aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Los riesgos de quedar sordo
Gonzalo Corvera Behar
09 de octubre 2013 12:00
Todos somos propensos a perder audición, la posibilidad incrementa en el ejercicio de algunas profesiones y actividades expuestas a ruidos excesivos, por ejemplo: meseros, policías de tránsito, trabajadores en aeropuertos y fábricas entre otras.

La contaminación acústica de la ciudad, el abuso de audífonos, fumar, asistir a conciertos y antros, son algunos factores que potencializan el daño. Es recomendable realizarse una audiometría por lo menos una vez al año, así como algunas medidas para prevenir los daños.

El doctor Gonzalo Corvera Behar, director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología, conversó sobre la prevención que debemos tener para evitar daños en los oídos y quedar sordos y del IX Congreso Interactivo para padres y familiares de personas con pérdida auditiva.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  57 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    28 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:08
  Agradecemos la participación de Gonzalo Corvera Behar en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Gonzalo_Corvera_Behar- Hora del mensaje: 13:07
  Agradezco mucho la participación de todos, a EL UNIVERSAL ONLINE y a Carlos Zetina por el espacio. Espero que haya sido provechoso, muchas dudas no se puede contestar sin ver al paciente y sus estudios, pero lo importante es tratar de limitar el ruido al que se exponen en el día a día, y realizarse una audiometría al año para poder detectar problemas tempranamente. Deben recordar atenderse inmediatamente cualquier molestia del oído en centros especializados de tratamiento de enfermedades del oído, como el nuestro. Estamos a su disposición en facebook como "Instituto Mexicano de Otología y Neurotología S.C." y en twitter como @IMON_salud Muchas gracias
 
 
 
  E. Alatorre Hora del mensaje: 13:01
  Pregunta
En cuanto al uso de audífonos: ¿son preferibles los audífonos que cubren los oídos, algunos incluso con "cancelación de ruido externo" sobre los audífonos de "chícharo" que se introducen en el conducto auditivo? ¿La "cancelación de ruido" activa no daña al oído? Muchas Gracias por su atenta respuesta!
 
  Respuesta
Gonzalo Corvera Behar-:En sí ambos pueden ser igual de peligrosos, dependiendo de como se use. Si se utiliza la cancelación de ruido para poder escuchar mejor la música y a menor volumen, el resultado neto es positivo. Pero si se usan constantemente con alto volumen causarían daño. La cancelación activa en sí no produce efecto en el oído. Los de "chícharo" pueden general más decibeles y ser mas dañinos, pero no serían problemáticos si de modera el volumen
 
 
 
  Ana María Paulín R. Hora del mensaje: 13:01
  Pregunta
Estimados todos: Me podrían por favor proporcionar los datos del Dr. Gonzalo Corvera Behar. Les agradezco de antemano su atención!!
 
  Respuesta
Gonzalo Corvera Behar-:mis datos son: Dr. Gonzalo Corvera Behar Otoneurocirugía, Clínica Lomas Altas Paseo de la Reforma 2608-9, Col. Lomas Altas México D.F. 11950 Tel: (52-55) 5081-8249, 5559-9929, 5559-9499 Fax: (52-55) 5081-8241 Mail: [email protected] http://www.amaoir.org
 
 
 
  Elizabeth Jiménez Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
Tengo 47 años, con pérdida auditiva de aproximadamente más de 15 años, los sonidos agudos \'se me pierden\' me \'defiendo\' con los graves. He utilizado auxiliares auditivos de diferentes formas y calibres y aún así no siento q realmente me ayuden al 100% a recuperar mi audición. Los doctores particulares que consultado me han dicho q lo que tengo es degenerativo. ¿Alguna sugerencia? Gracias.
 
  Respuesta
Gonzalo Corvera Behar-:Desgraciadamente neceitaría saber todo lo referente al caso para poder saber si tenemos forma de frenar el daño. hay tratamientos nuevos, y no muy costosos que en algunas pérdidas degenerativas funcionan, pero no podría hacer una recomendación específica sin saber exactamente que estudios se ha hecho, y que tratamientos ha recibido.
 
