aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Obra de títeres Adiós Carlota
Gerardo Ballester
11 de octubre 2013 12:00
El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, presenta a partir de esta semana la obra Adiós Carlota, en corta temporada, en el Patio de eventos. Se trata de una obra de títeres hiperrealista protagonizada por una Carlota anciana, retratada un poco antes de su muerte, que acude al cofre de sus recuerdos para rememorar los años felices de su reinado en México al lado de Maximiliano de Habsburgo.

Las caminatas en los jardines del Alcázar, los bailes en Palacio y las noches interminables de dolor por el amor perdido de su consorte son recreadas en este singular montaje. Un drama en el que no hay palabras, sino acordes de piano, luz y sombra y una poderosa expresividad. Adiós Carlota se estará presentando los jueves y domingos, del 10 al 27 de octubre a las 8 de la noche.

Gerardo Ballester, creador del concepto, los títeres y director de la obra, conversó sobre esta producción.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  14 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    14 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:48
  Agradecemos la participación de Gerardo Ballester en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Gerardo_Ballester Hora del mensaje: 12:48
  Muchísimas gracias a EL UNIVERSAL ONLINE por el espacio. Reiteramos la invitación para nuestra temporada de 6 funciones de gala en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, recordándoles que el museo cierra a las 17 horas, y abrirá sus puertas específicamente para este espectáculo a las 19:00 horas. Todos nuestros asistentes pueden tener acceso en coche hasta la parte superior del cerro. El estacionamiento no tiene costo alguno. También hay acceso a pie por el Metro Chapultepec. Pueden aprovechar para disfrutar la vista del museo de noche y de la ciudad, además de ver un espectáculo diferente en el mejor espacio para contar esta historia. Un gran saludo y muchas gracias.
 
 
 
  Alejandra Torrentera Hora del mensaje: 12:42
  Pregunta
¿En qué bibliografía te basaste para escribir el guión y cómo inicias la obra?
 
  Respuesta
Gerardo Ballester:Los libros principales en los que nos basamos son; Noticias del imperio del Fernando del Paso, La emperatriz Carlota de México de Norbert Frid y Una Emperatriz en la Noche de Laurense Van Ypersele, la obra inicia en el ultimo día de la emperatriz ya anciana, en la soledad de su habitación.
 
 
 
  Horacio Vélez Hora del mensaje: 12:42
  Pregunta
En qué sitio de internet podemos ver algo más sobre esta obra infantil y porque no lo hicieron en los hoarios de la mañana en sábado y domingo? Los jueves es complicadísimo el tráfico en chapultepec...
 
  Respuesta
Gerardo Ballester:Para mayor información del espectáculo nos puedes seguir en Adiós Carlota teatro y en twitter Adiós Carlota. Este espectáculo es dirigido para adolecentes y adultos por su temática y si pueden ir niños acompañados por un adulto y la decisión de los horarios, se fue acomodando por lo complicado que es presentar un espectáculo en el castillo de Chapultepec que no es formalmente un espacio de teatro.
 
 
 
  Manuel Mújica Hora del mensaje: 12:42
  Pregunta
Felicidades por esta puesta en escena... tendremos que releer la historia para entender tu obra?
 
  Respuesta
Gerardo Ballester:Muchas gracias Manuel. No, no tienes que leer la historia para entender el espectáculo, ya que no es un espectáculo histórico sino mucho más íntimo. Sin embargo, en el programa de mano que entregamos viene una pequeña semblanza de la historia de Carlota para darle un contexto.
 
 
 
  Irla Hora del mensaje: 12:41
  Pregunta
Lee en el texto de este chat que "no hay palabras sino acordes de piano, luz y sombra y una poderosa expresividad" cómo le haces para realizar una obra de títeres sin textos... no consideras que tal vez los niños... a los que creo va dirigido este espectáculo, se aburrirán y en consecuencia habrá un abandono de la sala?
 
