aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Octubre, mes de la Lucha contra el cáncer de mama
Fabiola Salazar Luna
04 de octubre 2013 12:00
Octubre es el mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, enfermedad crónica degenerativa que afecta principalmente a las mujeres, y primera causa de muerte por tumor maligno, en mujeres de 35 a 60 años de edad.

Actualmente en nuestro país mueren víctimas de este padecimiento alrededor de 14 mujeres por día, ya que el 70% de los diagnósticos se realizan en etapas tardías.

Para contribuir al combate de este padecimiento, la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa), lleva a cabo estrategias de prevención primaria y secundaria como la autoexploración, el examen clínico y la mastografía.

Fabiola Salazar Luna, médico adscrito a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, conversó sobre los factores de riesgo, cómo autoexplorarnos, cómo detectar algunos síntomas y adónde acudir para realizarnos estudios de detección oportuna.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  18 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    18 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:24
  Agradecemos la participación de Fabiola Salazar Luna en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Fabiola_Salazar_Luna Hora del mensaje: 13:21
  MUCHAS GRACIAS A TODOS Y TODOS LOS QUE PARTICIPARON EN ESTE FORO, RECUERDEN QUE CONOCER TU CUERPO PUEDE SALVARTE LA VIDA, LA AUTO EXPLORACIÓN Y LA MASTOGRAFÍA ES UNA OPORTUNIDAD DE DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER DE MAMA. AUTOEXPLORACIÓN: La debes realizar desde la primera menstruación llevandola acabo entre el 7° y 10° día después de haber iniciado la regla. Es importante explorar las mamas ún cuando ya no menstru¿es, eligiendo un día fijo al mes. Cambios que deberás buscar: deformación o tumoración (bolitas); desviación o hundimiento del pezón; cambios de color, salida de liquido del pezón o piel de naranja. Paso 1. OBSERVAR de pie frente al espejo con las manos en las caderas presionando firmemente, inclinandote un poco hacia adelante, porteriormente brazos extendidos. Paso 2. TOCA Y SIENTE utiliza las yemas de tus dedos, explorate de pie presionando suavemente con movimientos circulares desde la axila hasta el pezón. Por último aprietatu pezón para verificar que no existe salida de liquido. Efectua todas las maniobras anteriores pero acostada y con una almohada bajo tu espalda. GRACIAS.
 
 
 
  leticia esquivel alcala Hora del mensaje: 13:20
  Pregunta
tengo 50 años y anteriormente ya me han realizado mastografias tengo unas pequeñas bolitas en ambos senos que me duelen y mas en la parte de abajo de la axila en donde me pueden hacer una mastografia ya que la institucion a la que tengo derecho a recibir atencion medica me da la cita hasta el mes de marzo por su atencion gracias.
 
  Respuesta
Fabiola Salazar Luna:Hola Leticia, si estas afiliada al Sistema de Protección en Salud puedes acudir a cualquiera de los 220 Centros de Salud que hay en la Ciudad de México o a través de los Medibuses, puedes consultar su ubicación llamando a Medicina a Distancia 5132 0909.
 
 
 
  Luz del Carmen Nuche Hora del mensaje: 13:20
  Pregunta
Hola, mi nombre es Luz tengo 37 anios y quisiera saber si es riesgoso tener secrecion blanca de los senos constantemente,. Gracias
 
  Respuesta
Fabiola Salazar Luna:Hola Luz, es parte de la sintomatología, por lo cual debes tomar como medida acudir a tu Unidad de Salud para una valoración médica, ya que se puede deber a varias causas, no precisamente malignas.
 
 
 
  Valdivia Hora del mensaje: 13:05
  Pregunta
Cuál es el costo de inscripción a esta campaña y cuánto costarán las consultas y los estudios que se realicen?
 
  Respuesta
Fabiola Salazar Luna:Los servicios de detección oportuna que se ofertan a través de esta campaña y de manera permanente en la red de salud del GDF, es totalmente gratuita para personas que se encuentran afiliadas al Sistema de Protección en Salud, aquellas que no cuenten con ningún tipo de seguridad social y sean residentes de la Ciudad de México. Para mayor información puedes comunicarte a Medicina a Distancia 51320909.
 
 
 
  Sara K. Hora del mensaje: 13:05
  Pregunta
Tengo varias dudas. 1.¿Es normal que salga líquido lechoso del pecho?, no sentí dolor, pero por examinación presioné y salieron unas gotas, de esto ya tiene un tiempo. Lo he vuelto a hacer y ya no sale nada. 2.En ocasiones he tenido un leve dolor en el pecho del lado izquierdo, cerca de la axila y es intermitente ¿cómo puedo identificar que es el pecho (músculo) y no el corazón o viceversa? En mi familia hay antecedentes de cáncer de mama y desde los 13 años me reviso para detectar a tiempo sí hay o no bolitas, pero nada. Gracias.
 
  Respuesta
Fabiola Salazar Luna:Hola Sara, olvidas mencionar tu edad, pero tu sintomatología se puede deber a cambios hormonales propios de los ciclos menstruales o que estés bajo algún tratamiento de planificación familiar, sin embargo es necesario saber más acerca de tus antecedentes para una adecuada valoración por lo que te invito a acudir a tu Centro de Salud más cercano, lo antes posible.
 