 
 
  José Ulises Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
Estimado doctor Gonzalo, acudí al siglo XXI para que me ayudaran con un zumbido que tengo desde hace ya varios años y en las audiometrías se denota que voy perdiendo audición, y de acuerdo a los diagnósticos de loa doctores por tener una perforación de hace ya varios años el zumbido no hay manera de quitarlo o disminuirlo. _Hace varios años fui con otro doctor y me comento que se podía taponear el orificio con microcirugía y esto disminuiría en buen porcentaje el zumbido. Quisiera saber si esto es posible ya que día a día va aumentando paulatinamente y es verdaderamente lastimoso estar con este tinnn (zumbido) permanente.
 
  Respuesta
Gonzalo Corvera Behar-:Lo que describe es posible, la perforación del tímpano si puede ser la causa del zumbido y mejoraría con la cirugía. No podría asegurarlo sin verlo personalmente para corroborar el diagnóstico, pero si es posible.
 
 
 
  Alfonso Garcia Hora del mensaje: 12:53
  Pregunta
tengo 42 años, recuerdo que tenia buen oido, hace algun tiempo comence a sentir disminuido mi escucha, a veces necesito que me repitan las cosas. a veces cuando duermo el oido derecho se me tapa y tengo que jalarme la oreja para que se abra y escuchar bien. ¿existe algun tratamiento para mejorar el funcionamiento del oido y escuchar mejor (volumen)?
 
  Respuesta
Gonzalo Corvera Behar-:Hay muchas causas de pérdida auditiva, algunas con tratamiento médico, otras tratables con cirugía, otras con aparatos, y otras irremediables. Hay que realizar un buen disgnóstico para saber cuales son las posibilidades de un tratamiento u otro
 
 
 
  Guadalupe Hora del mensaje: 12:53
  Pregunta
Buenos días Hace 19 años aprox. perdi la audición por completo de uno de los oídos, debido a un virus causado por una fuerte gripe,en ese entonces me comentaron que ni con los aparatos auditivos iba a poder escuchar de ese oído, es posible con los adelantos en tecnología hoy en día con una operación poder recuperar la audición? Si fuera posible es muy costosa la operación? De antemano gracias por su atención prestada
 
  Respuesta
Gonzalo Corvera Behar-:La respuesta sería la misma que a la de la pregunta del implante coclear que respondí arriba; es posible que sea candidata. Efectivamente es un tratamiento costoso, pero lo primero sería saber si le beneficiaría o no.
 
 
 
  LUIS MIGUEL PEREZ TREJO Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
DR.CORVERA BEHAR QUE DIRECCION TIENE EL INSTITUTO MEXICANO DE OTOLOGIA Y NEURLOGIA SE NECESITA SER DERECHOHABIETE O PUEDO ACUDIR MEDIANTE UNA CITA YA QUE TENGO UN PROBLEMA AUDITIVO
 
  Respuesta
Gonzalo Corvera Behar-: Puede pedir una cita a los teléfonos (55) 5081-8249, 5559-9929 o 5559-9499. La dirección es Paseo de la Reforma 2608, 9° piso
 
 
 
  Beatriz Rodriguez Estrada Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
Hola, buenos días. Yo me quedé sorda del lado derecho, me compré un aparato rexton pero en lugar de ayudarme, se distorcionan más los sonidos. existe alguna posibilidad de que pueda escuchar mejor o algún otro tipo de aparato?
 
  Respuesta
Gonzalo Corvera Behar-:Cuando la pérdida auditiva es de un solo lado es frecuente que ningún aparato funcione. Lo que yo haría en su caso es una evaluación cuidadosa para determinar si existe o no un auxiliar que pudiera dar mejor resultado, porque si no lo hay no vale la pena estar gastando en balde. Pero para eso necesitaríamos realziar estudios específicos.
 
