑOS ACTAULMENTE TENGO 46, Y DEJE DE FUMAR LLEVO UN MES PERO HE NOTADO QUE MI PRESION ES BAJA (95-60) ES ESTO NORMAL?.
 
  Respuesta
Ricardo Jáuregui:Efectivamente es normal que le pase esto. La nicotina es una sustancia que cierra los vasos sanguíneos, pues pertenece a una familia de fármacos conocidos como xantinas. Le recomiendo que no deje de tomar abudnates líquidos y hacer ejercicio aeróbico para mejorar su tensión arterial, pero no regrese a fumar. Es la mejor decisión que pudo haber hecho para mejorar su salud y su vida.
 
 
 
  Alma Hora del mensaje: 14:04
  Pregunta
Hola Dr. De años atrás sabía que el huevo tiene mucho colesterol, pero hace poco tiempo en una revista Contenido vení a un artículo que decía que ya descubrieron que nos es verdad que el huevo sea dañino que no tiene tanto colesterol como se pensaba ¿es verdad doctor? ¿a quién le creo? Muchas gracias.
 
  Respuesta
Ricardo Jáuregui:sí tiene mucho colesterol, eso no está a discusión, la diferencia es que se consuma menos veces a la semana. Personas sanas pueden comer 4 piezas de huevo entero a la semana y quienes tiene colesterol alto se le pide comer sólo dos piezas de huevo entero y combinarlos con claras en la cantidad que quieran. Esto debe ser combinado con verduras, leguminosas, ensaladas de hojas verdes con aceite oliva crudo y guisar los huevos con canola enriquecido con fitoesteroles. Con esto puede dejar de preocuparse cuánto colesterol tiene el huevo.
 
 
 
  Guillermo Castillo Hora del mensaje: 14:03
  Pregunta
Dr. Jáuregui, un gusto saludarle. Mi madre tiene 76 años, hace 3 años sufrió un infarto agudo al miocardio, y hace dos semanas estuvo internada a causa de una arritma. Hace 13 años tuvo un EVC, afortunadamente su recuperación fue casi completa. Hoy se trata con anticoagulantes (Xarelto), y vasodilatadores (amiodarona), entre otros. Dado que ya es una persona grande, es difícil ponerle una rutina de ejercicio. En este caso, además de una dieta saludable, le agradecería nos diera una sugerencia para darle mejor calidad de vida. Saludos.
 
  Respuesta
Ricardo Jáuregui:que bueno se ha recuperado. Le recomiendo calistenia sentada y luego de pie por diez minutos solamente; calistenia sencilla como la que nos enseñan en primaria, combinada con 10 min de caminata a su paso y luego 20 a 30 de yoga o Tai chi. Créame que sus condiciones biológicas serán mejores.
 
 
 
  GABRIEL Hora del mensaje: 13:57
  Pregunta
TUVE UN INFARTO HACE 6 AÑOS Y ME OPERARON, ME PUSIERON 4 BYE PASS, MI FEVI QUEDO AL 30%, PUEDO SEGUIR HACIENDO EJERCICIO.
 
  Respuesta
Ricardo Jáuregui:Bajo estricto control médico sí puede. En casos como el suyo, su médico de cabecera debe evaluar si es candidato para procedimientos especiales que usamos en casos como el suyo, métodos que han mostrado aumentar años de vida y con mayor actividad física en el paciente. Estos métodos son la resincronización cardíaca y el desfibrilador automático implantable. Sólo su médico podrá recomendarle estos posibles tratamientos y autorizarle el tipo de ejercicio que puede efectuar.
 
 
 
  Hector Gomez Hora del mensaje: 13:56
  Pregunta
Porque a los atletas de alto rendimiento les puede dar una arritmia?
 
