aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Seguro de vida para jefas de familia
Sixto Hoyos Zamora
02 de octubre 2013 13:30
El programa Seguro de vida para jefas de familia tiene la finalidad de disminuir la condición de vulnerabilidad que enfrentan los hijos e hijas de hasta 23 años de edad en hogares con jefatura femenina, con ingresos inferiores a la línea de bienestar, ante el fallecimiento de sus madres, mediante un apoyo económico mensual que incentive su permanencia en el sistema educativo.

Dicho apoyo consiste en una transferencia mensual de hasta mil 850 pesos a cada uno de los hijos o hijas de hasta 23 años en caso de fallecimiento de la madre. Es un programa con cobertura y alcance nacional.

Sixto Hoyos Zamora, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social en el Distrito Federal, conversó sobre el programa Seguro de vida para jefas de familia y la forma en que se apoyará a las hijas o hijos en caso de algún incidente.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

26 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    24 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:43
  Agradecemos la participación de Sixto Hoyos Zamora en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Sixto_Hoyos_Zamora_ Hora del mensaje: 14:42
  Agradezco mucho la oportunidad que me dieron de poder conversar con ustedes, y les reitero para cualquier duda que tengan con relación a los Programas que otorga la SEDESOL a nivel nacional por favor dirijanse a las oficinas que esta Secretaría tiene desplegadas en todo el territorio Nacional, espero que haya sido fructifera la información que les hemos compartido y les envio un saludo muy respetuoso y como siempre estamos a sus ordenes.

Martha Rivas Hora del mensaje: 14:36
  Pregunta
¿Qué es el seguro de vida para jefas de familia y en dónde tramita?

Respuesta
Sixto Hoyos Zamora :Martha el Seguro de Vida para Jefas de familia consiste en brindar protección a los hijos al momento del fallecimiento de la madre, asegurando su permanencia en el sistema educativo mediante un apoyo económico que puede ir desde los 300 pesos en preescolar, 500 pesos en primaria, 700 en la secundaria, 900 pesos en preparatoria y de 1000 hasta 1850 pesos en la educación Superior, todos estos apoyos de manera mensual.

Ofelia Campos Hora del mensaje: 14:35
  Pregunta
¿Quiénes son las personas que deciden a quién sí se le puede otorgar este seguro?

Respuesta
Sixto Hoyos Zamora :Ofelia, al cubrir todos los requisitos que marcan las Reglas de Operación del Programa autómaticamente se convierte en posible beneficiaria.

Dulce López Hora del mensaje: 14:33
  Pregunta
Algún perfil debe tener la jefa de familia. Yo trabajo y tengo seguro social

Respuesta
Sixto Hoyos Zamora :Dulce el ser Jefa de Familia te convierte en posible beneficiaria del Programa no importa que estes afiliada al Seguro Social o a cualquier otra instancia de salud.

Arcadio Valenzuela Hora del mensaje: 14:31
  Pregunta
¿Hay corrupción en algún momento del trámite, lo digo porque si es dinero regalado en cualquier momento se puede hacer alguna transa no crees?

Respuesta
Sixto Hoyos Zamora :Arcadio no hay dinero de por medio en este programa, los apoyos se otorgan en caso de un desenlace desafortunado de la jefa de familia (fallecimiento)y consiste fundamentalmente en que no se pierda la permanencia de los hijos en el sistema educativo a efecto de que puedan concluir sus estudios y tengan una mejor calidad de vida.

Melitón Arias Hora del mensaje: 14:30
  Pregunta
¿A quiénes va dirigida esta campaña, me refieron a los estratos sociales en el DF?

Respuesta
Sixto Hoyos Zamora :Melitón, insisto este programa es a nivel nacional y va dirigido a beneficiar a los hijos e hijas de madres Jefas de Familia.

Joel Cervantes Hora del mensaje: 14:26
  Pregunta
Sixto, este programa es nuevo o es parte de la estrategia de Sedesol-DF para intentar ganar adeptos electorales a futuro?

Respuesta
Sixto Hoyos Zamora :Joel, este programa es a nivel nacional y está por mandato del Presidente Enrique Peña Nieto para beneficiar a los hijos de hasta 23 años de edad en hogares con jefatura femenina con ingresos menores a la linea de bienestar, mediante un apoyo económico que incentive su permanencia en el sistema educativo, las personas beneficiadas tienen la libertad de votar por el partido que más les convenga, cualquier irregularidad que existiera, los invito a denunciar ante las autoridades competentes.

