aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Sustentabilidad de la banca, caso Banamex
Daniel Marroquín
09 de octubre 2013 13:00
Durante casi 20 años Grupo Financiero Banamex ha apoyado al cuidado y conservación del medio ambiente a través de donativos otorgados a instituciones dedicadas al desarrollo de proyectos de investigación y protección de los recursos naturales, es así, y como una estrategia complementaria a todas estas iniciativas, que se crea el área de Sustentabilidad en el 2012 Sustentabilidad para Banamex significa contribuir al desarrollo sostenible con soluciones innovadoras creadoras de valor para nuestros grupos de interés, que logren un impacto positivo a la economía, al medio ambiente y a la comunidad.

Daniel Marroquín, subdirector de Banca Sustentable de Banamex, conversó sobre el papel que ha desempeñado la institución en la sustentabilidad de la banca.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  22 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    22 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:36
  Agradecemos la participación de Daniel Marroquín en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Daniel_Marroquín Hora del mensaje: 13:35
  Muchas gracias a todos por su participación y espero haber aclarado sus inquietudes. Pongo a sus órdenes nuestro buzón de sustentabilidad donde podremos escuchar sus comentarios/ sugerencias respecto de nuestra estrategia, [email protected] Gracias
 
 
 
  Alfonso López Hora del mensaje: 13:35
  Pregunta
He leído que otros bancos como CI Banco también apoya cuestiones de sustentabilidad y que incluso da créditos para compra de autos a tasa preferencial si estos contaminan poco. ¿Ustedes tienen algún producto similar?
 
  Respuesta
Daniel Marroquín:No por el momento, próximamente estaremos anunciando diversos productos que apoyan al tema de sustentabilidad con nuestros clientes, aunque aún no se encuentran desarrollados como tal.
 
 
 
  Citlalli Oropeza Hora del mensaje: 13:35
  Pregunta
¿Van a apoyar con créditos a empresas sustentables y si lo hacen, qué tasas van a aplicar? Porque normalmente la banca cobra muy caro.
 
  Respuesta
Daniel Marroquín:Dependerá del producto a desarrollar y del mercado al que esté enfocado, más se espera que la tasa de estos servicios sea atractiva para que los clientes tengan incentivos de invertir en este tipo de productos.
 
 
 
  Yuriria Andrade Hora del mensaje: 13:34
  Pregunta
¿No cree que con tantos recursos que obtiene la banca podría jugar un papel más activo en el campo de la sustentabilidad?
 
  Respuesta
Daniel Marroquín:Por supuesto. Por ello, en Banamex, trabajamos alineados a cuatro ejes de acción para promover la sustentabilidad interna y externamente. El primer eje se enfoca en incorporar criterios de evaluación de riesgos ambientales y sociales en sus procesos de crédito e inversión. El segundo, en mantener una relación de liderazgo con grupos de interés y en organismos que promuevan el desarrollo sustentable. El tercero, en el desarrollo de productos y servicios financieros que contribuyan a la sustentabilidad y finalmente, el cuarto, que incorporemos criterios sustentable para reducir nuestra huella ambiental en nuestras propias operaciones.
 
 
 
  Marcos López Hora del mensaje: 13:34
  Pregunta
¿Cuáles considera que serán los beneficios para la sustentabilidad si se aprueba la reforma energética?
 
  Respuesta
Daniel Marroquín:Mientras no esté aprobada la Reforma Energética sería especular sobre cómo podría beneficiar a la sustentabilidad, por ello, por el momento es preferible no ahondar en el tema.
 
 
 
  Alexis Hora del mensaje: 13:30
  Pregunta
¿Señor Marroquín, ustedes tiene alguna liga con las organizaciones que defienden el medio ambiente?
 
  Respuesta
Daniel Marroquín:Ninguna relación directa con alguna organización en específico. Como institución, trabajamos con diversas organizaciones que persiguen el mismo fin que nosotros de contribuir a la sustentabilidad.
 
 
 
  Raquelo Ponde Hora del mensaje: 13:30
  Pregunta
¿En qué sitio podemos ver sus políticas respecto a la sustentabilidad?
 
  Respuesta
Daniel Marroquín:Podrás consultarlas en la página de compromiso social Banamex, www.compromisosocialbanamex.com.mx Aunque deben estar por actualizarse ya que el sitio está en construcción/remodelación.
 
 
 
  Maribel Ortega Hora del mensaje: 13:30
  Pregunta
¿El banco sólo da donativos y financiamiento o hace algo más para promover la sustentabilidad?
 