 
 
  Claudia Gonzalez Hora del mensaje: 12:58
  Pregunta
Buenas tardes, cada cuándo es prudente realizar una mastografía? Tengo dolor en el seno lateral derecho y hace ya 1 año me realice la ultima mastografia, muchas gracias.
 
  Respuesta
Fabiola Salazar Luna:Hola Claudia, la recomendación para la realización de la mastografía es una vez al año, en tu caso es importante que acudas con esta sintomatología a tu Unidad de Salud para que el médico te valore y tome las acciones pertinentes.
 
 
 
  martin rogelio Hora del mensaje: 12:58
  Pregunta
Hola buen día, a mi esposa le sale un liquido incoloro del pecho derecho y esta preocupada, su periodo apenas empezó después de tres meses de espera ella tiene 49 años, se exploro pero no siente nada en los pechos
 
  Respuesta
Fabiola Salazar Luna:Martín, la recomendación para la realización de la mastografía es una vez al año en mujeres de 40 a 49 años más antecedentes de factores de riesgos altos, en el caso de tu esposa es importante que acuda con esta sintomatología a tu Unidad de Salud para que el médico te valore y realice el estudio pertinente.
 
 
 
  Soledad Carral Hora del mensaje: 12:58
  Pregunta
Tiene la Sedesa suficientes recursos materiales y humanos para atender a la población del DF???? En muchos casos las personas que atienden son groseras y ofenden con sus actitudes a las enfermas. Dentro de sus estrategias está el cambiar la atención a los pacientes?
 
  Respuesta
Fabiola Salazar Luna:La Sedesa cuenta con una red de 21 mastografos fijos distribuidos en las 16 delegaciones de la Ciudad de México conforme a la densidad de población de cada una de ellas, así como Unidades Móviles que se trasladan a las zonas de mayor marginación y un Centro de Diagnóstico digital, ubicado en el Centro de Salud México- España, donde contamos con especialistas para la interpretación de estos estudios. En la Sedesa estamos comprometidos con la atención oportuna con calidez y calidad por lo contamos con un buzón de quejas en cada Unidad Médica.
 
 
 
  Laura Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
Buenos días, si no estoy afiliada a algún tipo de seguridad social ¿a dónde me recomienda acudir a revisión? Me he realizado la autoexploración en las mamas de manera periódica y no he detectado ningún cambio en ellas, tampoco alguna bolita, sin embargo detecté hace poco (cerca de un mes) la salida de un poco de líquido de ellas, ¿a qué puede deberse?. ¿Qué recomienda?
 
  Respuesta
Fabiola Salazar Luna:Hola Laura, no mencionas tu edad, pero es recomendable que a partir de los 25 años realices tu autoexploración y por lo que mencionas de la presencia de salida de líquido te recomiendo acudas inmediatamente a tu Centro de Salud más cercano para la valoración de este síntoma y así el personal capacitado tome las acciones pertinentes. Si no cuentas con ningún tipo de seguridad social, en el mismo Centro de Salud puedes afiliarte de manera gratuita, para mayor información llama al 5132 0909 Medicina a Distancia.
 
 
 
  Any Hora del mensaje: 12:40
  Pregunta
Buenos días! Si uno tiene antecedentes de cáncer en familiares cercanos como padre y madre, en el caso de la madre cáncer de mama y cérvico uterino, qué posibilidades hay de desarrollar cáncer a temprana edad como los veinticinco años? Y qué estudios son recomendables además de la autoexploración?
 
  Respuesta
Fabiola Salazar Luna:El factor de riesgo que mencionas es muy importante por lo tanto te invitamos a realizar la autoexploración mamaria de manera anual o si se diera el caso de manera semestral; procura cuidar tu dieta, mantener tu peso, evitar fumar e ingerir alcohol y en el tema de planificación familiar acude a tu médico para que te realice una valoración adecuada y te prescriba el medicamento más apto. Debes aprender a buscar los cambios cuando te realices una auto exploración mamaria, tales como deformación o tumoración, desviación o hundimiento del pezón, cambios de color, salida de liquido o piel de naranja en tus senos, si presentas cualquiera de éstos signos debes acudir inmediatamente a tu Unidad Médica.
 
 
 
  LUZ MARÍA LEZAMA AYALA Hora del mensaje: 12:40
  Pregunta
TENGO 60 AÑOS.CUANDO ME REALIZÓ LA MASTOGRAFÍA, SALE EN EL RESULTADO QUE TENGO FIBROSIS QUÍSTICA.NO PERCIBO NINGUNA ANORMALIDAD EN LOS SENOS O MOLESTIA, ME HAN COMENTADO LOS MEDICOS DEL IMSS QUE ESTO NO ES PELIGROSO QUE MUCHAS PERSONAS TIENEN ESTO. EL AÑO PASADO ME REALICÉ LA ÚLTIMA MASTOGRAFÍA.NO DESEO PRACTICARME OTRA ANTES DE UN AÑO PORQUE ME RADIAN MUCHO Y ESTO ME PARECE MÁS PELIGROSO. DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.
 
