aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Comida mexicana patrimonio inmaterial de la humanidad
Gloria López Morales
04 de octubre 2013 13:30
Están por celebrarse tres años de la inscripción de la comida mexicana como patrimonio inmaterial de la humanidada la UNESCO, lo que se celebrará en el Foro mundial de la gastronomía mexicana, del 9 al 12 de octubre en Acapulco. En este foro se dará cumplimiento a los compromisos adquiridos por México ante la UNESCO.

Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la cultura gastronómica mexicana, conversó sobre el evento ha realizarse en Acapulco y la importancia de la declaración de la UNESCO.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  18 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    18 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:18
  Agradecemos la participación de Gloria López Morales en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Gloria_López_Morales Hora del mensaje: 14:18
  Amigos del chat ha sido un gusto responder sus preguntas. Nos vemos en Acapulco!
 
 
 
  Coquito32 Hora del mensaje: 14:17
  Pregunta
Buenas tardes, dentro de la República Mexicana cual es la región o Estado que más ha contribuido con preparaciones gastronómicas a la obtención del premio y porqué motivo?
 
  Respuesta
Gloria López Morales:Más que preparaciones gastronómicas, La Declaratoria se basa en los productos tradicionales como el maíz, el frijol y chiel, así como los demás cultivos que los han acompañado. Estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca han sido objeto de estudios que sin duda contribuyeron a que esta Declaratoria sea una realidad. Cuidado: no se trata de un premio realmente, sino de un compromiso asumido por el país, tanto desde el gobierno como de la sociedad civil, en la que todos cabemos.
 
 
 
  Roberto Gómez Herrera Hora del mensaje: 14:15
  Pregunta
Buenas tardes, aparte del orgullo nacionalista de saber que México aporta ala historia de la humanidad algo tan significativo como lo es su cultura alimenticia, ¿que beneficios trae al país y a sus creadores (en materia alimenticia) el titulo otorgado por la UNESCO y que no haga sentir algo mas que orgullo? Gracias
 
  Respuesta
Gloria López Morales:Es verdad que hay un componente de orgullo en esta Declaratoria. Pero es sin duda el menor. Los beneficios que trae esta Declaratoria es que nuestros propios condicionales conozcamos, valoremos y respetemos nuestra cocina tradicional, y que logremos impulsarla a través de prácticas ce cultivo que sean sustentables, que no degraden el medio ambiente. Los productos mexicanos tradicionales son de primera categoría; no sucede así en todos los casos con los productos alimenticios que hoy suelen ser preponderantes en la alimentación del mexicano. El rescate efectivo de la cocina tradicional mexicana conlleva al desarrollo de las comunidades de agricultores, a una dieta más rica y a una sustentabilidad que tanto le hace falta al país.
 
 
 
  María García Hora del mensaje: 14:08
  Pregunta
¿Por que organizar un Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana?
 
  Respuesta
Gloria López Morales:Como ya comentamos, la Declaratoria obliga a la preservación, salvaguardia y promoción de la cocina tradicional mexicana, En este sentido, un foro con la presencia de destacados especialistas, mexicanos y extranjeros, productores, cocineras tradicionales, chefs de vanguardia, estudiantes y los demás actores de la gastronomía mexicana, se constituye en si en un elementos que cumple con los principios de la Declaratoria. Esperamos que sel el primero de muchos más.
 
 
 
  Chava Hora del mensaje: 14:08
  Pregunta
¿Cómo fue que el conservatorio logró que la comida mexicana fuera nombrada por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad?
 
  Respuesta
Gloria López Morales:La Declaratoria se logró mediante la preparación de un amplio expediente acerca de la cocina tradicional mexicana, en la que se juntaron elementos de historia, de cultura alimenticia, de desarrollo económico, social y regional.... La UNESCO nombró a un Comité de Expertos que revisó el caso, y lo propuso posteriormente como un caso que podría ser reconocido a través de la Declaratoria.
 
