aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
UNAM: robots de servicio
Jesús Savage Carmona
08 de octubre 2013 12:30
Personajes como "Wall-e" o "Robotina" son cada vez más reales gracias al desarrollo, la innovación y la tecnología. Los robots de servicio pueden ayudar en las labores del hogar, realizar tareas sencillas y entretener. Especialistas universitarios trabajan en el desarrollo y perfeccionamiento de estos peculiares ayudantes que, incluso, han participado en justas internacionales.

Jesús Savage Carmona, ingeniero en computación, maestro y doctor en Ingeniería Eléctrica, conversó sobre los trabajos que se realizan en el laboratorio de Bio-Robótica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del cual es fundador y responsable.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  22 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    20 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:12
  Agradecemos la participación de Jesús Savage Carmona en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Jesús_Savage_Carmona Hora del mensaje: 13:12
  Muchas gracias por su atención y estén pendientes de los diferentes eventos que la Federación Mexicana de Robótica esta organizando, específicamente el Torneo Mexicano de Robótica.
 
 
 
  Rosa Estela Bolán Hora del mensaje: 13:04
  Pregunta
Dr. Savage fue mi profesor en ing. Telemática y quiero felicitarlo por su labor en el taller de Robotica de la UNAM y el ITAM y por la motivación que brinda a sus alumnos.
 
  Respuesta
Jesús Savage Carmona:Gracias, Rosa, un saludo. Espero que sigas construyendo robots.
 
 
 
  Francisco Delgado González Hora del mensaje: 13:04
  Pregunta
Que papel tienen en la construcción de robot los ingenieros en mecatrónica, o en desarrollos de partes del mismo, me interesa en lo relativo en aeronáutica y/naval.
 
  Respuesta
Jesús Savage Carmona:Tienen un papel muy importante porque en un principio ellos tienen los conocimientos de la parte mecánica, electrónica y de cómputo para fabricar robots. Con respecta a la aeronáutica hay los drones que son un ejemplo de robots aéreos.
 
 
 
  Francisco Acosta Hora del mensaje: 13:02
  Pregunta
Hola Jesús Soy Mexicano y me preocupa que nuestro país no avance a la velocidad que otro paises lo hacen en especial en tecnologías de la Información y todo el campo que abre la robótica. Existe algún plan en su facultad para llevar este conocimiento a mas personas en especial a jóvenes de prepa donde hay talento pero no suficientes profesores con dichas capacidades. Creo imperante que se pueda lleagar a más para ser mas productivos. Un abrazo y sigan adelante!!!
 
  Respuesta
Jesús Savage Carmona:Sí, tenemos en las preparatorias y el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM los clubs de robótica donde a los jóvenes se les introduce en estas áreas.
 
 
 
  José Jesús Gómez Nieto Hora del mensaje: 13:00
  Pregunta
Dentro de las comunidades Científicas se comparte información y se tiene éxito, ¿usted compartiría información o aclara dudasen algunos proyectos?
 
  Respuesta
Jesús Savage Carmona:Sí, como en este momento lo estamos haciendo.
 
 
 
  Sergio Cuellar Hora del mensaje: 13:00
  Pregunta
Que tal Doc, mi pregunta es: ¿En la competencia de [email protected] se piensa tener alguna prueba donde se demuestren robots colaborativos? Saludos, Sergio Cuellar
 
  Respuesta
Jesús Savage Carmona:Sí, actualmente ya esta esa prueba donde varios robots, tipo humanoide, juegan futbol y colaboran entre ellos.
 
 
 
  elanalista Hora del mensaje: 13:00
  Pregunta
Mientras hacen “JUEGETES” inútiles en las universidades – nadie se encarga por soluciones reales cual requiere el país. Tenemos un rezago tremendo en los sectores productivos (campo, PYMES, industria), energético, mediático y medio ambiente y los “investigadores” gastan en nada a cuesta de la sociedad. Falta un nivel técnico dual para ejercer presión a los académicos. ¿Cuánto vamos a tener investigación verdadera en México y profesionales (gente con vocación y conocimiento) forman profesionales? Profesionistas (pretenden) ya sobran y solo secuestran a las instituciones educativos ¡
 
  Respuesta
Jesús Savage Carmona:En primer lugar, no son juguetes, en segundo lugar mucha de la investigación que se hace en este tema se puede utilizar en otra área y ya tenemos investigación verdadera en México.
 
