aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Cierre parcial del gobierno de Estados Unidos
Miguel Ángel Corro
02 de octubre 2013 12:00
La falta de acuerdo presupuestario entre republicanos y demócratas ha empujado a Estados Unidos al primer cierre parcial del Gobierno en más de 17 años, un fenómeno que continuará hasta que el Congreso apruebe nuevos fondos.

El cierre del gobierno de Estados Unidos se concretó en el primer minuto de este martes 1 de octubre, después de que los legisladores fallaran en su intento de lograr un acuerdo sobre la repartición de recursos para el presupuesto 2014, mientras tanto, Barack Obama y su administración no disponen de los fondos suficientes para funcionar y deberán enviar a casa a los funcionarios considerados como no imprescindibles

El cierre del Gobierno tiene dos consecuencias directas: La primera, afecta a la rutina de los americanos y el país puede perder más de 1.000 millones de dólares. La suspensión temporal de partidas consideradas no esenciales llevaría a la clausura de Parques Nacionales (cerca de 368 sitios del Servicio de Parques Nacionales, que no operarán para millones de visitantes); el retraso en la emisión de pasaportes o el cierre de ventanillas o de teléfonos de información pública.

Washington va a ser la ciudad más afectada. Con este cierre es posible que se acumule la basura en la ciudad, ya que el presupuesto de Washington debe ser aprobado por el Congreso y, de no ser así, no habría nadie que recoja los residuos.

El doctor Miguel Ángel Corro, director del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, conversó sobre los escenarios que se esperan ante esta situación por la que pasa el gobierno de Barack Obama.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

 
  18 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    14 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 16:41
  Agradecemos la participación de Miguel Ángel Corro en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Miguel_Ángel_Corro Hora del mensaje: 16:41
  Agradezco a EL UNIVERSAL ONLINE y a sus lectores la oportunidad de participar en este chat cuyo tema habrá que seguir con mucho detenimiento para conocer la solución a la que se habrá de llegar para que de este modo se puedan valorar sus posibles impactos en la economía americana pero sobre todo las repercusiones que pudieran darse en nuestra economía. Saludos a todos
 
 
 
  Melinton Hora del mensaje: 16:40
  Pregunta
Por qué Obama se vió acorralado de tan fea manera y cuáles serán las medidas económicas y políticas que ahora se deberán de aplicar?
 
  Respuesta
Miguel Ángel Corro:El Presidente Obama no decidió por si mismo estar en esta situación tan complicada. Habrá que señalar que el proceso legislativo necesario para aprobar los ingresos y gastos de gobierno, pasan por el Congreso de los Estados unidos que se compone de la Cámara de Representantes y la Cámara de Senadores. El Presidente Obama ha atendido desde el rol que le que le corresponde el asunto, pero la composición de estás Cámaras es lo que no le ayuda, pues la Cámara de Representantes tienen una mayoría opositora republicana al Presidente y fue ahí en donde inició el "conflicto" pues la propuesta de presupuesto que aprobó y envío al Senado (de mayoría demócrata)fue rechazada por éste. La propuesta en pugna es el plan de emergencia que aplaza un año la ley de salud conocida como "Obamacare". Y aunque el presidente americano ha realizado cabildeo en las dos cámaras, aún no se ha encontrado un canal de solución para terminar con este problema que es muy delicado. Me parece que por lo que ha aparecido en los medios, el trabajo del Presidente Obama es buscar espacios para que se llegue a un acuerdo lo más pronto posible y esperamos que así sea.
 
 
 
  javier Hora del mensaje: 16:40
  Pregunta
Buen día. Y para nuestros paisanos en EU, ¿cómo afectaría este fenómeno en el gobierno americano?
 
  Respuesta
Miguel Ángel Corro:Si por alguna razón dentro de los y cientos de miles de empleados federales que recibirán una licencia sin goce de suelo se encuentran algún connacional, padecerá las consecuencias de este paro en su ingreso. De igual manera, el conjunto de las actividades que varios de nuestros paisanos pudieran tener y que estén relacionadas de forma directa o indirecta a los sectores de parques nacional, recolección de basura, museos, etc. podrían ver disminuidos sus ingresos y en consecuencia su nivel de vida, además del posible impacto indirecto en las remeses de este mes. Por ello, el encontrar una solución de forma pronta a este problema se vuelve prioritario para el mismo gobierno de los Estados Unidos.
 
