aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Los predilectos
Jaime Mesa
09 de octubre 2013 14:00
¿Qué hacer con los años que te quedan cuando has llegado muy joven a la cima? ¿Qué podría emocionarte, si todo te ha sido dado y nunca has tomado en serio ninguna responsabilidad? Los personajes de esta novela disfrutan sus privilegios y, al ahogarse en la cultura popular, creen tener la respuesta. Para ellos los excesos de drogas, de alcohol, de comida, de sexo sin protección con personas infectadas de VIH son cosa de todos los días. La muerte está ahí, claro, y la inmortalidad sigue siendo un sueño inalcanzable. Nuestros jóvenes protagonistas saben que todo se lo lleva el tiempo; por eso se concentran en sólo dos cosas: el aquí y el ahora. Mejor tener muchos sueños que tener uno solo; mejor desear algo diferente a cada momento, en una sucesión que muchos llamarían vitalidad y otros cuantos llamarían hastío.

Jaime Mesa conversó sobre su reciente novela "Los predilectos", donde aborda los excesos en los que la juventud cae.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

31 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    29 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 15:03
  Agradecemos la participación de Jaime Mesa en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Jaime_Mesa Hora del mensaje: 15:01
  Bueno, ahí lo dejamos por el momento. Pero seguiremos con el diálogo en los libros. Han sido todos muy amables y quedé muy contento con la dinámica y las preguntas. Muchas gracias Saludos predilectos. Jaime Mesa

Cyn Hora del mensaje: 15:01
  Pregunta
Queremos presentación para saber quién eres y conocerte... con que me recomiendas leer los predilectos?

Respuesta
Jaime Mesa:Sí, prometo fechas de presentación en Puebla y en el DF. Me informan que habrá una en Acapulco, Zacatecas, Querétaro y las que salgan. Lee "Los predilectos" en silencio. O con la televisión como fondo musical. Algún canal de series de televisión. Pero si encuentras a qué suenan Russian Enemy, dímelo por favor.

Laura Hora del mensaje: 14:58
  Pregunta
Hola Jaime. Me parece que el descontrol y el caos son temas que han definido de alguna manera a los personajes de tus dos libros. ¿Qué tan intencional ha sido eso? Es decir ¿son temas que a ti en lo personal te atraen para crear una historia?

Respuesta
Jaime Mesa:Hay dos explicaciones para eso: o que soy descontrolado y caótico; o que quisiera ser descontrolado o caótico. No puedo escribir de algo que no he sentido o visto o vivido. Soy un escritor que construye de adentro hacia afuera. Trabajo con mi mundo interior, no tengo más. Así que mis dos libros tienen esos materiales: lo que soy, lo que fui pero también lo que me hubiera gustado ser.

Gerardo Hora del mensaje: 14:57
  Pregunta
¿Puebla o DF?

Respuesta
Jaime Mesa:Cholula, siempre.

Fernando Santos Hora del mensaje: 14:53
  Pregunta
¿Cuál ha sido la experiencia más importante que haz vivido dentro de tu formación cómo escritor?

Respuesta
Jaime Mesa:Ser alumno de Daniel Sada y, sobre todo, ser su amigo y parte de su familia. La experiencia de la generosidad de un hombre tan maravilloso como él fue definitivo. Sus consejos, caray, y las largas pláticas literarias y de vida con él me fortalecieron como escritor.

Pepe Morales Hora del mensaje: 14:53
  Pregunta
Jaime felicidades, estoy seguro que será un éxito como la anterior

Respuesta
Jaime Mesa:Muchas gracias, estimadísimo Pepe Morales. Ya veremos pero agradezco su generoso comentario.

Rogelio Estrada Hora del mensaje: 14:53
  Pregunta
¿Cuál es el siguiente paso para Jaime Mesa? ¿Estas trabajando ya en otro libro?

Respuesta
Jaime Mesa:El siguiente paso como escritor es terminar la corrección de mi nueva novela (que acabé hace un año y medio y que ahora he sacado del cajón, que habla de la generación de los nacidos en los ochenta) y entregársela a mis editores a ver si les gusta. Y en febrero empezar otra novela, que tiene que ver estrechamente con la paternidad y el Tristram Shandy de Sterne.

Gerardo Hora del mensaje: 14:53
  Pregunta
¿Cuánto tiempo te tardaste en escribir Rabia y Los predilectos respectivamente y cómo fue la disciplina que seguiste para lograr terminarlas?

Respuesta
Jaime Mesa:Trabajé Rabia durante un año, escribiendo de 1 a 6 de la mañana, todos los días. El primer borrador de Los predilectos lo terminé en seis meses. Luego lo dejé descansar dos años o tres y lo trabajé un año más. La disciplina y la paciencia son las condiciones iniciales para escribir una novela. Pero no puedo imponérmelas si el proyecto en el que estoy no me parece divertido, placentero y apasionante. Esos tres elementos son el pegamento que me hace sentarme durante mucho tiempo a escribir una novela.

