aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

La serpiente sin ojos
William Ospina
08 de octubre 2013 14:30
"Nunca había estado Ursúa en mejores condiciones para emprender una aventura, más vigoroso, más dueño de su voluntad y de su lenguaje, y nunca, sin embargo, empezó a sentirse tan lejos del deseo de viajar, de iniciar campañas guerreras, de cabalgar persiguiendo sueños tras las montañas. Cuando ya se sentía a las puertas del tesoro soñado por años, un tesoro más inmediato y deleitable lo había envuelto en sus redes, y si estuviera todavía a su lado Juan de Castellanos, tal vez el poeta habría dicho que la guerra y el amor se estaban disputando el corazón de Ursúa, y que siendo divinidades igualmente poderosas, era comprensible que el resultado fuera una invencible inmovilidad."

El escritor colombiano William Ospina conversó sobre "La serpiente sin ojos", el último de los libros de la trilogía sobre la conquista de América.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

16 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    16 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 15:24
  Agradecemos la participación de William Ospina en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida William_Ospina Hora del mensaje: 15:24
  Gracias a todos por sus preguntas. Creo que hay mucho interés por saber cómo se escribe una novela, cómo se maneja a los personajes, cómo se cuenta una historia. Ojalá eso signifique que los participantes están interesados en escribir. Todo el mundo tiene grandes historias que contar, lo que falta es lenguaje, recursos, y eso lo da la lectura. Gracias y hasta pronto. William Ospina

Fer Hora del mensaje: 15:24
  Pregunta
De la trilogía que publicas, cuál fue el ejemplar que más trabajo te costó escribir y por qué?

Respuesta
William Ospina:Cada novela tiene sus propias dificultades, y no es posible decir cuál fue más difícil. Pero cuando uno disfruta escribiendo, hasta la dificultad tiene su placer.

Arcelia Montejo Hora del mensaje: 15:24
  Pregunta
¿Esta novela que te inspira de una manera personal, no como escritor, sino como lector?

Respuesta
William Ospina:Cada lector encuentra en una novela algo distinto. Porque el lector también es un creador. El autor pone unas palabras, pero el lector pone los rostros, los paisajes, de modo que después lo que recuerda es en gran medida lo que él mismo ha aportado.

Vladimir Hora del mensaje: 15:09
  Pregunta
Tal vez sea una pregunta incómoda pero va.... ¿en tu país cuántos libros al año le una persona?

Respuesta
William Ospina:No conozco esa estadística, pero en mi país no se lee mucho. Aunque los jóvenes empiezan a leer más., porque saben que en esta época el que no lee se queda atrás.

Joel Torres Hora del mensaje: 15:09
  Pregunta
¿Cuál es tu opinión respecto a los libros electrónicos y a los impresos y a ti cuál es el que te gusta más?

Respuesta
William Ospina:Los libros existen desde antes de que se inventara la escritura. Al comienzo se llevaban en la memoria, después se copiaron en piedra, en papiros, en seda, en papel. Más tarde se inventó la imprenta y hubo libros en cada casa. Ahora están también en memorias virtuales y en pantallas. Después quién sabe qué inventarán, pero los libros seguirán acompañando al ser humano, y con ellos, en cualquier soporte, muchas aventuras y muchos placeres.

Ariel Hora del mensaje: 15:08
  Pregunta
¿En México cómo son recibidos tus libros?

Respuesta
William Ospina:Desde hace años se conocen mis poemas. Sólo hace menos tiempo están también aquí mis novelas. Ahora RH Mondadori se propone publicar otros títulos.

Soledad Hora del mensaje: 15:08
  Pregunta
¿Cuál será tu próxima novela a publicar?

Respuesta
William Ospina:Tengo un proyecto de novela sobre los tiempos del Romanticismo, y otro sobre el viaje de un naturalista por las tierras americanas. Pero aún no sé cuándo voy a terminarlas.

Araceli Vega Hora del mensaje: 15:08
  Pregunta
¿Cuántos años te llevó publicar esta trilogía y en dónde la presentarás en el Distrito Federal?

Respuesta
William Ospina:Ursúa fue escrito entre 1999 y 2005, El país de la Canela entre 2005 y 2008, La serpiente sin ojos entre 2008 y 2012. Por ahora la estoy presentando a través de los medios.

Maricarmen Trejo Hora del mensaje: 15:08
  Pregunta
Vi la portada de tu libro y me llamó mucho la atención, qué representa?

Respuesta
William Ospina:Tendrás que acercarte al libro para descubrir lo que significa la portada. Gracias por tu interés.

Rafael Contreras Hora del mensaje: 15:00
  Pregunta
¿Vives y sientes los personajes de las novelas que escribes...?

Respuesta
William Ospina:La principal dificultad de un novelista es hacer vivir a los personajes. Porque no basta tener un nombre y una idea de cómo actúa: se trata de hacerlo actuar, y que lo que haga pueda creerse. Pero sólo el lector sabe si el personaje es verdadero y creíble.

Agustín Montoya Hora del mensaje: 15:00
  Pregunta
¿Cómo es que desarrollas la idea para cada una de tus novelas, en este caso las del descubrimiento de América?

Respuesta
William Ospina:Yo escribo sobre hechos que ocurrieron, no tengo que inventar la idea, aunque sí tengo que decidir de qué manera la cuento, en qué orden, y sobre todo quién cuenta las cosas. Creo que cuando son obras de pura invención el autor tiene más libertad, o puede permitirse más libertades.

Juan Carmona Hora del mensaje: 14:46
  Pregunta
Tu trilogía está basada en investigaciones históricas o tiene solo la temática de la novela?

Respuesta
William Ospina:Todo lo que cuento ocurrió realmente. Yo a veces intentó descubrir cómo ocurrió, pero no quiero alterar la historia.

María Chávez Hora del mensaje: 14:46
  Pregunta
Qué es lo máximo a lo que aspiras como escritor en la literatura mundial?

Respuesta
William Ospina:A lo mejor que puede aspirar un escritor es a disfrutar de la escritura y a tener buenos lectores. Todo lo demás puede llegar o no llegar, pero escribir debe ser su propio premio.

Bienvenida William_Ospina Hora del mensaje: 14:40
  Pregunta
Un saludo para todos y aquí estamos listos para conversar.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:40
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

16 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
09 de octubre 2013 12:00
Gonzalo Corvera Behar
|
09 de octubre 2013 13:00
Daniel Marroquín
|
09 de octubre 2013 14:00
Jaime Mesa
Calendario de entrevistas anteriores