 
 
  JIM Hora del mensaje: 13:43
  Pregunta
QUE CONSECUENCIAS TRAERA A NUESTRO PAIS?
 
  Respuesta
Miguel Ángel Corro:Como ya lo había comentado, si el gobierno de USA sigue semiparalizado, la implicación que tiene para esa economía de que a través del gasto gubernamental no se pueda impulsar o fomentar tanto el consumo como la inversión a través de programas o actividades propias que pudieran traducirse en una disminución en la actividad económica americana podría repercutir en nuestra economía a través del comercio y a través de los impactos que pudiera haber en el funcionamiento de los mercados internacionales. De hecho, ayer mismo, la Bolsa Mexicana de Valores y el tipo de cambio "sufrieron" la consecuencia inmediata de esta situación. Los fundamentales macroeconómicos como el movimiento de tasas de interés y de la inflación podrían generar problemas para el crecimiento económico y la creación de empleos en nuestro país.
 
 
 
  Neftali Hora del mensaje: 13:43
  Pregunta
¿Qué instituciones fueron las afectadas por esta decisión republicana y de qué manera los mexicanos que están a punto de viajar a Estados Unidos de vacaciones pueden verse afectados?
 
  Respuesta
Miguel Ángel Corro:Tal y como se anunció en los medios, la suspensión de servicios y actividades gubernamentales hará que se cierren parques nacionales y museos, pero hay una serie de servicios públicos que funcionarán con normalidad. Los viajeros no deberán cancelar sus vacaciones. Las oficinas que tramitan los pasaportes permanecerán según el plan actual de suspensión de actividades del Departamento de Estado. Pero las oficinas de pasaportes ubicadas en edificios federales afectados por el cierre tal vez no abran sus puertas. Por otro lado, el control del tráfico aéreo, como es lógico, cae en el campo de servicios "esenciales", por lo que los aviones seguirán despegando con normalidad. De acuerdo al plan de cierre esbozado por el Departamento de Seguridad Nacional, la gran mayoría de los trabajadores de la Administración de Seguridad en el Transporte también tendrán que presentarse a trabajar, por lo que las líneas en las garitas de seguridad de los aeropuertos no deberían ser más largas de lo normal, aunque se pronostica un aumento en el tiempo de filas para atención en la parte de revisión de pasaportes. Por ello, no debería de verse afectado un viajero próximo a ese país, aunque si durante el tiempo de estancia previsto no se resuelve el problema y además viajas a Nueva York, lo más probable es que no puedas visitar la Estatua de la libertad y solo puedas tomar de lejos. algunas fotos. La única sugerencia que haría frente a la premura o prontitud con la cual se va a viajar es que consideren en su presupuesto las posibles variaciones en el tipo de cambio.
 
 
 
  Jaime Carreón Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
Por qué Obama si veía venir la broncota no hizo nada para prevenirla y cuántas millones de dólares se pierden o se ganan con este evento tan raro?
 
  Respuesta
Miguel Ángel Corro:La decisión final no depende del Presidente Obama, sino de lo que decida en conjunto el Congreso Americano, esto es la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Este asunto ha sido atendido desde el papel que le corresponde por el Presidente, pero la composición de estás Cámaras es lo que no le ayuda. Para muchos analistas esto es parte de una vida democrática. Y en efecto, la Cámara de Diputados tienen una mayoría opositora republicana al Presidente y fue ahí en donde inició el "conflicto" pues la propuesta de presupuesto que aprobó y envío al Senado (de mayoría demócrata)fue rechazada por éste. La propuesta en pugna es el plan de emergencia que aplaza un año la ley de salud conocida como "Obamacare". Y aunque el presidente americano ha realizado cabildeo en las dos cámaras, aún no se ha encontrado un canal de solución para terminar con este problema que es muy delicado.
 
 
 
  Andrés Hora del mensaje: 12:58
  Pregunta
¿Consideras que el mundo puede llegar a sufrir una crisis económica por el cierre de gobierno de EU?
 
  Respuesta
Miguel Ángel Corro:Si consideramos que, de acuerdo a los datos que nos proporciona el Fondo Monetario Internacional, USA representa aproximadamente el 25% del PIB mundial, cualquier factor que debilite, obstaculice o retarde la recuperación de la economía americana, tiene repercusiones a nivel mundial, pues la reacción tanto en áreas de comercio internacional, así como los mercados internacionales, pueden situar al mundo en una crisis parecida a la que tuvimos en 2008, por cierto, gracias a la crisis financiera originada en Estados Unidos. De ahí que, la pronta solución de este problema podría generar certidumbre para el funcionamiento de la economía mundial, la cual por cierto no está en su mejor momento.
 