 
 
  Angeles Hora del mensaje: 12:47
  Pregunta
Doctor: recientemente he tenido problemas con mi oido, teniendo vertigos y mareos, los médicos que me han revisado que no son otorrinos no han podido explicar a que se debe ya que no se ve nada extraño en mi oido medio, mi pregunta doctor es: A que se debe que este teniendo estos sintomas, tiene que ve la edad tengo 52 años y nunca he padecido de otitis.
 
  Respuesta
Gonzalo Corvera Behar-:Solo con una revisión completa y estudios adecuados se podría saber la causa, la cual generalmente es de oído interno. Necesita acudir a un otólogo para un diagnóstico adecuado.
 
 
 
  Carlos Camacho Campos Hora del mensaje: 12:46
  Pregunta
Si tengo diagnosticado, hace 2 años, hipoacusia súbita severa en oído izq. ¿un implante coclear me devolvería la audición?
 
  Respuesta
Gonzalo Corvera Behar-:El uso de los implantes cocleares en casos como el tuyo es algo que apenas estamos comenzando a hacer, pero los resultados hasta el momento son positivos. Te necesitaríamos hacer una evaluación cuidadosa para saber si eres candidato.
 
 
 
  julio octavio becerra quintero Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
aproximadamente hace como un mes he tenido en forma permanente y en ocasiones disminuye su intensidad, un zumbido en el oido izquierdo. en mi trabajo no existe ruido excesivo, una parte del tiempo es en oficina y el resto fuera de ella principalmente al aire libre (inspeccion de pozos profundos en funcionamiento). agradezco la atencion y reciba un cordial saludos
 
  Respuesta
Gonzalo Corvera Behar-:Se debe realizar un estudio adecuado para determinar la causa del zumbido. Sería importante que sea lo antes posible porque hay problemas que entre mas tiempo pasa mas difíciles son de revertir
 
 
 
  Amelia Serrano Durán Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
Afecta usar todos los días audifonos para escuchar música?
 
  Respuesta
Gonzalo Corvera Behar-:Si afecta, pero afecta mas entre mayor volumen se use. Es recomedable usar el menor volumen posible y realizar una audiometría completa cada año para poder detectar en el momento que comenzara a haber daño y poderlo frenar. No en todos sitios realizar audiometría completa que puede captar el daño incipiente, recomiendo asistir a lugares especializados como el Instituto Mexicano de Otología y Neurotología.
 
 
 
  wendy garcia Hora del mensaje: 12:39
  Pregunta
Mi esposo tiene mas de un año que no escucha con un oido , en si ayq ue repetirle varias vceces las cosas cual seria los riesgos de esto. Muchas gracias
 
  Respuesta
Gonzalo Corvera Behar-:Todas las pérdidas unilaterales hay que estudiarlas bien para asegiurarnos de que la causa no sea algo que pueda causar complicaciones a futuro. Si eso ya se hizo entonces hay poco riesgo a la salud, pero el problema es que se le dificulte la comunicación y se pueda aislar.
 
 
 
  Hugo Ruiz Hora del mensaje: 12:38
  Pregunta
¿La hipoacusia súbita puede ser reversible, en que casos?
 
  Respuesta
Gonzalo Corvera Behar-:En nuestra experiencia y con nuestros tratamientos, cuando podemos tratar una hipoacusia súbita en las primeras 24 horas tenemos 90% de posibilidades de revertirla. Cuando pasa mas tiempo las posibilidades bajan a 60%
 
 
 
  ANGELA Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
A MI SOBRINA DE 7 AÑO SE LE TAPAN OCASIONALMENTE LOS OIDOS, YA LA REVISO UN ESPECIALISTA Y NO TIENE NINGÚN PROBLEMA CON SU AUDICIÓN, QUE SE PUEDE HACER EN ESTE CASO.
 
  Respuesta
Gonzalo Corvera Behar-:Si solo es la sensación de oído tapado y no hay daño en la audición, con el crecimiento debe ir desapareciendo
 
 
 
  Ismael Núñez García Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
¿ que precio tiene un aparato para ayudar a la sordera, tengo problemas con un oido a raiz de una infeccion y los medicos me han dicho que ya no hay remedio, porque mi oido esta muy sicatrizado. por esto solicito saber el precio del aparato de esos que no se vean tanto.
 