Carina Hora del mensaje: 14:25
  Pregunta
¿Qué trámite se debe cumplir para ver si registro a mi madre, yo tengo 26 años, se puede hacer?

Respuesta
Sixto Hoyos Zamora :No, únicamente se puede registrar como beneficiarios a los hijos menores de 23 años.

Fermin Reyes Hora del mensaje: 14:24
  Pregunta
¿Cuáles son las edades de los hijos y quiero saber qué papeles tengo que llevar, ustedes ayudan a buscar los papeles que se necesitan?

Respuesta
Sixto Hoyos Zamora :Fermin, la edad de los hijos es de 0 a 23 años. La documentación es Acta de nacimiento de la Jefa de Familia, CURP, comprobante de domicilio e Identificación Oficial y no hacemos ningún trámite de busqueda de documentos.

MARA Hora del mensaje: 14:21
  Pregunta
BUENAS TARDES ¿EN QUE HORARIO PUEDO PRESENTAR LA DOCUMENTACION? ¿SE HACE ALGUN ESTUDIO SOCIOECONOMICO O ES POR SORTEO?

Respuesta
Sixto Hoyos Zamora :Mara, el horario es de 08:00 a 19:00 horas, en las oficinas que la Sedesol tiene desplegadas en toda la República incluyendo el Distrito Federal y al momento de pre - registro como lo mencione anteriormente queda en automatico con derecho al beneficio, en el formato de pre - registro que llena con su puño y letra se apela a la buena fe en las declaraciones que usted haga.

Isis Hora del mensaje: 14:20
  Pregunta
¿Señor Sixto, hasta qué edad tiene una madre soltera para acceder a este beneficio gubernamental y si no tengo documentos de casada pero me abandonaron... qué hago?

Respuesta
Sixto Hoyos Zamora :Hasta los 68 años y no necesita tener los documento de casada, el programa aplica a las mujeres solteras, divorciadas, separadas, viudas por lo que resulta irrelevante si fue o no casada con anterioridad.

Macario Hora del mensaje: 14:18
  Pregunta
Por qué a los jefes de familia del distrito federal no se les otorga este beneficio?

Respuesta
Sixto Hoyos Zamora :Macario, no sólo es en el Distrito Federal, las Reglas Operación son a nivel nacional y por el momento desafortunamente únicamente va dirigido a Jefas de Familia, pero tomamos en cuenta tus comentarios que ya nos han hecho llegar otras personas las cuales se remiten a oficinas centrales por la importancia que ello representa.

Eloisa Díaz Hora del mensaje: 14:16
  Pregunta
Leo con interés que también es en otros estados, por ejemplo en Tamaulipas, a dónde me tengo que dirigir o en qué sitio de internet puedo buscar la dirección?

Respuesta
Sixto Hoyos Zamora :Eloisa, te comento que el Programa es a Nivel nacional efectivamente y puedes consultar la página de SEDESOL www.sedesol.gob.mx en el apartado de delegaciones ahí puedes encontrar la dirección de las oficinas ubicadas en tu estado.

Magdalena Sánchez Hora del mensaje: 14:13
  Pregunta
Sixto, me gustaría que me ayudaras... sufrí la pérdida de mi trabajo y soy madre soltera... tengo dos hijos menores en la secundaria... qué puedo hacer para tener oportunidad de este beneficio y además saber si me pueden apoyar con becas?

Respuesta
Sixto Hoyos Zamora :Magdalena puedes acudir al programa de Oportunidades de tu localidad ya que no me pones en donde radicas y a través del Programa de Apoyo Alimentario (PAL)y Oportunidades puedes recibir apoyo para esta situación tan delicada en que te encuentras ojalá puedieras proporcionarme mas datos para poderte canalizar a las estancias correspondientes y ayudarte con mucho gusto.

Francisco Hora del mensaje: 14:11
  Pregunta
Si la madre fallece y no hay más parientes, de qué manera los hijos pueden llegar a pedir el apoyo?

Respuesta
Sixto Hoyos Zamora :Francisco, al momento de que la persona llena su solicitud de Registro al programa debe expresar por escrito la persona que fungira como tutor de su hijos.

Dulce López Hora del mensaje: 14:06
  Pregunta
Qué perfil debo de tener para obtener el seguro

Respuesta
Sixto Hoyos Zamora :Dulce de entrada ser el principal sostén de su familia tener una edad entre 12 y 68 años.