  Respuesta
Ricardo Jáuregui:Esto ya está bien definido, el problema es que muchos atletas no reciben valoraciones adecuadas. El crecimiento del músculo cardíaco (llamado hipertrofia) que se genera por el ejercicio, provoca arritmias, los descontroles de minerales en un corazón con hipertrofia facilitan las arritmias pues se generan trastornos eléctricos en el corazón; muchos atletas tienen lesiones eléctricas de nacimiento (Enfermedad de Brugada, Enfermedad del QT largo, Enfermedad de WPW) que no son detectadas a tiempo y también generan arritmias.
 
 
 
  Alfonso Hora del mensaje: 13:50
  Pregunta
La hipertensión es reversible. Gracias
 
  Respuesta
Ricardo Jáuregui:Sólo el 1% de los pacientes con hipertensión primaria puede ser reversible. Entre el 75 y 80% de los que padecen hipertensión secundaria son reversibles. Que la hipertensión sea primaria o secundaria depende de que se le encuentre una causa definida, que su médico debe investigar.
 
 
 
  Elena Hora del mensaje: 13:50
  Pregunta
Porque razón a pesar de que convino ejercicio, aerobico, carrera, caminata y otros más, no bajo de peso, al contrario, creo que ya no voy a bajar, trato de cuidar mi alimentación, comer lo mas sano y ni asi
 
  Respuesta
Ricardo Jáuregui:No conozco una sola persona que no logre bajar de peso cuando es tratada correctamente. Usted requiere que le examinen el tiroides y le hagan pruebas de hormonas suprarrenales y hormonas sexuales, que pueden favorecer el sobrepeso. No se angustie, póngase en manos de su médico de confianza y le irá bien.
 
 
 
  enrique Hora del mensaje: 13:47
  Pregunta
Que tal Doctor Jáuregui, el síndrome Parkinson Wolffe es controlable con medicinas o con operación? Y que tan compleja es la operación?. Gracias, Saludos.
 
  Respuesta
Ricardo Jáuregui:La tendencia mundial es llevar a los pacientes a la intervención quirúrgica llamada ablación con radiofrecuencia, pues es muy segura, sin abrir el pecho pues es a través de la piel, por eso se llama percutánea. Tengo mucha experiencia en esto, pues en Centro Médico Nacional, se tratan 2 pacientes todos los días con un éxito del 97% y complicaciones menores al 0.5%. Los medicamentos no pueden curar esto, la ablación sí lo hace.
 
 
 
  Alma Hora del mensaje: 13:44
  Pregunta
Buenos días Dr. Una pregunta ¿qué tan bueno es comer avena diario? me dijeron que ayuda al corazón. ¿es cierto? ¿engorda? jejeje... gracias.
 
  Respuesta
Ricardo Jáuregui:La avena es excelente pero sin duda la va a hacer ganar peso. Se recomienda que sea integral, con leche descremada, tres veces a la semana y combinarla con otros cereales o frutas en desayunos intercalados para que no se aburra del sabor.
 
 
 
  Germán López Hora del mensaje: 13:43
  Pregunta
DR. Le agradecere que me haga el favor de responder a esta pregunta. Tengo sesenta y cuatro años de edad, y estoy afortunadamente sano, pero tengo la inquietud de realizr ejercicio, que riesgo puedeotener de hacerlo o lo puedo hacer poco a poco, o fijarme una rutina diaria de ejercicios.
 
  Respuesta
Ricardo Jáuregui:Requiere una valoración cardiológica para autorizarle a hacer ejercicio. No le recomiendo iniciar sin esto, pues usted querrá avanzar y ponerse en riesgo. Una valoración con una historia clínica, determinación de sus constantes vitales y un electrocardiograma le tomará media hora y le puede conservar la vida.
 
 
 
  Josue Jimenez Hora del mensaje: 13:43
  Pregunta
Tuve trigliceridos y colesterol muy altos, me recetaron en principio estatinas y bezafibratos. Pero un amigo me recomendó té de la "Hierba del Sapo" y ejercicio diario. SANTO REMEDIO!!! mis niveles se bajaron a los de un chico de 18 años. Que opina de la Hierba del Sapo como remedio herbolario natural sin efectos secundarios??. A mi me funcionó tan bien que me pregunto: caray!! por que esto no se ha difundido tanto como se debe en un país que tiene los niveles mas altos a nivel mundial de obesidad y enfermedades crónico-degenerativas?? Será como mucha gente del sector salud me ha dicho...que es tal el interés creado de muchas trasnacionales farmaceuticas de mantener el "status quo" y que sus ventas por lo menos se mantengan con los padecimientos sistémicos de las poblaciones de muchos países. (todo como resultado del neoliberalismo economico en el que estamos sumidos como país). Que opina?
 