  Respuesta
Gonzalo Corvera Behar-:Los precios de los aparatos son muy variables; depende del tipo y grado de la pérdida auditiva, entre mas pequeños son mas caros, y a eso se agrega que se les pueden agregar opciones como micrófonos direccionales, compatibilidad bluetooth, mas número de canales, etc. Lo recomendable es acudir a un sitio serio que garantice buen servicio y comprar el mejor posible de acuerdo al presupuesto
 
 
 
  joel Hora del mensaje: 12:30
  Pregunta
Es posible eliminar un zumbido que se padece desde hace 15 años?
 
  Respuesta
Gonzalo Corvera Behar-:Sería difícil eliminarlo por completo pero en general tenemos forma de reducirlo o disminuir la molestia
 
 
 
  Carlos Hora del mensaje: 12:29
  Pregunta
Existe actualmente la posibilidad de recuperar audición por medio de algún tratamiento, por ejemplo células madre?
 
  Respuesta
Gonzalo Corvera Behar-:: Han habido avances muy importantes en ese sentido, pero aún en laboratorio. Todavía no hay un tratamiento como tal. Lo que si hay son avances muy importantes en tecología auditiva, que pueden permitir recuperar mas audición que lo que era posible antes
 
 
 
  Alfredo Hora del mensaje: 12:27
  Pregunta
El diciembre pasado tuve una laberintitis en ambos oídos. Estuve con problemas de vertigo durante tres meses. En la actualidad esto último a desaparecido; sin embargo, desde la laberintitis he tenido acúfenos en ambos oídos. En ocasiones tengo una sensación de taponeo y un súbito aúmento en el acufeno, sensación que desaparece como en 10 segundos o menos. ¿A qué se debe esto último? Me hicieron audiometría después de la labertintitis y me comentaron que no había perdido audición.
 
  Respuesta
Gonzalo Corvera Behar-:Es difícil dar una opínión sin poder revisarte y ver los estudios. Para empezar es rara una laberintitis bilateral, y los acúfenos generalmente son producidos por un daño auditivo que debería haber aparecido en la audiometría. Me pasa frecuentemente que vienen personas a verme con estudios hechos en otro sitio que han sido mal interpretados, me pregunto si será el caso pero no lo podría determinar sin mas información.
 
 
 
  JUAN PABLO VILLEGAS Hora del mensaje: 12:27
  Pregunta
TENGO 75 AÑOS, SOY MAESTRO DE MÙSICA, MI OIDO IZQUIERDO CASI SE PERDIÒ....ES POSIBLE QUE EL DERECHO SUFRA LO MISMO?...... QUE MEDIDAS DEBO TOMAR PARA EVITARLO....GRACIAS POR SU ATENCIÒN
 
  Respuesta
Gonzalo Corvera Behar-:Habría que saber exactamente la causa de la pérdida del oído izquierdo. Si fue por exposición a ruido (siendo maestro de música es un factor), entonces el derecho está en peligro. La forma de cuidar el otro es tratar de limitar el volumen del sonido al que está expuesto, ya sea con uso de tapones aunque sea a ratos, o poniendo un poco de distancia entre la fuente del sonido y usted. La intensidad del sonido disminuye rápidamente con la distancia.
 
 
 
  ALEJANDRO G Hora del mensaje: 12:25
  Pregunta
el sumbido en los oidos se puede deber al exceso de fumar? y que tan común es?
 
  Respuesta
Gonzalo Corvera Behar-:: El fumar sabemos que causa daño en el oído interno, y el zumbido de oídos es un síntoma del mismo. Hay que hacer una evaluación completa para determinar si el fumar es efectivamente la causa y no otra cosa, pero siempre dejar de fumar sería una ayuda.
 