Laura Hrdz Hora del mensaje: 14:43
  Pregunta
Quienes son Russian Enemy??

Respuesta
Jaime Mesa:Russian Enemy es el grupo de rock que aparece en mi novela. Lo componen Dimitri, Konstantin y Soseki. Batería, guitarra y bajo, respectivamente. Publicaron "Line up your soldiers" en 1993, me parece. Hay toda una mitología a raíz de ellos en el underground actual.

Alejandra Malva Hora del mensaje: 14:43
  Pregunta
Además de ser escritor que otra cosa haces ?

Respuesta
Jaime Mesa:Además de ser escritor soy padre de un bebé de 4 meses y soy la pareja de mi adorada mujer. Creo que son las cosas más importantes. También edito libros. (También soy experto en jugar Halo).

Fernando Hernández Hora del mensaje: 14:41
  Pregunta
Hola Jaime. ¿Qué música escuchaste durante la redacción de tu novela?

Respuesta
Jaime Mesa:Depende de la novela es la música. Y, casi siempre, llega de manera circunstancial: llega a mí. Para bien o para mal, durante la escritura de "Los predilectos" escuché a Oasis y a Sonny Rollins. Sólo tomo una o dos piezas y las repito hasta el cansancio.

Rubén López Hora del mensaje: 14:40
  Pregunta
Te consideras un predilecto? la verdad se me hace como sacada de Trainspotting haber que tal todo por eso la voy a comprar

Respuesta
Jaime Mesa:No soy un predilecto. Los predilectos son los jóvenes que muy rápido consiguen todo lo que la sociedad del espectáculo o la cultura popular dice que debes conseguir. Y, entonces, se preguntan qué van a hacer con el resto de sus vidas. Tiene alguna relación con Trainspotting, es como si los personajes de Welsh estuvieran antes de lo establecido, y los de Los predilectos después. Gracias por el interés.

Julio Hora del mensaje: 14:35
  Pregunta
¿Kundera es el gran olvidado para el Nobel?

Respuesta
Jaime Mesa:Kundera me gusta. Más bien: Kundera me gustó. No sé si su obra es de Nobel. En realidad no sé qué tipo de obra es de Nobel. Creo que la historia de la literatura demuestra que hay un largo listado de "grandes olvidados para el Nobel". Lo que también nos dice que la historia de la literatura, paradójicamente, está bastante distante del Nobel.

Marlen García Hora del mensaje: 14:34
  Pregunta
¿Qué te inspiro para crear a Los predilectos?

Respuesta
Jaime Mesa:Dos cosas: el deseo de crearme un "juguete literario" después de la dureza que fue escribir mi primera novela "Rabia", y mi obsesión con ciertas ideas muy representativas de la cultura popular: el éxito, la fama, la no muerte, la trascendencia, el olvido.

Mauricio Hora del mensaje: 14:30
  Pregunta
No conozco tus libros y es la primera vez que veo algo de ti. Este es tu primer libro?

Respuesta
Jaime Mesa:"Los predilectos" es mi segunda novela. Publiqué "Rabia" en 2008, también en Alfaguara. Ahora en los Starbucks puedes encontrar tarjetas iTunes con la descarga gratuita del ebook "Rabia". Lanzaron 50 mil.

Osiris Hora del mensaje: 14:30
  Pregunta
¿Cuando entregas tu novela al editor que la revisa... lo haces en partes o toda junta... cuánto tiempo te tardaste en escribir Los predilectos?

Respuesta
Jaime Mesa:Tengo un borrador de "Los predilectos" fechado en 2007. Luego la acabé en 2011. Le entrego toda la novela completa al editor. Nunca por partes. Una novela debe revisarse de manera completa o no revisarse (a la hora de editar) porque es un mundo en sí mismo.

Mónica Castillo Hora del mensaje: 14:23
  Pregunta
¿A los cuántos años te enteras de que quieres escribir libros y cuál es tu profesión real?

Respuesta
Jaime Mesa:Mi profesión real es ser novelista. Es decir, a eso le dedico mentalmente el 70 por ciento de mi tiempo. Es profesión porque me pagan por ello (aunque no viva exclusivamente de ello) y porque escribir novela no consiste sólo en el hecho de escribir novela. Consiste, quizá en un porcentaje mayor, en pensar en la novela, y eso lo puedo hacer mientras trabajo en algo más. Sin embargo, también soy editor. Eso paga las cuentas de la casa.

alma roldan Hora del mensaje: 14:23
  Pregunta
Está novela está basada en hechos reales, en cuestiones personales, o es únicamente ficción de parte del autor?

Respuesta
Jaime Mesa:"Los predilectos" están compuesta por dos partes: una superficie basada en ciertos estereotipos y figuras que me atraen (músicos de rock, futbolistas, todos famosos) y mi vida interior. Como no soy ni músico ni millonario y mucho menos futbolista, completé los espacios en blanco con situaciones, ideas, emociones de mi propia vida. Por eso, quizá, es mi novela más íntima. Aunque esa intimidad está oculta.

