aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Residuos: oportunidades de negocio para MIPYMEs
Daniela Ochoa
08 de octubre 2013 13:30
Las pequeñas y medianas empresas deberían eficientizar sus procesos de producción y operación con el fin de maximizar sus recursos y minimizar sus desperdicios. Específicamente tomando en cuenta sus residuos.

Planificando la reducción de gastos en las compras, la preparación de alimentos, la reutilización de recursos, las oportunidades de reciclaje, y finalmente la disposición estratégica y adecuada de residuos.

Daniela Ochoa conversa sobre como buscar las sinergías y los procesos complementarios como el compostaje y la venta de sus materiales de desecho a compañías que los necesitan como materia prima.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios
 
 
  17 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    13 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:38
  Agradecemos la participación de Daniela Ochoa en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Alicia Hora del mensaje: 14:20
  Pregunta
¿Cuáles son los recursos que una empresa alimenticia puede reciclar en bien del medio ambiente?
 
  Respuesta
Daniela Ochoa:Alicia, depende de que sea la empresa alimenticia. ¿Podrías darme más detalles por favor?
 
 
 
  Jorge Foreigner Hora del mensaje: 14:20
  Pregunta
¿Es cierto que un nicho de negocio sin ser explotado al máximo en México; es el enviar la basura electrónica hacia China, que tan fácil o complicado puede ser esto si deseo entrar al negocio de basura electrónica?
 
  Respuesta
Daniela Ochoa:Jorge, el mejor ejemplo de reciclado de electrónicos en México la tiene REMSA. Te recomiendo visitar su planta y hablar con sus directivos. Hay mucha más demanda en México de lo que ellos procesan y te serviria ver lo que han hecho para aprender sobre rentabilidad, que tan dificil es etc.
 
 
 
  Fer Hora del mensaje: 14:20
  Pregunta
¿Pemex es una empresa que podría aplicarse a este proyecto?
 
  Respuesta
Daniela Ochoa:Fer, no estoy muy segura a que proyecto te refieres, pero si te refieres a las estratégias de Zero Waste. La forma en la que PEMEX la podria aplicar dentro de si misma como empresa es: 1ro. Hacer una evaluacion intensa que cuanta es su merma. Zero Waste significa aprovechamiento total. Es decir que si digamos un 30% del petroleo que producen se desperdicia por fugas, por corrupcion, por manejo y transporte ineficiente del mismo. El primer paso hacia el Zero Waste es reducir esta merma/desperdicio de su producto 2do Reducir el desperdicio energetico en cada planta de produccion. La eficiencia en el uso de agua, luz, energia para extraer el petroleo etc. 3ro Hacer que todas las gasolineras/ franquicias de PEMEX reduzcan sus residuos en un 90% tanto de desperdicio de producto, como de energia, como de basura producida en las gasolineras y areas administrativas. ¿va por ahí tu pregunta?
 
 
 
  Olga Hora del mensaje: 14:19
  Pregunta
¿De acuerdo con tu experiencia, qué opinas de los llamados bonos verdes y cuál es su aplicación en México?
 
  Respuesta
Daniela Ochoa:Olga, Existen muchos incentivos de bonos, ¿A cuales bonos verdes te refieres específicamente?
 
 
 
  Alejandro Sanchez Hora del mensaje: 14:19
  Pregunta
Que tan bueno es invertir en mexico, sobre la basura, con ello me refiero a si existen los permisos y las empresas que deseen comprar lo que tanto se deseche.
 
  Respuesta
Daniela Ochoa:Las oportunidades y la demanda es mucho mayor que la oferta. Existen muchas empresas que compran lo que se desecha, pero faltan muchas más. Por ejemplo, solo el 4% del PET que se desecha en la ciudad de México, es procesado dentro del Estado de Mexico para hacer cobijas, playeras y otros productos hechos con los "pallets" que son las bolitas que se producen de reciclar las botellas de plástico. Necesitamos leyes que apoyen el desarollo de estas empresas. Por ejemplo, si se exigiera que todos los nuevos productos de plástico hechos en este país, tuvieran que tener por lo menos 15% de su contenido hecho con plástico reciclado. Esto generaria que muchas mas empresas le invirtieran a producir estos "pallets" Por lo pronto los que se animan tienen mucho más proveedores de material reciclable, que lo que pueden procesar y muchos más compradores tanto en México como en el extranjero de lo que pueden producir.
 
 
 
  Dolores Parra Hora del mensaje: 14:19
  Pregunta
¿Para qué sirven estas recomendaciones cuando las microempresas no generan residuos debido a lo limitado de sus ventas?
 