Arturo Torres Hora del mensaje: 14:01
  Pregunta
Yo sostengo que los apoyos de Desarrollo Social son la manera para que entre el PRI en la ciudad. ¿Pude argumentar lo contrario?

Respuesta
Sixto Hoyos Zamora :Arturo definitivamente cuando las personas se encuentran en situación de vulnerabilidad en este caso de pobreza, es importante tener alguien que le brinde apoyo y pueda palear de alguna forma su crítica situación, todos los gobiernos, en los tres niveles tienen la obligación de proporcionar estos apoyos y en este caso como en muchos otros programas de justicia social, no se les esta pidiendo votar por un partido en especial, usted es libre de votar por el partido que mejor le convenga, y en caso de que alguien promueva en algún programa de esta naturaleza y condicione para su entrega lo invito a que lo denuncie ante las instancias correspondientes.

Francisca Morelos Hora del mensaje: 14:00
  Pregunta
Tal vez suene hasta tonto, pero si no tengo mi acta de nacimiento porque mi ex pareja se llevó todo, puedo iniciar el trámite y llevar luego mi acta?

Respuesta
Sixto Hoyos Zamora :Es un documento esencial para llevar a cabo su trámite, por lo que le recomiendo acuda al Registro Civil de su localidad para sacar una copia de su acta.

Margarita Sánchez Hora del mensaje: 13:56
  Pregunta
A qué se refieren con "con ingresos inferiores a la línea de bienestar"?

Respuesta
Sixto Hoyos Zamora :El ingreso de la linea de bienestar de acuerdo a las políticas públicas sociales es de 2,114.00 pesos en zona urbana y 1,329.00 pesos en el ámbito rural.

angela Hora del mensaje: 13:49
  Pregunta
el ámbito de aplicación de este seguro cual y como se vigilará que efectivamente se ocupe para tal fin ya ue en mi estado en especial en un pueblo de Oaxaca las autoridades municipales lo otorgan por dedazo como es el programa de oportunidades donde personas que realmente lo requieren no tienen acceso a este beneficio.

Respuesta
Sixto Hoyos Zamora :Angela sin duda usted debe de acudir a las oficinas más cercanas de la Sedesol en su entidad para registrarse en el programa y automáticamente si usted cumple con lo establecido en las Reglas de Operación del Programa quedara inscrita como beneficiaria del mismo. Le comento que es un programa de interes público y acción prioritaria en todo el territorio nacional por mandato del Presidente Enrique Peña Nieto mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 30 de Septiembre del presente año a efecto de que los hijos de las jefas de Familia en caso de un desenlace desafortunado cuenten con un apoyo económico mensual que incentive su permanencia en el sistema educativo, incluso hasta el nivel superior. Como sugerencia evite los intermediarios y realice usted misma su trámite que es muy sencillo y muy importante NO TIENE COSTO.

DULCE MORÁN Hora del mensaje: 13:45
  Pregunta
QUE DOCUMENTACIÓN NECESITO Y DONDE LO TRAMITO Y QUE HORARIOS TIENEN, SOY JEFE DE FAMILIA DE UN NIÑO DE 12 AÑOS PERO TRABAJO DE 7 AM A 7 PM Y SI FALTO ME CORREN. Y NO TENGO NI PRESTACIONES DE LEY HAY ALGUN LUGAR PARA TRAMITARLO EL FIN DE SEMANA SOY DEL DF.

Respuesta
Sixto Hoyos Zamora :Hola Dulce, le comento que la documentación necesaria para realizar el trámite consiste en Acta de Nacimiento de la Jefa de Familia, CURP, IFE, comprobante de domicilio y llenar la Solicitud de Pre - Registro. Puede acudir a la Calle de Lucerna número 24, Colonia Juárez Delegación Cuauhtémoc, Sábados en un horario de 09:00 a 13:00 hrs.

Bienvenida Sixto_Hoyos_Zamora_ Hora del mensaje: 13:44
  Pregunta
¡Hola! como están me da mucho gusto poder compartir nuevamente con ustedes este espacio que El Universal tan amablemente nos brinda y poder tratar el tema del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia. A sus ordenes Sixto Hoyos Zamora, Delegado de la Sedesol en el Distrito Federal y Regina Martínez Coordinadora del Programa en la misma delegación.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:41
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital.

24 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
02 de octubre 2013 12:00
Miguel Ángel Corro
Calendario de entrevistas anteriores
|
01 de octubre 2013 13:30
Ricardo Jáuregui
|
30 de septiembre 2013 14:00
Carlos Marín e Innocence