Fernando Peláez Hora del mensaje: 14:20
  Pregunta
Saludos Jaime, ¿qué autores poblanos recomiendas para leer? Felicidades por el libro.

Respuesta
Jaime Mesa:Curiosamente, desde hace unos años, hay un "pequeño boom" de escritores nacidos en Puebla. Me parece que Eduardo Montagner (Toda esa gran verdad, Alfaguara, 2006), Isaí Moreno (que escribió parte de su obra en Puebla) y Omar Nieto (Las mujeres matan mejor) son autores ya con un mundo interior propio y expansivo. Pero también sigo mucho a Guillermo Espinosa Estrada, o a uno más reciente y entre lo mejor que ha publicado Tierra Adentro: Yussel Dardón, quien lanzó este año su libro "Motel Bates" que es una maravilla.

Raquel Jiménez Hora del mensaje: 14:20
  Pregunta
¿Cuáles son sus pensamientos al ver ya publicada la novela Los predilectos?

Respuesta
Jaime Mesa:Fue este: "¿Caray, en qué momento pasó eso?". Escribir, corregir y publicar una novela requiere tanta paciencia y olvidarse del hecho (porque es un proceso de años) que cuando el recuerdo del inicio de la escritura se conecta con la publicación de la novela, tardas un tiempo en unirlos y entenderlo.

Agustín Montoya Hora del mensaje: 14:13
  Pregunta
¿Qué tan difícil es lograr que una editorial publique tus escritos?

Respuesta
Jaime Mesa:Me parece que la dificultad de publicar en una editorial es proporcional a la calidad de la obra. No creo que existan "obras maestras inéditas". La dificultad para entrar en una editorial debe salvarse y librarse en la soledad de la escritura y muchos años antes de, incluso, pensar en qué editorial te va a publicar. Buenas novelas encuentran buenas editoriales. Pero, lo más importantes, buenas novelas, encuentran buenos lectores.

Ulisés Gamboa Hora del mensaje: 14:13
  Pregunta
¿La editorial con la qué publicas cuál es y en dónde realizarás la presentación de esta nueva novela?

Respuesta
Jaime Mesa:Las dos novelas que he publicado han aparecido con la editorial Alfaguara. Aún estamos viendo dónde y cuándo será la presentación. Avisaré. Saludos.

Felipe Alameda Hora del mensaje: 14:09
  Pregunta
¿Qué esperas de Los predilectos?

Respuesta
Jaime Mesa:Espero que se lea y que genere un diálogo entre las ideas y emociones que expongo a través de los personajes, y la soledad universal de un lector.

Juan Valenzuela Hora del mensaje: 14:09
  Pregunta
¿De los lectores que han leído tus libros qué críticas o felicitaciones has recibido?

Respuesta
Jaime Mesa:Tengo dos libros publicados. "Rabia" en 2008 y "Los predilectos" que acaba de salir. De la última, aún no tengo un feedback sustancioso para saber qué piensan los lectores. Espero que pronto comience a llegar porque me parece indispensable, curiosamente, para entender realmente qué escribí. De "Rabia" se dijo de todo, y entendí que hubo miles de interpretaciones y que a la mitad les gustó mucho y a la mitad no les gustó. Ese 50 y 50 me da la noción de que ahí pasó algo. No creo en la uniformidad del gusto o juicio literario.

Miriam Hora del mensaje: 14:05
  Pregunta
Jaime, cuáles fueron las razones por las que decidiste escribir, cuáles fueron tus inicios...?

Respuesta
Jaime Mesa:Buenas tardes, Miriam. Me parece que la realidad no me bastaba. Además, desde niño mi padre me acercó a los libros leyéndome cada noche. Su tono, entre solemne, expansivo, como de narrador todopoderoso, me hizo desear imitar esa cadencia. No soy buen orador, así que lo intenté a solas, en la escritura.

Federico Arriaga Hora del mensaje: 14:05
  Pregunta
Cuáles serían tus argumentos para que leamos tu nueva novela?

Respuesta
Jaime Mesa:Mi novela habla de los temas que nos importan a todos, el miedo a la muerte, el miedo a darnos cuenta un día de que sólo somos personajes secundarios. En ese sentido, no hablo de temas particulares que sólo me interesen a mí, creo. Así que me parece que si leen Los predilectos es muy probable que converse con ideas o nociones que muchos acunan de manera latente.

Bienvenida Jaime_Mesa Hora del mensaje: 13:59
  Pregunta
Soy Jaime Mesa. Muchas gracias por acompañarme. Antes de irnos a comer, propongo que hablemos del éxito, de la fama, del grupo de rock Russian Enemy y de mi novela "Los predilectos".

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:59
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

29 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
10 de octubre 2013 12:00
Antoni Bolinches
|
10 de octubre 2013 14:00
Antonio Ceja
|
11 de octubre 2013 13:30
Pedro Ángel Palou
Calendario de entrevistas anteriores