 
 
  Eligio A. Fragoso Ordiano Hora del mensaje: 12:25
  Pregunta
Dr. Gonzalo: Me he realizado ya un par de audiometrías y el resultado es que no puedo escuchar bien con el oído derecho. Mi trabajo ha sido fundamentalmente en la industria del petróleo con áreas de ruido alto. Me diagnosticaron el uso de aparato digital. Me hicieron pruebas y resulta que durante ellas no detectaba cambios y al taparme el oído bueno, con el aparato no pude apreciar mejora. El experto me dijo que tenía que dejar los dos oídos libres para escuchar. que si me tapaba uno no era correcto. Yo pienso que si va a mejorar mi oído dañado, debería de escuchar mejor al hacerlo con solo él. Usted que me podría comentar. Gracias Dr.
 
  Respuesta
Gonzalo Corvera Behar-:Aunque siempre se escuchará mejor con los dos oídos, si el aparato está funcionando adecuadamente y está bien calibrado debería de notarse la diferencia con y sin aparato tapandose el oído sano.
 
 
 
  Carlos David Hora del mensaje: 12:19
  Pregunta
Buen día. A mi mamá recién le hicieron una audiometría, ella tiene 73 años, menciona el audiologo que tiene un daño severo en el oído derecho, se le hicieron pruebas con diversos aparatos pero con ninguno logra escuchar, por lo que el médico señala que ya no hay forma de que pueda escuchar con el oído derecho. Mi pregunta es: hay algún otro método para lograr que escuche con su oído derecho o el daño es irreversible? Qué cuidados debe mantener para conservar en buen estado su oído izquierdo? Gracias.
 
  Respuesta
Gonzalo Corvera Behar-: Efectivamente hay padecimientos que pueden causar daño permanente del oído. Lo importante es realizar una evaluación cuidadosa para saber si es algo que puede afectar el otro, y mientras el otro lado sea útil el problema no es tan grave. Los implantes cocleares se estan comenzando a utilizar para casos como el de ella, y hay otros dispositivos que permiten escuchar cuando le hablen de ese lado.
 
 
 
  Sergio Alberto Garrido Hora del mensaje: 12:18
  Pregunta
Buenas tardes doctor, le comento a mi hijo que se deben utilizar tapones auditivos al acudir a conciertos, así como el de usar moderadamente los audífonos, que tan recomendable resulta ese tipo de medidas para evitar problemas de hipoacusia y porqué afecta tanto no adoptarlas. Gracias.
 
  Respuesta
Gonzalo Corvera Behar-:Los tapones y la moderación del ruido al que se expone son medidas importantes porque el ruido excesivo, tanto en tiempo como en intensidad, produce daño del oído interno que es irreparable. Comienza afectando solo unas frecuencias, pero en personas susceptibles, si se agregan otros factores, o simplemente con la edad, se irá siempre agravando el problema. Podemos prevenir ese daño limitando la intensidad del ruido al que estamos sujetos, y limitando el tiempo al que estamos expuestos.
 
 
 
  Bienvenida Gonzalo_Corvera_Behar- Hora del mensaje: 12:10
  Pregunta
AGradezco a EL UNIVERSAL ONLINE y a los lectores la oportunidad de conversar sobre el sentido de la audición y la importancia de cuidarlo.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:09
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    28 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
06 de noviembre 2013 12:00
Gonzalo Corvera Behar
|
12 de noviembre 2013 11:00
Lic. Laura Mariana Núñez Cedillo, Directora General de BE EXECUTIVE
Calendario de entrevistas anteriores
|
04 de noviembre 2013 13:30
Armando Bravo
|
31 de octubre 2013 14:00
Edgardo Buscaglia
|
24 de octubre 2013 12:00
Rodrigo Balam Muñoz Soto
|
23 de octubre 2013 17:00
Rodrigo Murray
|
23 de octubre 2013 13:30
Iliana Rodríguez Santibáñez
|
23 de octubre 2013 12:00
Oonagh Lewis
|
22 de octubre 2013 13:30
Arnoldo Kraus
|
22 de octubre 2013 12:30
Fernando González Trejo
|
21 de octubre 2013 13:30
Jorge Valdano
|
18 de octubre 2013 13:30
Sol Sigal