  Respuesta
Gerardo Ballester:No está dirigido a niños, es un espectáculo para adolescentes y adultos. Sin embargo, hemos tenido la oportunidad de presentarnos en el Foro Shakespeare y los niños, acompañados de adultos, lo han disfrutado.
 
 
 
  Alexis Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
¿Para qué edades es este espectáculo y en que horarios y fechas lo tienen programado?
 
  Respuesta
Gerardo Ballester:Es un espectáculo para adolescentes y adultos, e incluso niños, siempre y cuando estén acompañados de un adulto. El horario es 8 pm y está programado del 10 al 27 de octubre, jueves y domingo. Ojalá nos puedas acompañar.
 
 
 
  Quique Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
¿Cuáles son las áreas que tienen designadas para estacionamient? porque el gran problema que tienen uestedes es que los visitantes tienen que dejar muy lejos los carros y ¿qué tipo de seguridad al interior del bosque tienen considerada?
 
  Respuesta
Gerardo Ballester:Hola, para los eventos nocturnos contamos con estacionamiento al interior del bosque, que está muy cerca de la puerta de entrada al museo. Hay vigilantes del Museo en toda la ruta de acceso hacia la rampa del Castillo, para que no haya inconvenientes. Los accesos para vehículos son por Reforma y Gandhi. Un saludo.
 
 
 
  Araceli Meza Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
¿Cuántas personas realizan este espectáculo y cuál es el costo?
 
  Respuesta
Gerardo Ballester:Nueve personas y el costo es de 250 pesos
 
 
 
  Daniel Parra Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
¿De qué material están hechas los títeres y quiénes hicieron la ropa, que me imagino debe ser de época?
 
  Respuesta
Gerardo Ballester:Estos títeres tiene un esqueleto de aluminio músculos de espuma de poliuretano y piel de silicón platinum, con mecanismos de gesticulación. El vestuario es diseño y confección de Roció Franzoni con ciertos elementos originales de la época que se restauraron para la confección de este vestuario.
 
 
 
  Benjamin Tapia Hora del mensaje: 12:19
  Pregunta
Este tipo de eventos van dirigidos a maestros o a padres de familia?
 
  Respuesta
Gerardo Ballester:Este espectáculo es dirigido para adolecentes y adultos, incluso niños acompañados de adultos, por que no tiene una temática infantil.
 
 
 
  Javier Barragán Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
Me gustaría saber cuánto dura el espectáculo y cuáles son los pasajes históricos que recorre?
 
  Respuesta
Gerardo Ballester:El espectáculo dura una hora, que retrata distintos momentos de la emperatriz Carlota Amalia, principalmente su ultima etapa, en el castillo de Bouchout, su llegada a México y la muerte de Maximiliano en Querétaro.
 
 
 
  Bienvenida Gerardo_Ballester Hora del mensaje: 12:13
  Pregunta
Buenas tardes soy Gerardo Ballester Franzoni, creador del espectáculo “Adiós Carlota” espectáculo de títeres hiperrealistas musicalizado en vivo, basado en la vida de Carlota de Habsburgo.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:11
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    14 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
14 de octubre 2013 12:00
Carlos Martínez Assad
Calendario de entrevistas anteriores
|
10 de octubre 2013 14:00
Antonio Ceja
|
10 de octubre 2013 12:00
Antoni Bolinches
|
09 de octubre 2013 14:00
Jaime Mesa
|
09 de octubre 2013 13:00
Daniel Marroquín
|
09 de octubre 2013 12:00
Gonzalo Corvera Behar
|
08 de octubre 2013 14:30
William Ospina
|
08 de octubre 2013 13:30
Daniela Ochoa
|
08 de octubre 2013 12:30
Jesús Savage Carmona
|
07 de octubre 2013 14:00
Marcos Mancini
|
07 de octubre 2013 13:00
Anna Goycoolea Artís