  Respuesta
Daniel Marroquín:Banamex, además de las actividades que menciona, tiene cuatro ejes de acción para promover la sustentabilidad tanto interna como externamente. El primero es el de incorporar criterios de evaluación de riesgos ambientales y sociales en sus procesos de crédito e inversión. El segundo, el de mantener una relación de liderazgo con grupos de interés y en organismos que promuevan el desarrollo sustentable. El tercero, el de desarrollar productos y servicios financieros que contribuyan a la sustentabilidad y finalmente, que en nuestras propias operaciones, incorporemos criterios sustentable para reducir nuestra huella ambiental.
 
 
 
  Lisa Hora del mensaje: 13:29
  Pregunta
¿Qué organizaciones son las que capacitan a sus empleados para realizar labores de sustentabilidad?
 
  Respuesta
Daniel Marroquín:Todo lo hacemos internamente, con el apoyo de nuestra áreas de recursos humanos, voluntariado y cultura organizacional.
 
 
 
  Antonio López Hora del mensaje: 13:24
  Pregunta
¿Cuáles son los requisitos para obtener donativos de parte de Banamex para desarrollar acciones de sustentabilidad?
 
  Respuesta
Daniel Marroquín:Banamex, a través de fomento social y ecológico otorga donativos a instituciones que lleven a cabo proyectos que contribuyan a la sustentabilidad. Los requisitos principales son que sea un proyecto que tenga alcance significativo a comunidades de sectores vulnerables. En la página de compromiso social Banamex encontrarás más información al respecto www.compromisosocialbanamex.com.mx
 
 
 
  Román Hora del mensaje: 13:24
  Pregunta
Leí hace poco que Banamex va a apoyar a Pymes sustentables, ¿cómo se puede acceder a esos apoyos? Hace unos días fui a una sucursal del banco y no supieron explicarme, desconocían de qué les hablaba.
 
  Respuesta
Daniel Marroquín:Si, pero aun no se termina de desarrollar el producto especializado. Próximamente podremos darles más información al respecto para que tanto t{u como otros clientes PYMEs puedan acceder a este tipo de financiamientos.
 
 
 
  Javier Elizondo Hora del mensaje: 13:18
  Pregunta
¿Los impactos al medio ambiente han sido severos y ahora está la humanidad pagando con tragedias... de qué manera ustedes buscan o intentan revertir estos daños?
 
  Respuesta
Daniel Marroquín:Es verdad lo que mencionas. Desgraciadamente ha habido impactos bastante fuertes en nuestro planeta, algunos de ellos irreversibles. Sin embargo, aún hay tiempo para hacer lo mucho que hay por hacer, de manera que se puedan rescatar nuestros recursos naturales y cuidemos a las futuras generaciones. Nosotros como Institución financiera, nuestro impacto directo al ambiente no es tan fuerte como el de otras industrias, ya que somos una industria de servicios. Nuestra huella ambiental se encuentra principalmente en el tema de papel y energía. En el tema de energía a partir de mediados del próximo año, el 40% de nuestra energía provendrá de fuentes de energía limpias, específicamente eólica. La meta es que para 2017 sea el 80%. En el tema de papel, estamos llevando a cabo una campaña interna de concientización, así como revisando los procesos internos de la institución para cumplir nuestra meta de disminuir el consumo en 40% respecto del nivel actual.
 
 
 
  Meliton Covarrubias Hora del mensaje: 13:18
  Pregunta
Si durante años la institución ha apoyado la investigación... en dónde se pueden ver esos resultados y si en realidad se realizaron?
 
  Respuesta
Daniel Marroquín:Puedes encontrar información respecto de los proyectos que ha venido desarrollando Banamex en temas de cuidado al medio ambiente y responsabilidad social en la página de compromiso social www.compromisosocialbanamex.com.mx
 
 
 
  juan jose Hora del mensaje: 13:14
  Pregunta
Por qué razón las instituciones bancarias apoyan proyectos verdes, cuáles son los objetivos de estos programas y para qué le sirven a las grandes corporaciones este tipo de actividades?
 
  Respuesta
Daniel Marroquín:Las apoyamos como parte de nuestro compromiso con la sociedad. En Banamex estos temas no son algo nuevo, sino que ya se viene trabajando más de 20 años en proyectos que benefician a la sociedad y al medio ambiente. Nosotros como área de sustentabilidad, estamos impulsando la creación de proyectos sustentables que se alineen a nuestras operaciones diarias y al negocio. Para Banamex, contribuir a estrategias de sustentabilidad , además de promover el bienestar del medio ambiente y la sociedad, genera ahorros para las instituciones que las implementen, de manera que todos los involucrados se ven beneficiados. Esa es la esencia de la sustentabilidad.
 