 
 
  Joel Carrillo Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
Hola buen día; Este es un tema interesante... Dos preguntas: ¿Cómo hacer atractiva la robótica para los niños de 6 a 8 años y con que contamos para que puedan conocer, jugar y aprender? ¿Que escuelas públicas o privadas tienen un programa serio de desarrollo de la robótica?
 
  Respuesta
Jesús Savage Carmona:Hablamos de un kit de LEGO, para niños, el UNIVERSUM ofrece cursos de robótica, escuelas privadas junto a la Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo hay una escuela de robótica para niños.
 
 
 
  Josue Jimenez Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
Como van con su desempeño presupuestal vs desempeño operacional como institución?? es decir... siguen siendo ustedes uno de los mucho "botones de muestra" de lo que las limitaciones presupuestales, falta de apoyo de las instituciones y de funcionarios insensible que carecen además de VISIÓN de la importancia ESTRATÉGICA del trinomio CIENCIA-TECNOLOGÍA-EDUCACIÓN?? tienen actualmente apoyo? o están igual que siempre?? lo comento por que para el CAPITAL HUMANO mexicano QUE ES TALENTOSO siempre es muy frustrante tener un horizonte mul claro de potencial y tener que permanecer por restricciones internas muy por debajo del potencial de TODO lo que sería posible con VISIÓN, SENSIBILIDAD Y UN BUEN APOYO...aplica para ustedes?? Por citar solo un ejemplo estoy seguro que con una industria petrolera NACIONAL FUERTE y no privatizada Y CON AUTENTICOS PROGRAMAS DE VINCULACIÓN Y FORMACIÓN, NO NOS DARÍAMOS ABASTO para trabajar a tope a las incubadoras de TALENTO MEXICANO como ustedes, en PROYECTOS SOBRE PROBLEMAS REALES apalancados en EL CONOCIMIENTO y talento que aquí tenemos, por que lo que se necesita es provocar las condiciones para que los talentos trabajen....esta de acuerdo???
 
  Respuesta
Jesús Savage Carmona:En general, sí hemos recibido apoyo de diferentes fuentes institucionales como la propia UNAM, la Federación Mexicana de Robótica, El CONACyT, a través de la Red de Robótica y Mecatrónica. No nos gusta quejarnos de que no hay apoyo y aunque no hubiera este, lo buscaríamos en diferentes lugares. Mientras haya pan y lentejas, de que te quejas.
 
 
 
  marco valdez Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
Yo vivo en USA y tengo posibilidad de una beca,megustaria estudiar mecatronica cual escula recomendaria? Estoy pensando en el MIT. Mi familia vive ahora en Mexico, DF, cual universidad recomendaria para la misma carrera? El Poli o la UNAM? Gracias
 
  Respuesta
Jesús Savage Carmona:En Estados Unidos hay muchas posibilidades: Carnigie Mellon, Universidad de Washington, Universidad de Arizona, Universidad de California, Universidad de Florida, etc. Te puedo decir que cualquiera universidad de Estados Unidos te puede servir. En México, las escuelas públicas, UNAM, INAOE , Politécnico, privadas el ITAM, La Salle, Tec de Monterrey, UPAEP etc.
 
 
 
  Frank Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
¿A quiénes les corresponde asignar las formas en que se creará un robot y qué tipo de materiales deben usarse para su construcción?
 
  Respuesta
Jesús Savage Carmona:Un robot de servicio es aquel que ayuda en las labores cotidianas que hacen los seres humanos en las casas, oficinas, escuelas, hospitales, etc. No ayudan en la fabricación de productos sino en el apoyo a las personas. En la UNAM hay varios grupos de investigación que están desarrollando este tipo de robots, en el IIMAS se está desarrollando el robot Golem, en la Facultad de Ingeniería a Justina y robots que se usan en operaciones de rescate.
 
 
 
  Fer Salgado Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
¿Qué es un robot de servicio y cuáles son los prototipos creados por la UNAM?
 
  Respuesta
Jesús Savage Carmona:Un robot de servicio es aquel que ayuda en las labores cotidianas que hacen los seres humanos en las casas, oficinas, escuelas, hospitales, etc. No ayudan en la fabricación de productos sino en el apoyo a las personas. En la UNAM hay varios grupos de investigación que están desarrollando este tipo de robots, en el IIMAS se está desarrollando el robot Golem, en la Facultad de Ingeniería a Justina y robots que se usan en operaciones de rescate.
 