  Respuesta
Fabiola Salazar Luna:Hola Luz, te comento que la Fibrosis quística es un padecimiento benigno que no causa peligro a tu salud, en cuanto a tu preocupación acerca de la radiación que recibes anualmente al realizarte una mastografía es más baja que una radiografía simple, así que lo más preocupante sería que dejaras de realizártela.
 
 
 
  Maria Hora del mensaje: 12:26
  Pregunta
¿Cuáles son las estrategias de prevención que una mujer de 50 años debe seguir y qué tipo de orientación puede darle a sus hijas?
 
  Respuesta
Fabiola Salazar Luna:Las estrategias de prevención son mantener peso ideal, realizar actividad física, disminución de ingesta de grasas, consumo de ácido fólico diariamente, así como evitar la ingesta de alcohol y tabaco. Es importante también realizar autoexploración mamaria, puedes consultar con tu médico la forma adecuada de realizarla y los signos y síntomas de los cuales debes estar alerta, ésta deberás realizarla por lo menos una vez al año, a partir de los 20 años de edad y acudir de inmediato ante cualquier signo.
 
 
 
  Sandra López Hora del mensaje: 12:26
  Pregunta
¿En qué consiste esta campaña?
 
  Respuesta
Fabiola Salazar Luna:El cáncer de mama en nuestro país representa un problema de salud pública a partir del año 2006 con el incremento de casos confirmados con este padecimiento, lo cual nos arroja una estadística de una muerte cada dos horas y media, por lo tanto la Campaña que el Gobierno del Distrito Federal a puesto en marcha tiene como objetivo orientar, informar y sensibilizar a todas las mujeres sobre este padecimiento con el fin de disminuir las muertes por cáncer de mama.
 
 
 
  Cecilia Islas Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
Buen día, hace años me detectaron mastopatia fibroquistica, y que tal vez disminuirian cuando amamantara a mis hijos, tuve dos pequeños y a ambos les di leche materna, los quistes siguen alli, y continuo con la autoexpliración, ultrasonidos y mastografias, quisiera saber si esa fibrosis puede comvertirse en cancer, gracias
 
  Respuesta
Fabiola Salazar Luna:Sí existe la posibilidad, en mujeres mayores de 50 años con factores de riesgo tales como antecedentes personales (que ya hayas padecido la enfermedad); antecedentes familiares, que algún familiar directo ya haya padecido cáncer de mama, que puede ser tu hermana, hija o madre; haber tenido a tus hijos antes de los 30 años de edad; que no hayas amamantado. Te recomiendo continúes con tus estudios de control.
 
 
 
  juan Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
En estudios estadisticos aunque sea aproximados o solo validos en un zona geografica definida,cual seria el porcentaje de la incidencia de cancer de mama en relacion a los factores 1)geneticos(o de nacimiento o de predisposicion) 2)naturales(vivir en una zona de radiaciones naturales o sustancias cancerogenas naturales) y 3)artificiales (sustancias cancerogenas usadas en cremas, colorantes, endulzantes, aceites quemados, etc, etc)? Asi creo se podria hacer algo mas que le simple monitoreo con mamografias,etc
 
  Respuesta
Fabiola Salazar Luna:Estadísticamente hablando relacionado a factores de riesgo que mencionas sería el factor genético de primera línea (hermana, madre e hija), sin embargo de los factores artificiales que mencionas no hay estudios que demuestren actividad cancerígena y en cuanto a algo más simple como manera de detección temprana o por parte de la paciente existe la autoexploración mamaria que está indicada en mujeres mayores de 20 años de manera anual, de tal exploración en cualquier Centro de Salud con personal médico puedes obtener la capacitación para realizarla.
 
 
 
  Bienvenida Fabiola_Salazar_Luna Hora del mensaje: 12:04
  Pregunta
BUEN DÍA A TODOS, EL MES DE OCTUBRE ESTÁ DEDICADO A LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA, ES IMPORTANTE QUE TODAS LA MUJERES NOS AUTOEXPLOREMOS Y APRENDAMOS A IDENTIFICAR FACTORES DE RIESGO, UN DIÁGNOSTICO OPORTUNO PUEDE HACER LA DIFERENCIA.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:04
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    18 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
04 de octubre 2013 13:30
Gloria López Morales. Comida mexicana patrimonio inmaterial de la humanidad
Calendario de entrevistas anteriores
|
03 de octubre 2013 12:30
José Luis Trueba
|
02 de octubre 2013 13:30
Sixto Hoyos Zamora
|
02 de octubre 2013 12:00
Miguel Ángel Corro
|
01 de octubre 2013 13:30
Ricardo Jáuregui
|
30 de septiembre 2013 14:00
Carlos Marín e Innocence
|
30 de septiembre 2013 13:30
Francisco Cordero Osorio
|
27 de septiembre 2013 12:00
Isaac Mentado Torres
|
26 de septiembre 2013 13:00
Trino
|
26 de septiembre 2013 12:00
José Henio Plascencia
|
25 de septiembre 2013 13:30
Fabrizio Mejía Madrid