 
 
  Rosa Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
A qué se debe que se aplique esta presión al gobierno de Obama y qué es lo que buscan los republicanos con esta medida económica?
 
  Respuesta
Miguel Ángel Corro:El origen del "conflicto" se encuentra en la forma en que está representado el congreso, en particular la Cámara Baja en donde el Presidente Obama tiene una mayoría de oposición republicana que no siempre está de acuerdo con sus políticas, en este caso con su programa de Salud. Lo que buscan los republicanos al evitar un aumento en el "techo" de endeudamiento del gobierno es que se retrase o se obstaculice la operación de un programa cuya dimensión significa mucho para el Presidente Obama
 
 
 
  Juan Sandoval Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
De qué manera México puede llegar a ser afectado por esta paralisis gubernamental de Estados Unidos?
 
  Respuesta
Miguel Ángel Corro:Si el gobierno de USA sigue semiparalizado, se puede prever una limitación en la dinámica de funcionamiento de su economía, sobre todo porque el gasto gubernamental americano se traduce en apoyos importantes para que determinados sectores funcionen. Esta actividad económica se relaciona con el actividad de nuestro país, ya que varios de los productos que utilizan esos sectores provienen de México. Si no logramos mantener nuestro nivel de ventas a ese país, muchas empresas que dependen de esto verían afectadas sus operaciones y en consecuencia también tendríamos problemas para generar más riqueza y empleos.
 
 
 
  Javier Gutierrez Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
Yo vivo en Tijuana Baja California frontera con San Diego California, que debo esperar como residente de esta región del cierre parcial del gobierno de Estados Unidos.
 
  Respuesta
Miguel Ángel Corro:Como se sabe, una parte del gobierno de EU que tendrá consecuencias en su funcionamiento será el personal disponible para atender diferentes áreas de servicios gubernamentales y uno de ellos es el del personal de migración. Con esto, lo puede esperar es que el paso en la frontera sea más lento pues el personal asignado será menor
 
 
 
  Manuel R. Alatorre Fierro Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
El Partido Republica para encontrarse en un callejón sin salida. La postura demócrata es de no negociar pues es un tema ideológico. ¿Es posible esperar un desenlace?
 
  Respuesta
Miguel Ángel Corro:Desde luego, hay que entender que como en todo país, las posturas de diferentes sectores de la sociedad representados en partidos lleguen a situaciones en las que pareciera no haber "salida". En el caso de EU, el conflicto se encuentra en la forma en que está representado el congreso. Es en la Cámara Baja en donde el Presidete Obama no tiene una mayoría de oposición que no siempre está de acuerdo con sus políticas, en este caso con su programa de Salud. Sin embargo, pienso que justamente la política les permitirá encontrar la salida adecuada para que el gobierno de USA vuelva a funcionar de forma adecuada
 
 
 
  Bienvenida Miguel_Ángel_Corro Hora del mensaje: 12:24
  Pregunta
Agradezco muchos a los lectores y a EL UNIVERSAL ONLINE de compartir con ustedes algunas reflexiones en colectivo a propósito de este importante asunto como es el gobierno de Estados Unidos. Esperamos que sus preguntas las podamos responder en su justa medida. Gracias.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:22
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota. Ofrecemos una disculpa por el atraso ya que tuvimos una falla técnica.
 
    14 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de entrevistas anteriores
|
01 de octubre 2013 13:30
Ricardo Jáuregui
|
30 de septiembre 2013 14:00
Carlos Marín e Innocence
|
30 de septiembre 2013 13:30
Francisco Cordero Osorio
|
27 de septiembre 2013 12:00
Isaac Mentado Torres
|
26 de septiembre 2013 13:00
Trino
|
26 de septiembre 2013 12:00
José Henio Plascencia
|
25 de septiembre 2013 13:30
Fabrizio Mejía Madrid
|
25 de septiembre 2013 12:00
Mario Pérez
|
24 de septiembre 2013 12:30
Gloria Delgado y Jorge Fuentes
|
20 de septiembre 2013 13:30
Sol Sigal