  Respuesta
Ricardo Jáuregui:Mi opinión está basada en hechos puramente científicos, por lo que no hay doble intención en la respuesta. Durante 32 años laboré en el sector salud en un hospital público, al mismo tiempo que en mi actividad profesional académica como profesor de Cardiología y mi actividad privada. Me jubilé como director de uno de los más importantes hospitales de corazón del país. Fuí parte de dos estudios con hierbas para bajar el colesterol: con la hierba del sapo y con la tintura de yumel. Nunca pudimos obtener resultados adecuados y uniformes en los pacientes y estudiamos a más de dos mil pacientes. Por ello, le aseguro que en base científica, no hay manera de recomendar la hierba del sapo y celebro que a usted le haya funcionado.
 
 
 
  enoc Hora del mensaje: 13:35
  Pregunta
segun el medico internista soy ipertenso, tengo 57 años empese a toma dos medicamentos para la preción alta que es micardis plus y ampodimina la primera una por la mañana y la otra una por la noche, troto todos los días 8 kilometros exepto sabados y domingos, trato de comer sanamente por la mañana fruta( papaya, platano, mango, presa y nueces) en comida pescado, , pollo sin liel y verduras chayote, nopal entre otros, mi pregunta radica en que tiempo seguire tomando la medicina no soy obeso mido 1.63 metros y peso 65 kg, no tomo alcohool
 
  Respuesta
Ricardo Jáuregui:La hipertensión es una enfermedad de por vida. Si este esquema de manejo lo tiene controlado, debe continuarlo y seguir los demás cuidados y el control de su médico. Los medicamentos que usa son adecuados y la dosis es correcta. Le aclaro que hay pacientes que deben tomar el doble de esto para poderse controlar ya a veces más.
 
 
 
  Severiano Cedillo Contreras Hora del mensaje: 13:34
  Pregunta
Si dispongo de poco tiempo y espacio para ejercitarme, es suficiente caminar para tener un corazón saludable, por supuesto procurando en lo posible alimentarme sanamente, aunque a veces es casi imposible.
 
  Respuesta
Ricardo Jáuregui:Efectivamente la caminata es un gran ejercicio. A paso vivo, sin correr, una caminata de 20 minutos 4 veces a la semana ha demostrado disminuir un 30%la mortalidad cardiovascular. Si lo junto con una dieta sana, que sí se puede, le aseguro que tendrá buen pronóstico de vida. Use ensaladas adicionadas de oliva, coma pescado frito en canola y le aseguro estará bien.
 
 
 
  EMANUEL HUICOCHEA Hora del mensaje: 13:34
  Pregunta
TENGO 56 AÑOS. DESDE EL PRIMER EXAMEN DE COLESTEROL QUE ME HICE SALI ALTO (240-260). NUNCA HE PODIDO BAJARLO A PESAR DE MEDICAMENTOS. ME EJERCITO TODOS LOS DÍAS (CORRO 5 KM PROMEDIO CINCO VECES A LA SEMANA). MI DIETA ES FRUTA, VEGETALES, CARNES MAGARS, ETC. ¿QUE PUEDO HACER?
 
  Respuesta
Ricardo Jáuregui:Una combinación de dos fármacos: ezetimiba y una estatina, prescritas y vigiladas por su médico, resuelve el 95% de estos casos. El restante 5% puede tratarse con colestiramina o colestipol como una tercera alternativa de manejo. Tengo 33 años de experiencia y no he tenido un paciente que siga con colesterol alto después de estas estrategias. Siga con el resto de lo que ya hace y le recomiendo usar oliva en aceite crudo 10 ml al día en verduras o ensaladas y freir sus alimentos con aceite de canola adicionado de fitoesteroles, pues de esta manera comerá muy sano. Hay suficiente información científica para sostener estas dos recomendaciones, no hay por que comer siempre hervido o asado.
 