 
 
  Martibn Hora del mensaje: 14:01
  Pregunta
Este festival gastronomico es para todo público o qué se requiere para poder accesar y quiero saber si tendrá paquete para realizar el viaje y entrar al foro?
 
  Respuesta
Gloria López Morales:Así es, abierto a todo público, ya que el programa académico es de gran interés. Habrá también temas para productores, importadores y exportadores, así como temas muy relacionados con la cocina tradicional, y la cocina de vanguardia. Toda la información en www.fmgm.org. Tenemos paquetes con transporte de Mexico DF a Acapulco y alojamiento, en la página. Chécalos por favor.
 
 
 
  Andrea Hora del mensaje: 14:01
  Pregunta
¿Desde cuándo es que la comida fue declarada patrominio inmaterial de la humanidad?
 
  Respuesta
Gloria López Morales:La Declaratoria data de noviembre de 2010. Es muy reciente y nos llena de orgullo y de optimismo para seguir trabajando en la preservación de nuestra cocina tradicional.
 
 
 
  Luisa Hora del mensaje: 13:59
  Pregunta
¿Me gustaría saber cuáles fueron los platillos que fueron colocados como muestra para que la UNESCO tomara la determinación de hacer su declaratoria?
 
  Respuesta
Gloria López Morales:No fueron platillos! Fue el reconocimiento de que desde hace milenios los mexicanos basan su alimentación en tres productos: maíz, chile y frijol. Y los productos de la milpa que crecen alrededor de ellos (cerca de 60 cultivos distintos, como la calabaza, quelites, jitomates, ...). Los mexicanos han sido capaces de preservar y transmitir este SISTEMA alimentario a lo largo de su historia. LaUNESCO pide que lo preservemos y sepamos heredarlo a las generaciones futuras.
 
 
 
  Alan Martínez Hora del mensaje: 13:59
  Pregunta
¿Por qué se escogió Acapulco como sede para el foro?
 
  Respuesta
Gloria López Morales:En su inicio, se escogió a Acapulco por ser punto de encuentro entre las culturas alimenticias mexicanas y las de Asia. El Foro tiene un tema especial a este respecto, que se llama La Cocina de Ida y Vuelta, en la que participarán especialistas de Malasia, Filipinas, Indonesia y Tailandia. Recuerda que la historia de nuestra gastronomía está estrechamente vinculada con el comercio a través de la NAO de CHINA.
 
 
 
  Leticia Velázquez Hora del mensaje: 13:53
  Pregunta
Porqué es tan importante la inscripción de la comida mexicana a la UNESCO?
 
  Respuesta
Gloria López Morales:Estar inscritos a la UNESCO significa también que los ojos del mundo están atentos a lo que sociedad y gobierno en México realicen para la preservación, salvaguardia y rescate de la cocina tradicional. Es un reconocimiento y al mismo tiempo una voz de alerta para que preservemos nuestras raíces fundamentales. Por ello es muy importante!
 
 
 
  Samule Villicaña Hora del mensaje: 13:53
  Pregunta
¿Para que le sirve a México el Patrimonio Cultural Gastronómico? y desde cuando lo tenemos inscrito
 
  Respuesta
Gloria López Morales:El patrimonio cultural es la base cultural del país, y el patrimonio gastronomico es parte fundamental de nuestra cultura y una herramientas para que los pueblos y las comunidades se desarrollen. En la actualidad, hemos dejado de valorar los modelos educativos, productivos y de cohesión social que a lo largo de siglos se conformaron a través de nuestras culturas y gastronomía. Es tiempo de recuperarlos! Y al mismo tiempo, recibir con un andamiaje cultural las nuevas corrientes alimenticias y de producción de alimentos.
 
 
 
  Víctor Meraz Hora del mensaje: 13:50
  Pregunta
Me gustaría saber qué es eso de patrimonio inmaterial de la humanidad y quién o qué organizaciones lo establecieron y por qué?
 