 
 
  Max Hora del mensaje: 12:48
  Pregunta
¿Hasta el momento cuáles son los principales avances generados en un robot de servicio y en dónde se pueden consultar esos resultados?
 
  Respuesta
Jesús Savage Carmona:Se tiene robots que actualmente se operan en forma remota en hospitales del Estado de México, utilizando el buscador de Google se puede encontrar esta información.
 
 
 
  Jesus Espinosa Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
Doctor Savage, ¿Cúal es el nivel de México en el área de robótica en comparación de países como Japón o Estados Unidos?
 
  Respuesta
Jesús Savage Carmona:Creo que a nivel mundial estamos en un punto intermedio comparado con los países asiáticos, Estados Unidos y países europeos. Existen varios grupos importantes de robótica en México de primer nivel, pero existe en ocasiones poca comunicación entre ellos.
 
 
 
  Enrique Camberos Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
Buenas tardes, Dr. Savage. Que relación existe entre la cantidad ,tipo y sensibilidad de detectores del entorno que tenga un robot y su nivel de inteligencia? Mi pregunta va mas relacionada a que me parece que aun que se disponga de una gran capacidad de procesamiento de información, esta siempre es muy acotada. Por ejemplo de que nos sirve a los seres humanos el poder prácticamente sentir un ligero roce en un solo vello en cualquier parte del cuerpo. Saludos.
 
  Respuesta
Jesús Savage Carmona:Sí, es muy importante que los robots puedan percibir el medio ambiente que los rodea de la forma más apropiada, en esto en los últimos años se ha avanzado mucho. Por ejemplo, hasta hace poco los dispositivos que permiten capturar información de video en tres dimensiones eran muy costosos, pero con la aparición del Kinect se han abaratado los costos y operación pudiéndose utilizar técnicas de inteligencia artificial y del procesamiento digital de señales en una forma más eficiente.
 
 
 
  Ricardo Ramírez Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
Doctor Jesús Savage, es un enorme gusto saber que usted, especialista en robótica, fundó el Laboratorio de Biorrobótica en la UNAM. Felicidades a usted y a la UNAM. Le pido orientación Doctor Savage: mi hijo (6 años) tiene especial inclinación hacia los robots; ¿puede por favor orientarme dónde encontraré información y -sobre todo- componentes para armar un robot sencillo mediante el cual él pueda involucrarse con el tema?. Gracias aniticipadas.
 
  Respuesta
Jesús Savage Carmona:Le recomiendo, sin querer hacer publicidad, que le compre, si puede un kit de LEGO MindStorm que le permitirá introducirse en la área de la robótica móvil. Otra opción es la empresa SandoRobotics en México.
 
 
 
  Raquel Gaerste de Ceruzzi. Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
Felicitaciones Jesús Savage!... Me parece excelente la labor que están desarrollando en beneficio de toda la humanidad... Personalmente pensando en que sería de gran alivio para los impedidos, o personas con una minusvalía... Dios y La Virgen los bendigan en esta lucha por el bien!...
 
  Respuesta
Jesús Savage Carmona:Gracias por su comentario.
 
 
 
  Bienvenida Jesús_Savage_Carmona Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
Hola a todos, estamos listos para responder sus preguntas de robots de servicio.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:35
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    20 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
09 de octubre 2013 12:00
Gonzalo Corvera Behar
|
09 de octubre 2013 13:00
Daniel Marroquín
|
09 de octubre 2013 14:00
Jaime Mesa
Calendario de entrevistas anteriores
|
07 de octubre 2013 14:00
Marcos Mancini
|
07 de octubre 2013 13:00
Anna Goycoolea Artís
|
07 de octubre 2013 12:30
Juan Luis Arzoz
|
04 de octubre 2013 13:30
Gloria López Morales
|
04 de octubre 2013 12:00
Fabiola Salazar Luna
|
03 de octubre 2013 12:30
José Luis Trueba
|
02 de octubre 2013 13:30
Sixto Hoyos Zamora
|
02 de octubre 2013 12:00
Miguel Ángel Corro
|
01 de octubre 2013 13:30
Ricardo Jáuregui
|
30 de septiembre 2013 14:00
Carlos Marín e Innocence