 
 
  HORACIO MONDRAGON Hora del mensaje: 13:22
  Pregunta
¿CUAL ES, EN PORCENTAJE, EL MINIMO Y MAXIMO DE FRECUENCIA CARDIACA QUE SE DEBE ALCANZAR DURANTE LOS MINUTOS DE EJERCICIO RECOMENDADOS DIARIOS?
 
  Respuesta
Ricardo Jáuregui:A cualquier edad, conviene llevar la frecuencia cardíaca al 85% del máximo que es el 100%. Hay un fórmula sencilla: 210 menos la edad, nos da el 100% y saquemos un 15% menos y esa es la frecuencia adecuada. Por ejemplo persona de 60 años, 210 menos 60 nos da 150 y 22 menos que corresponde al 15% nos da 128 latidos por minuto como máximo. no hay un mínimo, puesto que es su cifra de base.
 
 
 
  Roberto Hora del mensaje: 13:22
  Pregunta
Que el mas recomendable, hacer ejercicio 15 minutos diarios o dos horas un dia a la semana???
 
  Respuesta
Ricardo Jáuregui:sin lugar a dudas, los 15 min diarios son mejores. El corazón funciona mejor con la constancia y no con fustigarlo un solo día por mucho tiempo.
 
 
 
  Raúl Hora del mensaje: 13:16
  Pregunta
Doctor ¿hay alguna edad en especial para realizarse estudios que determinen si uno es propenso a alguna enfermedad del corazón?
 
  Respuesta
Ricardo Jáuregui:Efectivamente, los exámenes debieran empezar a los 18 años, con una química sanguínea que nos muestra si hay alteraciones en colesterol, fracciones de colesterol (el "bueno" y el "malo") y los triglicéridos. Si son normales, el sig examen es a los 5 años. En caso de que uno de los padres o abuelos hayan muerto antes de los 50 años de manera súbita, también conviene hacerse un electrocardiograma.
 
 
 
  Maribel Bermudez Hora del mensaje: 13:15
  Pregunta
Buen día Dr. Tengo 48 años y hago 30 mins. Diarios de ejercio en bici eliptica, esto es recomendable? O debo realizar algun otro tipo de ejercicio? Saludos
 
  Respuesta
Ricardo Jáuregui:es un excelente ejercicio tanto en el tipo como en el tiempo. Por supuesto si pretende reafirmar algunos músculos de áreas específicas se recomiendan mancuernas de 3 kg como máximo con muchas repeticiones, al menos unos 15 min 4 veces a la semana.
 
 
 
  Bienvenida Ricardo_Jáuregui Hora del mensaje: 13:13
  Pregunta
Muy buenas tardes, en este chat conversaremos sobre la lucha contra el colesterol, en el marco del festejo del Día del Corazón. Comentaremos las estrategias que existen para mejorar el pronóstico de vida y prevenir enfermedades cardiovasculares. A sus órdenes Dr. Jauregui
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:34
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    26 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de entrevistas anteriores
|
30 de septiembre 2013 14:00
Carlos Marín e Innocence
|
30 de septiembre 2013 13:30
Francisco Cordero Osorio
|
27 de septiembre 2013 12:00
Isaac Mentado Torres
|
26 de septiembre 2013 13:00
Trino
|
26 de septiembre 2013 12:00
José Henio Plascencia
|
25 de septiembre 2013 13:30
Fabrizio Mejía Madrid
|
25 de septiembre 2013 12:00
Mario Pérez
|
24 de septiembre 2013 12:30
Gloria Delgado y Jorge Fuentes
|
20 de septiembre 2013 13:30
Sol Sigal
|
20 de septiembre 2013 12:00
Mónica Hurtado