  Respuesta
Gloria López Morales:Es la UNESCO que emite esta Declaratoria, que significa que la sociedad y el gobierno mexicano deben realizar esfuerzos para la salvaguardia, preservación y promoción de la cocina tradicional mexicana. Quien impulso este expediente fue el Conservatorio para la Cultura gastronómica Mexicana, en el 2010. A partir de su aprobación, se efectúan distintos foros, como el Foro Mundial de la Gastronomia Mexicana.
 
 
 
  Gregorio Sánchez Hora del mensaje: 13:48
  Pregunta
Buenas tardes, Mi pregunta es la siguiente: No creen que es una falta de tacto que se realice el foro de gastronomía la próxima semana tomando en cuenta las condiciones en las que se encuentra el estado de Guerrero??
 
  Respuesta
Gloria López Morales:Excelente pregunta! La verdad es que después de los terribles acontecimientos climatológicos, tuvimos frente a nosotros tres opciones: cancelar, posponer o llevar a cabo el evento en tiempo y forma. Todas las opciones tienen sus pros y sus contras. Prevaleció la última, considerando que los prestadores de servicios turísticos y demás socios de este Foro en Acapulco nos expresaron sus deseos de buscar regresar a la normalidad cuanto antes. El Foro va a contribuir a alentar el paso económico en Acapulco, que se vio tan afectado.
 
 
 
  Esperanza Legarreta Hora del mensaje: 13:47
  Pregunta
Cual es la importancia de la comida tradicional mexicana
 
  Respuesta
Gloria López Morales:La importancia de la cocina tradicional es fundamental. Es ni mas ni menos, que la propia historia de nuestro país que esta en juego a través de su alimentación tradicional, conformada a través de milenios. La cocina tradicional tiene que ver con temas de sustentabilidad, equilibrio alimenticio, dieta saludable, y constituye una barrera a la comida que los tiempos modernos han vehicular hacia nuestras sociedades.
 
 
 
  Rocio Pelaéz Hora del mensaje: 13:40
  Pregunta
Si, la preservacion de la gastronomia mexicana pasa por la conservacion de su biodiversidad, en cuanto a gastronomia, ésta esta basada fundamentalmente en la diversidad de maices creados por los hombres de Mesoamérica. Como pretende el Conservatorio preservar la gastronomia mexicana ante el ataque de grandes trasnacionales como Monsanto y su voluntad de imponernos maices transgénicos??
 
  Respuesta
Gloria López Morales:El tema de la cocina tradicional y su preservación merece mucho trabajo de análisis sobre estos temas, entre ellos el de los transgénicos. Existen muchas opiniones al respecto y debemos escuchar todas las voces. Lo importante es que sin duda a través del Conservatorio se pueden ventilar estos temas.
 
 
 
  Bienvenida Gloria_López_Morales Hora del mensaje: 13:39
  Pregunta
Muchas gracias por la invitación. Es un honor para nosotros estar presentes en el chat de El Universal…. Nuestro tema es el Foro Mundial de la Gastronomia Mexicana, que se realizara en Acapulco, del 9 al 12 de octubre. Es decir, la semana entrante… Muchas gracias nuevamente, y estamos a las ordenes de quienes deseen preguntar algo sobre este interesante tema...
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:39
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    18 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de entrevistas anteriores
|
03 de octubre 2013 12:30
José Luis Trueba
|
02 de octubre 2013 13:30
Sixto Hoyos Zamora
|
02 de octubre 2013 12:00
Miguel Ángel Corro
|
01 de octubre 2013 13:30
Ricardo Jáuregui
|
30 de septiembre 2013 14:00
Carlos Marín e Innocence
|
30 de septiembre 2013 13:30
Francisco Cordero Osorio
|
27 de septiembre 2013 12:00
Isaac Mentado Torres
|
26 de septiembre 2013 13:00
Trino
|
26 de septiembre 2013 12:00
José Henio Plascencia
|
25 de septiembre 2013 13:30
Fabrizio Mejía Madrid