 
 
  Ramiro Hora del mensaje: 13:13
  Pregunta
¿Si tengo un proyecto para el cuidado de árboles en mi colonia, es posible que ustedes me puedan apoyar?
 
  Respuesta
Daniel Marroquín:Antes de responder a tu pregunta, nos gustaría conocer de qué trata tu proyecto, aunque es importante mencionar que actualmente no contamos con ningún producto/servicio financiero especializado en el tema ambiental.
 
 
 
  Martin Hora del mensaje: 13:10
  Pregunta
¿Qué es la sustentabilidad de la banca y a qué se refieren con el caso Banamex?
 
  Respuesta
Daniel Marroquín:Banamex es la primera institución financiera en contratar el abastecimiento de energía limpia en nuestro país. En el tema de uso eficiente de energía, a partir de mediados del próximo año, el 40% de nuestra energía provendrá de fuentes de energía limpia, eólica. Nuestra meta es que para el 2017, el 80% de la energía que utilizamos en nuestras operaciones provenga de este tipo de fuentes. En el tema de ahorro de energía, estamos llevando a cabo una campaña de concientización con los colaboradores, para que sepan qué pueden hacer desde su lugar de trabajo para contribuir a estrategias de ahorro de energía.
 
 
 
  Cynthia Cortes Hora del mensaje: 13:09
  Pregunta
¿Que acciones esta tomando Banamex, en cuanto al ahorro de energía?
 
  Respuesta
Daniel Marroquín:Banamex es la primera institución financiera en contratar el abastecimiento de energía limpia en nuestro país. En el tema de uso eficiente de energía, a partir de mediados del próximo año, el 40% de nuestra energía provendrá de fuentes de energía limpia, eólica. Nuestra meta es que para el 2017, el 80% de la energía que utilizamos en nuestras operaciones provenga de este tipo de fuentes. En el tema de ahorro de energía, estamos llevando a cabo una campaña de concientización con los colaboradores, para que sepan qué pueden hacer desde su lugar de trabajo para contribuir a estrategias de ahorro de energía.
 
 
 
  Sergio Serna Hora del mensaje: 13:04
  Pregunta
Han apoyado al Estado de Chiapas u organizaciones sociales de dicha entidad, en materia de conservación y protección al medio ambiente y sobre que temas en específico?
 
  Respuesta
Daniel Marroquín:Al estado de Chiapas, así como a otros estados del País, se ha estado apoyando a través de diversas acciones con Fomento Ecológico y Fomento Social Banamex. Durante casi 20 años Banamex ha apoyado el cuidado y conservación del medio ambiente mediante donativos otorgados a instituciones dedicadas al desarrollo de proyectos de investigación y protección recursos naturales. Como puedes ver, el Compromiso con el medio ambiente y la sociedad no es nuevo en nuestra institución, aunque el área de sustentabilidad, específicamente, si lo es. Dicha área, aún no ha emprendido ningún proyecto en ese estado en particular.
 
 
 
  elanalista Hora del mensaje: 13:04
  Pregunta
¿Cómo promueven p.e. proyectos de ahorro de energía – cual está muy apocado por la corrupción en alumbrado público?
 
  Respuesta
Daniel Marroquín:A partir de mediados del próximo año, nosotros como Banamex estaremos proveyendo el 40% de nuestra energía a través de fuentes de energía limpia, eólica. El proyecto no ha presentado ningún inconveniente en la parte de corrupción que mencionas, aunque definitivamente en otros proyectos es un tema que requiere especial atención.
 
 
 
  Bienvenida Daniel_Marroquín Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
Gracias por acompañarnos en este chat, con gusto estaré atendiendo a sus preguntas y resolviendo sus inquietudes respecto de cómo vivimos e integramos la Sustentabilidad en Banamex
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:59
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    22 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
10 de octubre 2013 12:00
Antoni Bolinches
|
10 de octubre 2013 14:00
Antonio Ceja
|
11 de octubre 2013 13:30
Pedro Ángel Palou
Calendario de entrevistas anteriores
|
08 de octubre 2013 14:30
William Ospina
|
08 de octubre 2013 13:30
Daniela Ochoa
|
08 de octubre 2013 12:30
Jesús Savage Carmona
|
07 de octubre 2013 14:00
Marcos Mancini
|
07 de octubre 2013 13:00
Anna Goycoolea Artís
|
07 de octubre 2013 12:30
Juan Luis Arzoz
|
04 de octubre 2013 13:30
Gloria López Morales
|
04 de octubre 2013 12:00
Fabiola Salazar Luna
|
03 de octubre 2013 12:30
José Luis Trueba
|
02 de octubre 2013 13:30
Sixto Hoyos Zamora