  Respuesta
Daniela Ochoa:Hasta las empresas más pequeñas generan residuos. Si tienes una oficina en tu casa, la cantidad de basura que produces en tu casa, son los residuos de tu empresa. Al lograr que tu negocio alcance el "Zero Waste" das valor a tus servicios/productos siendo coherente con los estándares que muchos de tus compradores ya exigen. Esto te puede ayudar a tener más clientes y/o ventas, porque muchos consumidores personales e industriales buscan que sus provedores sean negocios que sean "Zero Waste"
 
 
 
  Juan Salvatierra Hora del mensaje: 14:18
  Pregunta
¿En dónde se pueden consultar algunas de estas ideas que se proponen?
 
  Respuesta
Daniela Ochoa:Uno de los mejores recursos disponibles es "Zero Waste International Alliance" www.zwia.org
 
 
 
  Ulises Gamboa Hora del mensaje: 14:17
  Pregunta
¿Cuáles son los recursos que se pueden aprovechar tanto de la microempresa propia como de otras microempresas?
 
  Respuesta
Daniela Ochoa:El ITESM acaba de lanzar este nuevo portal donde estaremos compartiendo casos de exito de empresas dedicadas a reducir sus residuos y habra consejos practicos para las MIPYMES con los que podran reducir sus residuos, ahorrar en sus costos y ser mas eficientes y sustentables. Por favor agreguense y dense de alta en el portal http://cadenasecoeficientes.itesm.mx/
 
 
 
  Samuel Hora del mensaje: 13:51
  Pregunta
Daniela buenos dias, Me llama la atención que a pesar de que hay un gran ahorro en costos, en energía y por ende de emisión de CO2, no se recicle una gran cantidad de desperdicios metálicos y no metálicos. ¿Hay algún estímulo como los bonos de carbón para el reciclado? ¿Hay en México alguna organización donde pueda obtener información de contactos de potenciales compradores de desperdicio, o algún estímulo para empresas que le agreguen valor a éstos desperdicios? Agradezco su atención. Saludos
 
  Respuesta
Daniela Ochoa: El mayor estímulo para el reciclado de los metales es su precio. Hay muchas cadenas de reciclaje de metales. Desafortunadamente hasta clandestinas ¿Porque cress que ha habido en los últimos 2 años tantos casos de problemas en las vias del tren? Hay varias empresas que le agregan valor a estos desperdicios en Mexico, haciendo materia prima para carreteras con el vidrio reciclado, haciendo impermiabilizantes con las llantas usadas. Un muy buen ejemplo es http://www.terracycle.com.mx/
 
 
 
  Isaías Robles Hora del mensaje: 13:51
  Pregunta
¿De qué manera se pueden aprovechar los residuos de una maderería y a quién se les puede vender?
 
  Respuesta
Daniela Ochoa:Sobre los residuos de madera o carpinteria. Una opción es utilizarlos en la elaboración de compostaje. Los residuos orgánicos en la mezcla de compostaje que son principalmente comida, se complementan con el aserrín por ejemplo. Tambien se puede utilizar para hacer "mulch" o mantillo, que es una producto muy poco desarrollado en Mexico pero muy popular y utilizado en paises en desarrollo para contrarestar los efectos del cambio climatico. Se usa al rededor de las raices de los arboles para aumentar la absorcion de agua y reducir el calor intenso en zonas aridas.
 
 
 
  Bienvenida Daniela_Ochoa Hora del mensaje: 13:30
  Pregunta
Hola, muchas gracias por venir a este chat sobre Zero Waste. "Zero Waste es una metaque es ética, económica, eficiente y visionaria, para guiar a la gente a cambiar sus prácticas y estilos de vida emulando los ciclos naturales sostenibles, donde todos los materiales de desecho sean diseñados para convertirse en recursos que otros puedan usar. Zero Waste implica el diseño y la gestión de productos y procesospara evitar y eliminar sistemáticamente el volumen y la toxicidad de los residuos y materiales, conservar y recuperar todos los recursos, sin incinerarlos ni enterrarlos. Implementar Zero Waste eliminará todos los desperdicios de la tierra, el agua o el aire que puede ser una amenaza a la salud planetaria, humana, animal o vegetal. ” ¿Alguien tiene alguna pregunta?
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:30
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    13 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
09 de octubre 2013 12:00
Gonzalo Corvera Behar
|
09 de octubre 2013 13:00
Daniel Marroquín
|
09 de octubre 2013 14:00
Jaime Mesa
Calendario de entrevistas anteriores
|
07 de octubre 2013 14:00
Marcos Mancini
|
07 de octubre 2013 13:00
Anna Goycoolea Artís
|
07 de octubre 2013 12:30
Juan Luis Arzoz
|
04 de octubre 2013 13:30
Gloria López Morales
|
04 de octubre 2013 12:00
Fabiola Salazar Luna
|
03 de octubre 2013 12:30
José Luis Trueba
|
02 de octubre 2013 13:30
Sixto Hoyos Zamora
|
02 de octubre 2013 12:00
Miguel Ángel Corro
|
01 de octubre 2013 13:30
Ricardo Jáuregui
|
30 de septiembre 2013 14:00
Carlos Marín e Innocence